publicidad
.

¿México abandona la guerra contra las drogas? logo-noticias.cd3dd216dd56...

La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general.

¿México abandona la guerra contra las drogas?

¿México abandona la guerra contra las drogas?

Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México fue el mayor en el mundo pero nadie sabe si se relacionan con la lucha entre cárteles.

La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir...
La estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general.

Por Esteban Román @estroman

El cuerpo estaba calcinado, tirado en un terreno baldío en una pequeña localidad en Puebla, México. Señales de un “ejecutado” por el crimen organizado. Dos días después, sin embargo, el 11 de mayo de 2011, la policía local descubrió que el hombre había sido asesinado por su amante, quien estaba furiosa por las golpizas que aquél le propinaba.

Entre 2007 y 2010 el incremento en los homicidios en México ha sido el mayor en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado el pasado 30 noviembre por México Evalúa, organización civil que usó los datos de la ONU para elaborar un balance de los seis años de la guerra contra el crimen en el país.

¿Cuántos de esos asesinatos estuvieron directamente relacionados con la lucha entre carteles? Nadie lo sabe, ni siquiera el gobierno federal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) 91.6% de los crímenes en México no son reportados a la policía. Además, de los 24 mil 572 homicidios cometidos en 2010 sólo 4 mil 350 serán resueltos en los siguientes seis años, dice México Evalúa.

publicidad

Algunos medios de comunicación, sin embargo, deciden llamar “ejecuciones” a ciertos asesinatos dependiendo de las escenas del crimen y de la forma en que las personas resultaron muertas. No esperan a las investigaciones judiciales. El 1 de octubre pasado, por ejemplo, dos de los mayores paródicos mexicanos reportaron cifras contradictorias. “Reforma” dijo que Nuevo Leon era el estado con mayor número de ejecuciones, en tanto que “Milenio” dijo que ese estado era Guerrero.

En ese contexto, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien asumió el cargo hace apenas tres semanas, detalló el lunes pasado por primera vez, cuál sería su política de seguridad para sus siguientes seis años de gestión.

La estrategia, dijo, se enfocará en reducir la violencia y los crímenes contra la población general, “en particular secuestros, extorsiones y homicidios”. No hizo mención alguna a las palabras “droga” o “cartel”, conceptos que su predecessor, Felipe Calderón, hizo parte del discurso regular de su gobierno. El procurador general, Jesus Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, especificaron tras el discurso del presidente cuáles serían sus planes. Tampoco mencionaron drogas o cárteles.

Peña Nieto resumió en cinco puntos su estrategia: Planeación, Prevención, Protección a los Derechos humanos, Coordinación entre gobierno federal y locales, y Transformación Institucional. Este último eje implica remover al Ejército de las calles para poner en su lugar una organización civil especializada en combate al crimen que, no obstante, pueda ejercer labores policiacas.

publicidad

Durante su gestión Calderón fue criticado por combatir a los carteles sin analizar las posibles repercusiones en la población. En varias ocasiones el ahora ex presidente tuvo que defenderse y decir que no tuvo otra opción más que iniciar la cruzada.

El número de homicidios en el país ha alcanzado registros sin precedentes en los pasados cinco años. Pasí de 8 mil 867 en 2007 a 27 mil 199 en 2011. Más de 100 mil mexicanos durante la presidencia de Calderón. De acuerdo con el INEGI, 30.6% de los hogares mexicanos han declarado haber sido víctimas del crimen en el último año. Los secuestros, por ejemplo,  se incrementaron de 438 casos en 2007 a mil 327 casos en 2011.

En respuesta al avance de la criminalidad, miles fueron arrestados o asesinados por el gobierno federal. De acuerdo con Calderón, 90% de quienes mueren son criminales. Sin embargo, ya se le han probado la equivocación.

En enero 31 de 2009, 15 jóvenes fueron masacrados en Ciudad Juarez mientras asistían a una fiesta. La primera reacción del presidente fue calificar a las víctimas de “pandilleros”. Después de las investigaciones que concluyeron que los chicos eran estudiantes, Calderón se vio forzado a disculparse cara a cara con las familias.  

Un cambio podría estar en camino, pero hay preocupación entre algunos que el camino de Peña Nieto sea una vuelta al pasado. Durante la campaña el hoy presidente fue acusado de considerar negociar con el crimen organizado en intercambio por impunidad, un arreglo que en el pasado ayudó al hoy partido gobernante a mantener el control del país por 70 años. En 2001 el entonces gobernador del estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo, reconoció aquella estrategia en una conversación con estudiantes.

publicidad

“De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”. “Todo se decidía desde la capital”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Tom Brady, separado de los Pats durante suspensión de cuatro juegos
Brady no se perdía encuentros de la temporada regular desde 2008, cuando se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
Dante criticó a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.