publicidad
.

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con...

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia EEUU, la mayoría de detenidos son estadounidenses.

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses /Univision

Por Centro de Periodismo Investigativo/Univision Investiga

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia Estados Unidos, la mayoría de las personas detenidas por tráfico de estupefacientes por la Patrulla Fronteriza no son mexicanos sino norteamericanos, reveló una investigación.

Tres de cada cuatro detenidos por posesión y tráfico de drogas en puestos fronterizos tienen nacionalidad norteamericana, reveló un análisis de estadísticas oficiales obtenidas en exclusiva por el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) y Univisión Investiga.

Después de analizar más de 80 mil casos de arrestos por drogas de la Patrulla Fronteriza, la investigación encontró que cuatro de cada cinco casos de narcotráfico en la frontera, en los que están envueltos varias personas, involucran al menos a un ciudadano norteamericano.

A pesar de las estadísticas, sin embargo, las autoridades federales promovieron a través de comunicados y conferencias de prensa la imagen de que los inmigrantes ilegales son la mayor parte del problema en el narcotráfico fronterizo.

“Los medios de comunicación en los Estados Unidos tristemente están promoviendo muchas veces una agenda de crear miedo. El centroamericano y el mexicano es la población que identifican como que supuestamente está invadiendo a los Estados Unidos”, dijo el profesor Juan Carlos Gómez, experto en inmigración de la Universidad Internacional de la Florida.

publicidad

La mayoría de las personas capturadas en el trafico fronterizo de drogas, acotó Gómez, “son claramente ciudadanos americanos, son personas que no son inmigrantes, son personas que no tenían nada que ver con la inmigración y hay veces que hay que reconocer que el problema es doméstico, y no buscando un chivo escapatorio”.

Según el análisis de CIR y Univisión Investiga un 38% de los comunicados de prensa emitidos entre 2005 y 2011 mencionaron el arresto de un mexicano, mientras que solo el 30% de sus reportes para la prensa mencionaron a un norteamericano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que sus comunicados de prensa subrayaron las capturas más importantes y significativas, utilizando criterios como grandes cantidades de narcóticos, estrategias inusuales de tráfico y otros factores notables.

Los norteamericanos capturados en casos de narcotráfico fronterizo efectivamente trafican pocas cantidades de estupefacientes, estimó Ronald Colburn, que fue director nacional de la Patrulla Fronteriza hasta el 2009.

“Los estadounidenses cruzan la frontera vía California con la ventana abierta y un porro de marihuana y te dicen: ‘esto es para uso medicinal’”, indicó Colburn. “En partes de California están usando marihuana medicalmente, pero no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos ni el estado de Arizona”.

Inmigrantes resultan afectados

publicidad

Otros expertos piensan que luego del enfoque contra el terrorismo que se inauguró con los ataques del 9/11, los inmigrantes han resultado particularmente afectados.

“Después del 9/11, el inmigrante, el terrorista, el criminal y la amenaza a la seguridad nacional se han mezclado en un mismo saco. No estamos distinguiendo bien quién es quién”, indicó Alonfo Peña, ex director interino de la Oficina de Inmigración y Control Fronterio (ICE).

Entre los casos relevantes analizados en la investigación está el de Todd Britton-Harr.

Britton-Harr, un graduado de la Academia Naval, fue capturado en diciembre de 2010 en un puesto de seguridad al sur de Texas, tratanto de introducir un trailer con 1,100 libras de marihuana. Durante una entrevista en una prisión de Corpus Christi, Britton-Harr reveló a los agentes federales que para el momento de su captura, había realizado ya cinco viajes de contrabandeo de drogas desde la frontera Mexicana hasta Detroit.

En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado que fue atrapado en un puesto fronterizo remoto en el oeste de Texas, reveló que había realizado exitosamente 17 viajes de contrabajando de marihuana escondida en su vehículo desde México.

“Lo que ellos buscan son a personas norteamericanas y de clase media alta”, dijo el ingeniero de origen tejano, de 54 años de edad, que no reveló su nombre por temor a represalias. “Es mucho menos sospechoso para la Patrulla Fronteriza”.

publicidad

De acuerdo a William Brooks, portavoz de CBP, una gran parte de la gente arrestada le es decomisada cantidades para uso personal, más que para contrabandear o revender.

“Anecdóticamente, tenemos ciudadanos norteamericanos que trafican drogas, algunas veces en grandes cantidades. La mayoría de la gente implicada en el tráfico de drogas son ciudadanos de México”, indicó Brooks.

Sin embargo, las propias estadísticas de CBP muestran que ciudadanos norteamericanos son atrapados con meas frecuencia con grandes cantidades de drogas, que un no ciudadano.

Las cifras muestran que de las capturas de personas que trafican con más de 1,000 libras de marihuana, más de dos tercios con norteamericanos.

Bajo la administración Obama, CBP ha decomisado cifras récord de drogas, la mayoría marihuana. Tras los ataques terroristas del 9/11, la agencia duplicó su tamaño a 21,000 agentes.

CIR y Univisión Investiga obtuvieron acceso a más de 80,000 casos de captura de narcotraficantes entre 2005 y 2011 por parte de la Patrulla Fronteriza, gracias a una solicitud basada en la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.