publicidad
.

“Mátenlos como perros” logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

“Mátenlos como perros”

“Mátenlos como perros”

Testigo de dos enfrentamientos entre policías federales y civiles el pasado 6 de enero en Apatzingán relata su versión de los hechos. 

“Mátenlos como perros” /Univision

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga

La madrugada del seis de enero en el municipio michoacano de Apatzingán, en el occidente de México, transcurría tranquila.

En la plaza central del pueblo, un grupo de miembros de las autodefensas mantenía un plantón en protesta porque no les habían pagado por sus servicios en la búsqueda del líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", quien finalmente fue detenido el 27 de febrero.

Los manifestantes ya dormitaban en sus carros, en las inmediaciones de la plaza. No estaban solos. Varios negocios de comida se mantenían abiertos, también las tiendas de juguetes, que esa noche daban servicio en la madrugada por la venta de regalos para el Día de Reyes, de acuerdo con la tradición mexicana de comprarlos durante la noche anterior al 6 de enero, para obtener ofertas de última hora.

Uno de los manifestantes dormía en su camioneta, a pocos pasos de la plaza, cuando escuchó por su radio que venían policías federales caminando hacia allí. Pensó que hacían su rondín habitual.

Minutos más tarde, despertó sobresaltado. Los policías habían obligado a varios de sus compañeros a hincarse, levantar las manos y les habían disparado a quemarropa.

El testigo, quien pidió anonimato por cuestiones de seguridad, logró salir ileso. Dos semanas más tarde, contó a la periodista mexicana Laura Castellanos sus vivencias esa noche.

publicidad

Tres meses después, le relató nuevamente su historia, esta vez ante las cámaras de Univision.

LEER: Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en México.

¿Los policías les pidieron que desalojaran la Presidencia Municipal?

Nada más se les escucharon mátenlos a esos perros, como ya estaba uno avisado por el radio que venían, pensábamos que venían a dar su rondín como anteriormente lo hacían.

La primera reacción es tratar de cubrirse porque se escuchan las detonaciones los gritos, al querer zafarme me interceptan los federales y me dicen que levante las manos.

(Su actitud fue) prepotente, no digo que seamos unas dulces personas nosotros pero la forma en cómo se conducen los federales es una forma muy fuerte, muy fea… (dijo) de rodillas perro.

¿Lo ejecutó?

Lo ejecuta, entonces ya no me rendí, di la vuelta hacia atrás, vi una camioneta por ahí y por su suerte tenía las llaves pegadas y me salí hecho la mocha. En el transcurso me llevo otros tres compañeros.

Por radio al momento que salimos de ahí pedíamos apoyo, ahí si pedimos que trajeran armas porque nos estaban masacrando los federales, porque en ese momento no teníamos armas, pedíamos apoyo a las mismas personas que estaban con nosotros.

El señor Nicolás Sierra (su líder) nos decía por radio que nos calmáramos, que no era la forma de arreglar las cosas, uno de los comandantes decía: pero es que me están matando a mi gente, me los están masacrando.

publicidad

Por radio le digo: ¡Si es cierto señor, yo vi cuando mataron a un compañero de rodillas! Le doy mi nombre de pila al señor Sierra, por eso es que sabe quién soy, quien le habla por el radio y es cuando le digo que veo caer al compañero, un federal lo mata.

LEER: Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en México.

¿Ustedes estaban armados?

No. Si nosotros hubiésemos estado armados, ¿dónde están los federales heridos? En volumen nosotros éramos muchos más.

(Los policías) se resguardaron en las camionetas, paredes, árboles y lo que pudieran cubrirse. Nos decían que tiráramos las armas. ¿Cuáles armas? Eran piedras y palos.

Se suelta una detonación, no sé ni quién ni cómo fue, en la primera detonación todos los federales comienzan a disparar, igual y a uno de los compañeros de ellos por el nerviosismo se le va un disparo y los demás piensan que se les está disparando a ellos y se suelta la balacera de ellos hacia nosotros.

¿Por qué da este testimonio de forma anónima?

No doy mi cara a la entrevista porque tenga algo que esconder, si no por resguardar mi integridad.

Se me pueden checar antecedentes a la hora que sea, estoy limpio pero si no doy la cara es por miedo a que el mismo gobierno, los delincuentes me maten, tengo familia y es el mismo miedo que tienen mis compañeros. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.