publicidad
.

Los tentáculos de El Chapo Guzmán en España logo-noticias.svg

Los tentáculos de El Chapo Guzmán en España

Uno de los segmentos del especial "El Chapo: el eterno fugitivo", analiza las redes internacionales desarrolladas por el capo en Europa.

La Red de ‘El Chapo’ Guzmán en España /Univision

Uno de los segmentos del especial "El Chapo: el eterno fugitivo, analiza las redes internacionales desarrolladas por el capo en más de una década

publicidad

Por: Tomás Ocaña


Desde que escapó de prisión hace 12 años, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha tejido una red internacional para el trasiego de drogas que no conoce fronteras.

Una de las fronteras que El Chapo buscó traspasar ha sido España, siguiendo la máxima de que cuanto más alejado está el consumidor del lugar donde se produce la droga, mayor es el beneficio para el narcotraficante.

“Producir un kilo de cocaína refinada de 99 por ciento de pureza en Colombia vale entre $3 mil y $5 mil máximo. En Europa, (ese mismo kilo) vale más de $200 mil”, opina Bruce Bagley, experto en narcotráfico internacional de la Universidad de Miami.

Para entrar al Viejo Continente Guzmán envió a España a cuatro de sus hombres más cercanos, entre ellos su primo hermano, Jesús Gutiérrez Guzmán, a principios de 2011.

Tras varios días en busca de contactos en Madrid, los operadores de El Chapo regresaron a México para organizar envíos ficticios al Puerto de Algeciras, en el sur de España, para estudiar los procedimientos de seguridad de esas instalaciones portuarias.

Vigilancia permanente

El teniente Fernando, un funcionario de la Guardia Civil de Algeciras que pidió el anonimato por razones de seguridad, le explicó a Univisión las prácticas de revisión de la carga en el puerto para detectar posibles vías de filtración de cargamentos de droga, así como para encontrar pistas sospechosas.

“Nosotros detectamos aquí. Muchas veces sometemos a inspección contenedores, concretamente contenedores que vemos que no tiene sentido la carga, porque vale más el porte que la carga”, detalló.

Fernando agregó que incluso los funcionarios que vigilan la seguridad son, a su vez, vigilados.

“A nosotros nos controlan los movimientos que hacemos por el puerto, tenemos personal dedicado nada más a ver por dónde nos estamos moviendo”, puntualizó.

En el verano de 2012, los operadores de Sinaloa decidieron realizar el primer envío de cocaína a Algecira. Tanto la carga como los narcotraficantes de Sinaloa fueron interceptados.

“La policía los estaban esperando”, dijo uno de los oficiales que dirigió la captura.

Los arrestos

A las puertas del Hotel Palace, el más lujoso de Madrid, agentes de la Policía española y el FBI detuvieron en agosto de 2012 a tres operadores de El Chapo, entre ellos al primo hermano de Joaquín Guzmán. Un cuarto miembro del cartel de Sinaloa había sido arrestado 20 minutos antes en otro punto de la capital española.

publicidad

En total, se encontraron 373 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, según el reporte oficial de la incautación.


La operación, bautizada como Dark Waters o Aguas Oscuras, comenzó en 2010 cuando el FBI informó a la Policía Nacional de España de los planes de El Chapo para instalarse en territorio español.

Trabajo de inteligencia

El jefe antinarcóticos que dirigió las pesquisas en España, y que también solicitó el anonimato, reveló a Univisión que la operación pudo haber sido mucho mayor.

“Cuando vienen aquí, se dedican a recabar información sobre aeródromos”, dijo el oficial, sugiriendo la posibilidad de que El Chapo estuviera planeando enviar aviones llenos de droga a España.

“Había una posibilidad bastante alta que el Chapo Guzmán pudiera buscar en España refugio a sus actividades ilícitas”, puntualizó el agente.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM (hora del Este) por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
River Plate contra la pared cae 2-0 con el Independiente del Valle en Libertadores
El conjunto argentino perdió en el juego de vuelta de los octavos de final de la competencia continental.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.