publicidad
.

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf logo-noticias.cd3dd216dd...

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, a pagar una millonaria suma a un consorcio.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por caso de sobornos

greyes@univision.net

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, Pemex, a pagar una millonaria suma a un consorcio que incluyó en sus cobros masajes, palos de golf y sueldos que superan en un 2,000 por ciento el promedio general de salarios de la industria.

La nueva gerencia de Pemex no está dispuesta a acatar fácilmente la sentencia, no sólo por su desacuerdo con los insólitos cobros, sino porque el consorcio, según alega la petrolera oficial en una corte federal de Estados Unidos, habría sobornado a funcionarios de Pemex para que aprobara reajustes de los contratos.

La disputa legal en Nueva York amenaza con revivir el escándalo de los sobornos que prácticamente quedó en la impunidad.

Datos del escándalo

En el centro del escándalo está Conproca S.A., un consorcio conformado por la multinacional alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa S.A

Conproca que obtuvo en 1997 un contrato con Pemex de $1,618 millones para la modernización de la Refinería Cadereyta, en el estado de Nuevo León al norte de México. El contrato contemplaba la construcción de 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 además de la construcción de un oleoducto y un poliducto.

publicidad

Durante el desarrollo de las obras se presentaron algunos retrasos y discrepancias entre las partes  por lo que Conproca acudió a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, Francia, en 2001.

Diez años después, la corte falló a favor del consorcio y condenó a Pemex a pagar unos $280 millones. Pero algo no cuadraba en la contabilidad de Pemex. Documentos obtenidos por Univisión muestran que el consorcio presentó una serie de gastos exorbitantes y que no tenían que ver con el contrato.

Entre ellos:

   - $913 por hora-hombre cuando en el mercado se paga un promedio de $56.

   - El cobro tres veces de la cerca temporal de la refinería.

   - Palos de golf por $17, $733.

   - Un masaje por $1,221

Multa por sobornos

En medio de esta disputa, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $1,600 millones a Siemens por el pago de sobornos en varios países.

La investigación determinó que en México la multinacional había pagado $2.6 millones a un funcionario de Pemex a través de un consultor de negocios “bien conectado”. El organismo no identifica a ningún de los dos, pero explica que el soborno tenía como objetivo “ayudar a liquidar las reclamaciones por sobrecostos relacionadas con tres proyectos de modernización de refinerías en México”.

publicidad

Ahora Pemex quiere saber cuánto influyeron esos sobornos en los cobros que está cuestionando y para ello entabló una demanda contra Conproca en la corte federal del sur de Nueva York el pasado diciembre.

Invertigación propia

Tras la sanción de la SEC en 2008 Pemex había hecho su propia investigación y halló que Grupo Tribasa, una de las empresa que integra el consorcio, “fue responsable de pagar los sobornos iniciales y que individuos  relacionados con CK [la empresa coreana], pagaron los sobornos en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas por el costo de los incumplimientos”, afirma la demanda.

El consorcio ha dicho a los medios mexicanos que la acción es un acto dilatorio de Pemex para esquivar el pago. Representantes de Siemens en Ciudad de México declinaron hablar con Univisión.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por el caso de los sobornos, pero el distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos. Tampoco se conoce sanción alguna a los altos funcionarios de  Siemens que trabajaban en su filial en México en la época de los sobornos.

Algunas pistas

La SEC regularmente no revela en sus investigaciones los nombres de quienes hacen los pagos ilegales ni de los beneficiarios, pero en sus acuerdos con las empresa sancionadas ofrece algunas pistas.

Por ahora Pemex no parece conforme solo con las pistas y la empresa parece determinada a forzar al gobierno de Estados Unidos que revele esos nombres en la demanda civil presentada en Nueva York.

publicidad

Todo esto a tono con la advertencia que hizo sobre el tema el pasado seis de diciembre, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “Mi administración”, señaló el funcionario, “tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.