publicidad
.

Los dueños de La Bestia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los dueños de La Bestia

Los dueños de La Bestia

Grandes empresas de EEUU, magnates mexicanos, congresistas y exfuncionarios tienen intereses en el tren de carga.

¿Quiénes son los dueños mexicanos del tren ‘la bestia’? /Univision

Por Gerardo Reyes. greyes@univision.net

Grandes compañías de Estados Unidos, magnates mexicanos, congresistas y ex funcionarios de Washington, tienen intereses en las empresas que operan los ferrocarriles de carga mexicanos conocidos genéricamente como La Bestia, según archivos públicos consultados por Univisión.

Las dos grandes empresas que manejan el servicio en México niegan que sus trenes sean parte de La Bestia, o consideran que las denuncias de lo que ocurre a bordo de sus vagones es un asunto por el que debe responder el gobierno.

Pero testigos y expertos sostienen que empleados de estas operadoras son parte de la cadena de abusos de los que son víctimas los indocumentados y que la responsabilidad debe ser compartida.

¿Quiénes son los dueños del tren ‘La Bestia’?

Uno de los indocumentados explicó a Univisión que en su travesía en La Bestia,  "los mismos trabajadores del tren querían dinero. Que si no les dábamos dinero nos podían bajar''. Otro compañero asegura que entregaron lo único que tenían, cinco pesos mexicanos. “¿Medio dólar más o menos?”, preguntó el reportero;"ni medio dólar, cuarto de dólar'', contestó el migrante.

Los indocumentados utilizan principalmente los ferrocarriles de Kansas City Southern y de Ferromex a partir del centro de México, en una ruta imprevista que comienza al sur en trenes de una empresa más modesta, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas Mayab.

Kansas City Southern

La Kansas City Southern México (KCSM) es la subsidiaria de Kansas City Southern (KCS),  una empresa privada que cotiza en el mercado bursátil de Nasdaq, en Estados Unidos, y opera ferrovías del centro y sur de este país, así como a lo largo del Canal de Panamá con trenes de pasajeros y carga que unen los dos océanos.

publicidad

En México cubre rutas entre el norte y el centro del país, y toca los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz. Según documentos de Nasdaq, el mayor accionista de la empresa ferrocarrilera es T. Rowe Price Associates, un gigantesco fondo de inversión con intereses en Bank of America y General Electric.

Entre los miembros de la  junta directiva de Kansas City Southern, con base en Kansas City, Missouri, se encuentran el ex secretario de Transporte de Estados Unidos Rodney E. Slater y el ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

Slater, quien ocupó el cargo federal durante el gobierno de Bill Clinton, entre 1997 y 2001,  es socio de la firma de cabildeo Patton Boggs LLP en Washington.

Garza fue embajador en México de 2002 a 2009. Es hijo de inmigrantes mexicanos, estuvo casado con la heredera del imperio cervecero Corona, y hoy es parte de White & Case, una de las firmas de abogados más grandes de Estados Unidos, con oficinas en México.

Según documentos revisados por Univisión, los estatutos corporativos de KCS obligan a los miembros de la junta directiva de la compañía a tener acciones por no ser empleados de la empresa.

De acuerdo con la organización Maplight, en el último registro de la compañía, que data del 2012, aparecen como accionistas minoritarios de KCS el congresista demócrata Jack Reed y el republicano Kenny Marchant, quien se ha opuesto al paquete de emergencia presentado por el presidente Obama al congreso para los niños no acompañados.

publicidad

Univisión Investiga consultó con la subsidiaria de la empresa en México qué tipo de medidas ha tomado la empresa con sus empleados en relación con las denuncias de abusos con los inmigrantes. Doniele Carlson, portavoz de la firma, respondió que KCSM tiene problemas "mínimos'' con los inmigrantes en sus trenes.

"Tenemos una seguridad bien entrenada y coordinada que ha prevenido exitosamente esta clase de cosas'', explicó Carlson. "KCSM no ha tenido que lidiar con temas de mala conducta de empleados como otros ferrocarriles mexicanos,'' agregó.

Sin embargo, en marzo de este año el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las empresas Kansas City Southern de México y Ferrosur, por su “presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes”, según un comunicado oficial de la gobernación.

Una serie de reportajes preparados por el corresponsal de Univisión Pedro Ultreras sobre el drama de los indocumentados en La Bestia, muestra que el problema en los trenes de KCSM no es insignificante.

“Me tocó ver personalmente a grupos pequeños de cinco, diez, cuatro o hasta veinte  migrantes centroamericanos en el norte de México en los trenes de carga de la compañía Kansas Southern'', explicó Ultreras.

publicidad

Según el reportero, los migrantes usan los trenes de KCSM en las rutas hacia San Luis Potosí y Saltillo Coahuila, y de ahí hasta Piedras Negras o Monterrey.

El sacerdote  Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, es quizás la persona que más conoce las penurias de los migrantes.  Durante años ha dado refugio a cientos de ellos que van camino hacia Estados Unidos en el lomo de La Bestia.    

"Es un hecho que los maquinistas han estado vinculados con actos delictivos contra la población migrante'', señaló Solalinde. "Ellos han hecho parte de secuestros y de todo eso. Pero la responsabilidad no es sólo de ellos, ellos forman parte de una mafia donde están los carteles, operarios, funcionarios públicos y hasta corporaciones policiacas'.

Ferromex y Ferrosur

Los trenes del consorcio Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) surcan también el mapa del país, llevando en sus más de 14,000 vagones automóviles, productos agrícolas y frecuentemente migrantes. En 2011 Infraestructura y Transportes Mexico (ITM), la empresa que controla Ferromex, adquirió  a Ferrosur S.A. de C.V.

En el consorcio participan capitales del empresario Germán Larrea, el presidente de Grupo México, conocido como El Rey del Cobre por ser el dueño de la tercera empresa productora de este metal en el mundo. Carlos Slim, a través del grupo financiero Inbursa, también tiene influencia en Ferromex.

publicidad

Un portavoz de Ferromex consultado sobre la posición de la empresa ante la crisis de los migrantes y las quejas de los abusos de algunos de sus empleados, respondió:

"Todos estos temas son de competencia del Instituto Nacional de Migración que es el encargado de la política migratoria del país. La compañía no tiene opinión al respecto''.

Varios expertos consultados por Univisión coinciden que la responsabilidad es compartida. "Yo creo que estas compañías y sus dueños, que en algunos casos multibillionarios como Carlos Slim, tienen una responsabilidad para que los operarios de los trenes y sus acompañantes no sean parte de la mafia que pone en riesgo a eso migrantes'',  afirma la periodista Sonia Nazario, quien  ha escrito extensamente sobre el tema y recibió un premio Pulitzer por “La Travesía de Enrique”, que relata la historia de un niño hondureño sobre el lomo de La Bestia.

Uno de los tramos más febriles de La Bestia está al sur de México. Su manejo fue adjudicado a la empresa Ferrocarriles de Chiapas Mayab. La compañía no ha empezado a operar el tren, según le dijo a Univisión un vocero de la misma.

La estructura de la propiedad  de esta empresa es tema de un litigio  en una corte federal de Miami. Dos socias del gerente general y accionista de la empresa Pedro Topete Vargas lo demandaron alegando que utilizó un crédito obtenido por ellas para comprar la concesión del tren sin su autorización. La empresa de ingeniería ICA también fue demandada. Los demandados alegan que la querella está basada en hechos falsos.

publicidad

Ninguna de las partes respondió llamadas y correos electrónicos de Univisión Investiga. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?