publicidad
.

¿México abandona la guerra contra las drogas? logo-noticias.svg

¿México abandona la guerra contra las drogas?

Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México fue el mayor en el mundo pero nadie sabe si se relacionan con la lucha entre cárteles.

La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir...
La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general.

Por Esteban Román @estroman

publicidad

El cuerpo estaba calcinado, tirado en un terreno baldío en una pequeña localidad en Puebla, México. Señales de un “ejecutado” por el crimen organizado. Dos días después, sin embargo, el 11 de mayo de 2011, la policía local descubrió que el hombre había sido asesinado por su amante, quien estaba furiosa por las golpizas que aquél le propinaba.


Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México ha sido el mayor en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 30 noviembre por México Evalúa, organización civil que usó los datos de la ONU para elaborar un balance de los seis años de la guerra contra el crimen en el país.

¿Cuántos de esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la lucha entre carteles? Nadie lo sabe, ni siquiera el gobierno federal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) 91.6% de los crímenes en México no son reportados a la policía. Además, de los 24 mil 572 homicidios cometidos en 2010 sólo 4 mil 350 serán resueltos en los siguientes seis años, dice México Evalúa.

Algunos medios de comunicación, sin embargo, deciden llamar “ejecuciones” a ciertos asesinatos dependiendo de las escenas del crimen y de la forma en que las personas resultaron muertas. No esperan a las investigaciones judiciales. El 1 de octubre pasado, por ejemplo, dos de los mayores paródicos mexicanos reportaron cifras contradictorias. “Reforma” dijo que Nuevo Leon era el estado con mayor número de ejecuciones, en tanto que “Milenio” dijo que ese estado era Guerrero.

En ese contexto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo hace apenas tres semanas, detalló el lunes pasado por primera vez, cuál sería su política de seguridad para sus siguientes seis años de gestión.

La estrategia, dijo, se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general, “en particular secuestros, extorsiones y homicidios”. No hizo mención alguna a las palabras “droga” o “cartel”, conceptos que su predecessor, Felipe Calderón, hizo parte del discurso regular de su gobierno. El procurador general, Jesus Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, especificaron tras el discurso del presidente cuáles serían sus planes. Tampoco mencionaron drogas o cárteles.

Peña Nieto resumió en cinco puntos su estrategia: Planeación, Prevención, Protección a los Derechos humanos, Coordinación entre gobierno federal y locales, y Transformación Institucional. Este último eje implica remover al Ejército de las calles para poner en su lugar una organización civil especializada en combate al crimen que, no obstante, pueda ejercer labores policiacas.

Durante su gestión Calderón fue criticado por combatir a los carteles sin analizar las posibles repercusiones en la población. En varias ocasiones el ahora ex presidente tuvo que defenderse y decir que no tuvo otra opción más que iniciar la cruzada.

El número de homicidios en el país ha alcanzado registros sin precedentes en los pasados cinco años. Pasí de 8 mil 867 en 2007 a 27 mil 199 en 2011. Más de 100 mil mexicanos durante la presidencia de Calderón. De acuerdo con el INEGI, 30.6% de los hogares mexicanos han declarado haber sido víctimas del crimen en el último año. Los secuestros, por ejemplo,  se incrementaron de 438 casos en 2007 a mil 327 casos en 2011.

En respuesta al avance de la criminalidad, miles fueron arrestados o asesinados por el gobierno federal. De acuerdo con Calderón, 90% de quienes mueren son criminales. Sin embargo, ya se le han probado la equivocación.

En enero 31 de 2009, 15 jóvenes fueron masacrados en Ciudad Juarez mientras asistían a una fiesta. La primera reacción del presidente fue calificar a las víctimas de “pandilleros”. Después de las investigaciones que concluyeron que los chicos eran estudiantes, Calderón se vio forzado a disculparse cara a cara con las familias.  

Un cambio podría estar en camino, pero hay preocupación entre algunos que el camino de Peña Nieto sea una vuelta al pasado. Durante la campaña el hoy presidente fue acusado de considerar negociar con el crimen organizado en intercambio por impunidad, un arreglo que en el pasado ayudó al hoy partido gobernante a mantener el control del país por 70 años. En 2001 el entonces gobernador del estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo, reconoció aquella estrategia en una conversación con estudiantes.

“De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”. “Todo se decidía desde la capital”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.