publicidad
.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industr...

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo uno de cada 20 víctimarios es sentenciado.

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnera...
Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

Inmigrantes víctimas guardan silencio por miedo a ser deportadas de Estados Unidos

Por: Hannah Mintz

(Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo una de cada 20 víctimas llega a ver a su victimario procesado y convicto por el delito.

La policía ejecuta arrestos en menos de un tercio de todos los casos denunciados de asalto sexual, según un reciente reporte del Departamento de Justicia. Y son muchos los casos que ni siquiera son denunciados ante la policía.

A menos que una mujer presente su reporte poco tiempo después de la violación, antes de bañarse o cambiarse de ropa, es muy poca la evidencia del presunto delito. A las autoridades les cuesta aproximadamente $1,000 realizar un análisis completo de ADN en casos de violación, y la evidencia forense con frecuencia solo refleja que hubo un contacto sexual -no necesariamente una violación-. Y a falta de testigos, la parte acusada puede argumentar que fue consensual.


publicidad

Los más vulnerables

En el caso de mujeres indocumentadas que son violadas o asaltadas sexualmente "y que pueden temer perder sus empleos o ser deportadas si presentan cargos contra su agresor- es mucho más lo que está en juego, de acuerdo con abogados y defensores de los inmigrantes.

Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley y exsecretario del Trabajo de Estados Unidos, considera que las autoridades enfrentan una especia de “esquizofrenia fundamental” entre la aplicación de las leyes de inmigración y la protección de los derechos humanos y civiles de las personas en este país. “¿Cómo pueden los alguaciles cumplir con ambas misiones? La respuesta es que no pueden”, opina Reich.

Pero el FBI y el Departamento de Justicia piensan diferente. Ambas entidades insisten en que las violaciones y asaltos sexuales deben ser investigados y procesados por las autoridades locales.

Qué dice la ley

“La violación se considera un delito local. Sería justo decir que escapa a nuestra jurisdicción,” dice Beth Lefebre, una portavoz del FBI. “Hasta los asesinos en serie, a veces, escapan de la jurisdicción federal,” explica. “Nosotros no podemos abrir un caso federal sobre una violación local. Simplemente, así es la ley.”

Reich aduce que en 1960 el FBI intervino para investigar el asesinato de activistas pro derechos civiles en Mississippi, debido a que la policía local, cómplice de los crímenes, no estaba dispuesta a investigar.

“Si las autoridades locales no pueden o no quieren asumir el caso, debido a prejuicios institucionales o personales, entonces me parece que debemos recurrir al FBI y a las autoridades nacionales,” dice Reich. “¿Por qué razón el Departamento de Justicia no debería procesar a personas que violan los derechos civiles más fundamentales?”

publicidad

Justicia escasa

Lisel Holdenried, una abogada del programa de Asistencia Legal Rural de California (CRLA) que representa a trabajadores del campo, sabe cuán raro es que aun los casos más oprobiosos lleguen a ser procesados judicialmente. El CRLA ha representado a docenas de obreras agrícolas que dicen haber sido asaltadas sexualmente. Sin embargo, solo un caso resultó en una condena.

El caso involucró a un supervisor de Berry Farms en el Condado de San Benito, California, quien presuntamente le insertó un objeto a una de sus trabajadoras y la obligó a tocarle los genitales.

El supervisor no respondió a los dos cargos de asalto sexual que se le formularon y está cumpliendo una condena a tres años de cárcel desde Abril de 2013.

“Ese caso es una anomalía”, explicó Holdenreid. Su clienta notificó de inmediato al gerente de recursos humanos de la finca, quien la llevó hasta la oficina del alguacil donde la víctima presentó la denuncia a menos de cinco horas de ocurrido el incidente.

“A fin de cuentas, eso es lo que debería ser la norma” dijo Holdenried.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!