publicidad
.

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con...

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia EEUU, la mayoría de detenidos son estadounidenses.

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses /Univision

Por Centro de Periodismo Investigativo/Univision Investiga

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia Estados Unidos, la mayoría de las personas detenidas por tráfico de estupefacientes por la Patrulla Fronteriza no son mexicanos sino norteamericanos, reveló una investigación.

Tres de cada cuatro detenidos por posesión y tráfico de drogas en puestos fronterizos tienen nacionalidad norteamericana, reveló un análisis de estadísticas oficiales obtenidas en exclusiva por el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) y Univisión Investiga.

Después de analizar más de 80 mil casos de arrestos por drogas de la Patrulla Fronteriza, la investigación encontró que cuatro de cada cinco casos de narcotráfico en la frontera, en los que están envueltos varias personas, involucran al menos a un ciudadano norteamericano.

A pesar de las estadísticas, sin embargo, las autoridades federales promovieron a través de comunicados y conferencias de prensa la imagen de que los inmigrantes ilegales son la mayor parte del problema en el narcotráfico fronterizo.

“Los medios de comunicación en los Estados Unidos tristemente están promoviendo muchas veces una agenda de crear miedo. El centroamericano y el mexicano es la población que identifican como que supuestamente está invadiendo a los Estados Unidos”, dijo el profesor Juan Carlos Gómez, experto en inmigración de la Universidad Internacional de la Florida.

publicidad

La mayoría de las personas capturadas en el trafico fronterizo de drogas, acotó Gómez, “son claramente ciudadanos americanos, son personas que no son inmigrantes, son personas que no tenían nada que ver con la inmigración y hay veces que hay que reconocer que el problema es doméstico, y no buscando un chivo escapatorio”.

Según el análisis de CIR y Univisión Investiga un 38% de los comunicados de prensa emitidos entre 2005 y 2011 mencionaron el arresto de un mexicano, mientras que solo el 30% de sus reportes para la prensa mencionaron a un norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que sus comunicados de prensa subrayaron las capturas más importantes y significativas, utilizando criterios como grandes cantidades de narcóticos, estrategias inusuales de tráfico y otros factores notables.

Los norteamericanos capturados en casos de narcotráfico fronterizo efectivamente trafican pocas cantidades de estupefacientes, estimó Ronald Colburn, que fue director nacional de la Patrulla Fronteriza hasta el 2009.

“Los estadounidenses cruzan la frontera vía California con la ventana abierta y un porro de marihuana y te dicen: ‘esto es para uso medicinal’”, indicó Colburn. “En partes de California están usando marihuana medicalmente, pero no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos ni el estado de Arizona”.

Inmigrantes resultan afectados

publicidad

Otros expertos piensan que luego del enfoque contra el terrorismo que se inauguró con los ataques del 9/11, los inmigrantes han resultado particularmente afectados.

“Después del 9/11, el inmigrante, el terrorista, el criminal y la amenaza a la seguridad nacional se han mezclado en un mismo saco. No estamos distinguiendo bien quién es quién”, indicó Alonfo Peña, ex director interino de la Oficina de Inmigración y Control Fronterio (ICE).

Entre los casos relevantes analizados en la investigación está el de Todd Britton-Harr.

Britton-Harr, un graduado de la Academia Naval, fue capturado en diciembre de 2010 en un puesto de seguridad al sur de Texas, tratanto de introducir un trailer con 1,100 libras de marihuana. Durante una entrevista en una prisión de Corpus Christi, Britton-Harr reveló a los agentes federales que para el momento de su captura, había realizado ya cinco viajes de contrabandeo de drogas desde la frontera Mexicana hasta Detroit.

En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado que fue atrapado en un puesto fronterizo remoto en el oeste de Texas, reveló que había realizado exitosamente 17 viajes de contrabajando de marihuana escondida en su vehículo desde México.

“Lo que ellos buscan son a personas norteamericanas y de clase media alta”, dijo el ingeniero de origen tejano, de 54 años de edad, que no reveló su nombre por temor a represalias. “Es mucho menos sospechoso para la Patrulla Fronteriza”.

publicidad

De acuerdo a William Brooks, portavoz de CBP, una gran parte de la gente arrestada le es decomisada cantidades para uso personal, más que para contrabandear o revender.

“Anecdóticamente, tenemos ciudadanos norteamericanos que trafican drogas, algunas veces en grandes cantidades. La mayoría de la gente implicada en el tráfico de drogas son ciudadanos de México”, indicó Brooks.

Sin embargo, las propias estadísticas de CBP muestran que ciudadanos norteamericanos son atrapados con meas frecuencia con grandes cantidades de drogas, que un no ciudadano.

Las cifras muestran que de las capturas de personas que trafican con más de 1,000 libras de marihuana, más de dos tercios con norteamericanos.

Bajo la administración Obama, CBP ha decomisado cifras récord de drogas, la mayoría marihuana. Tras los ataques terroristas del 9/11, la agencia duplicó su tamaño a 21,000 agentes.

CIR y Univisión Investiga obtuvieron acceso a más de 80,000 casos de captura de narcotraficantes entre 2005 y 2011 por parte de la Patrulla Fronteriza, gracias a una solicitud basada en la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.