publicidad
.

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf logo-noticias.cd3dd216dd...

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, a pagar una millonaria suma a un consorcio.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por caso de sobornos

greyes@univision.net

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, Pemex, a pagar una millonaria suma a un consorcio que incluyó en sus cobros masajes, palos de golf y sueldos que superan en un 2,000 por ciento el promedio general de salarios de la industria.

La nueva gerencia de Pemex no está dispuesta a acatar fácilmente la sentencia, no sólo por su desacuerdo con los insólitos cobros, sino porque el consorcio, según alega la petrolera oficial en una corte federal de Estados Unidos, habría sobornado a funcionarios de Pemex para que aprobara reajustes de los contratos.

La disputa legal en Nueva York amenaza con revivir el escándalo de los sobornos que prácticamente quedó en la impunidad.

Datos del escándalo

En el centro del escándalo está Conproca S.A., un consorcio conformado por la multinacional alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa S.A

Conproca que obtuvo en 1997 un contrato con Pemex de $1,618 millones para la modernización de la Refinería Cadereyta, en el estado de Nuevo León al norte de México. El contrato contemplaba la construcción de 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 además de la construcción de un oleoducto y un poliducto.

publicidad

Durante el desarrollo de las obras se presentaron algunos retrasos y discrepancias entre las partes  por lo que Conproca acudió a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, Francia, en 2001.

Diez años después, la corte falló a favor del consorcio y condenó a Pemex a pagar unos $280 millones. Pero algo no cuadraba en la contabilidad de Pemex. Documentos obtenidos por Univisión muestran que el consorcio presentó una serie de gastos exorbitantes y que no tenían que ver con el contrato.

Entre ellos:

   - $913 por hora-hombre cuando en el mercado se paga un promedio de $56.

   - El cobro tres veces de la cerca temporal de la refinería.

   - Palos de golf por $17, $733.

   - Un masaje por $1,221

Multa por sobornos

En medio de esta disputa, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $1,600 millones a Siemens por el pago de sobornos en varios países.

La investigación determinó que en México la multinacional había pagado $2.6 millones a un funcionario de Pemex a través de un consultor de negocios “bien conectado”. El organismo no identifica a ningún de los dos, pero explica que el soborno tenía como objetivo “ayudar a liquidar las reclamaciones por sobrecostos relacionadas con tres proyectos de modernización de refinerías en México”.

publicidad

Ahora Pemex quiere saber cuánto influyeron esos sobornos en los cobros que está cuestionando y para ello entabló una demanda contra Conproca en la corte federal del sur de Nueva York el pasado diciembre.

Invertigación propia

Tras la sanción de la SEC en 2008 Pemex había hecho su propia investigación y halló que Grupo Tribasa, una de las empresa que integra el consorcio, “fue responsable de pagar los sobornos iniciales y que individuos  relacionados con CK [la empresa coreana], pagaron los sobornos en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas por el costo de los incumplimientos”, afirma la demanda.

El consorcio ha dicho a los medios mexicanos que la acción es un acto dilatorio de Pemex para esquivar el pago. Representantes de Siemens en Ciudad de México declinaron hablar con Univisión.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por el caso de los sobornos, pero el distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos. Tampoco se conoce sanción alguna a los altos funcionarios de  Siemens que trabajaban en su filial en México en la época de los sobornos.

Algunas pistas

La SEC regularmente no revela en sus investigaciones los nombres de quienes hacen los pagos ilegales ni de los beneficiarios, pero en sus acuerdos con las empresa sancionadas ofrece algunas pistas.

Por ahora Pemex no parece conforme solo con las pistas y la empresa parece determinada a forzar al gobierno de Estados Unidos que revele esos nombres en la demanda civil presentada en Nueva York.

publicidad

Todo esto a tono con la advertencia que hizo sobre el tema el pasado seis de diciembre, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “Mi administración”, señaló el funcionario, “tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.