publicidad
.

Naviera mexicana se salva de la quiebra logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El barco multipropósito DP II de Ocreanografía. (Imagen de la página digital de Oceanografía.com.mx).

Naviera mexicana se salva de la quiebra

Naviera mexicana se salva de la quiebra

Oceanografía, que fue intervenida por un presunto fraude multimillonario, se ha salvado de la quiebra gracias a un convenio firmado con sus acreedores. 

El barco multipropósito DP II de Ocreanografía. (Imagen de la página dig...
El barco multipropósito DP II de Ocreanografía. (Imagen de la página digital de Oceanografía.com.mx).

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga

La naviera mexicana Oceanografía, que fue intervenida por un presunto fraude multimillonario, se ha salvado de la quiebra gracias a que este martes un juez federal en la Ciudad de México aprobó un convenio firmado por el 70 por ciento de sus acreedores.

El juez que llevó el concurso mercantil -al que estuvo sometida la sociedad desde julio del año pasado- resolvió esta mañana aprobar el convenio "en sus términos con carácter de sentencia".

El documento del convenio, que fue conocido por Univision Investiga, muestra las condiciones que fueron aceptadas por la mayoría de los acreedores pero no reconoce por ahora la deuda que reclama el conglomerado Citigroup, en conexión con un supuesto fraude por $400 millones de dólares por parte de Oceanografía que precipitó la intervención del gobierno.

publicidad

Sin embargo, el convenio admite deudas con este banco por $122.87 millones que no tienen ninguna relación con el presunto fraude.

Fueron contraídas en 2008 por la empresa propiedad del mexicano Amado Yáñez Osuna, hoy preso en la capital mexicana bajo cargos de delitos financieros.

El escándalo del presunto fraude a Citigroup llevó al gobierno mexicano a tomar el control de la empresa y pedir una declaratoria de concurso mercantil, dictada por el juez Felipe Consuelo Soto en julio de 2014.

Ante este acuerdo previo de acreedores, del que reveló algunos detalles el diario mexicano El Financiero el pasado 5 de mayo, el juez tenía la opción de dictar una sentencia que lo confirmara o declarar oficialmente la empresa en quiebra. También tenía la opción de aplazar la decisión.

La propuesta que aceptó la mayor parte de los acreedores y fue considerada por el juez para sacar a la empresa del concurso mercantil deja en manos de los socios originales de la empresa apenas el cinco por ciento de las acciones, las cuales serán colocadas en un fideicomiso.

Este cinco por ciento se dividirá entre Amado Yáñez Osuna y su hermano Carlos Daniel, el empresario Oliver Fernández Mena, los hermanos Francisco y "scar Rodríguez Borgio, el financiero Martín Díaz Álvarez y Alberto Duarte Martínez, un empleado de confianza de la empresa quien ostentaba un número minoritario de las acciones.

publicidad

En la repartición que fue aprobada en el documento al que tuvo acceso Univision Investiga se detalla que los "nuevos inversionistas" tendrán el 51% de las acciones.

El socio mayoritario de ellos será el que entregue $76 millones de dólares a una Aportación de Financiamiento de Emergencia para gastos de operación y mantenimiento de los barcos, además de los sueldos de los empleados con los que se echaría a andar nuevamente la compañía.

Otro 29% de las acciones se dividirá entre los acreedores que tienen garantía, mayormente fondos de capital que tienen bonos de deuda de la empresa y otros acreedores que han sido reconocidos durante el concurso mercantil.

El convenio prevé dejar un 12.5% de las acciones a los acreedores cuyos adeudos aún se encuentran en litigio, como los de Banamex, que no fueron reconocidos en octubre pasado por el juez como parte del concurso mercantil.

Con la aprobación de este acuerdo, la flota de Oceanografía deberá estar nuevamente en funcionamiento durante los próximos tres meses, asegura el documento.

El convenio reconoce que la empresa operará con 18 de los barcos que conformaban su flota, los más grandes y equipados. El resto se venderán para que el dinero sirva en el "mantenimiento y uso ordinario de la empresa".

Los acreedores hicieron hincapié, y así está firmado en el convenio, en que los nuevos dueños nombrarán un director general y director financiero, quienes "no podrán tener relación con la administración pasada".

publicidad

Historial de conflictos

La naviera Oceanografía surgió en 1968, pero se convirtió en una de las contratistas más importantes de Pemex en la década pasada.

Durante años su dueño lidió con acusaciones públicas de que había tenido una sociedad corrupta con los hermanos Bribiesca, los hijos de Martha Sahagún, la esposa del expresidente mexicano Vicente Fox, para ayudarle a conseguir contratos de rentas de barcos con Pemex.

El escándalo derivó en una investigación de la Cámara de Diputados en la que no se determinó el vínculo entre los Bribiesca y los Yáñez.

La compañía mantuvo un historial creciente de contratos, sobre todo para renta de barcos en operaciones costa afuera, en el Golfo de México. Se convirtió en la empresa mexicana que más facturaba a la petrolera.

Pero el 11 de febrero del año pasado Pemex la inhabilitó para firmar contratos con dependencias públicas, bajo cargos de no haber cumplido con los montos totales en los pagos de unas fianzas.

Dos semanas más tarde, Citigroup anunció a sus inversionistas que derivado de esta inhabilitación, revisó un esquema de "créditos a corto plazo" que había firmado con Oceanografía sobre las cuentas por cobrar que la contratista tenía en sus contratos con Pemex y descubrió un fraude.

publicidad

Citigroup divulgó ante sus inversionistas en bolsa en México y Estados Unidos, además de la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que había determinado que "una parte significativa de las cuentas por cobrar (…) eran fraudulentas".

Eso trajo como consecuencia una baja en los ingresos anuales de 2013 del conglomerado Citibank por $235 millones de dólares, después de impuestos.

Llevó a la renuncia del CEO de la filial mexicana del conglomerado, Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, en octubre pasado, y del mexicano Manuel Medina-Mora a la copresidencia de Citigroup, en febrero de este año.

Dos días después de que Citi anunció el fraude, el 2 de marzo de 2014, el gobierno mexicano decretó un aseguramiento provisional de Oceanografía.

Derivaba de una averiguación previa, en la que se habló de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el nombre formal utilizado en México para referirse a casos de lavado de dinero.

Desde entonces, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tomó control de la empresa, que entonces tenía más de 11 mil trabajadores y actualmente cuenta aproximadamente "con mil cien de ellos", de acuerdo con un borrador del convenio al que también tuvo acceso Univision.

Con la declaratoria de terminación del concurso mercantil, publicada esta mañana por el poder judicial, se termina también esta intervención del gobierno en la operación y manejo de la compañía.

publicidad

Luego del aseguramiento la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que la empresa entrara a concurso mercantil, el cual se decretó en julio pasado.

Como parte del proceso concursal se decretó un visitador, José Antonio De Anda Turati, quien debía dirimir cuáles eran los acreedores de la naviera y los montos que se les adeudaba a cada uno.

La primera lista de acreedores se hizo pública en septiembre. En ésta aparecía Banamex con una deuda de 5,300 millones de pesos mexicanos.

Pero un mes más tarde, el juez que ha llevado el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, desechó parte de la lista que había elaborado el conciliador y publicó otra definitiva, la cual ya no incluía la deuda con Banamex. El banco impugnó la decisión y aún se encuentra en litigio para que se le reconozca.

Pretenden concursar en México

La inhabilitación con Pemex fue suspendida en julio del año pasado por el juez que ha llevado el concurso mercantil, quien solicitó a las autoridades reintegrarle los contratos y evitar con ello la quiebra de la compañía.

La flota de Oceanografía remanente en esta nueva será de 18 barcos "específicamente diseñada para trabajos costa afuera para la industria petrolera".

Todos tienen bandera mexicana, "situación que les da ventaja competitiva, conforme a la legislación aplicable, frente a barcos con bandera extranjera", se lee en el borrador que primero revisaron los acreedores.

publicidad

Ante la falta de contratos directos con Pemex, la compañía propuso a los acreedores durante la negociación del convenio, alquilar su flota a terceras empresas que le trabajen a la petrolera, en un esquema de renta de tarifa por día.

El producto de las recaudaciones de cuentas por cobrar que la empresa tenía al momento del aseguramiento, podría usarse para liquidar a los empleados que fueron despedidos o que saldrán de la empresa con la nueva reestructuración organizativa, según el convenio.

Al momento en que la empresa pasó a ser administrada por el SAE, tenía activos $1,581 millones de dólares.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mira todos los detalles del viaje del América a Japón
Las Águilas publicaron en su cuenta de Twitter un video con todos los detalles de su viaje de Ciudad de México hasta Osaka, Japón. Su salida del aeropuerto, sus mejores momentos en el avión y su llegada a tierras niponas.
TOP 5 de los mejores goles en la historia de la Gran Final de la MLS
Las Finales siempre están llenas de momentos especiales y aquí te dejamos las mejores anotaciones.
'Manita' del Porto al Monaco con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Se durmió estando solo frente al arco y permitió la fantástica recuperación del defensa
Este delantero, de la liga de Grecia, tuvo el mérito de robarle la pelota al arquero pero se nubló al llegar a la línea del arco. Se tomó un tiempo de más y se lo comieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.