publicidad
.

Militares venezolanos enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México l...

La droga estaba distribuida en 500 paquetes.

Militares venezolanos enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México

Militares venezolanos enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México

Son más de 50 toneladas de coca. Univision Investiga revela la trama que hay tras este tráfico de drogas.  

La droga estaba distribuida en 500 paquetes.
La droga estaba distribuida en 500 paquetes.

Por Casto Ocando, Univisión Investiga.

El ex militar venezolano que fue agregado esta semana a la lista de los capos de la droga por el gobierno de Estados Unidos, afronta desde el 2011 cargos por haber facilitado el envío de 50 toneladas de cocaína a México, desde Venezuela,  junto con otro ex oficial de la Guardia Nacional y una bróker aduanera de ese país, según documentos de una corte de Nueva York.

Los militares venezolanos Vassyly Villarroel Ramírez, alias “Mauro”, y Rafael Villasana Fernández fueron señalados por autoridades federales por proteger los cargamentos de cocaína introducidos a Venezuela desde Colombia, con destino a México y Estados Unidos.

La droga era controlada por los capos colombianos Daniel Barrera, alias “El Loco”, y Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, ambos asociados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a grupos paramilitares.

publicidad

Una tercera persona, la agente aduanal venezolana Adriana Suppa Peñate, alias “La Gorda”, también fue acusada de participar en la red de envío de cocaína a México, según las autoridades federales.

Tanto Villarroel como Villasana y Suppa se encuentran actualmente fugitivos y tienen órdenes de arresto en su contra emitidas por un juez federal.

Tanto Villarroel como Villasana se encargaban de que los cargamentos, que eran transportados en vehículos oficiales a través de territorio venezolano, llegaran al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y a las instalaciones portuarias de Puerto Cabello, para ser enviados a México.

En las operaciones también participó el mexicano José Gerardo Álvarez Vásquez, alias “El Indio”, un capo vinculado a los carteles de Sinaloa y Beltrán Leyva.

La red exportó poco más de 52 toneladas del alcaloide en un período cercano a seis años, según las indagaciones federales.

Tanto “El Loco” como “Comba” se encuentran bajo custodia federal en Estados Unidos. Alias “El Indio” se encuentra detenido en México, esperando una potencial extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Justicia.

De acuerdo a las investigaciones federales, los oficiales venezolanos también prestaban protección al retorno del dinero producto de la venta de la cocaína desde México a Venezuela.

publicidad

Como consecuencia de su participación en la red de narcotráfico, Vassyly Villarroel fue incluido este miércoles en la lista de Capos de la Droga del Departamento del Tesoro, una medida que abarca también el congelamiento de cuentas bancarias y propiedades que pueda tener en territorio norteamericano.

Villarroel es el último caso de una creciente lista de militares venezolanos acusados por Estados Unidos como cooperadores o facilitadores del narcotráfico en Venezuela, y designados como Capos de la Droga por el Departamento del Tesoro. En la lista figuran también los generales Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva y Clíver Alcalá, actualmente funcionarios del gobierno venezolano.

Facilidades en puertos y aeropuertos

Las investigaciones federales se iniciaron en 2008, luego que la agencia antidrogas norteamericana DEA identificó a Villarroel y Villasana como parte de una red de militares que cooperaban con el narcotráfico en Venezuela desde 2004.

De acuerdo a fuentes consultadas por Univisión, las autoridades venezolanas detuvieron a Villarroel a mediados de octubre de 2008, después de recibir una alerta de una agencia de Inteligencia extranjera que conocía de los movimientos del militar. Tras el operativo, llevado a cabo por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fueron encontradas 30 panelas de cocaína y armamentos de distinto calibre en una de las propiedades de Villarroel en el oriente venezolano.

publicidad

Además de la droga, las autoridades confiscaron un club campestre y una finca, propiedades en las localidades de El Tigre y Lecherías, estado Anzoátegui. También encontraron fusiles y cartuchos de alto calibre, y un total de 34 vehículos y 62 caballos.

La fiscalía venezolana acusó entonces a Villarroel y a su hermana Soviesky Villarroel Ramírez, de tráfico de drogas y legitimación de capitales.

El 30 de marzo de 2011, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York introdujo una acusación formal contra Villarroel, Villasana y Suppa, pero mantuvo la acusación en secreto.

Los fiscales responsabilizaron a los venezolanos de contribuir a la exportación de “miles” de kilos de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos, pasando por Venezuela y México.

El ex capitán Villarroel hizo arreglos para que la droga pasara a través de territorio venezolano usando “vehículos del gobierno, incluyendo camiones y carros”, indicó la acusación.

Una parte importante de la droga salía de Puerto Cabello gracias a los arreglos de Suppa, que actuaba como agente aduanal para garantizar que los contenedores con la droga salieran adecuadamente de aguas venezolanas y arribaran en México.

Antecedentes penales

Tanto Suppa como Villasana tienen antecedentes penales en Venezuela, de acuerdo a documentos revisados por Univisión Investiga.

Suppa fue mencionada en el escrito del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en la que se oficializaba la petición de extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled, al gobierno de Bogotá. En el documento, Suppa aparece mencionada como propietaria de un camión o rastra que había sido utilizada para transportar un contenedor usado para el transporte de cocaína.

publicidad

Rafael Villasana, por su parte, aparece implicado en la muerte del joven recluta de la Guardia Nacional Johan Ortiz, que se encontraba en entrenamiento en un campamento militar en una zona rural en el estado fronterizo de Táchira, en un episodio ocurrido en febrero de 1998.

De acuerdo a las investigaciones, Ortiz murió tras recibir varios disparos durante una práctica de tiro en la que participaron varios oficiales de la Guardia Nacional, entre ellos Villasana.

Familiares del joven Ortiz han denunciado el retardo procesal del caso, y una serie de irregularidades en el nombramiento de fiscales y jueces, razón por la cual llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Nuggets de Denver retirarán el número 55 en honor a Dikembe Mutombo
El africano jugó cinco años con los Nuggets, en los que llegó a ser Defensivo del Año y líder de bloqueos de la NBA
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.