publicidad

Senadores de EEUU y México piden atención especial a cuentas del HSBC

Senadores de EEUU y México piden atención especial a cuentas del HSBC

Demandan investigar cuentas de sucursal en Suiza del banco HSBC reveladas por medios en todo el mundo.

Senadores piden que investigan las fallas del banco HSBC Univision

Por Gerardo Reyes

Un senador de Estados Unidos y otro de México coincidieron ayer en pedir una atención especial a las investigaciones de miles de cuentas de la sucursal de Suiza del banco HSBC, reveladas por medios de comunicación alrededor del mundo el fin de semana.

Interactivo: Refugio de fortunas mexicanas 

El banco está bajo investigación de las autoridades francesas por presuntamente facilitar la evasión de impuestos. Pero ahora el senador Sherrod Brown, demócrata por Ohio, y quien lidera la comisión bancaria del Senado de Estados Unidos, también quiere que el gobierno de este país examine las cuentas entre las que se encuentran la de 1,949 clientes mexicanos.

Brown recordó que el HSBC ya estuvo bajo investigación en Estados Unidos, de hecho pagó $1,900 millones de dólares tras una investigación tanto del senado como de la Comisión de Valores (SEC) que estableció que carteles mexicanos de la droga lavaron fondos en el banco.

“Estaré muy interesado en escuchar las explicaciones completas del gobierno sobre sus acciones o la falta de las mismas”, afirmó Brown en un mensaje enviado a Univision. “Si los señalamientos son verdad, la misma institución que fue sorprendida violando las leyes de sanciones a Estados Unidos y lavando dinero por los carteles mexicanos de las drogas, podía entonces escapar a la vigilancia para promover una evasión extendida de las leyes de impuestos de Estados Unidos”.

publicidad

En la base de datos figuran unas 4,000  cuentas de Estados Unidos.

 

Fortunas escondidas Univision

En México, el senador Jorge Luis Lavalle Maury explicó a Univision que el hecho de que personajes conocidos tengan cuentas en el exterior “no representan que sean malo o buenos”, pero agregó: “Lo que constituiría un delito ya sea con cuentas en México o en el extranjero sería la procedencia de esos recursos, que sean de procedencia ilícita o en un momento dado que esas cuentas no sean reportadas”.

Hasta ahora, todos los gobiernos que han pedido a Francia compartir la información han abierto investigaciones o impuesto multas al HSBC. Entre ellos están el de Argentina, España y Bélgica.

En las cuentas en Suiza revisadas por Univision y en poder de las autoridades francesas, hay magnates, ex funcionarios públicos, empresarios y profesionales de México con saldos que van desde $2,000 dólares hasta más de $150 millones de dólares.

publicidad

Algunas de las conversaciones entre el banco y sus clientes, plasmadas en el historial de la cuenta, reflejan que los beneficiarios procuraban mantener sus fondos a espaldas de los gobiernos de sus países o preguntaban por productos financieros que permitieran ocultar su capital.

Jack Blum, un analista contactado por el programa 60 Minutes, analizó las cuentas y encontró apuntes de una agente de bienes raíces de Nueva Jersey que expresa su interés en que sus bienes quedaran fuera del alcance del departamento Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad