publicidad
.

Muchos esperan nerviosos a que El Chapo hable de sobornos logo-noticias....

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

Muchos esperan nerviosos a que El Chapo hable de sobornos

Muchos esperan nerviosos a que El Chapo hable de sobornos

Un reportaje de Univision sobre El Chapo puso nerviosos a muchos ex funcionarios y funcionarios en México.

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrer...
Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

Expertos advierten que la lista la integrarían altos funcionarios de varios gobiernos.

publicidad

Por Gerardo Reyes

greyes@univision.net

El día en que se anunció el arresto del Joaquín El Chapo Guzmán, el ex agente de la DEA, Phil Jordan, sorprendió a los reporteros de Univisión con una declaración en vivo: “Yo nunca pensaba que con el PRI [Partido Revolucionario Institucional] lo iban a arrestar porque Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de [Enrique] Peña Nieto, así que me sorprendió”, dijo el ex funcionario.

A la pregunta de si tenía alguna prueba, Jordan respondió que se basaba en documentos de inteligencia de Estados Unidos.

Lea: Vacío de poder en Sinaloa

Las palabras no venían de cualquier ex agente de la DEA. Jordan ocupó la dirección de unos de los centros de inteligencia más importantes de ese organismo, el EPIC, una central de acopio de información fresca de México y el narcotráfico ubicada en El Paso, Texas.

¿Dónde nació y creció El Chapo Guzmán? /Univision

 

Aunque la DEA se apresuró a aclarar que las opiniones de Jordan no reflejaban el pensamiento del organismo, las palabras del ex agente se unieron a un coro masivo de expertos y fuentes del mundo del narcotráfico que apuntan todas hacia el mismo vaticinio: Guzmán posee información que puede poner nerviosos a muchos funcionarios, policías y militares.

Lea: El Chapo y el general

En los próximas días, advierte la publicación especializada In Sight Crime, más que las noticias relacionadas con la sucesión dentro del Cartel de Sinaloa, lo que vamos a ver son “problemas entre una clase política y empresarial que desesperadamente tendrá que defenderse de su testimonio [del Guzmán]”.

Una fuente cercana a la familia de Guzmán, que habló con Univisión el año pasado, comentó que cuando el narcotraficante se sentía acorralado por las autoridades o habían arrestado a alguno de sus lugartenientes, mostraba enfurecido a sus acompañantes una lista larga de funcionarios a quien presuntamente tenía en su nómina. La persona, que pidió no ser identificada, sostuvo que pudo ver funcionarios de nivel federal, altos mandos militares y gobernadores.

publicidad

Lea: La herencia de El Chapo Guzmán.

La captura de El Chapo pudo haber sido un golpe de suerte

Si se asume que Guzmán empezó en el narcotráfico a los 15 años y se descuentan los casi ocho que pasó en la prisión de Puente Grande (1993-2001), se puede afirmar que trayectoria activa en el narcotráfico se extiende a más de tres décadas.

Sobrevivir libre todo este tiempo con más de 200 hombres de escolta, viajar a lo largo y ancho de México y por el mundo entero, como lo declaró su piloto personal, mientras controla el mercado de la cocaína, la marihuana y la heroína, no parece posible sin la complicidad de autoridades a todos los niveles.

Lea: ¿Se entregó El Chapo Guzmán? 

Durante gran parte de esos años, dice Eduardo Guerrero, consultor de Seguridad Pública, Guzmán se convirtió “en un símbolo de la ineficiencia, de la corrupción que  permea en las agencias de seguridad  mexicanas y que habían sido completamente incompetentes para ubicarlo arrestarlo o abatirlo”.

Los que conocían a Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

 

Y Guzmán parece muy consciente del valor de la información que ha guardado. Al menos así lo dio a entender en junio de1993 cuando era transportado en un avión militar desde la frontera con Guatemala a la capital mexicana después de su arresto en ese país.

A bordo del avión Guzmán comentó al coronel Guillermo Alvarez Nara, jefe de la policía judicial militar, que quería hacer una declaración formal. Alvarez, con el conocimiento de Jorge Carrillo Olea, el zar antidrogas del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se sentó al lado del narcotráfico y tomó nota.

La declaración nunca llegó a la Procuraduría General de la República, PGR, donde supuestamente debía ser radicada, pero 10 años después los medios mexicanos revelaron su contenido.

publicidad

Según las publicaciones, Guzmán dio su versión de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas, admitió la masacre de la discoteca Christie cuando intentaba matar a sus enemigos los hermanos Arellano Félix y dijo que contaba con la protección de la PGR al más alto nivel.

El narcotraficante comprometió al comandante de la policía de Sonora, a un comandante de la PJF y acusó a un gobernador del PAN de proteger a sus enemigos.

Carrillo Olea dijo a Univision que conoció la declaración y que allí aparecía una denuncia de Guzmán “de que le daba algún dinero a alguien que había sido subprocurador”.

¿Despareció la declaración?, le preguntamos a Carrillo Olea y él respondió que el coronel Álvarez rindió un informe a su jefe quien, a su vez, se lo hizo del conocimiento del secretario de la Defensa, “quien envía una copia al procurador [Jorge] Carpizo, una copia a mí, y no se verdaderamente si haya enviado algunas otras copias”.

Carpizo, según Carrillo Olea, “no recordaba haber recibido, o no recibió nunca ese documento, las veces que lo platicamos me dijo Jorge, yo nunca supe de ese documento”.

Guzmán siempre utilizó el soborno de autoridades y la infiltración en la política como uno de sus recursos de supervivencia. El mismo declaró a la PGR cuando fue arrestado, que mientras esperaba en el Distrito Federal que le entregaran un pasaporte falsificado para salir a Guatemala, fue abordado por dos policías que lo confundieron a él y a un acompañante con carteristas.

publicidad

“Guzmán Loera conocía a la perfección el camino que iba a recorrer”, escribió Rafael Cardona. “En 1991 había sobornado al jefe de la policía capitalina, Santiago Tapia Aceves, a quien le entregó $255 mil dólares y 14 millones de pesos a cambio de su libertad. Aquel episodio sería recordado como “la primera fuga de El Chapo”.

Cuando fue arrestado en Guatemala, también trató de comprar al coronel Otto Pérez, quien hoy es el presidente de ese país. Guzmán ofreció inicialmente información sobre un cargamento de 5.000 mil kilos de cocaína que planeaba recoger en El Salvador.

“Sí ofreció dinero, ofreció esa información, ofreció una serie de cosas”, recordó Pérez en una entrevista exclusiva con Univision. “Él hablaba de millones de dólares, estoy hablando de por lo menos 1 millón de dólares, 2 millones de dólares”.

Guzmán diría después en el avión militar que había sobornado a un militar guatemalteco.

Ningún gobierno de México, en los últimos 20 años, ha terminado libre de escándalos relacionados con Gúzmán. Estos son algunos de ellos:

   - En octubre de 1992, allanaron una casa del ex presidente Luis Echeverría donde vivía el contador de Guzmán y mantenía una larga nómina de sobornados.

publicidad

   - En mayo de 1993, a raíz de la muerte del cardenal Posadas, se conocen versiones de que el narcotraficante había viajado a Guadalajara para llegar a un acuerdo con una alta autoridad mexicana, según aseguró a Univision el abogado de la iglesia mexicana, José Antonio Ortega.

   - Dos años después surgen los primeros indicios de los vínculos de Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, con la organización de Guzmán.

   - Tras la fuga del Chapo de la prisión de El Puente, estalla un escándalo de sobornos a funcionarios internos y externos del centro carcelario.

   - Dos testigos protegidos de la DEA alertaron a la Presidencia de Vicente Fox sobre la filtración de información al cártel de Sinaloa desde la misma residencia de Los Pinos, según lo publicó en su libro el periodista de Proceso, Alejandro Gutiérrez.

“Si este golpe al Chapo Guzmán y al cartel de Sinaloa es serio’’, dijo la periodista Anabel Hernández, autora de la más extensa biografía del narcotraficante, “yo creo que una de las personas que hoy tendría que estar muy preocupado es Felipe Calderón, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública y hasta el propio Vicente Fox que fue el presidente en cuyo gobierno el Chapo Guzmán salió libre”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Usain Bolt y Almaz Ayana, atletas del año
El jamaicano logró su sexto galardón, mientras la etíope el primero.
Familiares de las víctimas del accidente aéreo se despiden de Colombia con los restos de sus seres queridos
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.