publicidad

Vacío de poder en Sinaloa

Vacío de poder en Sinaloa

La captura de El Chapo Guzmán en en Mazatlán deja un vacío de poder en la cúpula del Cartel de Sinaloa.

¿Cómo queda el nuevo mapa del narcotráfico? /Univision

La caída de El Chapo Guzmán siembra dudas en cuanto a qué sucederá con la organización criminal.

La captura de El Chapo Guzmán en un operativo militar en Mazatlán deja un vacío de poder en la cúpula del Cartel de Sinaloa que podría desatar una ola de sangrientos enfrentamientos por el control de la organización.

Steven Dudley, codirector del portal de seguridad Insight Crime, estima que el cartel de Sinaloa “no está muerto, tiene todavía estructura, es una organización muy sofisticada”, que no va a cambiar de la noche a la mañana”.

Sin embargo, para Dudley lo más difícil es que los sucesores puedan “recrear la misma estructura, con un Estado más fuerte”.

Para el ex agente de la DEA, Mike Vigil, la caída de El Chapo disparará el revanchismo entre cárteles.

“Esto va a tener bastante impacto”, indicó Vigil.

Otros grupos de narcotraficantes podrían intentar aprovechar la coyuntura para tomar posiciones. Aunque el principal cártel rival, el de los Zetas, está debilitado tras la captura de sus líderes el año pasado, muchos son los grupos narcotraficantes que están al acecho.

“Hay muchos cárteles”, advirtió Dudley, que lleva años estudiando las guerras entre estas organizaciones criminales. El experto sostiene que la caída de El Chapo supondrá un cambio en el modelo del narcotráfico en México. “Es el fin de una época”, aseguró.

publicidad

El poder de El Chapo excedía las fronteras mexicanas y por lo tanto su captura podría afectar la estabilidad de otros territorios.

En Colombia, por ejemplo, varios expertos en seguridad señalan que podría desatarse una guerra entre quienes trabajaban para El Chapo con el objetivo de controlar sus rutas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad