publicidad
.

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU captura...

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU capturado en Venezuela

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU capturado en Venezuela

El supuesto mercenario estadounidense preso en Venezuela es un ex marine de Estados Unidos, prófugo de la justicia colombiana.

Se trata de un ex infante de marina que se fugó de Colombia donde cumplía condena por tráfico de drogas

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

El supuesto mercenario estadounidense que según el presidente Hugo Chávez está detenido por actividades sospechosas en su país, es un ex marine de Estados Unidos, prófugo de la justicia colombiana, según documentos obtenidos por Univisión.

Se trata de Eduardo Acosta Mejía, un dominicano americano de 30 años de edad quien fue arrestado a principios de este mes en Venezuela luego de fugarse de la cárcel La Ceja, en el departamento de Antioquia, Colombia, donde cumplía una pena menor por narcotráfico.

Desde el estado de Michigan, su esposa,  María Socorro, explicó a Univisión que Acosta sirvió en la marina de Estados Unidos pero prefirió no dar mayores detalles. Dijo que la comunicación con su esposo la ha realizado a través de la embajada de estadounidense en Caracas.

A mediados de esta semana Acosta Mejía recibió la visita de dos diplomáticos norteamericanos en su sitio de reclusión en la capital venezolana, quienes constataron su estado de salud. Según una fuente familiarizada con el caso, la embajada de Estados Unidos en Caracas está gestionando con las autoridades venezolanas un permiso para que Acosta sea visitado por sus familiares.

¿Qué opina de esta historia? Participe en el Foro de Estados Unidos.

publicidad

Prisionero en Colombia

Documentos de Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) de Colombia, muestran que Acosta cumplía una condena de cinco años y nueve meses de prisión por los delitos de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

Una fuente de un organismo gubernamental de ese país explicó a Univisión que Acosta fue descubierto en el intento de transportar en su estómago una cantidad no determinada de drogas. Fue detenido el 8 de noviembre de 2010 en el aeropuerto José María Córdoba, de Medellín, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Nueva York.

Por su buena conducta, el pasado 4 de agosto Acosta recibió un permiso de 72 horas para salir de la prisión, situada al oriente del Departamento de Antioquia. Acosta no regresó y ha sido declarado fugitivo.

Arrestado en la frontera

Mientras las autoridades colombianas registraban su fuga, el ex marine fue detenido en el fronterizo estado Táchira, Venezuela, el 5 de agosto pero por otro motivo. El pasaporte estadounidense que mostró no tenía los sellos de ingreso al país, según un reporte de los servicios de inteligencia de Venezuela.

Acosta viajaba hacia el interior del país en un autobús de línea que fue sometido a una inspección de rutina en el Punto de Control del Destacamento de Fronteras Nº 12 de la población de La Pedrera.

El caso hubiera pasado como un incidente migratorio más sino es porque el presidente Chávez lo convirtió la semana pasada en un tema de campaña presidencial, y en una nueva fuente de tensión con Estados Unidos.

publicidad

Qué dijo Chávez

“Nuestras fuerzas de seguridad capturaron hace como cuatro o cinco días a un ciudadano norteamericano pero de origen latino que venía entrando ilegalmente a Colombia por el Táchira”, dijo durante un mitin político el pasado 8 de agosto.

El mandatario venezolano dijo también que cuando fue detenido, Acosta presuntamente intentó destruir el pasaporte y un cuaderno con anotaciones secretas y coordenadas de lugares en Venezuela. Sin embargo, reportes de la detención de Acosta por parte de la Guardia Nacional venezolana, revisados por Univisión, no hacen mención de este episodio.

Según el mandatario, en el pasaporte que le fue retenido aparecían entradas a Irak, Afganistán y Libia. Como en una adivinanza, Chávez ha dado varias pistas del sospechoso, pero se ha negado a identificarlo con su nombre.

“Tiene toda la apariencia de un mercenario”, agregó, sin dar más detalles.

Libreto desgastado

De acuerdo a expertos, las denuncias de Chávez podrían tener una clara intención político-electoral, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de octubre.

“Esto forma parte de una estrategia electoral y un libreto desgastado del presidente Chávez para hacer ver una conspiración por parte del gobierno de Estados Unidos o de un ciudadano americano en su contra”, dijo el coronel Julio Rodríguez, ex comandante del Ejército Venezolano que reside en Miami.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.