publicidad
Apatzingán luce como tierra de nadie.

Urgen organizaciones en México que se aclaren muertes en Apatzingán

Urgen organizaciones en México que se aclaren muertes en Apatzingán

La muerte violenta de 16 civiles en enero pasado en Michoacán, sigue siendo tema de polémica en México.

Apatzingán luce como tierra de nadie.
Apatzingán luce como tierra de nadie.

Por Peniley Ramírez, Univision Intestiga

La muerte violenta de 16 civiles en enero pasado en Michoacán, presuntamente a manos de policía federales, sigue siendo tema de polémica en México.

El jueves de la semana pasada 64 organizaciones y 60 artistas e intelectuales divulgaron un comunicado conjunto, en el que exigen "una rendición de cuentas urgente y ejemplar" de las autoridades mexicanas.

Entre los firmantes está la Oficina en Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), Freedom House, la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, el actor Gael García Bernal, el director de cine Alfonso Cuarón, la escritora Elena Poniatowska y el sacerdote Alejandro Solalinde, activo defensor de los derechos humanos.

publicidad

La versión oficial indicó que en enero habían fallecido únicamente nueve civiles a causa de un fuego cruzado entre policías y miembros de las autodefensas en el municipio de Apatzingán, en el estado occidental de Michoacán.

El 18 de abril Univision, la revista mexicana Proceso y el portal Aristegui Noticias, publicaron simultáneamente una versión que pone en duda la explicación del gobierno y se refiere a 16 decesos.

Los reportajes, elaborados de manera independiente por los tres medios, dieron cuenta de una investigación de la periodista mexicana Laura Castellanos, Premio Nacional de Periodismo por su cobertura del tema de las autodefensas. Univisión tuvo acceso a 39 testimonios grabados en audio y logró la entrevista en video con un testigo sobreviviente de los dos enfrentamientos de esa mañana.

Castellanos recabó datos con los sobrevivientes, los detenidos, los vecinos y el personal médico en el municipio, quienes coincidieron en que los civiles fueron ultimados por los federales, a pesar de que sólo estaban armados con piedras y palos.

A casi un mes de la publicación y cuatro meses de los hechos, las autoridades han anunciado investigaciones sobre el caso pero no han informado ningún avance.

Antes esta demora, las organizaciones y los ciudadanos expresaron en el comunicado que la inacción de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “alimenta la sospecha y debilita las expectativas de castigo sobre quienes podrían ser responsables de estas conductas”.

publicidad

Unas horas antes de que se difundiera la investigación, la Secretaría de Gobernación anunció que había recibido de forma anónima un video, en el que se presumía una posible mala actuación de los policías.

La apertura de la investigación fue confirmada por el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la prensa días más tarde.

Casos como el de Apatzingán, escribieron los firmantes del comunicado conjunto, son muestra de la “crisis crónica en la que se encuentra el imperio de la ley en este país. De no haber una respuesta coherente con la gravedad de las imputaciones, una vez más se minará el apoyo y la confianza social”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad