publicidad

Los tentáculos de El Chapo Guzmán en España

Los tentáculos de El Chapo Guzmán en España

Uno de los segmentos del especial "El Chapo: el eterno fugitivo", analiza las redes internacionales desarrolladas por el capo en Europa.

La Red de ‘El Chapo’ Guzmán en España /Univision

Uno de los segmentos del especial "El Chapo: el eterno fugitivo, analiza las redes internacionales desarrolladas por el capo en más de una década

Por: Tomás Ocaña

Desde que escapó de prisión hace 12 años, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha tejido una red internacional para el trasiego de drogas que no conoce fronteras.

Una de las fronteras que El Chapo buscó traspasar ha sido España, siguiendo la máxima de que cuanto más alejado está el consumidor del lugar donde se produce la droga, mayor es el beneficio para el narcotraficante.

“Producir un kilo de cocaína refinada de 99 por ciento de pureza en Colombia vale entre $3 mil y $5 mil máximo. En Europa, (ese mismo kilo) vale más de $200 mil”, opina Bruce Bagley, experto en narcotráfico internacional de la Universidad de Miami.

Para entrar al Viejo Continente Guzmán envió a España a cuatro de sus hombres más cercanos, entre ellos su primo hermano, Jesús Gutiérrez Guzmán, a principios de 2011.

Tras varios días en busca de contactos en Madrid, los operadores de El Chapo regresaron a México para organizar envíos ficticios al Puerto de Algeciras, en el sur de España, para estudiar los procedimientos de seguridad de esas instalaciones portuarias.

Vigilancia permanente

El teniente Fernando, un funcionario de la Guardia Civil de Algeciras que pidió el anonimato por razones de seguridad, le explicó a Univisión las prácticas de revisión de la carga en el puerto para detectar posibles vías de filtración de cargamentos de droga, así como para encontrar pistas sospechosas.

publicidad

“Nosotros detectamos aquí. Muchas veces sometemos a inspección contenedores, concretamente contenedores que vemos que no tiene sentido la carga, porque vale más el porte que la carga”, detalló.

Fernando agregó que incluso los funcionarios que vigilan la seguridad son, a su vez, vigilados.

“A nosotros nos controlan los movimientos que hacemos por el puerto, tenemos personal dedicado nada más a ver por dónde nos estamos moviendo”, puntualizó.

En el verano de 2012, los operadores de Sinaloa decidieron realizar el primer envío de cocaína a Algecira. Tanto la carga como los narcotraficantes de Sinaloa fueron interceptados.

“La policía los estaban esperando”, dijo uno de los oficiales que dirigió la captura.

Los arrestos

A las puertas del Hotel Palace, el más lujoso de Madrid, agentes de la Policía española y el FBI detuvieron en agosto de 2012 a tres operadores de El Chapo, entre ellos al primo hermano de Joaquín Guzmán. Un cuarto miembro del cartel de Sinaloa había sido arrestado 20 minutos antes en otro punto de la capital española.

En total, se encontraron 373 paquetes de cocaína de aproximadamente un kilo cada uno, según el reporte oficial de la incautación.

La operación, bautizada como Dark Waters o Aguas Oscuras, comenzó en 2010 cuando el FBI informó a la Policía Nacional de España de los planes de El Chapo para instalarse en territorio español.

publicidad

Trabajo de inteligencia

El jefe antinarcóticos que dirigió las pesquisas en España, y que también solicitó el anonimato, reveló a Univisión que la operación pudo haber sido mucho mayor.

“Cuando vienen aquí, se dedican a recabar información sobre aeródromos”, dijo el oficial, sugiriendo la posibilidad de que El Chapo estuviera planeando enviar aviones llenos de droga a España.

“Había una posibilidad bastante alta que el Chapo Guzmán pudiera buscar en España refugio a sus actividades ilícitas”, puntualizó el agente.

No se pierda el especial titulado “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo”, este domingo 3 de noviembre a partir de las 7 PM (hora del Este) por la cadena Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad