publicidad
.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industr...

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

¿Por qué se han procesado tan pocos casos de asalto sexual en la industria agrícola?

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo uno de cada 20 víctimarios es sentenciado.

Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnera...
Los trabajadores agrícolas inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables de Estados Unidos.

Inmigrantes víctimas guardan silencio por miedo a ser deportadas de Estados Unidos

Por: Hannah Mintz

(Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)

El FBI califica el asalto sexual como el segundo crimen más violento después del asesinato. Pero sólo una de cada 20 víctimas llega a ver a su victimario procesado y convicto por el delito.

La policía ejecuta arrestos en menos de un tercio de todos los casos denunciados de asalto sexual, según un reciente reporte del Departamento de Justicia. Y son muchos los casos que ni siquiera son denunciados ante la policía.

A menos que una mujer presente su reporte poco tiempo después de la violación, antes de bañarse o cambiarse de ropa, es muy poca la evidencia del presunto delito. A las autoridades les cuesta aproximadamente $1,000 realizar un análisis completo de ADN en casos de violación, y la evidencia forense con frecuencia solo refleja que hubo un contacto sexual -no necesariamente una violación-. Y a falta de testigos, la parte acusada puede argumentar que fue consensual.

publicidad

Los más vulnerables

En el caso de mujeres indocumentadas que son violadas o asaltadas sexualmente "y que pueden temer perder sus empleos o ser deportadas si presentan cargos contra su agresor- es mucho más lo que está en juego, de acuerdo con abogados y defensores de los inmigrantes.

Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley y exsecretario del Trabajo de Estados Unidos, considera que las autoridades enfrentan una especia de “esquizofrenia fundamental” entre la aplicación de las leyes de inmigración y la protección de los derechos humanos y civiles de las personas en este país. “¿Cómo pueden los alguaciles cumplir con ambas misiones? La respuesta es que no pueden”, opina Reich.

Pero el FBI y el Departamento de Justicia piensan diferente. Ambas entidades insisten en que las violaciones y asaltos sexuales deben ser investigados y procesados por las autoridades locales.

Qué dice la ley

“La violación se considera un delito local. Sería justo decir que escapa a nuestra jurisdicción,” dice Beth Lefebre, una portavoz del FBI. “Hasta los asesinos en serie, a veces, escapan de la jurisdicción federal,” explica. “Nosotros no podemos abrir un caso federal sobre una violación local. Simplemente, así es la ley.”

Reich aduce que en 1960 el FBI intervino para investigar el asesinato de activistas pro derechos civiles en Mississippi, debido a que la policía local, cómplice de los crímenes, no estaba dispuesta a investigar.

publicidad

“Si las autoridades locales no pueden o no quieren asumir el caso, debido a prejuicios institucionales o personales, entonces me parece que debemos recurrir al FBI y a las autoridades nacionales,” dice Reich. “¿Por qué razón el Departamento de Justicia no debería procesar a personas que violan los derechos civiles más fundamentales?”

Justicia escasa

Lisel Holdenried, una abogada del programa de Asistencia Legal Rural de California (CRLA) que representa a trabajadores del campo, sabe cuán raro es que aun los casos más oprobiosos lleguen a ser procesados judicialmente. El CRLA ha representado a docenas de obreras agrícolas que dicen haber sido asaltadas sexualmente. Sin embargo, solo un caso resultó en una condena.

El caso involucró a un supervisor de Berry Farms en el Condado de San Benito, California, quien presuntamente le insertó un objeto a una de sus trabajadoras y la obligó a tocarle los genitales.

El supervisor no respondió a los dos cargos de asalto sexual que se le formularon y está cumpliendo una condena a tres años de cárcel desde Abril de 2013.

“Ese caso es una anomalía”, explicó Holdenreid. Su clienta notificó de inmediato al gerente de recursos humanos de la finca, quien la llevó hasta la oficina del alguacil donde la víctima presentó la denuncia a menos de cinco horas de ocurrido el incidente.

“A fin de cuentas, eso es lo que debería ser la norma” dijo Holdenried.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.