publicidad
.

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con...

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia EEUU, la mayoría de detenidos son estadounidenses.

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses /Univision

Por Centro de Periodismo Investigativo/Univision Investiga

publicidad

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia Estados Unidos, la mayoría de las personas detenidas por tráfico de estupefacientes por la Patrulla Fronteriza no son mexicanos sino norteamericanos, reveló una investigación.


Tres de cada cuatro detenidos por posesión y tráfico de drogas en puestos fronterizos tienen nacionalidad norteamericana, reveló un análisis de estadísticas oficiales obtenidas en exclusiva por el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) y Univisión Investiga.

Después de analizar más de 80 mil casos de arrestos por drogas de la Patrulla Fronteriza, la investigación encontró que cuatro de cada cinco casos de narcotráfico en la frontera, en los que están envueltos varias personas, involucran al menos a un ciudadano norteamericano.

A pesar de las estadísticas, sin embargo, las autoridades federales promovieron a través de comunicados y conferencias de prensa la imagen de que los inmigrantes ilegales son la mayor parte del problema en el narcotráfico fronterizo.

“Los medios de comunicación en los Estados Unidos tristemente están promoviendo muchas veces una agenda de crear miedo. El centroamericano y el mexicano es la población que identifican como que supuestamente está invadiendo a los Estados Unidos”, dijo el profesor Juan Carlos Gómez, experto en inmigración de la Universidad Internacional de la Florida.

La mayoría de las personas capturadas en el trafico fronterizo de drogas, acotó Gómez, “son claramente ciudadanos americanos, son personas que no son inmigrantes, son personas que no tenían nada que ver con la inmigración y hay veces que hay que reconocer que el problema es doméstico, y no buscando un chivo escapatorio”.

Según el análisis de CIR y Univisión Investiga un 38% de los comunicados de prensa emitidos entre 2005 y 2011 mencionaron el arresto de un mexicano, mientras que solo el 30% de sus reportes para la prensa mencionaron a un norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que sus comunicados de prensa subrayaron las capturas más importantes y significativas, utilizando criterios como grandes cantidades de narcóticos, estrategias inusuales de tráfico y otros factores notables.

Los norteamericanos capturados en casos de narcotráfico fronterizo efectivamente trafican pocas cantidades de estupefacientes, estimó Ronald Colburn, que fue director nacional de la Patrulla Fronteriza hasta el 2009.

“Los estadounidenses cruzan la frontera vía California con la ventana abierta y un porro de marihuana y te dicen: ‘esto es para uso medicinal’”, indicó Colburn. “En partes de California están usando marihuana medicalmente, pero no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos ni el estado de Arizona”.

Inmigrantes resultan afectados

Otros expertos piensan que luego del enfoque contra el terrorismo que se inauguró con los ataques del 9/11, los inmigrantes han resultado particularmente afectados.

“Después del 9/11, el inmigrante, el terrorista, el criminal y la amenaza a la seguridad nacional se han mezclado en un mismo saco. No estamos distinguiendo bien quién es quién”, indicó Alonfo Peña, ex director interino de la Oficina de Inmigración y Control Fronterio (ICE).

Entre los casos relevantes analizados en la investigación está el de Todd Britton-Harr.

Britton-Harr, un graduado de la Academia Naval, fue capturado en diciembre de 2010 en un puesto de seguridad al sur de Texas, tratanto de introducir un trailer con 1,100 libras de marihuana. Durante una entrevista en una prisión de Corpus Christi, Britton-Harr reveló a los agentes federales que para el momento de su captura, había realizado ya cinco viajes de contrabandeo de drogas desde la frontera Mexicana hasta Detroit.

publicidad

En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado que fue atrapado en un puesto fronterizo remoto en el oeste de Texas, reveló que había realizado exitosamente 17 viajes de contrabajando de marihuana escondida en su vehículo desde México.


“Lo que ellos buscan son a personas norteamericanas y de clase media alta”, dijo el ingeniero de origen tejano, de 54 años de edad, que no reveló su nombre por temor a represalias. “Es mucho menos sospechoso para la Patrulla Fronteriza”.

De acuerdo a William Brooks, portavoz de CBP, una gran parte de la gente arrestada le es decomisada cantidades para uso personal, más que para contrabandear o revender.

“Anecdóticamente, tenemos ciudadanos norteamericanos que trafican drogas, algunas veces en grandes cantidades. La mayoría de la gente implicada en el tráfico de drogas son ciudadanos de México”, indicó Brooks.

Sin embargo, las propias estadísticas de CBP muestran que ciudadanos norteamericanos son atrapados con meas frecuencia con grandes cantidades de drogas, que un no ciudadano.

Las cifras muestran que de las capturas de personas que trafican con más de 1,000 libras de marihuana, más de dos tercios con norteamericanos.

Bajo la administración Obama, CBP ha decomisado cifras récord de drogas, la mayoría marihuana. Tras los ataques terroristas del 9/11, la agencia duplicó su tamaño a 21,000 agentes.

CIR y Univisión Investiga obtuvieron acceso a más de 80,000 casos de captura de narcotraficantes entre 2005 y 2011 por parte de la Patrulla Fronteriza, gracias a una solicitud basada en la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.