publicidad
.

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU captura...

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU capturado en Venezuela

Univisión Investiga reveló nombre de supuesto mercenario de EEUU capturado en Venezuela

El supuesto mercenario estadounidense preso en Venezuela es un ex marine de Estados Unidos, prófugo de la justicia colombiana.

Se trata de un ex infante de marina que se fugó de Colombia donde cumplía condena por tráfico de drogas

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

El supuesto mercenario estadounidense que según el presidente Hugo Chávez está detenido por actividades sospechosas en su país, es un ex marine de Estados Unidos, prófugo de la justicia colombiana, según documentos obtenidos por Univisión.

Se trata de Eduardo Acosta Mejía, un dominicano americano de 30 años de edad quien fue arrestado a principios de este mes en Venezuela luego de fugarse de la cárcel La Ceja, en el departamento de Antioquia, Colombia, donde cumplía una pena menor por narcotráfico.

Desde el estado de Michigan, su esposa,  María Socorro, explicó a Univisión que Acosta sirvió en la marina de Estados Unidos pero prefirió no dar mayores detalles. Dijo que la comunicación con su esposo la ha realizado a través de la embajada de estadounidense en Caracas.

A mediados de esta semana Acosta Mejía recibió la visita de dos diplomáticos norteamericanos en su sitio de reclusión en la capital venezolana, quienes constataron su estado de salud. Según una fuente familiarizada con el caso, la embajada de Estados Unidos en Caracas está gestionando con las autoridades venezolanas un permiso para que Acosta sea visitado por sus familiares.

¿Qué opina de esta historia? Participe en el Foro de Estados Unidos.

publicidad

Prisionero en Colombia

Documentos de Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) de Colombia, muestran que Acosta cumplía una condena de cinco años y nueve meses de prisión por los delitos de “tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

Una fuente de un organismo gubernamental de ese país explicó a Univisión que Acosta fue descubierto en el intento de transportar en su estómago una cantidad no determinada de drogas. Fue detenido el 8 de noviembre de 2010 en el aeropuerto José María Córdoba, de Medellín, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Nueva York.

Por su buena conducta, el pasado 4 de agosto Acosta recibió un permiso de 72 horas para salir de la prisión, situada al oriente del Departamento de Antioquia. Acosta no regresó y ha sido declarado fugitivo.

Arrestado en la frontera

Mientras las autoridades colombianas registraban su fuga, el ex marine fue detenido en el fronterizo estado Táchira, Venezuela, el 5 de agosto pero por otro motivo. El pasaporte estadounidense que mostró no tenía los sellos de ingreso al país, según un reporte de los servicios de inteligencia de Venezuela.

Acosta viajaba hacia el interior del país en un autobús de línea que fue sometido a una inspección de rutina en el Punto de Control del Destacamento de Fronteras Nº 12 de la población de La Pedrera.

El caso hubiera pasado como un incidente migratorio más sino es porque el presidente Chávez lo convirtió la semana pasada en un tema de campaña presidencial, y en una nueva fuente de tensión con Estados Unidos.

publicidad

Qué dijo Chávez

“Nuestras fuerzas de seguridad capturaron hace como cuatro o cinco días a un ciudadano norteamericano pero de origen latino que venía entrando ilegalmente a Colombia por el Táchira”, dijo durante un mitin político el pasado 8 de agosto.

El mandatario venezolano dijo también que cuando fue detenido, Acosta presuntamente intentó destruir el pasaporte y un cuaderno con anotaciones secretas y coordenadas de lugares en Venezuela. Sin embargo, reportes de la detención de Acosta por parte de la Guardia Nacional venezolana, revisados por Univisión, no hacen mención de este episodio.

Según el mandatario, en el pasaporte que le fue retenido aparecían entradas a Irak, Afganistán y Libia. Como en una adivinanza, Chávez ha dado varias pistas del sospechoso, pero se ha negado a identificarlo con su nombre.

“Tiene toda la apariencia de un mercenario”, agregó, sin dar más detalles.

Libreto desgastado

De acuerdo a expertos, las denuncias de Chávez podrían tener una clara intención político-electoral, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de octubre.

“Esto forma parte de una estrategia electoral y un libreto desgastado del presidente Chávez para hacer ver una conspiración por parte del gobierno de Estados Unidos o de un ciudadano americano en su contra”, dijo el coronel Julio Rodríguez, ex comandante del Ejército Venezolano que reside en Miami.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.