publicidad

Operador clave de Peña Nieto, bajo investigación por lavado

Operador clave de Peña Nieto, bajo investigación por lavado

Uno de los operadores de la campaña del presidente mexicano en la mira de las autoridades españolas.

Investigan a excoordinador de campaña de Peña Nieto en España Univision

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga

Uno de los operadores de la campaña del presidente mexicano Enrique Peña Nieto está bajo investigación por presunto lavado de dinero en el Banco Madrid, reveló este martes el diario español El Mundo.

Leer: Sobrinas de Salinas, en la lista del HSBC

El nombre de Gabino Antonio Fraga Peña fue el más reciente publicado por el rotativo, que ha tenido acceso mediante fuentes policiales a un informe que calificaron como "explosivo" y fue realizado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales.

La investigación contra Fraga Peña, a quien El Mundo identifica como el actual director del despacho Grupo Abogacía Profesional (GAP), podría relacionarse directamente con su puesto como Coordinador Territorial de Compromisos de Campaña de Peña Nieto en 2012.

Leer: El tema que Peña Nieto quiso ocultar

Los investigadores españoles detectaron una transferencia de 445 mil euros desde México que "puede corresponder con financiación ilegal de partidos". El Banco no realizó una vigilancia especial sobre el abogado mexicano, a pesar de que por ley debió hacerlo.

Fraga Peña fue mencionado durante 2012 en un escándalo de supuesta financiación paralela de la campaña de Peña Nieto conocido como el Monexgate. La red de un presunto esquema de lavado de dinero hacia la campaña consistió en una triangulación de recursos que provenían de compañías fantasmas a nombre de personas de bajos recursos. Esos fondos eran canalizados hacia otras empresas financiadoras que  compraron miles de tarjetas de prepago al banco mexicano Monex.

publicidad

Interactivo:  Refugio de fortunas mexicanas

Muchas de estas tarjetas fueron entregadas a operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), que postuló a Peña Nieto, y otras directamente a los votantes.

En su denuncia de estos hechos los partidos de oposición hicieron énfasis en 15 compañías, entre las cuales sobresalía en importancia y monto de dinero la de la familia Fraga.

Como operador directo y socio de negocios de Alfredo del Mazo Maza, uno de los mejores amigos de Peña Nieto, Fraga Peña compartía dirección fiscal con su padre, Gabino Fraga Mouret, y su medio hermano, Emilio Fraga Hilaire.

Leer:  Financista mexicano en las cuentas del HSBC

La dirección fiscal de su despacho de abogados coincidía con la de la empresa Importadora y Comercializadora Efra, S.A. de C.V., que facturó 70.8 millones de pesos mexicanos a la campaña de Peña Nieto, de acuerdo con la documentación probatoria que presentó al tribunal electoral el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades electorales determinaron en agosto de ese año que en esa misma dirección fiscal funcionaban 12 empresas y seis personas físicas.

La demanda de nulidad de la elección que interpuso López Obrador fue desechada por el tribunal electoral. En su petición, el ex candidato había anexado una serie de facturas que fueron expedidas por Banco Monex a Efra por la compra de tarjetas de prepago.

El tribunal determinó que "no existe dato alguno a partir del cual se pueda afirmar que Importadora y Comercializadora EFRA, S.A. de C.V. tenga un lazo jurídico o contractual con el Partido Revolucionario Institucional o con la coalición Compromiso por México y menos aún, que el nexo que existiera haya tenido por propósito esencial la emisión, entrega y dispersión de recursos" para la elección presidencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad