publicidad
.

Un lobby para militarizar la frontera logo-noticias.svg

Un lobby para militarizar la frontera

Los congresistas miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara han recibido casi 375,000 dólares en donaciones de campaña.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas

publicidad

La presentación en el Congreso de un proyecto de ley para fortalecer el poderío fronterizo de Estados Unidos en límite con México, ha abierto el apetito de empresas de Seguridad y Defensa que aspiran a quedarse con un pedazo del pastel de 47 mil millones de dólares.


En un momento en que la industria, según los críticos, se quedó sin conflictos bélicos. Las grandes compañías del sector han desplegado una legión de cabilderos en Washington para asegurarse de que podrán aspirar al suministro de helicópteros y drones, la construcción de unas 700 millas de muro fronterizo, sofisticadas torres de vigilancia y la adquisición equipos de identificación.

“Después de las guerras en Irak y Afganistán, las empresas de defensa necesitan ganar nuevos contratos con el gobierno de los Estados Unidos”, dice el representante a la Cámara por El Paso, Texas Beto O’Rourke.

“Yo pienso que estas compañías, estos negocios de defensa, tienen mucha influencia en el Congreso y en esta enmienda”, agregó.

Univisión Investiga revisó los reportes de cabildeo del portal Opensecrets y encontró que las mismas compañías que hicieron cabildeo en la “ofensiva fronteriza” del Senado, han donado miles de dólares a los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara.

Los congresistas miembros de esta comisión han recibido en total casi 375,000 dólares en donaciones de campaña en los últimos dos años. El jefe de la comisión, el representante Michael McCaul, autor del proyecto, ha recibido casi 42 mil dólares de compañías como Boeing, Northrop Grumman y Raytheon en los dos últimos años.

Además de las empresas de Seguridad y Defensa, un total de 430 organizaciones, se han registrado para cabildear por el proyecto de reforma migratoria. Allí figuran universidades interesadas en el visado de estudiantes extranjeros, empresas agroindustriales que dependen de trabajadores inmigrantes y multinacionales de comunicaciones y de energía que contratan trabajadores extranjeros.

El “brazo armado’’ que se le agregó al proyecto como condición para ser aprobado aumentó la lista con empresas como Boeing Co, Raytheon Co, General y Dynamics, Gemalto Inc,General Atomics, General Dynamics, Sagem Morpho Inc.

El representante Michael McCaul, cabeza de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara baja, presentó un proyecto que impone como meta para Seguridad Nacional “detener hasta el 90 por ciento de la inmigración ilegal en la frontera, así como crear indicadores de éxito y evaluar la efectividad de sus proyectos’’. Con el proyecto, que podría convertirse en la alternativa a la “ofensiva fronteriza” del Senado se busca, según el congresista, corregir el despilfarro en el gasto por parte de Seguridad Nacional.

“En realidad veo esto como un esfuerzo para tratar de establecer logros alcanzables para la seguridad de la frontera y medirlos de la mejor manera posible”, dice Edward Alden, especialista en el desarrollo de medidas seguridad fronteriza del Council for Foreign Relations. “Por lo menos habrá algo de pensamiento estratégico detrás del gasto con la versión de la Cámara”, señaló.

Pero la nueva versión de la Cámara pide específicamente que Seguridad Nacional utilice ‘tecnología desarrollada o utilizada por el Departamento de Defensa’ y uso de tecnología como drones, que han sido utilizadas en Irak y Afganistán.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por ambos partidos en la comisión de la Cámara, y parece ser una alternativa viable a la “ofensiva fronteriza” del Senado, según asesores de congresistas consultados por Univisión. Pero pase por donde pase, las compañías de defensa tendrán una buena tajada en el pastel de la reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.