publicidad
.

Reconocimiento facial, antes un arma de guerra, disponible en el Condado...

Reconocimiento facial, antes un arma de guerra, disponible en el Condado de San Diego

Un programa de alta tecnología mantenido en secreto por las autoridades, es usado por la policía de Chula Vista en San Diego.

Preocupación por la tecnología de reconocimiento facial /Univision

Tecnología de punta es utilizada por policías municipales para combatir el crimen

Por: Ali Winston

The Center for Investigative Reporting

Sobre una calle residencial en el condado de San Diego, California, la Policía de Chula Vista acaba de arrestar a una mujer joven, aun en su pijama, por posesión de narcóticos. Antes de llevársela, el oficial Rob Halverson se detuvo frente al patio delantero, apuntó su tableta Samsung Galaxy al rostro de la mujer y le tomó una foto.

Halverson manipuló la tableta con su dedo índice por un rato, y sin siquiera pedir el nombre de o revisar su identificación, de repente toda la información personal de la mujer apareció en la pantalla, incluida la foto de prisión de su último arresto, su dirección e historial criminal.

Halverson analizó la foto de la mujer en el Sistema de Identificación Táctil, una nueva tecnología de reconocimiento facial ahora en las manos de las de seguridad de San Diego. En un instante, el sistema compara imágenes tomadas in situ con bases de datos de casi 348,000 registros de arrestados en San Diego. El sistema mismo contiene aproximadamente 1.4 millones de fotos de archivo dado que  muchas personas tienen varias fotos de prontuario.

El poco conocido programa podría convertirse la tecnología de reconocimiento facial más grande de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos. En medio del debate internacional sobre la recolección y circulación de enormes cantidades de información sobre el público, este programa piloto está poniendo toda esa meta data en uso en tiempo real durante las operaciones.

publicidad

Rodeado de secretismo

El uso de esta tecnología comenzó sin ninguna notificación oficial o audiencia pública. El secretismo del programa ha alarmado a expertos en privacidad y ha suscitado cuestionamientos sobre si San Diego es el anticipo de un futuro alarmante  en el que pocas personas se podrán escapar de ser catalogadas en bases de datos gubernamentales.

Son 25 agencias de seguridad federal, estatal y locales, incluyendo el Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas, la Patrulla Fronteriza, el departamento del Alguacil del Condado de San Diego y la Universidad de San Diego, las que participan en el sistema. El proyecto es coordinado por la Asociación de Gobiernos de San Diego y se apoya en un vasto programa de circulación de datos conocido como Automated Regional Justice Information System, o Sistema de Información Automatizada de Justicia Regional.

Para algunos, el uso de información biométrica por parte de la policía representa un paso radical en la militarización de la administración de la ley en Estados Unidos.

Durante anos, esta tecnología que fue desarrollada para el campo de batalla ha ido migrando a las fuerzas de seguridad domesticas. Desde el 11 de septiembre, las guerras en Afganistán e Irak han acelerado esa transferencia. La tecnología de reconocimiento facial, utilizada ampliamente por las fuerzas militares, es la nueva frontera.

“Lo que estamos viendo ahora es mucho más orientado a la vigilancia, y esta enmascarado bajo la fórmula de policía preventiva”, dijo Kevin Keenan, ex director ejecutivo de la Union Americana de Libertades Civiles " ACLU - de San Diego y Condados Imperiales. “En realidad se trata de esta aspiración de prevención y control social a través del monitoreo de las acciones de todos y su almacenamiento a perpetuidad.”

publicidad

Lejos de la justicia

La legalidad del uso de tecnología de reconocimiento facial por las fuerzas de seguridad no ha sido pesada por las cortes. Pero una Asesoría de Impacto sobre la Privacidad llevada a cabo por el Sistema de Información Automatizada de Justicia Regional sostiene que las fotos de cualquier persona de común puede ser tomada durante “encuentros tradicionales entre policía y civiles”.

Las agencias de seguridad de San Diego han usado el sistema de reconocimiento facial desde comienzos de este año, cuando fueron distribuidos 133 tabletas Galaxy y smartphones a 25 agencias de seguridad en la región, según documentos obtenidos a través de una petición de información pública solicitada por la Electronic Frontier Foundation, Fundacion Frontera Electrónica, una organización sin ánimo de lucro en San Francisco que monitorea temas de vigilancia y privacidad.

En comparación con el número de arrestos en toda la región de San Diego, que tiene en total casi 3.2 millones de residentes, el sistema comienza con números relativamente modestos. En los primeros diez meses de 2013, los oficiales hicieron 5,629 solicitudes de información a través de la base de datos.

Los oficiales del Departamento del Alguacil y la Asociación de Gobiernos de San Diego rechazaron dar declaraciones.

Defienden la herramienta

Los oficiales de seguridad dijeron que el programa piloto es una herramienta invaluable para ayudarles a identificar personas que se rehúsan a dar sus nombres o que dan información falsa. Oficiales de inmigración  dicen que han usado el sistema como ayuda cuando se topan con inmigrantes que no tienen autorización de estar en los Estados Unidos.
publicidad

“Las fotografías son neutrales, no puedes asegurar que es racista cuando una cámara toma una foto neutral de alguien”, dijo Halverson, el oficial de Chula Vista. “Está actuando sobre ciertos puntos de contacto. Esta haciendo un análisis neutral de una persona”.

El programa funciona  mediante la captura de  un cuadro congelado de una señal de video en vivo, que luego se enfoca en la cara y utiliza la distancia entre los ojos como una línea de base. Un algoritmo analiza texturas y patrones propias de la cara, cruzando el cuadro congelado con la bases de datos de fotografías policiales que también han sido procesadas por el programa a una velocidad de un millón de comparaciones por segundo.

Los oficiales de seguridad aseguran que el programa de reconocimiento facial tiene salvaguardias de privacidad. Después de que una imagen es tomada en el lugar de los hechos y es analizada en el sistema, es descartada por la base de datos central, aseguraron. Dicen que esto no crea una base de datos de fotos de personas que son detenidas e interrogadas por la policía.

Sin embargo, durante pruebas de campo con la policía de Chula Vista, las imágenes tomadas por los oficiales eran almacenadas en las tabletas individuales. Depende de los policías borrar las fotos por su propia cuenta.

Celebran la precisión

Los oficiales que han usado este sistema en San Diego celebran su precisión en la identificación de personas. Pero la tecnología de reconocimiento facial es todavía imperfecta. Documentos obtenidos por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, una organización sin ánimo de lucro en Washington, muestra que el programa de tecnología de reconocimiento facial del FBI podría fallar en identificar a una persona en uno de cada cinco encuentros, algo que potencialmente podría implicar a personas inocentes.
publicidad

El desarrollo de este programa en San Diego data de 2007, de acuerdo a documentos obtenidos por la Fundacion Frontera Electrónica. En ese entonces fue que el Instituto Nacional de Justicia del gobierno le otorgo un fondo de investigación de $418,000 al Sistema de Información Automatizada de Justicia Regional.

En 2012, la Asociación de Gobiernos de San Diego seleccionó a FaceFirst LLC, una firma privada de reconocimiento facial en Camarillo, Calif., como el proveedor de la tecnología. Un fondo de $475,000 del Departamento de Seguridad Nacional cubrió el costo de compra de la licencia de Facefirst y del hardware requerido para lanzar el sistema.

Fundada en 2007, FaceFirst es una subdivisión de la contratista de defensa Airborne Technologies y está respaldada por la firma de inversión privada Kayne Anderson Capital Advisors, cuyo valor es de $18 mil millones. El producto principal de FaceFirst es el software de reconocimiento facial que, de acuerdo a su presidente Joe Rosenkrantz, tiene la capacidad de “identificar a todo el mundo en un estadio de futbol Americano en cinco segundos”.

En 2009, el general de la Fuerza Aérea Victor Renuart, comandante de Seguridad Nacional del Pentágono, abogo por el aumento del uso de medidas biométricas en los servicios de seguridad domestica de los Estados Unidos. Entre las agencias de seguridad domesticas, la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa en Arizona y la Oficina del Alguacil del Condado de Pinellas en Florida han destinado tiempo y esfuerzos considerables al desarrollo de tecnología biométrica.

publicidad

Jennifer Lynch, abogado titular de la Fundación Frontera Electrónica, expreso alarma ante la normalización del uso de tecnología de nivel militar en la actividad policial diaria. La abogada cree que la falta de transparencia del gobierno regional de San Diego alrededor del programa de reconocimiento facial está diseñada para minimizar la oposición y el debate público.

“Se vuelve algo aceptado y se torna más difícil de detener cuando una agencia compra 150 aparatos y los emplea en el campo," dice Lynch.

Esta historia fue editada por Robert Salladay y corregida por Nikki Frick y Christine Lee. Fue traducida por el equipo de Univision Investiga.

El Centro de Reportaría Investigativa es el equipo independiente y sin ánimo de lucro más grande de periodismo investigativo del país. Para más información, visite www.cironline.org. Puede contactar a Winston en el correo ali.winston@gmail.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.