publicidad
.

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf logo-noticias.cd3dd216dd...

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, a pagar una millonaria suma a un consorcio.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por caso de sobornos

greyes@univision.net

CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, Pemex, a pagar una millonaria suma a un consorcio que incluyó en sus cobros masajes, palos de golf y sueldos que superan en un 2,000 por ciento el promedio general de salarios de la industria.

La nueva gerencia de Pemex no está dispuesta a acatar fácilmente la sentencia, no sólo por su desacuerdo con los insólitos cobros, sino porque el consorcio, según alega la petrolera oficial en una corte federal de Estados Unidos, habría sobornado a funcionarios de Pemex para que aprobara reajustes de los contratos.

La disputa legal en Nueva York amenaza con revivir el escándalo de los sobornos que prácticamente quedó en la impunidad.

Datos del escándalo

En el centro del escándalo está Conproca S.A., un consorcio conformado por la multinacional alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa S.A

Conproca que obtuvo en 1997 un contrato con Pemex de $1,618 millones para la modernización de la Refinería Cadereyta, en el estado de Nuevo León al norte de México. El contrato contemplaba la construcción de 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 además de la construcción de un oleoducto y un poliducto.

publicidad

Durante el desarrollo de las obras se presentaron algunos retrasos y discrepancias entre las partes  por lo que Conproca acudió a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, Francia, en 2001.

Diez años después, la corte falló a favor del consorcio y condenó a Pemex a pagar unos $280 millones. Pero algo no cuadraba en la contabilidad de Pemex. Documentos obtenidos por Univisión muestran que el consorcio presentó una serie de gastos exorbitantes y que no tenían que ver con el contrato.

Entre ellos:

   - $913 por hora-hombre cuando en el mercado se paga un promedio de $56.

   - El cobro tres veces de la cerca temporal de la refinería.

   - Palos de golf por $17, $733.

   - Un masaje por $1,221

Multa por sobornos

En medio de esta disputa, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $1,600 millones a Siemens por el pago de sobornos en varios países.

La investigación determinó que en México la multinacional había pagado $2.6 millones a un funcionario de Pemex a través de un consultor de negocios “bien conectado”. El organismo no identifica a ningún de los dos, pero explica que el soborno tenía como objetivo “ayudar a liquidar las reclamaciones por sobrecostos relacionadas con tres proyectos de modernización de refinerías en México”.

publicidad

Ahora Pemex quiere saber cuánto influyeron esos sobornos en los cobros que está cuestionando y para ello entabló una demanda contra Conproca en la corte federal del sur de Nueva York el pasado diciembre.

Invertigación propia

Tras la sanción de la SEC en 2008 Pemex había hecho su propia investigación y halló que Grupo Tribasa, una de las empresa que integra el consorcio, “fue responsable de pagar los sobornos iniciales y que individuos  relacionados con CK [la empresa coreana], pagaron los sobornos en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas por el costo de los incumplimientos”, afirma la demanda.

El consorcio ha dicho a los medios mexicanos que la acción es un acto dilatorio de Pemex para esquivar el pago. Representantes de Siemens en Ciudad de México declinaron hablar con Univisión.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por el caso de los sobornos, pero el distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos. Tampoco se conoce sanción alguna a los altos funcionarios de  Siemens que trabajaban en su filial en México en la época de los sobornos.

Algunas pistas

La SEC regularmente no revela en sus investigaciones los nombres de quienes hacen los pagos ilegales ni de los beneficiarios, pero en sus acuerdos con las empresa sancionadas ofrece algunas pistas.

Por ahora Pemex no parece conforme solo con las pistas y la empresa parece determinada a forzar al gobierno de Estados Unidos que revele esos nombres en la demanda civil presentada en Nueva York.

publicidad

Todo esto a tono con la advertencia que hizo sobre el tema el pasado seis de diciembre, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “Mi administración”, señaló el funcionario, “tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.