publicidad
.

Los vínculos entre El Chapo Guzmán y las FARC logo-noticias.cd3dd216dd56...

El Chapo Guzmán.

Los vínculos entre El Chapo Guzmán y las FARC

Los vínculos entre El Chapo Guzmán y las FARC

El principal grupo guerrillero de Colombia ha sido, desde hace años, señalado por su utilización del narcotráfico como fuente de financiación.

El Chapo Guzmán.
El Chapo Guzmán.

El grupo guerrillero es el principal proveedor de cocaína del cartel de Sinaloa

Por: Tomás Ocaña

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido, desde hace años, señaladas por su utilización del narcotráfico como fuente de financiación. Una de las relaciones más importantes de este grupo es la que les une al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, al extremo de que la organización guerrillera se ha convertido en uno de los principales proveedores de cocaína del cartel de Sinaloa.

La salida al Océano Pacífico desde El Valle del Cauca colombiano es uno de los principales puntos de envío de la cocaína hacia Centroamérica y México.

“En la costa pacífica sale mucha droga de Colombia. Puede ser en lanchas rápidas, pueden ser en semi sumergibles, puede ser en tubos cilíndricos remolcados, puede ser en buques mercantes”, dijo a Univision el capitán de Corbeta Juan Mauricio Díaz Ocampo.

publicidad

Las FARC han usado estos medios para transportar drogas, asegura el oficial de la armada.

El zar antidrogas de Colombia, Ricardo Restrepo Londoño, dijo por su lado que parte de la droga que las FARC saca por el Pacífico aprovechando los cambios en la marea, tiene como comprador a El Chapo Guzmán.

“Las FARC tiene relaciones con cuanto narcotraficante pueda y entre esos, obviamente, está el cartel de Sinaloa”, indicó Restrepo, que es el jefe antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Sin evidencias claras

No todos coinciden con la afirmación de que las FARC tiene una relación establecida con El Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa.

“Tampoco veo qué interés pueda tener, ni las FARC en aliarse con ellos ni ellos con las FARC. De ser así, o sea, en cuestiones eventuales sí. Pero no, cada cual tiene como actividades distintas”, indicó el periodista Gonzalo Guillén, experto en narcotráfico colombiano.

De acuerdo al ejército de Colombia, la guerrilla es el principal exportador de cocaína del país.

“Un 48 por ciento de los cultivos de Colombia son controlados por las FARC”, detalló el coronel Jorge Eduardo Mora, comandante de la Brigada Especial contra el narcotráfico.

Hace pocos meses, el coronel Mora dirigió una operación para incautar un cargamento de las FARC que iba dirigido al cartel de Sinaloa.

“En el mes de abril de este año, en la Operación Magistral, se encontraron algunas marquillas que, se ha logrado determinar, son las marquillas que usa el cartel de Sinaloa”, indicó el oficial.

publicidad

En el operativo se incautaron cuatro toneladas de cocaína y se desmanteló un laboratorio con capacidad para producir 2,000 kilos del alcaloide al día. El Ejército llegó al lugar buscando a un familiar de El Chapo Guzmán siguiendo informes de inteligencia.

El coronel dijo que había reportes de la presunta presencia en territorio colombiano de un sobrino de El Chapo Guzmán. “Hablaban de eso, de la posible llegada o permanencia ya a verificar, al parecer, la calidad de la droga que estaba saliendo de Colombia”, indicó el coronel.

No estaba el enviado

Tras horas de enfrentamiento, el Ejército logró reducir a los irregulares e incautar la droga, pero no encontraron al emisario del capo de Sinaloa.

La relación entre las FARC y El Chapo Guzmán fue confirmada a Univision por un ex guerrillero que pasó 17 años como comandante del Frente 57.

El guerrillero, alias Marlon, dijo que cuando se hablaba de los mexicanos se los mencionaba como “los sombrerones”.

“Se oía: estamos organizando un negocio con los sombrerones”, indicó en entrevista exclusiva.

Alias Marlon dijo que un factor clave de la relación FARC-El Chapo es la rapidez y los montos pagados por la droga, más altos que la competencia.

“Los mexicanos son los que pagan bien pago esa vaina”, indicó Marlon.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM / 6 PM Centro por la cadena Univision.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
Revive los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Disfruta de los goles de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!