publicidad
.

¿Se entregó el Chapo Guzmán? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

¿Se entregó el Chapo Guzmán?

¿Se entregó el Chapo Guzmán?

La captura de El Chapo Guzmán Loera está generando interrogantes y suspicacias entre periodistas y expertos.

Contradicciones sobre la captura de Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

Tras el operativo en un hotel de Mazatlán, donde no se disparó un solo tiro, crecen las interrogantes.

La captura Joaquín Guzmán Loera el sábado 22 de febrero en un condominio de la ciudad turística de Mazatlán, en una operativo incruento, sin disparar una sola bala y sin la presencia de numerosos guardaespaldas protegiendo al hombre más buscado del planeta, está generando interrogantes y suspicacias entre periodistas y expertos que han seguido de cerca la trayectoria del Capo de Sinaloa.

La versión oficial de que un grupo de fuerzas especiales de la Marina Mexicana capturó a Guzmán prácticamente sin resistencia, con un solo guardaespaldas a su lado, resulta poco creíble para periodistas como Alejandro Almazán, un experto en la vida y las aventuras de El Chapo Guzmán.

Almazán, que el año pasado publicó una novela sobre los momentos finales del narcotraficante, cree que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere agregar elementos de ficción a la captura del legendario criminal.

“La versión que está haciendo el gobierno no me convence. Prácticamente todos los cateos, todos los decomisos, se dieron en Culiacán, y la única fue para arrestar a El Chapo y solo tenía un pistolero, cuando Joaquín Guzmán siempre andaba con un ejército”, indicó.

De acuerdo a fuentes de Univision, El Chapo siempre comentaba entre los suyos que no se dejaría atrapar vivo, y que había dado instrucciones a dos escoltas cercanos para que lo mataran si el arresto era inminente. Pero nada de esto ocurrió.

publicidad

“Un operativo aparentemente limpio, en el que no hubo un solo disparo para capturar a un capo de ese nivel, pues es inverosímil”, estimó el periodista y escritor Javier Valdés, autor de libros sobre el narcotráfico mexicano.

Otros expertos como Robert Bonner, ex director de la Drug Enforcement Agency (DEA), consideran que la captura “pacífica” de Guzmán no debe ser motivo de sorpresa, ya que el despliegue de guardaespaldas en sitios públicos tiende a llamar la atención de la gente.

“Cuando fui director de la DEA perseguimos y localizamos a Pablo Escobar; en ese momento él no tenía seguridad a su alrededor, porque la gente tiende a darse cuenta”.

Otra suspicacia surgió de la larga lista de objetos y bienes incautados durante la operación.

Según la Procuraduría General de México, durante el operativo se decomisaron 97 armas largas, 36 cortas, 2 lanzagranadas, 1 lanzacohetes, 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados; 16 casas y 4 ranchos.

Hasta ahora, ni las armas, cortas o largas, ni los vehículos incautados ha sido mostrado a la prensa.

Por otro lado, testigos presenciales aseguran que fueron por lo menos 6 personas las arrestadas originalmente, entre quienes estaría su esposa, Emma Coronel.

Las contradicciones han abierto interrogantes que sugieren si la operación de captura se trató más bien de una entrega previamente pactada.

Esta hipótesis es defendida por el periodista y novelista de Culiacán, el que más ha escrito sobre el narcotráfico en todo Sinaloa.

publicidad

“Es una organización con mucha composición política en sus decisiones. Creo que más bien es una entrega, un ensayo de culminación “digna”, pacífica del imperio de Guzmán”, dijo Almazan.

Según otras fuentes consultadas por Univision, ese supuesto acuerdo entre el Chapo y el gobierno de México sería para garantizar que el narcotraficante se quede en su país y no sea enviado a una prisión en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
La Villa Olímpica ya abrió sus puertas y recibió sus primeras quejas
Ya se instalaron deportistas del propio Brasil, Alemania, Italia y Canadá, pero la delegación australiana se quejó por diversis problemas en las instalaciones.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.