publicidad
.

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas logo-noticias.cd3dd...

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas

NSA: una agencia que acumula paja para buscar agujas

Desde hace años James Bamford viene advirtiendo de la temible capacidad de fisgoneo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento...
El sistema E Verify se accede por Internet y le permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectar trabajadores indocumentados.

Entrevista exclusiva con James Bamford, autor del best seller 'The Puzzle Palace' y 'The Shadow Factory'

Por: Gerardo Reyes

Desde hace años James Bamford viene advirtiendo de la temible capacidad de fisgoneo de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) en la vida de los estadounidenses y del resto del mundo. Su planteamiento central en libros y artículos es que pese a la cantidad de información recaudada por la agencia en millones y millones de terabytes, el gobierno de Estados Unidos no ha podido impedir acciones de terrorismo.

Algunas de las fuentes del autor han coincidido en que la NSA se ha convertido en la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges, donde todo el conocimiento del mundo es almacenado, pero ni una sola palabra se entiende.

Bamford es el autor del best seller The Puzzle Palace y en su más reciente publicación The Shadow Factory, describe cómo la NSA, resurge de una inminente crisis que amenazaba con su desaparición en medio de los ataques del 11 de Septiembre y se convierte en una institución de dimensiones orwellianas.

publicidad

Univisión sostuvo la siguiente entrevista con Bamford en Washington.

¿Podría decirnos qué es el Punto de Acceso Nacional de las Américas (NAP, por sus siglas en inglés)?

El Punto de Acceso Nacional en Miami es un edificio enorme de 750,000 pies cuadrados que ocupa una manzana entera y su propósito es el de servir como el epicentro de todas las comunicaciones de América del Sur a Estados Unidos y aún Europa.  Dado que las comunicaciones en Suramérica, el Caribe y Centro América, todas van por cable, cables submarinos de fibra óptica, y todos esos cables llegan básicamente a una playa de Hollywood, Florida, y pasan en forma subterránea a este edificio enorme, y al tener acceso a este edificio, [la NSA] puede básicamente  interceptar todas las comunicaciones en una sola parada.

¿Y cómo es que la NSA tiene acceso a ese punto?

El gobierno de Estados Unidos tiene acceso porque hay una ley llamada la ley CALEA, The Communication Assistance for Law Enforcement Act, que requiere que se permita el acceso si el gobierno quiere acceso. Adicionalmente, la NSA ha estado instalando, por años, lo que ellos llaman los cuartos secretos en varias compañías de telecomunicaciones alrededor del país. Tienen uno en San Francisco, por ejemplo, un cuarto secreto que toda la información que llega pasa por ese cuarto y ellos toman lo que les interesa. Así que probablemente ellos tienen cuartos como esos en el NAP de Miami.

publicidad

¿Qué tipo de información puede obtener la NSA en el edificio en Miami?

Puede sacar todo lo que quiera. Puede poner en el computador cualquier información de un objetivo que necesite. Se llaman selectores, así que puede poner un número telefónico, una dirección de correo o el nombre de una persona o una serie de palabras o de frase. Es el equivalente a hacer una búsqueda en Google, de manera que usted pone todo lo que está interesado en encontrar, y así, si el correo aparece o hay una llamada telefónica con el número, entonces eso es obtenido por la NSA.

En su libro usted dice que la NSA se está ahogando en su propia data. ¿Puede la NSA procesar la cantidad de información que recibe?

El problema con la NSA es que sigue interceptando más y más información, y entre más acumula la paja, más duro es encontrar la aguja que están buscando. Por eso es que pese a que ellos tienen estos programas de colección [de información] ya por varios años, siete años, se les pasó el atentado con bombas en Boston por ejemplo, se les pasó completamente el atentado con bombas en vísperas de Navidad en Detroit, el atentado de Time Square, así que no importa que se reúna más información si la información no tiene utilidad.

¿La NSA necesita una orden judicial para hacer la intercepción de las comunicaciones que transmiten los cables submarinos que convergen en estaciones como la de Miami?

publicidad

Es difícil de contestar eso en forma exacta porque usted tiene que saber dónde está el cable, ¿está en territorio de Estados Unidos?. Tiene que saber qué es lo que están buscando. Es complicado de responder porque usted tiene que responder física y legalmente. La manera como NSA funciona es que ellos pueden sustraer toda la información que puedan, que puede ser millones de comunicaciones, pero no se considera que alguien ha sido interceptado hasta que alguien lo escucha, en otras palabras, ellos pueden tomar toda la información y almacenarla, y eso es lo que realmente hacen. El público no entiende muy bien cuánta información recauda la NSA y cuan vulnerables son sus comunicaciones ante la agencia.

¿Pero Estados Unidos puede interceptar las comunicaciones de extranjeros en México o Centro América, por ejemplo?

En términos de interceptación en Suramérica, Centro América o el Caribe, no hay problema en que la NSA lo haga. No hay restricciones legales que lo impidan. Si tienen a un estadounidense en la comunicación, no pueden investigar ese extremo [ de la línea] pero pueden escuchar todas las comunicaciones siempre y cuando salgan o entren a América del Sur, que sean comunicaciones suramericanas. Así que son todas las comunicaciones dentro de América del Sur o sus comunicaciones con otros lugares o continentes como Europa, entonces no hay restricciones.

publicidad

Usted conoce alguna investigación relacionada con América Latina sobre terrorismo, tráfico de drogas, lavado de dinero o cualquier otro delito que haya sido objeto de un juicio criminal en Estados Unidos, gracias a estas interceptaciones en el edificio de Miami?

No tengo ni idea.

Pero entonces, para entenderlo bien, las conversaciones pueden ser grabadas, digamos si ocurren en México.

En cualquier parte que la comunicación es captada en México, Centro América, cualquier lugar fuera de Estados Unidos, puede ser escuchada, grabada, almacenada, y Estados Unidos puede hacer con ello cualquier cosa, no hay restricciones, la pueden compartir con otros países.

¿Y puede ser usada en cualquier corte?

No puede ser usada en una corte necesariamente, primero que todo porque la NSA no va a permitirlo, porque es top secret el hecho que la están interceptando y la defensa va a presentar una serie de objeciones. Teóricamente hay una serie de decisiones legales que dicen que la información que es recaudada fuera de Estados Unidos puede usarse en Estados Unidos porque la Cuarta Enmienda no se aplica a la información fuera de Estados Unidos, pero de todas maneras va a tener el problema de que la NSA está interceptando comunicaciones. Lo que podría pasar es que la NSA obtiene la información inicial, muestra que está ocurriendo algo ilegal y se la entregan al FBI o a las autoridades mexicanas y así la información puede usarse en una corte. El problema es que la NSA, por ser una agencia súper secreta no quiere que se sepa que está haciendo interceptaciones en América del Sur, México o cualquier otro país.

publicidad

¿Es un delito para compañías como Microsoft o Facebook negarse a cooperar en compartir la información con el gobierno?

Es una pregunta técnica. Hay muy pocas compañías que se han rehusado a cooperar y no han tenido penalidades pero han logrado acuerdos de menor compromiso. La mayoría de las compañías están de acuerdo completamente y es más, se ofrecen voluntariamente. No les tienen que preguntar. Es el caso de AT&T y esta clase de empresas. Las compañías de internet son diferentes. Para el gobierno es más difícil trabajar con ellas. Son empresas que desafían al gobierno pero al final, la mayoría, llegan a un acuerdo. La información revelada por Edward Snowden por ejemplo, indica que la NSA tiene acceso directo a los servidores de las nueves compañías más grandes de internet en Estados Unidos. Pero las compañías dicen que no le dan acceso directo. Lo que puede estar pasando es que le dan acceso  a un espacio como el cuarto secreto, así que lo que la NSA obtiene es lo que obtiene pero no se lo dicen a la empresa. Se debe explorar más.

¿Qué opina usted de la situación de Snowden? ¿Merece un asilo político?

Yo lo considero a él un informante (whistleblower) al menos por la información que ha dado sobre Estados Unidos porque esa información es importante para el público estadounidense, que ellos no la están recibiendo de la Casa Blanca o del Congreso. Así que la única manera que la pueden obtener es de un informante y es importante para el público americano que sepa que el gobierno está obteniendo todos sus récords telefónicos cada día, quizás cada minuto. El público, en una democracia, tiene derecho a saber lo que el gobierno está haciendo con la información y para una persona contarle eso al público no es un delito, es un acto de coraje.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Christian Valdez confía en que León remontará
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.