publicidad

Sobrinas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la lista del HSBC

Sobrinas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la lista del HSBC

Tras el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, en 2004, se supo de una agria disputa por unas cuentas.

Univision Investiga

Cuando Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue asesinado a finales de 2004, surgieron versiones periodísticas que indicaban que existía una agria disputa con su ex esposa alrededor de unas cuentas en Suiza.

Leer: Empresario periodístico acusado de fraude con cuenta en el HSBC

Diez años después surgen detalles fragmentarios que  revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC relacionada con Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde Lozano, según información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En el archivo bancario, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura balance ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.

Leer:  Financista mexicano en las cuentas del HSBC 

Hace tres semanas, Univision intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina respondió que es un tema del que ellas no quieren hacer comentarios.

 

Vinculan con carteles mexicanos a dos clientes españoles del banco HSBC Univision

Tener cuentas en el exterior no es un delito en México, pero no declarar el patrimonio es ilegal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país en la materia, anunció hace tres semanas que investigará a los clientes mexicanos de la filial suiza del HSBC.

Interactivo:  Refugio de fortunas mexicanas 

Tras su negativa inicial a hablar con el corresponsal de Univision Investiga en México, Carolina se comunicó de nuevo con él y amenazó con una demanda advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio.

La turbulenta historia de las finanzas de la familia Salinas ha estado en los medios de comunicación de México durante años.

publicidad

Leer:  Banca venezolana también en el HSBC-Suiza 

En el caso particular de Enrique Salinas de Gortari, días antes de su muerte, la revista Proceso reveló un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.

 

Fortunas escondidas Univision

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma el 15 de diciembre pasado, Adriana Salinas, hermana de Enrique, declaró ante las autoridades, tras el asesinato de su hermano, que éste se encontraba muy nervioso: “Recuerdo que me llamó una o dos veces porque estaba como loco, diciéndome que había salido una publicación en la revista Proceso y que se le hacía extraño, preguntándose quién podría haber filtrado la información y lo escuché muy nervioso y frenético, como fuera de sí. (…)’’, relató Adriana.

Univision Investiga :  Los boliburgueses y los encantos del imperio 

“Le dije que se calmara, que no hiciera caso y que nos veíamos al día siguiente…; me dijo voy a tratar de arreglar esto, voy a ver qué quieren... él habló de unos papeles de Suiza, algo que tenía que ver con cuentas de sus hijas y eso lo tenía muy nervioso”.

publicidad

Los hermanos Raúl y Enrique Salinas de Gortari fueron investigados por jueces en Suiza y Francia por presuntos vínculos con el narcotráfico de las cuentas que ambos poseían en bancos de esos países.

Leer:  Cuenta en el HSBC estuvo ligada a fondo pensional del PVDSA 

A raíz de la investigación en Europa se congelaron en 1996 cuatro cuentas en Suiza que Enrique y su ex esposa Adriana Lagarde compartían. El monto combinado de todas ascendía, hasta abril de 2002 cuando las cuentas fueron liberadas, a $7.6 millones de dólares, de acuerdo con la información difundida en ese entonces. La defensa del hermano del ex presidente fue que el origen del dinero era producto de la venta de propiedades y de “diversas” posesiones accionarias

Para la fiscalía del Estado de México, la disposición de esos fondos fue lo que originó el crimen contra Enrique Salinas.

Al citar fuentes oficiales, El Universal reportó en enero de 2005 que  Salinas de Gortari y su ex esposa Lagarde Lozano se enfrascaron en una disputa personal y judicial por los millones de dólares descongelados en Europa.

“Frente a un juez civil en México, Enrique llegó a decir que Adriana sería responsable de cualquier situación que le ocurriera. (…) Con ese nivel de presión, una persona cercana a su actual esposa Hilda Aideé Denecken le recomendó contratar a policías para tratar de “arreglar” sus diferencias con Lagarde Lozano’’, afirma el diario.

publicidad

“El hermano del ex presidente tomó esa propuesta. Pero los oficiales se convirtieron, al final de cuentas, en la fuente de la extorsión cuando Enrique y Adriana alcanzaron un convenio para el reparto de los bienes”, agrega la nota.

De acuerdo con la versión oficial, el día de su muerte Enrique Salinas se entrevistó con los extorsionadores, quienes lo asesinaron.

En ese tiempo el entonces procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida "hoy secretario del Trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto" dijo que las conclusiones de sus investigaciones iban a “sacudir al país”. Pero no ocurrió así porque, contrario a lo aseverado por el fiscal meses antes de presentarse las órdenes de aprehensión, los acusados no provenían del círculo cercano al hermano del ex presidente. Dos policías federales fueron acusados del crimen, los mismos que habían sido asignados a la localización de Enrique Salinas cuando fue requerido por la Interpol.

Pero un año y medio después ambos acusados salieron por falta de pruebas. Hasta la fecha no hay más acusados.  

María Carolina Salinas Lagarde vive en la ciudad de México. En twitter se define como fotógrafa y escritora, aunque en otras redes manifiesta haber tenido experiencia en consultorías como Swstrategist y Suempresa.com.

Mónica Salinas Lagarde vive en París, Francia. En registros patrimoniales aparece su nombre vinculado a una propiedad que está apenas a una milla de distancia de la Torre Eiffel.

publicidad

Según el acuerdo de separación de bienes que reveló la revista Proceso días antes de la muerte de Salinas, el departamento en París se vendería a quien Adriana Lagarde designara para pagar el crédito hipotecario correspondiente a ese bien; además, en convenio con el comprador, éste transmitiría la propiedad del inmueble, en plazo determinado, a los hijos de las partes, quedando el usufructo vitalicio a favor de Adriana en el precio en que fue vendido, el cual pagarían Enrique y su ex esposa.

En el mismo documento, citado por la publicación, se afirma que, además de la casa en Coyoacán que Carolina Salinas renta, las hermanas son dueñas de un departamento de 190 metros cuadrados en la misma delegación, el cual heredaron de sus abuelos.

Univision se comunicó con el abogado de Adriana en Francia, Didier Roujou, quien fue su defensor durante la investigación en aquel país de una cuenta abierta en el banco Societé Generale de París. Esta cuenta habría sido utilizada presuntamente para lavar $3.8 millones de dólares procedentes del narcotráfico. En mayo de 2005,  Lagarde fue exonerada de ese cargo. El abogado no ha respondido las preguntas de Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad