publicidad

Univision Investiga entrevistó al Alcalde Luigi Boria

Univision Investiga entrevistó al Alcalde Luigi Boria

Esta es la entrevista completa de Gerardo Reyes, Director de Univison Investiga al alcalde de la ciudad del Doral en Florida. 

Alcalde del Doral responde a Univison Investiga sobre sus contradicciones /Univision

En la mañana del 27 de junio del 2014, Gerardo Reyes preguntó alalcalde del Doral, Luigi Boria, sobre las investigaciones del IRS, sobre CADIVI y su empresa The Magic Computer y sobre la opinión del alcalde en cuanto al gobierno venezolano.

La siguiente es la transcripción de la entrevista al alcalde Boria.

GERARDO REYES :  Bienvenido, alcalde. Hoy vamos a cubrir algunas preguntas que nosotros habíamos estado tratando de consultarlas directamente con usted de lo que, al principio usted se negó a la entrevista, pero se la dio a nuestro canal local. Y vamos a cubrir básicamente esos temas para que usted nos los explique directamente a nosotros que originamos la historia, y posiblemente otros temas más nuevos.

ALCALDE LUIGI BORIA : Okay. Con mucho gusto.

GERARDO REYES: Perfecto.

  ALCALDE LUIGI BORIA: Gracias por invitarme.

GERARDO REYES: Okay. Alcalde, vamos a hablar de Venezuela. A mí me gustaría que usted me concretara cuál es su opinión hoy en día frente al gobierno de Venezuela.

Alcalde Boria Contesta Observaciones de Univision Investiga

Tiempo en el video: 00:00:51

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, primero que todo, me gustaría aclararte por qué estoy yo aquí, ¿no? Y realmente tengo que decirte que la primera observación que tú hiciste de mí, sobre el tema de la intervención del departamento de tesoro, era un caso civil, totalmente civil, que no tenía nada que ver con lo que usted trató de demostrar en las cámaras.

publicidad

Porque usted trató de hacerme ver mal diciendo de que yo había hecho algo indebido, y ahí no había nada indebido, al contrario, lo que se hizo fue hacer un trato económico con el departamento de tesoro porque iba a salir mucho más costoso tratar de hacer un reclamo por los fondos.

Y además, usted, digamos, no dijo la verdad completa porque también dijo que yo había hecho un trato por 1.750.000 dólares, cosa que no era verdad. Realmente el departamento del tesoro nos demandó por 250.000 y decidimos solamente tranzar con ellos, porque los auditores de ellos nos dijeron que si nosotros negociábamos por 125.000 cerraban el caso.

Un caso totalmente civil. Y como hombre de negocios en aquel tiempo, porque estamos hablando de hace siete años atrás, yo decidí que sí porque era totalmente un trato económico. El segundo punto que usted mencionó, hablaba de--. El único ente de administración de divisas que hay en Venezuela y usted trató de hacer ver de que yo tenía un ente dentro del estado, dentro del gobierno que me ayudaba.

Quiero decir que yo tenía 32 años, o tengo 32 años, con mi propio negocio en Venezuela y fui uno de los número uno en distribución de equipos de computación y cuando llegó el señor Chávez dañó mi negocio totalmente. Realmente no fue el único, fueron muchos negocios, muchos de ellos incluso cerraron. Pero nunca, yo dije, no le voy a dar el gusto a estos dictadores y siempre, y quizás esto responde su pregunta, siempre he luchado contra estos dictadores, tanto Chávez como Maduro.

publicidad

Me he opuesto a ellos. De hecho, ahorita, en Dallas, aprobamos tres resoluciones enfáticas en contra del gobierno de Maduro y de Chávez y realmente, mi negocio lo único que hizo fue operar con el único sistema de cambio de divisas que había en Venezuela, ir por otro sistema hubiera sido un delito y ahí sí hubiera tenido consecuencias.

Nosotros todavía mantenemos a más de 12 empleados. Desde el 2012 no envío mercancía porque no hay forma de enviar remesas de dólares a Estados Unidos y le voy a decir, me siento muy orgulloso de haber crecido con ese negocio porque yo empecé en una tienda muy pequeña hace 32 años, en Venezuela y llegué a tener más de 40 empleados.

Más de mil familias se alimentaron alrededor de nuestro negocio y lamentablemente, estos tiranos dictadores, pues, dañaron toda la economía de Venezuela y entre ellas mi negocio. Pero no me voy a dar por vencido. Voy a insistir, haciendo, manteniendo, mi negocio hasta que estos dictadores se vayan.

 Y el tercer punto que usted hizo fue una trabajadora que escasamente yo conocía, y que se fue de la empresa y no estuvo contenta con el salario que se le daba y me llevó a una corte laboral. Me demandó por la diferencia de salario. El juez dictaminó a mi favor y lo que yo hice fue negociar con ella, con mis abogados, y ellos, lograron de que ella aceptara una pequeña cantidad adicional de lo que ella estaba solicitando de sus prestaciones social.

publicidad

Y ahí quedó el caso, era también un caso totalmente civil. Entonces yo estoy aquí porque yo creo que usted fue un poco injusto conmigo, me trató de hacer ver mal delante de los televidentes y yo soy una persona decente. Yo he venido aquí, simplemente a este país a querer hacer que mis hijos se eduquen bien.

Mi negocio creció de dos personas, ahora tenemos más de 35 personas y hemos tratado de hacer siempre las cosas bien. Demandas van a surgir siempre. Ahorita soy alcalde de esta ciudad y en la ciudad hay demandas y no por eso yo soy un criminal, no por eso la gente me acusa a mí porque son operaciones normales.                                                                                            

En este momento Univisión tiene también muchos casos de demandas por empleados que han despedido o por empleados que se han ido. Y eso no hace a los accionistas de Univisión delincuentes ni criminales. Entonces por eso "

 

Univision Investiga: los negocios del alcalde Luigi Boria /Univision

Univision Investiga Pregunta Sobre La Investigación del IRS

Tiempo en el video: 00:06:00

GERARDO REYES:  Bueno, yo quiero aclararle que en ningún punto de mi informe lo traté a usted ni como delincuente ni como criminal. Y en el informe jamás dije que se habían confiscado 1.7 millones, sino que se habían confiscado 154.000 de los cuales usted recuperó la mitad.                                                                                            

Esa investigación empezó, ya que usted ha abordado el tema, esa investigación empezó                                                                                              

publicidad

--con una intervención de la división criminal, investigaciones criminales del IRS, y así lo dice la demanda. Después terminó en un arreglo civil, como nosotros lo dijimos. Usted en esa investigación se dice que ellos estuvieron revisando casi dos años de una cuenta bancaria de su empresa y en esa cuenta encontraron que había fraccionamientos continuos. ¿Usted sabe lo que es el fraccionamiento?

                                                   

ALCALDE LUIGI BORIA:  Sí, pero aquí en Estados Unidos para informarle un poco mejor, quizás usted no esté informado, nosotros tenemos que cumplir requisitos cuando se hace el fraccionamiento. Y si los depósitos son menores de $10,000, no hay que reportarlo. Hay una forma, y esto para educar al público, que se llama la forma 8300, y nosotros llenamos todas las formas debidas que nos correspondían a todos esos depósitos. Lo hicimos como mandaba la ley.

GERARDO REYES:  Los depósitos que hacían los depositantes en Connecticut, ¿ustedes después lo reportaron?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Todos, todos. No teníamos uno sólo que no hubiéramos reportado. Por eso nosotros teníamos el caso ganado y los auditores del Departamento del Tesoro fueron los que quisieron negociar con nosotros. Ellos nos dijeron a nosotros, "Mira, te va a costar más caro mandar a tu abogado aquí a Connecticut. Nosotros te ofrecemos", yo hablé con ellos --

publicidad

GERARDO REYES:  Ah, ¿ellos mismos le dijeron, --

ALCALDE LUIGI BORIA:  Ellos, ellos --

GERARDO REYES:  --"A usted le va a salir esto más caro. Vamos a negociar"?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Exactamente. Y ese, el apellido del señor se llama Sullivan, usted lo puede llamar,--

GERARDO REYES:  Okay.

ALCALDE LUIGI BORIA:  --en el Departamento del Tesoro. Y él nos dijo a nosotros, "Si tú pagas ahorita la mitad de lo que te hemos confiscado el caso queda cerrado". Y fue lo que hicimos, fue una operación totalmente de negocio. Yo soy un hombre de negocio. He sido un hombre de negocio toda mi vida.

GERARDO REYES:  Y usted trató de establecer quienes eran estas personas que estaban haciendo estos depósitos fraccionados para ver, porque le estaban haciendo daño a la imagen de su empresa.

ALCALDE LUIGI BORIA:  No, porque eso no era mi incumbencia. Mi incumbencia era llenar la forma 8300 y mostrar que yo estaba haciendo lo correcto. Yo no soy un investigador, eso le corresponde a los departamentos correspondientes.

GERARDO REYES:  No, yo lo decía porque el investigador de la división criminal del IRS llamó a su hijo y le dijo, "Mire, aquí hay algo raro", y su hijo dijo, "Voy a chequear". Entonces pensaba que cuando su hijo chequeó se dio cuenta quienes eran estos señores que durante dos años estaban haciendo depósitos fraccionados en su cuenta.

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  Es que no eran estos señores, eran muchos señores. Nosotros tenemos--

GERARDO REYES:  Ah, eran muchos, no eran tres.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Claro. Nosotros facturamos $75 millones ese año y eso representaba menos del medio por ciento de nuestras operaciones. Nosotros lo que hacíamos era, si había algo indebido, devolvíamos el dinero. Nosotros, si eran transferencia. Pero cuando eran depósitos en efectivo, era muy difícil rastrearlo. Entonces, sencillamente hacíamos lo que nos decía la ley. Ahora, ¿a quiénes les correspondía hacer la investigación debida? A los entes correspondientes.

Nosotros le mandábamos la forma y ellos sabían quienes eran y sabían toda la información. Por eso cuando ellos vinieron a auditarnos, que fueron auditores de ellos y estuvieron con nosotros, y usted lo sabe porque usted se sentó con el abogado. Usted estuvo casi dos horas sentado con nuestro abogado y nuestro abogado le explicó todo esto que--

GERARDO REYES:  No esta parte. Esta parte que usted me está explicando de que usted presentó el informe de cada depósito no, le puedo mostrar la entrevista.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Sí, y eso es verificable. Eso, eso es verificable. La forma 8300 es algo que nosotros estamos obligados a llenar cada vez que recibimos depósitos superiores a $10,000 o una--

publicidad

GERARDO REYES:  ¿Pero no inferiores? Es que estos eran inferiores a $10,000.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Y aunque sean inferiores, si es una sola operación. Vamos a suponer, usted tiene una factura con tres depósitos de $6,000 que suman 6x3=18,--

GERARDO REYES:  Ah, okay.

ALCALDE LUIGI BORIA:  --yo tengo que llenar las formas, independientemente de que se hayan hecho hoy, mañana o pasado. Yo tengo que llenar esa forma y nosotros la hicimos con todo. Nosotros cumplimos todos los pasos legales. Y de hecho fue así, tanto que los auditores de ellos nos dijeron, "Ustedes no han cometido ningún delito, pero tienen que ir a la corte en Connecticut y eso le va a salir más de $100,000".

Cuando vi esto yo dije, "Para qué yo voy a perder el tiempo si ellos me están ofreciendo una salida". Y la salida, fue una salida económica. Como hombre de negocio, tomé la decisión económica.

GERARDO REYES:  Alcalde, ¿usted no consideró necesario contarle esto a su electorado, a la gente que lo rodea a usted en la alcaldía, este incidente? Dirá que además había tenido un desenlace positivo.

ALCALDE LUIGI BORIA:  El punto es que no lo consideré porque no fue un caso directamente. Fue una demanda, fue un caso civil.--

GERARDO REYES:  Pero que empezó --

ALCALDE LUIGI BORIA:  No era un caso criminal.

GERARDO REYES:  --empezó criminal. La división--

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  No, nosotros nunca nos enteramos de que fue criminal.

GERARDO REYES:  No, el complaint lo dice.

ALCALDE LUIGI BORIA:  El, complaint lo que dice es que nosotros debíamos--

GERARDO REYES:  No, el complaint dice, "División de investigaciones criminales del IRS".

ALCALDE LUIGI BORIA:  Eso es lo único que tiene el IRS y el Departamento del Tesoro. Ahora, las personas que vienen son auditores, no son agentes criminales ni nada de eso.

GERARDO REYES:  Ah, okay.

ALCALDE LUIGI BORIA:  O sea, en los li--

GERARDO REYES:  Los que lo visitaron a usted en la--

ALCALDE LUIGI BORIA:  Los que me visitaron a mí, nunca me hablaron de, de ningún hecho criminal. Era un caso totalmente civil y contra la empresa, Luigi Boria no tenía nada que ver en su título personal. Es como que yo soy un accionista de Univision. O sea, demandan a Univision, el accionista no tiene ni siquiera que aparecer. Y de hecho yo estuve un par de minutos con ellos porque todo lo atendieron los auditores, los gerentes de la empresa.                                                                                     

publicidad

Y sencillamente ellos no encontraron ningún hecho criminal, ningún hecho que complicara esa situación. Yo estaba haciendo todo lo correcto.

GERARDO REYES:  ¿Y ellos se lo dijeron a usted, "No encontramos--?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Claro. Y si no, nunca me hubieran ofrecido un arreglo. Ellos ofrecieron el arreglo y nosotros lo aceptamos.

GERARDO REYES:  ¿Y usted que impresión tenía de esos fraccionamientos? ¿Por qué lo estaban haciendo esos depositantes? ¿Por qué tenían que fraccionarlos si no tenían nada que esconder?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Mira, la verdad es que yo no te puedo hablar de esos detalles porque, como te digo, nosotros teníamos una operación y todavía la tenemos, nuestra empresa factura cerca de $100 millones de dólares y nosotros ahora hemos tomado medidas más rígidas como por ejemplo, no aceptar depósitos en efectivo. Pero realmente es difícil, es una operación tan grande que tú puedas estar, revisando cada detalle.

Pero sí, yo exijo dentro de mis procedimientos de que se cumplan todos los procedimientos legales que se deben cumplir, entre ellos está llenar esta forma 8300.

GERARDO REYES: Para evitar el lavado de dinero.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Realmente yo nunca oí de lavado de dinero ni nunca hubo un caso de eso. Nunca se habló, eso nunca se abordó. Eso es algo que usted ha mencionado en reiteradas ocasiones tratando de dañar mi imagen y realmente eso ni siquiera estaba en la paleta.

publicidad

GERARDO REYES: Bueno, yo mencioné la legislación que cita el complaint es para prevenir el lavado de dinero.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Pero nunca fue el caso de nuestra empresa ni el mío. Nunca se habló de ese tema. Eso fue algo nuevo para mí cuando usted lo mencionó y yo creo que es para dañarme a mí. Y yo creo que eso era la parte que yo quería esclarecer hoy y por eso estoy aquí.

Luigi Boria habló sobre la investigación sobre sus negocios

Univision Investiga Habla Con Alcalde Boria Sobre CADIVI

Tiempo en el video: 00:14:07

GERARDO REYES: Perfecto. Le había preguntado por Venezuela porque quería conocer ¿cuándo se decepcionó usted del gobierno de Venezuela?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Yo desde que ganó Chávez me di cuenta que el país no iba a ser igual. Realmente, nunca perdí las esperanzas de que Venezuela se recuperara económicamente y por eso mantuve mis operaciones. Nunca tuve ningún contacto con el gobierno. El ente CADIVI es un ente establecido por el estado, ni siquiera por el gobierno.

Es una administración de divisas donde te regulan cómo tú debes comprar las divisas para exportarlas a la matriz donde tú tienes que pagarles la mercancía que tú les compras. Y hacerlo de otra manera era un delito, es un delito. En este momento usted compra en el mercado negro y sencillamente hay una pena que le establecen hasta de cinco años de cárcel si usted compra en el mercado negro de divisa.

publicidad

No es como todos los demás países. En Colombia usted compra en el mercado negro o en una casa de cambio y no pasa nada. En Venezuela, usted va a comprar dólares en efectivo y usted puede ir a la cárcel. De hecho, todos tienen que pasar por CADIVI porque ahora le cambiaron el nombre. Y--

GERARDO REYES: Sí, ahora tiene otro nombre.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Ahora se llama ciclo 1 y ciclo 2, y se llama, tiene otros nombres y, y realmente la única manera de operar e incluso para las personas que hacen turismo, que por cierto le ha afectado bastante a sur de la Florida, era ir a través de CADIVI. Y eso lo saben todos los venezolanos, y si usted no lo sabe pues se lo estoy informando, pues. Es ilegal comprar divisas. Nosotros sencillamente hicimos--

GERARDO REYES:¿Cómo hacían cuando recibían el dinero de CADIVI? ¿Qué procedimiento seguía?

ALCALDE LUIGI BORIA:  No, eso era un procedimiento largo. Primero, nosotros teníamos que mandar la proforma del proveedor de aquí de los Estados Unidos a la empresa de Venezuela que en este caso era TMC. TMC tenía que presentar esos documentos al banco, que tenía un operador cambiario. Y el operador cambiario era el que tenía la relación con la administración de divisas. Nosotros nunca tuvimos ninguna relación directa con CADIVI, no podíamos. Era prohibido.                                                                                            

publicidad

Y, cualquier, cosa o iniciativa que usted hiciera para penetrar esa barrera, era ilegal. Y tanto el funcionario como la persona que estaba tratando podía ser, penalizada.

GERARDO REYES: Mira, nosotros hemos hablado con varios venezolanos que nos dicen, "Para obtener una cantidad como la que usted obtuvo--

-- más de 47 millones de dólares, hay que tener alguna --

ALCALDE LUIGI BORIA:  vamos a aclarar, en ocho años.

GERARDO REYES: En ocho años.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Que eso representa cuatro millones al año.

GERARDO REYES: Aún así, la cantidad que --

ALCALDE LUIGI BORIA:  Cuatro millones al año y nosotros vendíamos anterior a Chávez 13 millones, 14 millones de dólares al año. O sea, nuestras operaciones se bajaron a más de un tercio y nosotros fuimos los que menos recibos, dentro del rubro de nosotros, nosotros fuimos los que menos dólares recibimos porque yo no acepté ningún tipo de operaciones distintas a ir por los caminos regulares que era a través del operador que era el banco.

GERARDO REYES: O sea, ahí iba mi pregunta para que quede más explícita su respuesta. Nos, nos decían, "para obtener esas cantidades hay que tener a alguien dentro de CADIVI que te ayude".

ALCALDE LUIGI BORIA:  Eso es falso.

GERARDO REYES:¿Usted nunca recibió ninguna ayuda dentro de CADIVI --

ALCALDE LUIGI BORIA:  Nunca recibí --

publicidad

GERARDO REYES: -- para que le pagaran esas sumas?

ALCALDE LUIGI BORIA:  -- ninguna ayuda de ningún funcionario de CADIVI y dudo mucho que alguien la haya recibido porque eso era un sistema totalmente hermético, cerrado, hasta donde yo lo conocí. Ahora, rea --

GERARDO REYES: O sea que nunca ha pasado en CADIVI que se salte la cola, la fila de espera y le pongan adelante a uno porque tiene influencia.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Mi gerentes, y en algún momento tuvo que ir porque a nosotros todavía nos deben casi dos millones de dólares, y cuando va CADIVI son seis horas que tiene que esperar para poder que lo atienda, simplemente le digan, "señor, usted llegó a la taquilla, ahora devuélvase y hable con su operador bancario". Seis horas porque las filas son grandísimas, o sea que eso ninguna empresa en Venezuela lo ha podido resistir, muchas empresas están ya quebradas y muchas están en proceso de quebrar.

Que no es mi caso porque yo hasta que no se vayan estos dictadores, no voy a cerrar mi empresa, ahí todavía me quedan 10 empleados y a mucha honra, yo estoy muy contento de que esa empresa en los tiempos anteriores a Chávez y en los tiempos en que se fundó esa empresa, fue la que le dio de comer a mi familia y yo me siento muy contento por eso.

Relacionado
Exclusiva: Los negocios del alcalde Luigi Boria
Los secretos del alcalde Luigi Boria
El primer alcalde venezolano de EEUU  pide que se impidan los viajes de chavistas. Datos ponen en duda su actitud.

Univision Investiga Habla Con Alcalde Boria Sobre Carlos Alaimo

Tiempo en el video: 00:18:46

GERARDO REYES: Queria preguntarle, y éste es uno de los casos nuevos para que usted nos lo aclare,¿cómo conoció usted a Carlos Alaimo?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Yo no lo conocí. Él era el dueño de un centro comercial donde mi gerente de campaña me cedió un espacio para yo tener mi headquarters, mi centro de campaña. Yo le pagaba una renta a ella por ese centro de campaña pero yo no lo conocí sino hasta el año pasado, a mediados de mayo, que se acercó al city hall para conocerme pero yo nunca había tenido ningún tipo de relación con él.

GERARDO REYES: Ah, porque nosotros lo entrevistamos hace un par de días y nos dijo que lo había conocido a usted cuando usted era comisionado, concejal.

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  A mí nunca me conoció, yo nunca lo conocí a él. Yo lo conocí en mayo del año pasado que él se acercó al city hall, mi único contacto era con mi gerente de campaña, yo nunca tuve ninguna relación.

GERARDO REYES:¿Y usted trató de establecer quién era este señor, eh, qué conexiones tenía con el gobierno venezolano?

ALCALDE LUIGI BORIA:  La verdad que no porque como no tenía relación con él y lo único que sabía era que era el dueño de ese centro comercial, y para mí el centro comercial me parecía un tremendo centro comercial, está aquí en la ciudad de Doral y Sedano está ahí y, o sea, para mí es un centro comercial muy fructífero, pero realmente si él tenía o no tenía conexiones con Chávez o con el gobierno de Chávez, yo no tenía por qué investigar eso.

GERARDO REYES: Pues, era el, el dueño del local en el que usted estaba haciendo campaña, ¿no le parece que, -- ?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Sí, pero estamos en Estados Unidos de Norteamérica, se supone que hay entes federales mucho más inteligentes en esa área que son los que se encargan de investigar si hay algo anormal con este tipo de individuos.

GERARDO REYES: No, no, pero yo digo por más que por la cosa legal, por la imagen que pueda representar porque este señor tuvo un parentesco con el gobernador de Zulia.

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  ¿Usted no tiene parentesco con Santos o con algún presidente de Colombia?

GERARDO REYES: No, no, no. Pero además de eso él nos dijo en nuestra entrevista, lo conozco hace 20 años y es un buen amigo y no lo voy a negar.

ALCALDE LUIGI BORIA:  ¿Quién di -- ?

GERARDO REYES: Arias Cárdenas. Este señor sobre Arias Cárdenas.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, pero eso -- cualquiera puede tener amigos -- o sea, yo nací en Venezuela y posiblemente alguno de esos funcionarios que están ahí quizás cuando yo era infante, estudiaron conmigo en alguna parte o yo--

GERARDO REYES: No, él sigue -- él nos dijo que seguía siendo amigo y que no negaba esa amistad, que él era amigo tanto del gobierno como de gente de la oposición.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, y eso no tiene nada de anormal, o sea, usted es amigo de los --

GERARDO REYES: O sea, ¿para usted no es -- ?

ALCALDE LUIGI BORIA:  -- republicanos y de los demócratas. Yo no veo nada de eso.

GERARDO REYES: Él no encaja en un término que usted ha usado que es "enchufado", ¿él no es un enchufado? Que tiene contratos con el Zulia y tiene esa relación --

ALCALDE LUIGI BORIA:  La verdad es que desconozco de los contratos de él y él no es mi amigo, él es simplemente una persona que le rentó un local a la gerente de campaña mía. Yo realmente no tengo ninguna amistad con ese señor.

publicidad

GERARDO REYES: Okay. ¿Por qué usted no declaró esa diferencia entre el precio de local en el mercado y el precio que le estaban dando a usted?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Primero que --

GERARDO REYES: Como una donación para la campaña.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Primero y principal, yo desconocía de esos precios porque ese local había estado vacío y lo había visto en varias ocasiones y todavía está vacío, si usted va allá ese local está vacío. No lo han podido rentar. Entonces los precios del mercado son muy relativos. Yo simplemente le di el trabajo a mi jefe de campaña y de hecho como usted sabe yo di bastante dinero a mi campaña. Muchos me han criticado por eso.                                                                                               

Y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo creo que estoy representando a esta ciudad como alcalde. Me siento muy orgulloso de eso, pero la que manejó todo eso fue mi gerente de campaña, de --

publicidad

GERARDO REYES:¿Y ella no le informó, "mire, nos están dando un buen precio, se están ajustando -- "?

ALCALDE LUIGI BORIA:  La verdad si se lo estaban dando a ella o no, yo estaba pagándole un alquiler a ella y si era atractivo, bueno, era atractivo, por supuesto. Pero como le digo, era un local que no tenía mucha demanda, pues, y todo va por demanda y oferta. Yo me imaginé que era un precio justo.

GERARDO REYES:¿Hay alguna investigación judicial sobre este caso que usted haya sabido que le esta -- que hayan interrogado a alguien, que haya tenido que ver con esta transacción?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Que yo sepa, no.

GERARDO REYES: Okay, no hay nada --

ALCALDE LUIGI BORIA:  Que yo tenga conocimiento, no.

GERARDO REYES:¿Ni de ética ni criminal?

ALCALDE LUIGI BORIA:  No.

GERARDO REYES:¿No hay?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Que yo sepa, no.

GERARDO REYES: Sí, perfecto.

Alcalde Boria Habla Acerca de Magic Computer

Tiempo en el video: 00:23:23

GERARDO REYES: Otro tema que quisiera tratar. Usted inscribió a Magic Computer en el Registro nacional de contratistas de Venezuela en septiembre de 2008. ¿Para qué lo hizo si se supone que cuando uno se registra en este tipo de bases de datos es para contratar? Es un registro de contratistas.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, le voy a explicar porque ahí también hay desconocimiento. En el año 2007 hubo una transición de una moneda a otra, y se creó un departamento que se llama Ciencia y Tecnología. En este departamento de Ciencia y Tecnología medio por ciento para de todas las ventas de la operación de nuestro negocio para ese ministerio de Ciencia y Tecnología. La única manera de que usted no diera ese medio por ciento era que usted lo invirtiera en educación de sus trabajadores.

publicidad

Para usted darle esa educación a estos trabajadores y reclamar ese medio por ciento, tenía que estar registrado en el Registro nacional de contratistas.

GERARDO REYES:¿Y no para contratar?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Y no, no --

GERARDO REYES:¿Esa no era su intención?

ALCALDE LUIGI BORIA:  No era mi intención, nunca tuve la intención de cotizar al estado porque no era mi naturaleza. Mi naturaleza era venderle a mayoristas. Siempre le he vendido a mayoristas desde que se fundó la empresa aquí en los Estados Unidos y después de cierto tiempo que crecí poco allá en Venezuela porque nosotros empezamos muy pequeñitos --

GERARDO REYES: Y los mayoristas le vendían, al gobierno, imagino.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Alguno de ellos quizá, yo realmente nunca pude hacerle el tracking. Ahora, mis clientes eran clientes de muchos años, de hecho algunos de los que se mencionaron en alguna lista que mencionaron algunos por ahí son clientes que han estado conmigo 20 años, y son clientes muy serios y están todavía en el mercado y que si le venden quizá porqueyo vendía consumibles, con toners, productos que los necesitan todos, hasta el estado los necesita.

Posiblemente algún cartucho, algún toner le pedirían, y eso usted no se puede negar es como aquí en Estados Unidos, ¿usted se negaría a venderle a los republicanos si, le piden que le venda algo? No, porque vivimos en un país libre y aunque ahí hay un tirano gobernando, todavía hay ciertas libertades comerciales que se respetan. Comerciales, no políticas, pero comerciales.

publicidad

La Conversación Retorna a Carlos Alaimo

Tiempo en el video: 00:25:36

GERARDO REYES: Volviendo a este señor de Maracaibo, ¿él en algún momento le pidió a usted que le ayudara para tramitar una visa o le ofreció construir un hospital en El Doral?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Él estuvo en mi oficina como le dije el año pasado y yo sé de dónde viene esta información. Yo se lo presenté al administrador que estaba en ese momento y porque aparentemente él mencionó de que era italiano en ese momento y quería tener una visa en su pasaporte venezolano por razones de él que realmente no entra en esos detalles y sí me dijo de que tenía una idea de construir un hospital, en Doral, cosa que me pareció excelente idea.

O sea, nosotros en El Doral necesitamos y quizás yo vengo ahorita de Dallas, también como le mencioné antes y el PPP, el Public Private Partnership, está muy floreciente y hay un hospital que tiene 800 camas que lo han hecho entre la inversión privada y la inversión pública.

Para nosotros, yo creo, que es una oportunidad, si viene un inversionista privado a hacer inversiones en este país. El caso de él, realmente, su posición, como usted la está mencionando, que haya sido amigo de Cárdenas o que haya sido amigo de Chávez o que haya sido amigo del otro, no le quita de que él tenga derecho a hacer sus inversiones.

publicidad

A menos que se demuestre algún delito. Realmente, como dijeron en el año pasado en el diario País, de que yo había dicho que iba a prohibir la entrada de los chavistas, cosa más falsa.

GERARDO REYES: Ah, ¿eso es falso?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Eso -- claro.

GERARDO REYES:¿Y usted corrigió al País?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Claro. Yo se los dije. En el mismo artículo, cuando usted lo lee, dice claramente que si usted es comunista y tienes ideas comunistas no tienes nada que venir a buscar a un país capitalista como este. Quédese en su comunismo. Ahora, si usted es chavista y viene con ideas capitalistas a hacer inversiones en este país y su mentalidad es honesta y quiere hacer, trabajar en un mercado de capitales, perfecto como el de Estados Unidos, bienvenido sea.

GERARDO REYES:¿Así él tenga contratos con el gobierno de Venezuela?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Yo no puedo entrar en esos detalles porque realmente, como le digo, eso es la vida privada de cada quién. Ahora --

GERARDO REYES: No, eso no es privado.

ALCALDE LUIGI BORIA:  -- si es obvio, si es obvio que es una persona que --

GERARDO REYES: No, alcalde. Eso no es privado. Cuando hay una persona que tiene un contrato con un gobierno que está cuestionado por usted mismo, yo creo que lo que uno espera de un alcalde como usted, que ha sido muy activo con eso, es: yo no quiero negocios con alguien que tengan su buen negocios con el gobierno de Chávez.

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  Es correcto y tienes toda la razón, pero tiene que ser obvio, tiene que ser muy claro de que esa persona tiene negocios con el estado. Pero realmente todo el mundo en Venezuela tiene que tener negocios con CADIVI, tiene que tener nego --

GERARDO REYES: No, pero este señor tiene con la sagrada familia que era la misma que podría llegar a construir el hospital. Le provee servicios de salud al gobierno.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Yo le agradezco a usted esa información. Si yo llego a detectar de que todos estos capitales están ligados a un Diosdado Cabello o a un, Maduro --

GERARDO REYES: O a un Arias Cárdenas.

ALCALDE LUIGI BORIA:  O a un Arias -- bueno, Arias Cárdenas yo no sé porque yo tampoco conozco a Arias Cárdenas. No sé cuál es la posición de él --

GERARDO REYES: Es chavista. O sea, es pro-gobierno.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Es pro-gobierno. Si es pro-gobierno, definitivamente voy a estar en contra de eso. Yo he luchado contra y quiero que sancionen, he puesto, cuatro resoluciones en la conferencia de alcaldes y están recientes. Ésas sí están calienticas, usted las puede ver, defendiendo los derechos de los alcaldes en Venezuela. Salió hoy en el Miami Herald, defendiendo los derechos de los que están aquí sin documentos, perseguidos políticos para que no los deporten.                                                                                               

publicidad

Y le he pedido al Presidente Barack Obama y le he pedido a la organización de Naciones Unidas para que investiguen todas las violaciones a los derechos humanos. Definitivamente, si viene una persona que ha causado tanto daño en Venezuela, yo no puedo hacer negocios con esa persona. Estamos totalmente de acuerdo en esto.                                                                                      

Lo que yo no puedo es que gente honesta, gente decente que no tenga ningún, tipo de afinidad con este tipo de personas, que han hecho tanto daño, yo los limite y los cuestione desde un principio. O sea, yo no puedo, estamos en un país de que usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

No podemos simplemente juzgar a alguien desde el primer momento porque alguien tenga una mente paranoica o maquiavélica diciendo de que todo el mundo es un delincuente. Tenemos que respetar a la persona y al ser humano. Este país se ha formado de esa valiosa democracia y tenemos que cuidarla.           

publicidad

Yo amo este país y lo amo por esa gran democracia que tienen. De hecho, imagínese, el único venezolano que hay en este momento que es alcalde de este país. Y yo creo que eso es valiosísimo. Por eso es que hay que cuidarse de lo que uno también pronuncia con sus labios porque a veces estamos condenado a gente y nos convertimos quizás en los mismos dictadores que hay allá en esos países.                                                                                               

Cuidémonos de nosotros ser un poquito, de mente abierta sin caer en los abusos, sin caer en ser tendenciosos a culpabilizar a personas que son inocentes.

GERARDO REYES: Me causa curiosidad y también me puede ayudar en eso, que en la entrevista con Alaimo me dijo, "Es mentira que yo haya ofrecido un hospital y es mentira que haya pedido el -- "

ALCALDE LUIGI BORIA:  No, él habló, pero no que lo haya pedido.

GERARDO REYES: No, El señor Alaimo dice, "Es mentira que yo haya ofrecido construir un hospital en El Doral"

publicidad

ALCALDE LUIGI BORIA:  Y él está en lo cierto. Él vino y preguntó que quizás había una posibilidad. Lo que pasa es que a la persona que se lo presenté, ya de entrada lo criminalizó.

GERARDO REYES:¿Quién es esa persona?

ALCALDE LUIGI BORIA:  El ex-administrador de la ciudad, pues. O sea, y usted lo sabe porque toda esta información se la dio él. Entonces, ese tipo de aseveraciones, criminalización, no son buenas. Nosotros somos personas en este país, amigables. Y es lo que estamos tratando de demostrarle al mundo, que nosotros defendemos la justicia, que defendemos la libertad, que defendemos las buenas costumbres.  Pero no podemos, a una persona inocente y decente, criminalizarla.

GERARDO REYES:¿Y hoy cuál es su concepto de él?

ALCALDE LUIGI BORIA:  ¿De quién?

GERARDO REYES: --del Sr. Alaimo.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, como le digo, yo no lo trato. O sea, yo no tengo amistad con este señor. Yo no lo conozco. La información que tengo es la que usted me ha hecho saber. Pero realmente, es, ¿usted sabe cuántas personas se me presentan a mí en la alcaldía ofreciéndome diferentes tipos de, de alternativa para la ciudad? Son muchísimas, innumerables.

Y yo, sencillamente, tengo que, a veces, remitirlas al administrador de la ciudad o cual --

GERARDO REYES: O escucharlos.

ALCALDE LUIGI BORIA:  O escucharlos, por lo menos. Es mi deber escuchar a cada persona que se me acerque a mí. Ese es, yo creo, la labor de un alcalde es la de facilitador, de oír a la gente, de buscar soluciones y eso es lo que yo he hecho durante estos dos años y me siento muy orgulloso de haberlo hecho, estoy muy contento de ser alcalde. Me siento feliz de esta posición.                                                                                               

publicidad

Lo que sí no me siento feliz es cuando, digamos, quieren dañar la reputación mía o hacerme daño, como lo intentó hacer usted ante sus televidentes y eso, yo creo que merece un poquito de reflexión ante todos los que estamos en posiciones. Yo le digo, o sea, yo creo que usted es una persona excelente.

Alcalde Boria Pide Disculpa Por Haber Negado Una Entrevista

Teimpo en el video: 00:33:26

ALCALDE LUIGI BORIA:  Yo, lamentablemente, y le pudo excusas si en algo le falté, no atender su llamado originalmente. Pero yo no lo conocía a usted. Después, cuando--

GERARDO REYES: ¿Pero hay que conocer a un periodista antes para dar la entrevista?

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno porque es que usted me dijo, no, no que tenga que conocerlo, pero usted me dijo que, usted era investigador y quería, hablar conmigo de ciertos asuntos. Entonces en la forma en que usted tuvo el primer approach yo dije, "Yo creo que es mejor que lo hable alguien que conoce el caso" porque como le repito, yo no estaba envuelto en el caso porque nunca fui, nunca estuve en la palestra.

 Fue un caso civil, como pueden ser muchos casos, como hay muchos casos, tanto en Univisión, como en la ciudad, como en las empresas. Nosotros, fue el único caso que tuvimos. Tengo 32 años de comerciante, de negociante, de hombre de negocios. En la empresa de aquí tenemos 26 años, tenemos más de 40, hemos generado 40 empleados, hemos generado muchos empleos.                                                                                             

publicidad

Y realmente, como le digo, nunca sentí, cuando usted me habló del tema de los depósitos y del departamento de tesoros, nunca, nunca, o sea, no era el tema de que yo podía hablar porque habían pasado siete años, ha había habido un abogado que había estado --

GERARDO REYES: Pero bueno, hubiéramos podido hablar de los otros temas, también. Pero le digo una cosa --

ALCALDE LUIGI BORIA:  El de CADIVI, el del CADIVI era un tema que usted no me lo mencionó en ese momento.

GERARDO REYES: Cada una de las palabras que dije en mi información, cada una de las expresiones la puedo sustentar periodística y legalmente cuando quiera.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Bueno, yo respeto eso. Yo, como le dije, después que investigué de usted supe que usted es una persona respetable dentro del mundo periodístico y yo admiro mucho el trabajo de los reporteros y periodistas.

GERARDO REYES: Gracias.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Y yo creo que sin ellos, pues, no tendríamos información. Yo creo que es muy importante que seamos abiertos ante la prensa. Pero sí es importante también de que si hay una información que usted no domina, que usted llame a las personas que lo dominan --

GERARDO REYES: Como lo hice.

ALCALDE LUIGI BORIA:  -- para que atiendan eso. Y en mi caso, pues, yo lo puse a usted en contacto con mi abogado, quien era el experto en ese caso y él le dedicó a usted más de dos horas de tiempo, para aclarar --

publicidad

GERARDO REYES: Es cierto y lo agradezco mucho y quiero decirle que la entrevista que le hizo nuestro canal, 23 a usted, dura más tiempo que la nota original. Para que vea el equilibrio.

ALCALDE LUIGI BORIA:  Sí. Estoy de acuerdo. Pero le quiero decir algo también. La entrevista anterior y después con la que usted vino, -- la insinuación que usted trató de hacer ver, es lo que digo que estuvo mal, porque trató de ver como que si, Luigi Boria era una persona mala y le voy a decir, yo soy una persona decente, créame.                                                                                           

Yo tengo una familia en este país, tengo 25 años, 26 años en este país. Mis hijos han crecido aquí y son personas honorables. Nunca hemos cometido ningún crimen y hemos hecho el trabajo decente, trabajo que nos cuidamos mucho. Nos cuidamos mucho porque amamos este país, porque creemos en la democracia, creemos en la justicia.                                                                                               

publicidad

Y, le repito, o sea --

GERARDO REYES: Yo nunca hablé de crímenes en el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad