publicidad
.

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa logo-noticias.cd3dd21...

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a EEUU una docena de vehículos al día.

¿Derroche de dinero en seguridad fronteriza? /Univision

Son las que están detrás del gasto en seguridad en proyectos de reforma migratoria

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a Estados Unidos una docena de vehículos al día luego de recorrer varios kilómetros de carreteras mexicanas destapadas. Un pueblo minero abandonado es lo más cercano a la civilización.

Pese a este paisaje, el Gobierno federal decidió reemplazar el solitario puesto con una moderna edificación de casi 15 millones de dólares y dotarla con instrumentos de alta tecnología tales como detectores de armas de destrucción masiva.

Los fondos salieron del programa de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama, y fueron administrados por el Departamento de Seguridad Nacional. Tras dos años de retrasos por problemas técnicos, el vehículo del equipo de Univisión Investiga fue el primero en atravesar por el nuevo edificio alrededor de las dos de la tarde. Los oficiales de la patrulla fronteriza celebraron la inauguración tomando fotografías.

“La pregunta es por qué estamos gastando tanto dinero en este tipo de edificio cuando es uno de los puertos de entrada menos usados en los EEUU”, comentó Tom Barry, un especialista en seguridad fronteriza del Center for International Policy que ha monitoreado el gasto del Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2004.

publicidad

Para Barry y otros analistas, Antelope Wells es un claro anticipo de lo que podría suceder si el Departamento de Seguridad Nacional recibe los 46 mil millones de dólares de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que ha sido presentada por sus autores como un complemento indispensable para aprobar la reforma migratoria.

El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos, la construcción de 700 millas de muro y la adquisición de una larga lista de equipos de vigilancia, aviones no tripulados y helicópteros. Todo esto en momentos en que el Gobierno federal lucha contra un monumental déficit fiscal y que las estadísticas indican que el número de indocumentados se ha reducido drásticamente.

“Yo pienso que hicieron esta enmienda para ganar cinco, seis, ocho votos en el Senado”, dijo el congresista demócrata Beto O´Rourke, de El Paso, Texas. “No necesitamos militarizar la frontera y gastar 46 mil millones para hacerlo”, continuó.

Rourke explicó a Noticias Univisión que uno de los siete congresistas que impulsan la reforma migratoria (conocida como el Grupo de los Ocho) le admitió en privado que el plan de inversión en seguridad se concibió para obtener el respaldo de congresistas de Estados lejanos de la frontera.

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, citadas por O’Rourke, en el sector de El Paso ha habido menos de cuatro capturas por patrullero al año en los últimos doce meses. El senador recordó que en los últimos tres años la ciudad de El Paso ha sido escogida como la más segura de Estados Unidos, en la categoría de más de 500,000 habitantes.

publicidad

La Oficina del Presupuesto del Congreso, que mide los costos de los proyectos de ley, estimó que la “ofensiva fronteriza’’ podría disminuir a la mitad el flujo ilegal de inmigrantes. Sin embargo,  las estimaciones no están basadas en predicciones rigurosas según pudo establecer Noticias Univisión.

El estudio cita opiniones de expertos y no contiene un análisis sistemático que relacione el número de agentes y la inmigración ilegal.

Por ahora es un misterio el origen de la lista de inversiones que prevé el proyecto de ofensiva de la frontera. Noticias Univisión trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional, pero allí respondieron que esa entidad no se pronuncia sobre temas de la agenda legislativa. Los autores de la iniciativa, los senadores Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de Dakota del Norte  dijeron, a través de sus asistentes, no estar disponibles para una entrevista.

Lo que sí es un hecho es que detrás de la propuesta están las grandes ligas del mundo de Seguridad y Defensa.

Segun el portal opensecrets.org, 15 de las grandes empresas contratistas de seguridad, incluyendo Northrop Grumman, Raytheon Co, Boeing Co, Lockheed Martin y General Atomics, hicieron lobby alrededor de la “ofensiva fronteriza” cuando esta se debatió en el Senado.

“La ‘ofensiva fronteriza’ es un gran desperdicio de dinero y viene de la presión de los políticos y la presión brutal de la industria de contratistas del Pentágono”, dice Barry. Es una opinión que comparten varios legisladores de ambos partidos.

publicidad

El malestar con la iniciativa no se limita a los observadores de la frontera. El propio sindicato de agentes de la patrulla fronteriza del local 1929 está preocupado con el número de nuevos oficiales que serían contratados.

“La Agencia no puede costear los que tiene ahora y no tenemos la infraestructura para mantener veinte mil nuevos agentes y el costo para equiparlos sería tremendo”, dijo Stu Harris, vicepresidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Ahora el debate está en la Cámara de Representantes, donde los congresistas del Comité de Seguridad Nacional quieren reemplazar la “ofensiva fronteriza” del Senado con un proyecto que de todas formas beneficiará directamente a las mismas compañías de defensa y tecnología que se benefician con en el proyecto del Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Contratación de Ángel Reyna por Veracruz depende del propio futbolista
Carlos Reinoso aceptó que tanto él como Fidel Kuri quieren el regreso del polémico mediocampista por el Puerto.
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.