publicidad

Piden renuncia de la presidenta de partido de izquierda en México, tras el escándalo de su departamento en Miami

Piden renuncia de la presidenta de partido de izquierda en México, tras el escándalo de su departamento en Miami

Cuatro días después de que Univision Investiga revelara que Alejandra Barrales tiene una propiedad de un millón de dólares en el sur de la Florida, la política volvió a su cargo como senadora, además de que continúa como presidenta del partido de izquierda.

Líder de partido de izquierda en México acepta que posee un departamento de 990 mil dólares en Miami Univision

Varios políticos mexicanos han pedido en las últimas horas la renuncia de Alejandra Barrales a la jefatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a raíz de una investigación de Univision que reveló que poseía un apartamento de casi un millón de dólares en la ciudad de Miami.

Sin embargo la senadora anunció que mantendrá la jefatura del Partido, al mismo tiempo que este jueves volvió a sus funciones como senadora, una decisión que fue fuertemente criticada.

“Me parece que el PRD en lugar de hacer algún tipo de llamada atención por lo menos, parece que es un premio. Es una pésima señal para la militancia”, dijo Mario Delgado, quien fue compañero de Barrales en el gobierno de la Ciudad de México y ahora es senador del partido Morena.

Otros legisladores señalaron en una carta dirigida a la presidencia del Senado, que el artículo 111 del estatuto interno del PRD prohíbe tener al mismo tiempo un puesto de elección popular, como el de senadora y otro en la dirigencia nacional. “Ella navega en la ilegalidad y ella lo sabe’’, dijo el senador Fidel Demédicis, de la misma bancada de Barrales. Actualmente, otros miembros de esa agrupación política tienen simultáneamente ambos puestos.

Algunos copartidarios de Barrales salieron en su defensa y justificaron su reintegro al senado. "La llegada, más bien el regreso, de Alejandra Barrales (al Senado) tiene una finalidad muy concreta, que me parece correcta, tiene que ver con el fortalecimiento de la bancada del PRD”, expuso Francisco Martínez, coordinador de los diputados del PRD.

publicidad

Con su regreso, Barrales mantiene su sueldo al frente del PRD, cuyo monto no es público pero fuentes confidenciales dijeron a Univision que ronda los 2,500 dólares mensuales. Demédicis dijo en entrevista que además del sueldo, como jefa del partido ella cuenta con gastos de transporte, alimentación y boletos de avión.

Ahora Barrales también cobrará como Senadora de la República, según explicaron a Univision varias fuentes en el Senado mexicano. La política dejó su curul en el Senado en 2015 por lo que recibió como liquidación 82 mil dólares, de acuerdo con su declaración patrimonial hecha pública a través del formato 3 de 3. En esa misma declaración Barrales no había revelado que poseía el departamento en Miami, aunque sí lo hizo en su declaración confidencial ante el Senado.

El finiquito recibido en 2015 fue una parte de los ingresos con los que Barrales pagó 693,000 dólares como enganche por su departamento al norte de Miami, según explicó a Univision Investiga. De acuerdo con las reglas del Senado, dado que ha pasado más de un año de su salida del cargo, ella no debe reintegrar el pago recibido en 2015. Si ahora continúa en el Senado hasta el término de su periodo en 2018, podría cobrar un nuevo finiquito, explicó a Univision un vocero del PRD en la Cámara alta mexicana.

publicidad

Luego de la publicación de Univision, Barrales afirmó en un comunicado que su decisión de volver al puesto de senadora a partir del 22 de marzo le permitirá servir como “vínculo" entre el partido y sus grupos parlamentarios. “Mi decisión tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país", escribió en un comunicado de prensa.


Senadores rechazan regreso

Entre los legisladores, la principal crítica a Barrales es que la compra del apartamento en Miami choca con la imagen de una figura de izquierda. “Me parece una gran contradicción de fondo que quieras mantener esta dualidad de ser un luchador de izquierda y tener una vida de privilegios”, afirmó Delgado.

Uno de los compañeros de Barrales en la bancada del PRD en el Senado confirmó a Univision que en el partido no tenían conocimiento sobre la existencia de la propiedad en Miami. “Es una sorpresa que nos tiene verdaderamente anonadados”, dijo el senador Fidel Demédicis.

En fotos: El departamento de un millón de dólares de la presidenta del PRD Alejandra Barrales

Demédicis consideró que Barrales debe renunciar a la dirigencia del partido, “para salvar la decencia de la izquierda en México. Es inaceptable que a una presidenta nacional del PRD se le descubra, porque ni siquiera tuvo el valor de informarle a la Nación, a nuestros militantes, al pueblo de México, que tenía un departamento en el lugar donde solo los ricos lo pueden tener. El PRD recibe un golpe mortal como partido de izquierda”.

Carlos Sotelo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, confirmó a Univision que varios miembros del partido solicitarán en los próximos días que la dirigente renuncia a su puesto como presidenta y que valoran presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República de México para que investigue con qué dinero fue comprado el departamento.

publicidad

“El partido como partido debió haber salido ya a las instituciones de procuración de justicia para que investiguen. No es conveniente que la presidenta de un partido de izquierda deje que esté colocado este velo de sospecha sobre la presidenta y sobre el partido”, dijo Sotelo.

Polémica en México

Hasta el pasado 17 de marzo, Barrales había mantenido en secreto la propiedad del apartamento de 990,000 dólares en Miami. Solo lo dio a conocer en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas luego de una entrevista con Univision Investiga.

Relacionado
Piden renuncia de la presidenta de partido de izquierda en México, tras...
Presidenta de partido de izquierda en México declara apartamento de 1 millón de dólares en Miami tras preguntas de Univision
Solo después de que Univision Investiga cuestionó a Alejandra Barrales sobre la compra del inmueble, con base en documentos obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa y Univision Investiga, ella aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Estados Unidos.

Barrales compró el apartamento de dos cuartos y tres baños en 2015 a través de una preventa. Pagó entonces un anticipo de 693,000 dólares en un plazo de siete meses, con recursos que aseguró salieron de su cuenta de ahorros personal.

Según documentos oficiales del condado de Miami –que obtuvo el portal EnlaPolitika y Univision Investiga– la senadora completó la compra con un pago inicial y un crédito por 297,000 dólares, que solicitó al Eastern National Bank.

Fue comprado utilizando la empresa de papel Maxba Development Inc., creada en Miami una semana antes de la adquisición del inmueble y en la que Barrales figura como presidenta y única accionista. Maxba es a su vez propiedad de otra compañía con sede en México de la que Barrales es dueña de 99%: Albama Transportes, la cual tiene como dirección fiscal la casa de su madre.

publicidad

Ese mismo año, como senadora, informó al Senado mexicano de la compra a través de su declaración patrimonial, que no fue hecha pública entonces. Un año después, ya como líder del partido, Barrales no registró la propiedad en su declaración 3 de 3, una iniciativa mexicana que ha tomado fuerza en el último año y que promueve que los políticos declaren su patrimonio.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3 de 3 en México, confirmó a Univision que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.

Estos son los documentos que prueban que la izquierdista Alejandra Barrales tiene lujoso apartamento en Miami

L a política afirmó en entrevista con Univision que es dueña de otros inmuebles en distintos estados de México. En los últimos cinco años, aseguró haber recibido ingresos por 329,000 dólares por cargos públicos, y que no contemplan ninguna otra actividad empresarial
.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad