publicidad
.

Un lobby para militarizar la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El Congreso de Estados Unidos.

Un lobby para militarizar la frontera

Un lobby para militarizar la frontera

Los congresistas miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara han recibido casi 375,000 dólares en donaciones de campaña.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Por Gerardo Reyes y Camilo Vargas

La presentación en el Congreso de un proyecto de ley para fortalecer el poderío fronterizo de Estados Unidos en límite con México, ha abierto el apetito de empresas de Seguridad y Defensa que aspiran a quedarse con un pedazo del pastel de 47 mil millones de dólares.

En un momento en que la industria, según los críticos, se quedó sin conflictos bélicos. Las grandes compañías del sector han desplegado una legión de cabilderos en Washington para asegurarse de que podrán aspirar al suministro de helicópteros y drones, la construcción de unas 700 millas de muro fronterizo, sofisticadas torres de vigilancia y la adquisición equipos de identificación.

publicidad

“Después de las guerras en Irak y Afganistán, las empresas de defensa necesitan ganar nuevos contratos con el gobierno de los Estados Unidos”, dice el representante a la Cámara por El Paso, Texas Beto O’Rourke.

“Yo pienso que estas compañías, estos negocios de defensa, tienen mucha influencia en el Congreso y en esta enmienda”, agregó.

Univisión Investiga revisó los reportes de cabildeo del portal Opensecrets y encontró que las mismas compañías que hicieron cabildeo en la “ofensiva fronteriza” del Senado, han donado miles de dólares a los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara.

Los congresistas miembros de esta comisión han recibido en total casi 375,000 dólares en donaciones de campaña en los últimos dos años. El jefe de la comisión, el representante Michael McCaul, autor del proyecto, ha recibido casi 42 mil dólares de compañías como Boeing, Northrop Grumman y Raytheon en los dos últimos años.

Además de las empresas de Seguridad y Defensa, un total de 430 organizaciones, se han registrado para cabildear por el proyecto de reforma migratoria. Allí figuran universidades interesadas en el visado de estudiantes extranjeros, empresas agroindustriales que dependen de trabajadores inmigrantes y multinacionales de comunicaciones y de energía que contratan trabajadores extranjeros.

publicidad

El “brazo armado’’ que se le agregó al proyecto como condición para ser aprobado aumentó la lista con empresas como Boeing Co, Raytheon Co, General y Dynamics, Gemalto Inc,General Atomics, General Dynamics, Sagem Morpho Inc.

El representante Michael McCaul, cabeza de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara baja, presentó un proyecto que impone como meta para Seguridad Nacional “detener hasta el 90 por ciento de la inmigración ilegal en la frontera, así como crear indicadores de éxito y evaluar la efectividad de sus proyectos’’. Con el proyecto, que podría convertirse en la alternativa a la “ofensiva fronteriza” del Senado se busca, según el congresista, corregir el despilfarro en el gasto por parte de Seguridad Nacional.

“En realidad veo esto como un esfuerzo para tratar de establecer logros alcanzables para la seguridad de la frontera y medirlos de la mejor manera posible”, dice Edward Alden, especialista en el desarrollo de medidas seguridad fronteriza del Council for Foreign Relations. “Por lo menos habrá algo de pensamiento estratégico detrás del gasto con la versión de la Cámara”, señaló.

Pero la nueva versión de la Cámara pide específicamente que Seguridad Nacional utilice ‘tecnología desarrollada o utilizada por el Departamento de Defensa’ y uso de tecnología como drones, que han sido utilizadas en Irak y Afganistán.

publicidad

El proyecto fue aprobado de manera unánime por ambos partidos en la comisión de la Cámara, y parece ser una alternativa viable a la “ofensiva fronteriza” del Senado, según asesores de congresistas consultados por Univisión. Pero pase por donde pase, las compañías de defensa tendrán una buena tajada en el pastel de la reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.