publicidad
.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industr...

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo uno de cada 20 víctimarios es sentenciado.

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnera...
Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

Inmigrantes víctimas guardan silencio por miedo a ser deportadas de Estados Unidos

Por: Hannah Mintz

(Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo una de cada 20 víctimas llega a ver a su victimario procesado y convicto por el delito.

La policía ejecuta arrestos en menos de un tercio de todos los casos denunciados de asalto sexual, según un reciente reporte del Departamento de Justicia. Y son muchos los casos que ni siquiera son denunciados ante la policía.

A menos que una mujer presente su reporte poco tiempo después de la violación, antes de bañarse o cambiarse de ropa, es muy poca la evidencia del presunto delito. A las autoridades les cuesta aproximadamente $1,000 realizar un análisis completo de ADN en casos de violación, y la evidencia forense con frecuencia solo refleja que hubo un contacto sexual -no necesariamente una violación-. Y a falta de testigos, la parte acusada puede argumentar que fue consensual.

publicidad

Los más vulnerables

En el caso de mujeres indocumentadas que son violadas o asaltadas sexualmente "y que pueden temer perder sus empleos o ser deportadas si presentan cargos contra su agresor- es mucho más lo que está en juego, de acuerdo con abogados y defensores de los inmigrantes.

Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley y exsecretario del Trabajo de Estados Unidos, considera que las autoridades enfrentan una especia de “esquizofrenia fundamental” entre la aplicación de las leyes de inmigración y la protección de los derechos humanos y civiles de las personas en este país. “¿Cómo pueden los alguaciles cumplir con ambas misiones? La respuesta es que no pueden”, opina Reich.

Pero el FBI y el Departamento de Justicia piensan diferente. Ambas entidades insisten en que las violaciones y asaltos sexuales deben ser investigados y procesados por las autoridades locales.

Qué dice la ley

“La violación se considera un delito local. Sería justo decir que escapa a nuestra jurisdicción,” dice Beth Lefebre, una portavoz del FBI. “Hasta los asesinos en serie, a veces, escapan de la jurisdicción federal,” explica. “Nosotros no podemos abrir un caso federal sobre una violación local. Simplemente, así es la ley.”

Reich aduce que en 1960 el FBI intervino para investigar el asesinato de activistas pro derechos civiles en Mississippi, debido a que la policía local, cómplice de los crímenes, no estaba dispuesta a investigar.

publicidad

“Si las autoridades locales no pueden o no quieren asumir el caso, debido a prejuicios institucionales o personales, entonces me parece que debemos recurrir al FBI y a las autoridades nacionales,” dice Reich. “¿Por qué razón el Departamento de Justicia no debería procesar a personas que violan los derechos civiles más fundamentales?”

Justicia escasa

Lisel Holdenried, una abogada del programa de Asistencia Legal Rural de California (CRLA) que representa a trabajadores del campo, sabe cuán raro es que aun los casos más oprobiosos lleguen a ser procesados judicialmente. El CRLA ha representado a docenas de obreras agrícolas que dicen haber sido asaltadas sexualmente. Sin embargo, solo un caso resultó en una condena.

El caso involucró a un supervisor de Berry Farms en el Condado de San Benito, California, quien presuntamente le insertó un objeto a una de sus trabajadoras y la obligó a tocarle los genitales.

El supervisor no respondió a los dos cargos de asalto sexual que se le formularon y está cumpliendo una condena a tres años de cárcel desde Abril de 2013.

“Ese caso es una anomalía”, explicó Holdenreid. Su clienta notificó de inmediato al gerente de recursos humanos de la finca, quien la llevó hasta la oficina del alguacil donde la víctima presentó la denuncia a menos de cinco horas de ocurrido el incidente.

“A fin de cuentas, eso es lo que debería ser la norma” dijo Holdenried.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?