publicidad
.

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf logo-noticias.svg

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, a pagar una millonaria suma a un consorcio.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por caso de sobornos

publicidad

greyes@univision.net


CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, Pemex, a pagar una millonaria suma a un consorcio que incluyó en sus cobros masajes, palos de golf y sueldos que superan en un 2,000 por ciento el promedio general de salarios de la industria.

La nueva gerencia de Pemex no está dispuesta a acatar fácilmente la sentencia, no sólo por su desacuerdo con los insólitos cobros, sino porque el consorcio, según alega la petrolera oficial en una corte federal de Estados Unidos, habría sobornado a funcionarios de Pemex para que aprobara reajustes de los contratos.

La disputa legal en Nueva York amenaza con revivir el escándalo de los sobornos que prácticamente quedó en la impunidad.

Datos del escándalo

En el centro del escándalo está Conproca S.A., un consorcio conformado por la multinacional alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa S.A

Conproca que obtuvo en 1997 un contrato con Pemex de $1,618 millones para la modernización de la Refinería Cadereyta, en el estado de Nuevo León al norte de México. El contrato contemplaba la construcción de 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 además de la construcción de un oleoducto y un poliducto.

Durante el desarrollo de las obras se presentaron algunos retrasos y discrepancias entre las partes  por lo que Conproca acudió a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, Francia, en 2001.

Diez años después, la corte falló a favor del consorcio y condenó a Pemex a pagar unos $280 millones. Pero algo no cuadraba en la contabilidad de Pemex. Documentos obtenidos por Univisión muestran que el consorcio presentó una serie de gastos exorbitantes y que no tenían que ver con el contrato.

Entre ellos:

   - $913 por hora-hombre cuando en el mercado se paga un promedio de $56.

   - El cobro tres veces de la cerca temporal de la refinería.

   - Palos de golf por $17, $733.

   - Un masaje por $1,221

Multa por sobornos

publicidad

En medio de esta disputa, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $1,600 millones a Siemens por el pago de sobornos en varios países.


La investigación determinó que en México la multinacional había pagado $2.6 millones a un funcionario de Pemex a través de un consultor de negocios “bien conectado”. El organismo no identifica a ningún de los dos, pero explica que el soborno tenía como objetivo “ayudar a liquidar las reclamaciones por sobrecostos relacionadas con tres proyectos de modernización de refinerías en México”.

Ahora Pemex quiere saber cuánto influyeron esos sobornos en los cobros que está cuestionando y para ello entabló una demanda contra Conproca en la corte federal del sur de Nueva York el pasado diciembre.

Invertigación propia

Tras la sanción de la SEC en 2008 Pemex había hecho su propia investigación y halló que Grupo Tribasa, una de las empresa que integra el consorcio, “fue responsable de pagar los sobornos iniciales y que individuos  relacionados con CK [la empresa coreana], pagaron los sobornos en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas por el costo de los incumplimientos”, afirma la demanda.

El consorcio ha dicho a los medios mexicanos que la acción es un acto dilatorio de Pemex para esquivar el pago. Representantes de Siemens en Ciudad de México declinaron hablar con Univisión.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por el caso de los sobornos, pero el distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos. Tampoco se conoce sanción alguna a los altos funcionarios de  Siemens que trabajaban en su filial en México en la época de los sobornos.

Algunas pistas

La SEC regularmente no revela en sus investigaciones los nombres de quienes hacen los pagos ilegales ni de los beneficiarios, pero en sus acuerdos con las empresa sancionadas ofrece algunas pistas.

Por ahora Pemex no parece conforme solo con las pistas y la empresa parece determinada a forzar al gobierno de Estados Unidos que revele esos nombres en la demanda civil presentada en Nueva York.

Todo esto a tono con la advertencia que hizo sobre el tema el pasado seis de diciembre, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “Mi administración”, señaló el funcionario, “tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.