publicidad
.

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa logo-noticias.cd3dd21...

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a EEUU una docena de vehículos al día.

¿Derroche de dinero en seguridad fronteriza? /Univision

Son las que están detrás del gasto en seguridad en proyectos de reforma migratoria

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a Estados Unidos una docena de vehículos al día luego de recorrer varios kilómetros de carreteras mexicanas destapadas. Un pueblo minero abandonado es lo más cercano a la civilización.

Pese a este paisaje, el Gobierno federal decidió reemplazar el solitario puesto con una moderna edificación de casi 15 millones de dólares y dotarla con instrumentos de alta tecnología tales como detectores de armas de destrucción masiva.

Los fondos salieron del programa de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama, y fueron administrados por el Departamento de Seguridad Nacional. Tras dos años de retrasos por problemas técnicos, el vehículo del equipo de Univisión Investiga fue el primero en atravesar por el nuevo edificio alrededor de las dos de la tarde. Los oficiales de la patrulla fronteriza celebraron la inauguración tomando fotografías.

“La pregunta es por qué estamos gastando tanto dinero en este tipo de edificio cuando es uno de los puertos de entrada menos usados en los EEUU”, comentó Tom Barry, un especialista en seguridad fronteriza del Center for International Policy que ha monitoreado el gasto del Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2004.

publicidad

Para Barry y otros analistas, Antelope Wells es un claro anticipo de lo que podría suceder si el Departamento de Seguridad Nacional recibe los 46 mil millones de dólares de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que ha sido presentada por sus autores como un complemento indispensable para aprobar la reforma migratoria.

El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos, la construcción de 700 millas de muro y la adquisición de una larga lista de equipos de vigilancia, aviones no tripulados y helicópteros. Todo esto en momentos en que el Gobierno federal lucha contra un monumental déficit fiscal y que las estadísticas indican que el número de indocumentados se ha reducido drásticamente.

“Yo pienso que hicieron esta enmienda para ganar cinco, seis, ocho votos en el Senado”, dijo el congresista demócrata Beto O´Rourke, de El Paso, Texas. “No necesitamos militarizar la frontera y gastar 46 mil millones para hacerlo”, continuó.

Rourke explicó a Noticias Univisión que uno de los siete congresistas que impulsan la reforma migratoria (conocida como el Grupo de los Ocho) le admitió en privado que el plan de inversión en seguridad se concibió para obtener el respaldo de congresistas de Estados lejanos de la frontera.

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, citadas por O’Rourke, en el sector de El Paso ha habido menos de cuatro capturas por patrullero al año en los últimos doce meses. El senador recordó que en los últimos tres años la ciudad de El Paso ha sido escogida como la más segura de Estados Unidos, en la categoría de más de 500,000 habitantes.

publicidad

La Oficina del Presupuesto del Congreso, que mide los costos de los proyectos de ley, estimó que la “ofensiva fronteriza’’ podría disminuir a la mitad el flujo ilegal de inmigrantes. Sin embargo,  las estimaciones no están basadas en predicciones rigurosas según pudo establecer Noticias Univisión.

El estudio cita opiniones de expertos y no contiene un análisis sistemático que relacione el número de agentes y la inmigración ilegal.

Por ahora es un misterio el origen de la lista de inversiones que prevé el proyecto de ofensiva de la frontera. Noticias Univisión trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional, pero allí respondieron que esa entidad no se pronuncia sobre temas de la agenda legislativa. Los autores de la iniciativa, los senadores Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de Dakota del Norte dijeron, a través de sus asistentes, no estar disponibles para una entrevista.

Lo que sí es un hecho es que detrás de la propuesta están las grandes ligas del mundo de Seguridad y Defensa.

Segun el portal opensecrets.org, 15 de las grandes empresas contratistas de seguridad, incluyendo Northrop Grumman, Raytheon Co, Boeing Co, Lockheed Martin y General Atomics, hicieron lobby alrededor de la “ofensiva fronteriza” cuando esta se debatió en el Senado.

“La ‘ofensiva fronteriza’ es un gran desperdicio de dinero y viene de la presión de los políticos y la presión brutal de la industria de contratistas del Pentágono”, dice Barry. Es una opinión que comparten varios legisladores de ambos partidos.

publicidad

El malestar con la iniciativa no se limita a los observadores de la frontera. El propio sindicato de agentes de la patrulla fronteriza del local 1929 está preocupado con el número de nuevos oficiales que serían contratados.

“La Agencia no puede costear los que tiene ahora y no tenemos la infraestructura para mantener veinte mil nuevos agentes y el costo para equiparlos sería tremendo”, dijo Stu Harris, vicepresidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Ahora el debate está en la Cámara de Representantes, donde los congresistas del Comité de Seguridad Nacional quieren reemplazar la “ofensiva fronteriza” del Senado con un proyecto que de todas formas beneficiará directamente a las mismas compañías de defensa y tecnología que se benefician con en el proyecto del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presidente ofreció un camino amplio y multicolor al futuro de Estados Unidos diciendo que son los valores y no la raza los que definen al país y su gente.
Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.