publicidad
.

¿México abandona la guerra contra las drogas? logo-noticias.cd3dd216dd56...

¿México abandona la guerra contra las drogas?

Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México fue el mayor en el mundo pero nadie sabe si se relacionan con la lucha entre cárteles.

La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir...
La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general.

Por Esteban Román @estroman

El cuerpo estaba calcinado, tirado en un terreno baldío en una pequeña localidad en Puebla, México. Señales de un “ejecutado” por el crimen organizado. Dos días después, sin embargo, el 11 de mayo de 2011, la policía local descubrió que el hombre había sido asesinado por su amante, quien estaba furiosa por las golpizas que aquél le propinaba.

Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México ha sido el mayor en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 30 noviembre por México Evalúa, organización civil que usó los datos de la ONU para elaborar un balance de los seis años de la guerra contra el crimen en el país.

¿Cuántos de esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la lucha entre carteles? Nadie lo sabe, ni siquiera el gobierno federal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) 91.6% de los crímenes en México no son reportados a la policía. Además, de los 24 mil 572 homicidios cometidos en 2010 sólo 4 mil 350 serán resueltos en los siguientes seis años, dice México Evalúa.

publicidad

Algunos medios de comunicación, sin embargo, deciden llamar “ejecuciones” a ciertos asesinatos dependiendo de las escenas del crimen y de la forma en que las personas resultaron muertas. No esperan a las investigaciones judiciales. El 1 de octubre pasado, por ejemplo, dos de los mayores paródicos mexicanos reportaron cifras contradictorias. “Reforma” dijo que Nuevo Leon era el estado con mayor número de ejecuciones, en tanto que “Milenio” dijo que ese estado era Guerrero.

En ese contexto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo hace apenas tres semanas, detalló el lunes pasado por primera vez, cuál sería su política de seguridad para sus siguientes seis años de gestión.

La estrategia, dijo, se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general, “en particular secuestros, extorsiones y homicidios”. No hizo mención alguna a las palabras “droga” o “cartel”, conceptos que su predecessor, Felipe Calderón, hizo parte del discurso regular de su gobierno. El procurador general, Jesus Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, especificaron tras el discurso del presidente cuáles serían sus planes. Tampoco mencionaron drogas o cárteles.

Peña Nieto resumió en cinco puntos su estrategia: Planeación, Prevención, Protección a los Derechos humanos, Coordinación entre gobierno federal y locales, y Transformación Institucional. Este último eje implica remover al Ejército de las calles para poner en su lugar una organización civil especializada en combate al crimen que, no obstante, pueda ejercer labores policiacas.

publicidad

Durante su gestión Calderón fue criticado por combatir a los carteles sin analizar las posibles repercusiones en la población. En varias ocasiones el ahora ex presidente tuvo que defenderse y decir que no tuvo otra opción más que iniciar la cruzada.

El número de homicidios en el país ha alcanzado registros sin precedentes en los pasados cinco años. Pasí de 8 mil 867 en 2007 a 27 mil 199 en 2011. Más de 100 mil mexicanos durante la presidencia de Calderón. De acuerdo con el INEGI, 30.6% de los hogares mexicanos han declarado haber sido víctimas del crimen en el último año. Los secuestros, por ejemplo,  se incrementaron de 438 casos en 2007 a mil 327 casos en 2011.

En respuesta al avance de la criminalidad, miles fueron arrestados o asesinados por el gobierno federal. De acuerdo con Calderón, 90% de quienes mueren son criminales. Sin embargo, ya se le han probado la equivocación.

En enero 31 de 2009, 15 jóvenes fueron masacrados en Ciudad Juarez mientras asistían a una fiesta. La primera reacción del presidente fue calificar a las víctimas de “pandilleros”. Después de las investigaciones que concluyeron que los chicos eran estudiantes, Calderón se vio forzado a disculparse cara a cara con las familias.  

Un cambio podría estar en camino, pero hay preocupación entre algunos que el camino de Peña Nieto sea una vuelta al pasado. Durante la campaña el hoy presidente fue acusado de considerar negociar con el crimen organizado en intercambio por impunidad, un arreglo que en el pasado ayudó al hoy partido gobernante a mantener el control del país por 70 años. En 2001 el entonces gobernador del estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo, reconoció aquella estrategia en una conversación con estudiantes.

publicidad

“De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”. “Todo se decidía desde la capital”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.