publicidad
.

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con...

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia EEUU, la mayoría de detenidos son estadounidenses.

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses /Univision

Por Centro de Periodismo Investigativo/Univision Investiga

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia Estados Unidos, la mayoría de las personas detenidas por tráfico de estupefacientes por la Patrulla Fronteriza no son mexicanos sino norteamericanos, reveló una investigación.

Tres de cada cuatro detenidos por posesión y tráfico de drogas en puestos fronterizos tienen nacionalidad norteamericana, reveló un análisis de estadísticas oficiales obtenidas en exclusiva por el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) y Univisión Investiga.

Después de analizar más de 80 mil casos de arrestos por drogas de la Patrulla Fronteriza, la investigación encontró que cuatro de cada cinco casos de narcotráfico en la frontera, en los que están envueltos varias personas, involucran al menos a un ciudadano norteamericano.

A pesar de las estadísticas, sin embargo, las autoridades federales promovieron a través de comunicados y conferencias de prensa la imagen de que los inmigrantes ilegales son la mayor parte del problema en el narcotráfico fronterizo.

“Los medios de comunicación en los Estados Unidos tristemente están promoviendo muchas veces una agenda de crear miedo. El centroamericano y el mexicano es la población que identifican como que supuestamente está invadiendo a los Estados Unidos”, dijo el profesor Juan Carlos Gómez, experto en inmigración de la Universidad Internacional de la Florida.

publicidad

La mayoría de las personas capturadas en el trafico fronterizo de drogas, acotó Gómez, “son claramente ciudadanos americanos, son personas que no son inmigrantes, son personas que no tenían nada que ver con la inmigración y hay veces que hay que reconocer que el problema es doméstico, y no buscando un chivo escapatorio”.

Según el análisis de CIR y Univisión Investiga un 38% de los comunicados de prensa emitidos entre 2005 y 2011 mencionaron el arresto de un mexicano, mientras que solo el 30% de sus reportes para la prensa mencionaron a un norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que sus comunicados de prensa subrayaron las capturas más importantes y significativas, utilizando criterios como grandes cantidades de narcóticos, estrategias inusuales de tráfico y otros factores notables.

Los norteamericanos capturados en casos de narcotráfico fronterizo efectivamente trafican pocas cantidades de estupefacientes, estimó Ronald Colburn, que fue director nacional de la Patrulla Fronteriza hasta el 2009.

“Los estadounidenses cruzan la frontera vía California con la ventana abierta y un porro de marihuana y te dicen: ‘esto es para uso medicinal’”, indicó Colburn. “En partes de California están usando marihuana medicalmente, pero no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos ni el estado de Arizona”.

Inmigrantes resultan afectados

publicidad

Otros expertos piensan que luego del enfoque contra el terrorismo que se inauguró con los ataques del 9/11, los inmigrantes han resultado particularmente afectados.

“Después del 9/11, el inmigrante, el terrorista, el criminal y la amenaza a la seguridad nacional se han mezclado en un mismo saco. No estamos distinguiendo bien quién es quién”, indicó Alonfo Peña, ex director interino de la Oficina de Inmigración y Control Fronterio (ICE).

Entre los casos relevantes analizados en la investigación está el de Todd Britton-Harr.

Britton-Harr, un graduado de la Academia Naval, fue capturado en diciembre de 2010 en un puesto de seguridad al sur de Texas, tratanto de introducir un trailer con 1,100 libras de marihuana. Durante una entrevista en una prisión de Corpus Christi, Britton-Harr reveló a los agentes federales que para el momento de su captura, había realizado ya cinco viajes de contrabandeo de drogas desde la frontera Mexicana hasta Detroit.

En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado que fue atrapado en un puesto fronterizo remoto en el oeste de Texas, reveló que había realizado exitosamente 17 viajes de contrabajando de marihuana escondida en su vehículo desde México.

“Lo que ellos buscan son a personas norteamericanas y de clase media alta”, dijo el ingeniero de origen tejano, de 54 años de edad, que no reveló su nombre por temor a represalias. “Es mucho menos sospechoso para la Patrulla Fronteriza”.

publicidad

De acuerdo a William Brooks, portavoz de CBP, una gran parte de la gente arrestada le es decomisada cantidades para uso personal, más que para contrabandear o revender.

“Anecdóticamente, tenemos ciudadanos norteamericanos que trafican drogas, algunas veces en grandes cantidades. La mayoría de la gente implicada en el tráfico de drogas son ciudadanos de México”, indicó Brooks.

Sin embargo, las propias estadísticas de CBP muestran que ciudadanos norteamericanos son atrapados con meas frecuencia con grandes cantidades de drogas, que un no ciudadano.

Las cifras muestran que de las capturas de personas que trafican con más de 1,000 libras de marihuana, más de dos tercios con norteamericanos.

Bajo la administración Obama, CBP ha decomisado cifras récord de drogas, la mayoría marihuana. Tras los ataques terroristas del 9/11, la agencia duplicó su tamaño a 21,000 agentes.

CIR y Univisión Investiga obtuvieron acceso a más de 80,000 casos de captura de narcotraficantes entre 2005 y 2011 por parte de la Patrulla Fronteriza, gracias a una solicitud basada en la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Golazo de 'taquito' de Pablo Barrientos para el empate de Toluca
El 'Pitu' Barrientos se luce con una definición de lujo para igualar los cartones entre el Toluca y León.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.