publicidad
.

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa logo-noticias.svg

Una reforma a la medida de las empresas de Defensa

Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a EEUU una docena de vehículos al día.

¿Derroche de dinero en seguridad fronteriza? /Univision

Son las que están detrás del gasto en seguridad en proyectos de reforma migratoria

publicidad

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas


Por el paso fronterizo de Antelope Wells, en un paraje desolado del sur de Nuevo México, solo ingresan a Estados Unidos una docena de vehículos al día luego de recorrer varios kilómetros de carreteras mexicanas destapadas. Un pueblo minero abandonado es lo más cercano a la civilización.

Pese a este paisaje, el Gobierno federal decidió reemplazar el solitario puesto con una moderna edificación de casi 15 millones de dólares y dotarla con instrumentos de alta tecnología tales como detectores de armas de destrucción masiva.

Los fondos salieron del programa de estímulo económico de 2009 del presidente Barack Obama, y fueron administrados por el Departamento de Seguridad Nacional. Tras dos años de retrasos por problemas técnicos, el vehículo del equipo de Univisión Investiga fue el primero en atravesar por el nuevo edificio alrededor de las dos de la tarde. Los oficiales de la patrulla fronteriza celebraron la inauguración tomando fotografías.

“La pregunta es por qué estamos gastando tanto dinero en este tipo de edificio cuando es uno de los puertos de entrada menos usados en los EEUU”, comentó Tom Barry, un especialista en seguridad fronteriza del Center for International Policy que ha monitoreado el gasto del Departamento de Seguridad Nacional desde su creación en 2004.

Para Barry y otros analistas, Antelope Wells es un claro anticipo de lo que podría suceder si el Departamento de Seguridad Nacional recibe los 46 mil millones de dólares de una iniciativa del Congreso de Estados Unidos, que ha sido presentada por sus autores como un complemento indispensable para aprobar la reforma migratoria.

El proyecto de ley propone la contratación de unos 17,000 agentes fronterizos, la construcción de 700 millas de muro y la adquisición de una larga lista de equipos de vigilancia, aviones no tripulados y helicópteros. Todo esto en momentos en que el Gobierno federal lucha contra un monumental déficit fiscal y que las estadísticas indican que el número de indocumentados se ha reducido drásticamente.

“Yo pienso que hicieron esta enmienda para ganar cinco, seis, ocho votos en el Senado”, dijo el congresista demócrata Beto O´Rourke, de El Paso, Texas. “No necesitamos militarizar la frontera y gastar 46 mil millones para hacerlo”, continuó.

Rourke explicó a Noticias Univisión que uno de los siete congresistas que impulsan la reforma migratoria (conocida como el Grupo de los Ocho) le admitió en privado que el plan de inversión en seguridad se concibió para obtener el respaldo de congresistas de Estados lejanos de la frontera.

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, citadas por O’Rourke, en el sector de El Paso ha habido menos de cuatro capturas por patrullero al año en los últimos doce meses. El senador recordó que en los últimos tres años la ciudad de El Paso ha sido escogida como la más segura de Estados Unidos, en la categoría de más de 500,000 habitantes.

La Oficina del Presupuesto del Congreso, que mide los costos de los proyectos de ley, estimó que la “ofensiva fronteriza’’ podría disminuir a la mitad el flujo ilegal de inmigrantes. Sin embargo,  las estimaciones no están basadas en predicciones rigurosas según pudo establecer Noticias Univisión.

El estudio cita opiniones de expertos y no contiene un análisis sistemático que relacione el número de agentes y la inmigración ilegal.

Por ahora es un misterio el origen de la lista de inversiones que prevé el proyecto de ofensiva de la frontera. Noticias Univisión trató de contactar al Departamento de Seguridad Nacional, pero allí respondieron que esa entidad no se pronuncia sobre temas de la agenda legislativa. Los autores de la iniciativa, los senadores Bob Corker de Tennessee y John Hoeven de Dakota del Norte dijeron, a través de sus asistentes, no estar disponibles para una entrevista.

Lo que sí es un hecho es que detrás de la propuesta están las grandes ligas del mundo de Seguridad y Defensa.

Segun el portal opensecrets.org, 15 de las grandes empresas contratistas de seguridad, incluyendo Northrop Grumman, Raytheon Co, Boeing Co, Lockheed Martin y General Atomics, hicieron lobby alrededor de la “ofensiva fronteriza” cuando esta se debatió en el Senado.

publicidad

“La ‘ofensiva fronteriza’ es un gran desperdicio de dinero y viene de la presión de los políticos y la presión brutal de la industria de contratistas del Pentágono”, dice Barry. Es una opinión que comparten varios legisladores de ambos partidos.


El malestar con la iniciativa no se limita a los observadores de la frontera. El propio sindicato de agentes de la patrulla fronteriza del local 1929 está preocupado con el número de nuevos oficiales que serían contratados.

“La Agencia no puede costear los que tiene ahora y no tenemos la infraestructura para mantener veinte mil nuevos agentes y el costo para equiparlos sería tremendo”, dijo Stu Harris, vicepresidente del sindicato local de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

Ahora el debate está en la Cámara de Representantes, donde los congresistas del Comité de Seguridad Nacional quieren reemplazar la “ofensiva fronteriza” del Senado con un proyecto que de todas formas beneficiará directamente a las mismas compañías de defensa y tecnología que se benefician con en el proyecto del Senado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision