publicidad
Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

¿Por qué Estados Unidos investiga a la FIFA?

Solo dos de los 14 acusados son ciudadanos estadounidenses, pero todos utilizaron bancos y compañías de EEUU para lavar dinero y pagar o recibir sobornos

Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.
Un policía custodia la sede de la FIFA en Zurich el 3 de junio de 2015.

Por Juan Cooper y Gerardo Reyes  /  Univisión Investiga 

Los inexpugnables muros de la FIFA, que varios sistemas judiciales de algunos países trataron infructuosamente de derrumbar, cedieron ante una agresiva herramienta que usa el gobierno de Estados Unidos para investigar movimientos financieros sospechosos.

Esa herramienta prevé que cualquier operación financiera que de alguna manera, física, virtual o electrónica utilice el sistema bancario de Estados Unidos, así sea por una fracción de segundo y sin importar su destino final, está sujeta a una pesquisa de los organismos oficiales de este país.

Lea también: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

Con ese recurso en mente y otros menos refinados, el FBI, el IRS y los fiscales de Nueva York, ganaron jurisdicción sobre transferencias cablegráficas de presuntos sobornos pagados por empresarios deportivos a directivos de la FIFA por ceder los derechos de transmisión de partidos de fútbol y su mercadeo.

publicidad

La acusación cubre 25 años de historia subterránea de la FIFA y abarca operaciones que utilizaron bancos de Estados Unidos o que se realizaron en oficinas de Miami y Nueva York, todo lo cual contribuye a blindar la acusación contra los argumentos de que las cortes de este país no tienen competencia sobre el tema.

Lea también: La Copa que colmó el vaso de la FIFA

El fútbol como deporte más popular del planeta genera ganancias multimillonarias en transmisiones de partidos y mercadeo de eventos y equipos. La FIFA controla este monopolio y según las investigaciones del Departamento de Justicia, muchos de sus altos oficiales utilizaron el sistema estadounidense para lucrarse ilegalmente otorgando contratos a cambio de gruesas sumas de dinero.

A partir del mundial de 1994 el fútbol comenzó a aumentar su popularidad en los Estados Unidos y, según la Fiscal General, Loretta Lynch, este creciente mercado fue aprovechado por el esquema criminal montado por los algunos directivos de la Concacaf y la Conmebol, las dos confederaciones de fútbol adscritas a la FIFA que cubren a los miembros del continente americano.

Lea también: Propiedades del Fifagate en la mira de EEUU

Aunque solo dos de los 14 acusados por el Departamento de Justicia son ciudadanos estadounidenses, los demás utilizaron bancos y compañías de este país para lavar dinero y pagar o recibir sobornos, y por eso deberán rendir cuentas ante una corte federal de Nueva York.

publicidad

Según el documento acusatorio de 164 páginas, éstas son algunas de las transacciones del esquema de sobornos que pasaron por bancos estadounidenses, y facilitaron la investigación del FBI: 

1. Copa mundial Brasil 2014

Fecha: 5 de diciembre de 2013.

Origen: Compañía de mercadeo deportivo Klefer con cuenta en banco Itaú Unibanco, Nueva York.

Monto: $500,000

Destino: Cuenta en HSBC de Londres a nombre de un fabricante de yates, en beneficio de un directivo de la Confederación Brasilera de Fútbol.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de mercadeo Copa de Brasil.

2. Clasificaciones al mundial Alemania 2016 

Fecha: 19 de abril de 2004.

Origen: Compañía de mercadeo deportivo Traffic, cuenta en el Citibank, Miami.

Monto: $40,000

Destino: First Citizens Bank, Trinidad y Tobago a nombre de Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA.

Motivo: Parte del soborno por derechos televisivos de las clasificaciones de la CFU al mundial Alemania 2006.

3. Copa mundial Suráfrica 2010

Fecha: 19 de diciembre de 2008.

publicidad

Origen: Cuenta de la Unión Caribeña de Fútbol en el Republic Bank de Trinidad y Tobago.

Monto: $298,500

Destino: Cuenta de Charles Blazer en banco de Islas Caimán. El giro pasó por el Bank of America como institución corresponsal en EE.UU.

Motivo: Jack Warner manejó parte de los sobornos por votar a Suráfrica como sede del Mundial de 2010, a Charles Blazer le correspondió en total 1 millón de dólares.

4. Eliminatorias para el mundial Brasil 2014 

Fecha: 26 de mayo de 2011

Origen: Cuenta de Traffic, Banco Itaú en Brasil

Monto: $150,000

Destino: BankInter, Madrid, España, a nombre de Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. El giro pasó por el Banco Itaú de Miami como intermediario de la transacción en dólares.

Motivo: Parte del soborno por los derechos de transmisión de la eliminatoria de la Unión Centro Americana de Fútbol al mundial de Brasil.

5. Presidencia de la FIFA 2011

Origen: Cuenta del ex presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Mohammed Bin Hamman, en el Doha Bank de Catar   Fecha: 14 de julio de 2011

Monto: $1,211,980

Destino: Cuenta de Jack Warner en el Intercommercial Bank de Trinidad y Tobago. El giro pasó por el Citibank en Nueva York.

Motivo: Soborno por haber respaldado a Bin Hamman en las votaciones a presidente de la FIFA.

publicidad

6. Eliminatorias para los mundiales 2018 y 2022 en dos movimientos

Fecha: 13 de noviembre de 2012.

Origen: Cuenta de Traffic en el Delta National Bank & Trust Co. en Miami, Florida.

Monto: $1,200,000

Destino: Cuenta de una compañía fachada en el HSBC de Hong Kong, a través del HSBC de Buffalo, NY.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la Unión Caribeña de Fútbol en la eliminatoria a los mundiales de 2018 y 2022.

Fecha: 21 de noviembre de 2012

Origen: Cuenta de la compañía fachada en HSBC de Hong Kong

Monto: $1,000,000

Destino: Standard Chartered Bank en Nueva York, a nombre de Kosson Ventures, controlada por Costas Takkas, un empresario cercano a la CONCACAF.

Motivo: Pago de sobornos por derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la Unión Caribeña de Fútbol en la eliminatoria a los mundiales de 2018 y 2022.

7. Copa de Oro y Liga de Campeones

Fecha: 4 de diciembre de 2013

Origen: Cuenta de Traffic International en el Delta National Bank & Trust de Miami

publicidad

Monto: $1,100,000

Destino: Cuenta de compañía fachada en el Capital Bank de Panamá, a través del Wells Fargo de Nueva York.

Motivo: Enrique Sanz de Santamaría, ejecutivo de Traffic, envía pago de sobornos a una compañía fachada en Panamá relacionada a Jeffrey Webb, ex presidente de la CONCACAF, por los derechos comerciales de la Copa de Oro y la Liga de Campeones.

8. Copa América 2015,2016, 2019 y 2013

Fecha: 31 de enero - 27 de febrero - 23 de julio

Origen: Cuenta en Bank Hapoalim, Zurich, Suiza,  a nombre de Bayan, compañía panameña creada por los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis para pagar sobornos.

Monto: $50,000 - $250,000 - $400,000

Destino: Cuentas personales en UBS, Bank of America y Espirito Santo en Miami, de Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y ejecutivo de la CONCACAF

Motivo: Pago de sobornos por derechos de mercadeo y transmisión de la Copa América ediciones 2015, 2016, 2019 y 2023. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad