publicidad
.

Nuevas leyes electorales, un revés para el voto hispano de Estados Unido...

Nuevas leyes electorales, un revés para el voto hispano de Estados Unidos

Nuevas leyes electorales, un revés para el voto hispano de Estados Unidos

Millones de votantes hispanos en los EU enfrentan una larga carrera de obstáculos para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

Los votantes hispanos son particularmente vulnerables por una variada gama de razones

Por Gerardo Reyes, Luis Megid y Casto Ocando

Millones de votantes hispanos en los Estados Unidos enfrentan una larga carrera de obstáculos para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, según estudios obtenidos por Univisión Investiga y entrevistas con expertos.

Un alud de nuevas leyes aprobadas en al menos 38 estados en nombre de la lucha contra el fraude electoral, están limitando de diversas maneras el ejercicio del voto para minorías y sectores menos favorecidos de la sociedad. Las medidas abarcan desde severas restricciones a la registración de nuevos votantes, la exigencia de pruebas de ciudadanía y controversiales legislaciones que establecen como obligatorio la presentación de un documento de identidad con foto al momento de votar.

“Las diferentes leyes que se están proponiendo en los estados están limitando el derecho de la votación de las minorías, latinos, ancianos, afroamericanos a poder votar”, advirtió Giovani Cazarelli, directivo de la fundación Project Advacement, que sigue de cerca el fenómeno.

Cifras preocupantes

De acuerdo con un extenso estudio del Centro Brennan para la Justicia, adscrito a la Universidad de Nueva York, estas son algunas de las cifras que deben de preocupar a los votantes hispanos:

  - En 34 estados se han presentado leyes que exigen un documento para votar. De estos proyectos, siete ya han sido aprobado.

publicidad

  - Otros 12 estados quieren que el votante presente una prueba de ciudadanía a la hora de registrarse, una medida ya en vigencia en tres de estas regiones.

  - Nueve estados han reducido drásticamente el tiempo de votación temprana y de boletas ausentes.

  - Los estados mantienen una estricta prohibición de reinstaurar el derecho del voto a ciudadanos con pasado criminal.

 - 13 estados planean nuevas regulaciones para hacer más difícil la registración de nuevos votantes por parte de organizaciones no gubernamentales.

Hispanos coartados

¿Pero por qué los hispanos resultan afectados con estas medidas?

Cazzarelli explicó a Univisión que en muchos estados la población latina no cuenta con documentos de identidad ya sea porque no tienen el dinero para obtenerlos o porque no los necesitan. Citó como ejemplo el hecho de que muchos sectores de la clase trabajadora hispana en el país usan el transporte público y no requieren de licencia de conducir.

Las medidas han sido justificadas por sus promotores como una forma de impedir el fraude electoral.

“Hay fraude de votos y es bien alto en algunas partes del país”, dijo a Univisión Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y uno de  los principales patrocinadores a nivel nacional del paquete de leyes que limitan el derecho al voto.

Kobach, una figura influyente en el Partido Republicano, sostiene que en Kansas se han investigado 234 casos de fraude electoral desde 1997. Pero esa cifra, según los críticos, es mínima si se considera que el estado tiene 1.7 millones de votantes registrados.

publicidad

Kobach citó el caso de una persona que había muerto en 1996 pero aparecía votando en las elecciones del año pasado. Una investigación del diario Wichita Eagle Beacon demostró que la persona citada por Kobach está viva. “No creo que este sea el cielo’’, le dijo el votante al diario.

Qué dice el gobierno

Según el gobierno del presidente Obama los mecanismos existentes son suficientes para prevenir el fraude electoral y no se requiere de nuevas normas.

“No hay ninguna estadística que indique que el fraude electoral en persona se podría curar con la presentación de los documentos de identidad del votante”, afirmó el secretario de justicia Eric Holder en una audiencia ante la Cámara de Representantes el mes pasado.

Holder agregó que las legislaciones aprobadas en ese sentido tienen un “impacto negativo” en el derecho al voto de “minorías, gente joven y ancianos”.

Las leyes han afectado a grupos que promueven el voto. En  la Florida los activistas voluntarios que organizan jornadas de registración de nuevos votantes, principalmente jóvenes y minorías como hispanos y afroamericanos, enfrentan multas hasta de $5,000 y cinco años de prisión, si no presentan los registros de votación en un plazo de 48 horas. Con anterioridad las organizaciones de votantes contaban con una semana de plazo.

“Hoy por hoy, si no mandamos estas registraciones en 48 horas, exponemos a nuestros voluntarios a una multa de hasta $5 mil, cinco años de prisión o una felonía de tercer grado. Como comprenderás, no vamos a exponer a nuestros voluntarios a un riesgo tan grande”, explicó a Univisión Investiga Elizabeth Pines, directiva de la Liga de Mujeres Votantes de la Florida.

publicidad

Florida y Texas

Las restricciones para registrar nuevos votantes tanto en Florida como en Texas, los dos estados que han instaurado severas medidas, podría afectar a una población combinada de 202 mil nuevos votantes.

Otras medidas similares están reduciendo las oportunidades de registración para nuevos votantes, como la eliminación en Maine de la inscripción como votante el día mismo de la votación, un derecho en vigencia desde 1973, y que podría afectar unos 60,000 electores.

Si un nuevo votante ha tomado la decisión de registrarse, todavía deben enfrentar más dificultades en otros estados.

Actualmente cinco estados tienen en vigencia leyes que prohíben el voto sin un documento de identidad con fotografía: Georgia, Indiana, Kansas, Tennessee y Wisconsin. Otros tres estados esperan la aprobación del Departamento de Justicia: Texas, Alabama y Carolina del Sur.

Las medidas que exigen presentar un documento de identidad para registrarse podrían afectar a cientos de miles de hispanos.

Por ejemplo, el 46 por ciento de los hispanos que residen en el estado de Wisconsin no tienen una licencia de conducir, y obtener una representaría un costo económico prohibitivo para muchos, estableció un estudio de la organización Advancement Project. La medida podría afectar a unos 76,600 votantes hispanos en capacidad de votar pero que todavía no se han registrado, de acuerdo a las cifras del Censo 2010.

publicidad

Estas nuevas restricciones afectarán a un estimado de 3.2 millones de votantes que en la actualidad no cuentan con un documento de identidad exigido en estos estados.

Presión en aumento

Pero el documento de identidad no es la única limitación que enfrentarán votantes en toda la nación. Una incipiente tendencia que ya ha ganado tracción en tres estados, Alabama, Kansas y Tennessee, exige que el votante presente una prueba de que es ciudadano norteamericano para poder registrarse como votante.

Entre los documentos que pueden presentarse para probar la ciudadanía se encuentran certificados de nacimiento, pasaportes o documentos de naturalización y documentos de identidad para cuya obtención fue necesaria la presentación de prueba de ciudadanía, de acuerdo al informe Brennan.

En total, unas 240 mil personas en esos tres estados enfrentan estas restricciones al voto, entre ellos miles de hispanos.

Los electores tienen ahora menos tiempo para votar en tres estados, Florida, Georgia y Ohio, luego que se aprobaran leyes para reducir significativamente el período de votación temprana.

Según estimaciones del Centro Brennan, hasta dos millones de votantes en esos estados podrían no votar por la reducción del tiempo de votación.

Según los estudios, otras 100 mil personas con antecedentes penales podrían no votar debido al establecimiento de nuevas medidas en Florida y Iowa que dificultan notablemente el restablecimiento del derecho a votar a personas que han sido condenadas por delitos graves.

publicidad

Grupo vulnerable

Según expertos y activistas, los votantes hispanos son particularmente vulnerables por una variada gama de razones. “Muchas veces tienen aversión a tener contacto con el gobierno, muchas veces es ignorancia que tienen el derecho de participar como ciudadanos, o por razones económicas”, dijo Pines.

Coincidencialmente, la mayoría de las legislaciones que limitan el voto están siendo aprobadas y promovidas en estados bajo control republicano, indicaron activistas.

“Estas leyes estamos diciendo que van contra la comunidad hispana, y los progenitores, los que originaron las mismas y los que la apoyaron, pertenecen al partido Republicano. Coincidencia o no, pero eso son los hechos”, dijo Julio Alva, activista de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

Los republicanos podrían tener Fuertes razones para reducir el registro de nuevos votantes. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Censo 2010, dos tercios de nuevos votantes en 29 estados se registraron como demócratas entre 2007 y 2008, y votaron mayoritariamente a favor de Barack Obama en una proporción del 70 por ciento.

La organización Rock The Vote, que promueve jornadas de registro de nuevos votantes, registró 2.5 millones de votantes para las presidenciales de 2008. Y en Florida, los nuevos votantes que fueron a las urnas favorecieron a Obama sobre el candidato republicano John McCain por 19 puntos de diferencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.