publicidad
.

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa logo-noticias.cd3dd21...

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a EEUU una docena de vehículos al día.

¿Derroche de dinero en seguridad fronteriza? /Univision

Son las que están detrás del gasto en seguridad en proyectos de reforma migratoria

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a Estados Unidos una docena de vehículos al día luego de recorrer varios kilómetros de carreteras mexicanas destapadas. Un pueblo minero abandonado es lo más cercano a la civilización.

Pese a este paisaje, el Gobierno federal decidió reemplazar el solitario puesto con una moderna edificación de casi 15 millones de dólares y dotarla con instrumentos de alta tecnología tales como detectores de armas de destrucción masiva.

Los fondos salieron del programa de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama, y fueron administrados por el Departamento de Seguridad Nacional. Tras dos años de retrasos por problemas técnicos, el vehículo del equipo de Univisión Investiga fue el primero en atravesar por el nuevo edificio alrededor de las dos de la tarde. Los oficiales de la patrulla fronteriza celebraron la inauguración tomando fotografías.

“La pregunta es por qué estamos gastando tanto dinero en este tipo de edificio cuando es uno de los puertos de entrada menos usados en los EEUU”, comentó Tom Barry, un especialista en seguridad fronteriza del Center for International Policy que ha monitoreado el gasto del Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2004.

publicidad

Para Barry y otros analistas, Antelope Wells es un claro anticipo de lo que podría suceder si el Departamento de Seguridad Nacional recibe los 46 mil millones de dólares de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que ha sido presentada por sus autores como un complemento indispensable para aprobar la reforma migratoria.

El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos, la construcción de 700 millas de muro y la adquisición de una larga lista de equipos de vigilancia, aviones no tripulados y helicópteros. Todo esto en momentos en que el Gobierno federal lucha contra un monumental déficit fiscal y que las estadísticas indican que el número de indocumentados se ha reducido drásticamente.

“Yo pienso que hicieron esta enmienda para ganar cinco, seis, ocho votos en el Senado”, dijo el congresista demócrata Beto O´Rourke, de El Paso, Texas. “No necesitamos militarizar la frontera y gastar 46 mil millones para hacerlo”, continuó.

Rourke explicó a Noticias Univisión que uno de los siete congresistas que impulsan la reforma migratoria (conocida como el Grupo de los Ocho) le admitió en privado que el plan de inversión en seguridad se concibió para obtener el respaldo de congresistas de Estados lejanos de la frontera.

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, citadas por O’Rourke, en el sector de El Paso ha habido menos de cuatro capturas por patrullero al año en los últimos doce meses. El senador recordó que en los últimos tres años la ciudad de El Paso ha sido escogida como la más segura de Estados Unidos, en la categoría de más de 500,000 habitantes.

publicidad

La Oficina del Presupuesto del Congreso, que mide los costos de los proyectos de ley, estimó que la “ofensiva fronteriza’’ podría disminuir a la mitad el flujo ilegal de inmigrantes. Sin embargo,  las estimaciones no están basadas en predicciones rigurosas según pudo establecer Noticias Univisión.

El estudio cita opiniones de expertos y no contiene un análisis sistemático que relacione el número de agentes y la inmigración ilegal.

Por ahora es un misterio el origen de la lista de inversiones que prevé el proyecto de ofensiva de la frontera. Noticias Univisión trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional, pero allí respondieron que esa entidad no se pronuncia sobre temas de la agenda legislativa. Los autores de la iniciativa, los senadores Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de Dakota del Norte dijeron, a través de sus asistentes, no estar disponibles para una entrevista.

Lo que sí es un hecho es que detrás de la propuesta están las grandes ligas del mundo de Seguridad y Defensa.

Segun el portal opensecrets.org, 15 de las grandes empresas contratistas de seguridad, incluyendo Northrop Grumman, Raytheon Co, Boeing Co, Lockheed Martin y General Atomics, hicieron lobby alrededor de la “ofensiva fronteriza” cuando esta se debatió en el Senado.

“La ‘ofensiva fronteriza’ es un gran desperdicio de dinero y viene de la presión de los políticos y la presión brutal de la industria de contratistas del Pentágono”, dice Barry. Es una opinión que comparten varios legisladores de ambos partidos.

publicidad

El malestar con la iniciativa no se limita a los observadores de la frontera. El propio sindicato de agentes de la patrulla fronteriza del local 1929 está preocupado con el número de nuevos oficiales que serían contratados.

“La Agencia no puede costear los que tiene ahora y no tenemos la infraestructura para mantener veinte mil nuevos agentes y el costo para equiparlos sería tremendo”, dijo Stu Harris, vicepresidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Ahora el debate está en la Cámara de Representantes, donde los congresistas del Comité de Seguridad Nacional quieren reemplazar la “ofensiva fronteriza” del Senado con un proyecto que de todas formas beneficiará directamente a las mismas compañías de defensa y tecnología que se benefician con en el proyecto del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.