publicidad
.

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA? logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

Solo dos de los 14 acusados son ciudadanos estadounidenses, pero todos utilizaron bancos y compañías de EEUU para lavar dinero y pagar o recibir sobornos

Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.
Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

Por Juan Cooper y Gerardo Reyes  /  Univisión Investiga 

Los inexpugnables muros de la FIFA, que varios sistemas judiciales de algunos países trataron infructuosamente de derrumbar, cedieron ante una agresiva herramienta que usa el gobierno de Estados Unidos para investigar movimientos financieros sospechosos.

Esa herramienta prevé que cualquier operación financiera que de alguna manera, física, virtual o electrónica utilice el sistema bancario de Estados Unidos, así sea por una fracción de segundo y sin importar su destino final, está sujeta a una pesquisa de los organismos oficiales de este país.

Lea también: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

Con ese recurso en mente y otros menos refinados, el FBI, el IRS y los fiscales de Nueva York, ganaron jurisdicción sobre transferencias cablegráficas de presuntos sobornos pagados por empresarios deportivos a directivos de la FIFA por ceder los derechos de transmisión de partidos de fútbol y su mercadeo.

publicidad

La acusación cubre 25 años de historia subterránea de la FIFA y abarca operaciones que utilizaron bancos de Estados Unidos o que se realizaron en oficinas de Miami y Nueva York, todo lo cual contribuye a blindar la acusación contra los argumentos de que las cortes de este país no tienen competencia sobre el tema.

Lea también: La Copa que colmó el vaso de la FIFA

El fútbol como deporte más popular del planeta genera ganancias multimillonarias en transmisiones de partidos y mercadeo de eventos y equipos. La FIFA controla este monopolio y según las investigaciones del Departamento de Justicia, muchos de sus altos oficiales utilizaron el sistema estadounidense para lucrarse ilegalmente otorgando contratos a cambio de gruesas sumas de dinero.

A partir del mundial de 1994 el fútbol comenzó a aumentar su popularidad en los Estados Unidos y, según la Fiscal General, Loretta Lynch, este creciente mercado fue aprovechado por el esquema criminal montado por los algunos directivos de la Concacaf y la Conmebol, las dos confederaciones de fútbol adscritas a la FIFA que cubren a los miembros del continente americano.

Lea también: Propiedades del Fifagate en la mira de EEUU

Aunque solo dos de los 14 acusados por el Departamento de Justicia son ciudadanos estadounidenses, los demás utilizaron bancos y compañías de este país para lavar dinero y pagar o recibir sobornos, y por eso deberán rendir cuentas ante una corte federal de Nueva York.

publicidad

Según el documento acusatorio de 164 páginas, éstas son algunas de las transacciones del esquema de sobornos que pasaron por bancos estadounidenses, y facilitaron la investigación del FBI: 

1. Copa mundial Brasil 2014

Fecha: 5 de diciembre de 2013.

Origen: Compañía de mercadeo deportivo Klefer con cuenta en banco Itaú Unibanco, Nueva York.

Monto: $500,000

Destino: Cuenta en HSBC de Londres a nombre de un fabricante de yates, en beneficio de un directivo de la Confederación Brasilera de Fútbol.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de mercadeo Copa de Brasil.

2. Clasificaciones al mundial Alemania 2016 

Fecha: 19 de abril de 2004.

Origen: Compañía de mercadeo deportivo Traffic, cuenta en el Citibank, Miami.

Monto: $40,000

Destino: First Citizens Bank, Trinidad y Tobago a nombre de Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA.

Motivo: Parte del soborno por derechos televisivos de las clasificaciones de la CFU al mundial Alemania 2006.

3. Copa mundial Suráfrica 2010

Fecha: 19 de diciembre de 2008.

publicidad

Origen: Cuenta de la Unión Caribeña de Fútbol en el Republic Bank de Trinidad y Tobago.

Monto: $298,500

Destino: Cuenta de Charles Blazer en banco de Islas Caimán. El giro pasó por el Bank of America como institución corresponsal en EE.UU.

Motivo: Jack Warner manejó parte de los sobornos por votar a Suráfrica como sede del Mundial de 2010, a Charles Blazer le correspondió en total 1 millón de dólares.

4. Eliminatorias para el mundial Brasil 2014 

Fecha: 26 de mayo de 2011

Origen: Cuenta de Traffic, Banco Itaú en Brasil

Monto: $150,000

Destino: BankInter, Madrid, España, a nombre de Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. El giro pasó por el Banco Itaú de Miami como intermediario de la transacción en dólares.

Motivo: Parte del soborno por los derechos de transmisión de la eliminatoria de la Unión Centro Americana de Fútbol al mundial de Brasil.

5. Presidencia de la FIFA 2011

Origen: Cuenta del ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohammed Bin Hamman, en el Doha Bank de Catar   Fecha: 14 de julio de 2011

Monto: $1,211,980

Destino: Cuenta de Jack Warner en el Intercommercial Bank de Trinidad y Tobago. El giro pasó por el Citibank en Nueva York.

Motivo: Soborno por haber respaldado a Bin Hamman en las votaciones a presidente de la FIFA.

publicidad

6. Eliminatorias para los mundiales 2018 y 2022 en dos movimientos

Fecha: 13 de noviembre de 2012.

Origen: Cuenta de Traffic en el Delta National Bank & Trust Co. en Miami, Florida.

Monto: $1,200,000

Destino: Cuenta de una compañía fachada en el HSBC de Hong Kong, a través del HSBC de Buffalo, NY.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la Unión Caribeña de Fútbol en la eliminatoria a los mundiales de 2018 y 2022.

Fecha: 21 de noviembre de 2012

Origen: Cuenta de la compañía fachada en HSBC de Hong Kong

Monto: $1,000,000

Destino: Standard Chartered Bank en Nueva York, a nombre de Kosson Ventures, controlada por Costas Takkas, un empresario cercano a la CONCACAF.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la Unión Caribeña de Fútbol en la eliminatoria a los mundiales de 2018 y 2022.

7. Copa de Oro y Liga de Campeones

Fecha: 4 de diciembre de 2013

Origen: Cuenta de Traffic International en el Delta National Bank & Trust de Miami

publicidad

Monto: $1,100,000

Destino: Cuenta de compañía fachada en el Capital Bank de Panamá, a través del Wells Fargo de Nueva York.

Motivo: Enrique Sanz de Santamaría, ejecutivo de Traffic, envía pago de sobornos a una compañía fachada en Panamá relacionada a Jeffrey Webb, ex presidente de la CONCACAF, por los derechos comerciales de la Copa de Oro y la Liga de Campeones.

8. Copa América 2015,2016, 2019 y 2013

Fecha: 31 de enero - 27 de febrero - 23 de julio

Origen: Cuenta en Bank Hapoalim, Zurich, Suiza,  a nombre de Bayan, compañía panameña creada por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis para pagar sobornos.

Monto: $50,000 - $250,000 - $400,000

Destino: Cuentas personales en UBS, Bank of America y Espirito Santo en Miami, de Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y ejecutivo de la CONCACAF

Motivo: Pago de sobornos por derechos de mercadeo y transmisión de la Copa América ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.