publicidad
.

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas logo-noticias.cd3dd...

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas

Desde hace años James Bamford viene advirtiendo de la temible capacidad de fisgoneo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Entrevista exclusiva con James Bamford, autor del best seller 'The Puzzle Palace' y 'The Shadow Factory'

Por: Gerardo Reyes

Desde hace años James Bamford viene advirtiendo de la temible capacidad de fisgoneo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) en la vida de los estadounidenses y del resto del mundo. Su planteamiento central en libros y artículos es que pese a la cantidad de información recaudada por la agencia en millones y millones de terabytes, el gobierno de Estados Unidos no ha podido impedir acciones de terrorismo.

Algunas de las fuentes del autor han coincidido en que la NSA se ha convertido en la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, donde todo el conocimiento del mundo es almacenado, pero ni una sola palabra se entiende.

Bamford es el autor del best seller The Puzzle Palace y en su más reciente publicación The Shadow Factory, describe cómo la NSA, resurge de una inminente crisis que amenazaba con su desaparición en medio de los ataques del 11 de Septiembre y se convierte en una institución de dimensiones orwellianas.

publicidad

Univisión sostuvo la siguiente entrevista con Bamford en Washington.

¿Podría decirnos qué es el Punto de Acceso Nacional de las Américas (NAP, por sus siglas en inglés)?

El Punto de Acceso Nacional en Miami es un edificio enorme de 750,000 pies cuadrados que ocupa una manzana entera y su propósito es el de servir como el epicentro de todas las comunicaciones de América del Sur a Estados Unidos y aún Europa.  Dado que las comunicaciones en Suramérica, el Caribe y Centro América, todas van por cable, cables submarinos de fibra óptica, y todos esos cables llegan básicamente a una playa de Hollywood, Florida, y pasan en forma subterránea a este edificio enorme, y al tener acceso a este edificio, [la NSA] puede básicamente  interceptar todas las comunicaciones en una sola parada.

¿Y cómo es que la NSA tiene acceso a ese punto?

El gobierno de Estados Unidos tiene acceso porque hay una ley llamada la ley CALEA, The Communication Assistance for Law Enforcement Act, que requiere que se permita el acceso si el gobierno quiere acceso. Adicionalmente, la NSA ha estado instalando, por años, lo que ellos llaman los cuartos secretos en varias compañías de telecomunicaciones alrededor del país. Tienen uno en San Francisco, por ejemplo, un cuarto secreto que toda la información que llega pasa por ese cuarto y ellos toman lo que les interesa. Así que probablemente ellos tienen cuartos como esos en el NAP de Miami.

publicidad

¿Qué tipo de información puede obtener la NSA en el edificio en Miami?

Puede sacar todo lo que quiera. Puede poner en el computador cualquier información de un objetivo que necesite. Se llaman selectores, así que puede poner un número telefónico, una dirección de correo o el nombre de una persona o una serie de palabras o de frase. Es el equivalente a hacer una búsqueda en Google, de manera que usted pone todo lo que está interesado en encontrar, y así, si el correo aparece o hay una llamada telefónica con el número, entonces eso es obtenido por la NSA.

En su libro usted dice que la NSA se está ahogando en su propia data. ¿Puede la NSA procesar la cantidad de información que recibe?

El problema con la NSA es que sigue interceptando más y más información, y entre más acumula la paja, más duro es encontrar la aguja que están buscando. Por eso es que pese a que ellos tienen estos programas de colección [de información] ya por varios años, siete años, se les pasó el atentado con bombas en Boston por ejemplo, se les pasó completamente el atentado con bombas en vísperas de Navidad en Detroit, el atentado de Time Square, así que no importa que se reúna más información si la información no tiene utilidad.

¿La NSA necesita una orden judicial para hacer la intercepción de las comunicaciones que transmiten los cables submarinos que convergen en estaciones como la de Miami?

publicidad

Es difícil de contestar eso en forma exacta porque usted tiene que saber dónde está el cable, ¿está en territorio de Estados Unidos?. Tiene que saber qué es lo que están buscando. Es complicado de responder porque usted tiene que responder física y legalmente. La manera como NSA funciona es que ellos pueden sustraer toda la información que puedan, que puede ser millones de comunicaciones, pero no se considera que alguien ha sido interceptado hasta que alguien lo escucha, en otras palabras, ellos pueden tomar toda la información y almacenarla, y eso es lo que realmente hacen. El público no entiende muy bien cuánta información recauda la NSA y cuan vulnerables son sus comunicaciones ante la agencia.

¿Pero Estados Unidos puede interceptar las comunicaciones de extranjeros en México o Centro América, por ejemplo?

En términos de interceptación en Suramérica, Centro América o el Caribe, no hay problema en que la NSA lo haga. No hay restricciones legales que lo impidan. Si tienen a un estadounidense en la comunicación, no pueden investigar ese extremo [ de la línea] pero pueden escuchar todas las comunicaciones siempre y cuando salgan o entren a América del Sur, que sean comunicaciones suramericanas. Así que son todas las comunicaciones dentro de América del Sur o sus comunicaciones con otros lugares o continentes como Europa, entonces no hay restricciones.

publicidad

Usted conoce alguna investigación relacionada con América Latina sobre terrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero o cualquier otro delito que haya sido objeto de un juicio criminal en Estados Unidos, gracias a estas interceptaciones en el edificio de Miami?

No tengo ni idea.

Pero entonces, para entenderlo bien, las conversaciones pueden ser grabadas, digamos si ocurren en México.

En cualquier parte que la comunicación es captada en México, Centro América, cualquier lugar fuera de Estados Unidos, puede ser escuchada, grabada, almacenada, y Estados Unidos puede hacer con ello cualquier cosa, no hay restricciones, la pueden compartir con otros países.

¿Y puede ser usada en cualquier corte?

No puede ser usada en una corte necesariamente, primero que todo porque la NSA no va a permitirlo, porque es top secret el hecho que la están interceptando y la defensa va a presentar una serie de objeciones. Teóricamente hay una serie de decisiones legales que dicen que la información que es recaudada fuera de Estados Unidos puede usarse en Estados Unidos porque la Cuarta Enmienda no se aplica a la información fuera de Estados Unidos, pero de todas maneras va a tener el problema de que la NSA está interceptando comunicaciones. Lo que podría pasar es que la NSA obtiene la información inicial, muestra que está ocurriendo algo ilegal y se la entregan al FBI o a las autoridades mexicanas y así la información puede usarse en una corte. El problema es que la NSA, por ser una agencia súper secreta no quiere que se sepa que está haciendo interceptaciones en América del Sur, México o cualquier otro país.

publicidad

¿Es un delito para compañías como Microsoft o Facebook negarse a cooperar en compartir la información con el gobierno?

Es una pregunta técnica. Hay muy pocas compañías que se han rehusado a cooperar y no han tenido penalidades pero han logrado acuerdos de menor compromiso. La mayoría de las compañías están de acuerdo completamente y es más, se ofrecen voluntariamente. No les tienen que preguntar. Es el caso de AT&T y esta clase de empresas. Las compañías de internet son diferentes. Para el gobierno es más difícil trabajar con ellas. Son empresas que desafían al gobierno pero al final, la mayoría, llegan a un acuerdo. La información revelada por Edward Snowden por ejemplo, indica que la NSA tiene acceso directo a los servidores de las nueves compañías más grandes de internet en Estados Unidos. Pero las compañías dicen que no le dan acceso directo. Lo que puede estar pasando es que le dan acceso  a un espacio como el cuarto secreto, así que lo que la NSA obtiene es lo que obtiene pero no se lo dicen a la empresa. Se debe explorar más.

¿Qué opina usted de la situación de Snowden? ¿Merece un asilo político?

Yo lo considero a él un informante (whistleblower) al menos por la información que ha dado sobre Estados Unidos porque esa información es importante para el público estadounidense, que ellos no la están recibiendo de la Casa Blanca o del Congreso. Así que la única manera que la pueden obtener es de un informante y es importante para el público americano que sepa que el gobierno está obteniendo todos sus récords telefónicos cada día, quizás cada minuto. El público, en una democracia, tiene derecho a saber lo que el gobierno está haciendo con la información y para una persona contarle eso al público no es un delito, es un acto de coraje.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.