publicidad

Secretario de Gobernación mexicano anuncia investigación por Apatzingán

Secretario de Gobernación mexicano anuncia investigación por Apatzingán

Una investigación pone en duda la versión oficial sobre lo ocurrido en Michoacán y ya provocó reacciones.

Gobierno mexicano abre investigación por macacre en Apatzingan Univision

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga

La investigación de la periodista Laura Castellanos, publicada en la revista mexicana Proceso, en la web de Carmen Arístegui y recogida también por Univision Noticias, en la que pone en duda la versión oficial sobre la muerte violenta de 16 civiles en Apatzingán, Michoacán, ya provocó reacciones de las autoridades mexicanas.

Este lunes el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal están realizando una indagatoria.

Buscarán deslindar responsabilidades sobre las acusaciones de que el pasado 6 de enero en Michoacán los policías federales dispararon a quemarropa contra civiles que iban armados sólo con piedras y palos.

Lea:  Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles

La investigación contradice al gobierno mexicano en su explicación de que en Apatzingán fallecieron nueve civiles víctimas de un fuego cruzado. Castellanos afirma que fueron 16 fallecidos y que los policías federales "dispararon a matar y realizaron ejecuciones de civiles, que hincaron e hicieron que alzaran las manos y les dispararon en la cabeza o en el pecho".

Investigación revela presunta masacre de civiles por policías en México Univision

Univision, la revista mexicana Proceso y el portal Aristegui Noticias tuvieron acceso al material de la investigación.

Cada medio llegó independientemente a sus conclusiones y este domingo 19 lo publicaron simultáneamente. La historia fue retomada posteriormente por las principales agencias noticiosas internacionales y periódicos como The New York Times.

Castellanos es una periodista con amplia experiencia en coberturas sobre movimientos civiles armados. Ha publicado cuatro libros y este año ganó el Premio Nacional de Periodismo en México por su cobertura de las autodefensas en Michoacán.

Incluyó en el expediente de su investigación 39 entrevistas grabadas en audio, actas de defunción, fotografías y videos.

Univision entrevistó en cámara a uno de los sobrevivientes de los dos enfrentamientos del 6 de enero, quien aceptó dar su testimonio sin que se revelara su identidad.

publicidad

Los políticos mexicanos hasta ahora han guardado silencio, pero la respuesta del secretario de Gobernación confirma el contenido de un boletín de prensa divulgado la tarde del sábado, horas antes de que se publicara la pesquisa de Laura Castellanos.

Revelan videos de los enfrentamientos en Apatzingán Univision

En dicho documento, la Comisión Nacional de Seguridad, de la que depende la Policía Federal, anunciaba que habían recibido de forma anónima "un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán en el Estado de Michoacán".

En ese momento no se mencionó la fecha de los eventos. El director de comunicación social de la Policía Federal, José Ramón Salinas, dijo vía telefónica a Univision que no podía confirmar ni negar que los hechos del boletín correspondieran a los del 6 de enero.

Al confirmar la investigación oficial, el secretario de Gobernación autocalificó la decisión como una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa con "pulcritud y transparencia". Más aún, afirmó que el resultado de esta investigación oficial permitirá "saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día en Apatzingán".

publicidad

La versión del fuego cruzado fue divulgada en enero por Alfredo Castillo, quien entonces era Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La semana pasada Castillo se convirtió en el nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México.

Previo a la publicación del reportaje, el funcionario declinó la solicitud hecha por Univision de una postura, bajo el argumento de que "no está dando entrevistas sobre Michoacán".

Este lunes Castillo reafirmó a Milenio Televisión su explicación de que los civiles fallecieron por fuego cruzado.

El funcionario dijo: "No he visto el video completo pero te puedo decir prácticamente que lo que salga está distorsionado, está sacado de contexto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad