publicidad
.

Las visas temporales, silencio definitivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Las visas temporales, silencio definitivo

Las visas temporales, silencio definitivo

Trabajadores de la indistria avícola que se verían beneficiados con la reforma migratoria cuentan sus penas, sufrimientos y pesares. 

Reforma migratoria vs. visas temporales de trabajo /Univision

Empresas del sector cárnico, avícola y de la agricultura son acusadas de presionar para ampliar las visas de trabajo temporal

Por Tomás Ocaña

En medio de bellos parajes naturales, en el corazón de Alabama, se encuentra Albertville, una población en la que casi todos sus ciudadanos derivan su sutento de la industria avícola.

En una casita de madera sobre una ladera cercana vive, cuidando sus gallinas y su jardín, Phyllis McKelvey. Luego de 44 años en el sector avícola McKelvey se ha convertido en una especie de Edward Snowden del departamento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para quien trabajó durante 19 años.

Univisión Investiga acudió a ella para confirmar las malas condiciones de trabajo en las plantas de pollo que señalaron diversos expertos.

“Los trabajadores están realmente sufriendo en estas plantas avícolas. Cuando se van a casa tras el trabajo apenas pueden conducir a casa, por las mañanas no pueden ni peinarse”, explica Phyllis, sin titubeos.

Ella cuenta lo dañino que es para los trabajadores el incesante y mecánico ritmo de trabajo en el que cortan, apilan o inspeccionan una media de 31 pollos por minuto. El relato incluye horribles historias de empleados que sufrieron heridas, que se cortaron en su presencia, mujeres embarazadas trabajando hasta romper aguas en plena fábrica o peleas con patronos porque estos no daban el adecuado cuidado a los obreros.

publicidad

Trabajo sumiso

Las malas condiciones de trabajo descritas por McKelvey, son a juicio de los abogados del Southern Poverty Law Center la causa por la que el sector de la alimentación está presionando a los congresistas y senadores por la inclusión de visas de trabajo temporal para esta industria.

Gran parte de los trabajadores de la industria agrícola son inmigrantes contratados por un período de tiempo determinado y para ejercer un oficio concreto en una temporada de alta producción.

De darse la reforma migratoria, muchos de los trabajadores de estas plantas y de otras industrias similares podrían adquirir un estatus migratorio permanente que les permitirá exigir mejores condiciones de trabajo o buscarse otro empleo.

El abogado Jim Knoepp sostiene que importar trabajadores con las nuevas visas W o con las H2, de empleo temporal, es la fórmula de la industria para mantener su status quo con una fuerza laboral sumisa.

“Normalmente si uno no consigue trabajadores para su empresa, lo que debería hacer es mejorar los salarios y las condiciones” señala. En lugar de eso, dice, lo que buscan estas empresas es traer trabajadores temporales dado que estos dependerán de las empresas para su estatus migratorio.

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

La reforma, ¿la solución?

A pocos kilómetros de Albertville se ubica Decatur y en esa localidad vive Salvadora, quien trabajó 17 años en la planta de Wayne Farms. Cuenta cómo las secuelas del duro trabajo que realizaba cortando pollo la enfermaron y los médicos le diagnosticaran el síndrome del túnel carpiano, una dolencia de los tendones que le dejó la mano izquierda prácticamente inutilizada.

“Me descansaron [despidieron] por causa de que fui al médico”, dijo en su humilde casa.

En Wayne Farms existe un sistema de puntos para imponer sanciones por ausencias. Cada punto corresponde a una falta. Cuando se llega a 10 ausencias, los trabajadores son despedidos sin importar la antigüedad o la situación personal, como pudo comprobar Univisión en documentos internos de la empresa. Según el memorándum interno de la planta donde trabajó Salvadora, la empresa resta un punto por cada año de trabajo.

Salvadora es originaria de Guerrero, México. Señala que el caso es aun más grave dado que “incluso si va usted al doctor y les lleva excusas les da igual, le ponen punto”.

Wayne Farms se negó a hacer declaraciones al respecto.

Tom Fritzsche, quien representa y trabaja para conseguir al menos atención medica para Salvadora Roman, hace hincapié en cómo la ampliación a los visados temporales a esta industria afectará a los trabajadores.

publicidad

“Aun más miedo tendrán para reportar lesiones, pues si les despiden tendrán que volver a sus países” comenta.

Reporte oficial

En 2011 el Departmento de Trabajo de Estados Unidos registró un porcentaje de lesiones entre los trabajadores de 5.8%. Esta cifra, que está basada en la información entregada por la industria, causa sospechas a los defensores de los derechos civiles.

Fritzsche explicó que en una encuesta que realizó su organización entre 300 trabajadores de Alabama el 75% respondió que había sufrido alguna lesión seria en su trabajo.

En un correo dirigido a Univision, el Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council) rechazó las acusaciones y señaló que el promedio de lesiones ha mejorado en un 74% desde 1994 gracias a los esfuerzos de la industria por mejorar las condiciones laborales.

Además añadió que “las compañías son las últimas interesadas en operar a una velocidad que no permita producir en condiciones saludables, el mejor producto”. Sobre la reforma laboral, el portavoz del Consejo, Tom Super, señaló que su interés de traer trabajadores a Estados Unidos se fundamenta en un futuro en el que la mejora de la economía obligue a la industria a asegurarse trabajadores adicionales.

Presiones para la reforma

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington, D.C. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

La postura general de la industria apunta a continuar con las visas temporales.

En una comparecencia en mayo ante la Cámara de Representantes, Christopher Gaddis, vicepresidente de recursos humanos del gigante cárnico JBS, señaló que “es indiscutible que la reforma migratoria no será exitosa sino se reconoce la necesidad de los empleadores estadounidenses de trabajadores poco cualificados para cubrir los puestos que a menudo no son ocupados por los trabajadores estadounidenses”.

En esa misma comparecencia, Gaddis expresó su respaldo a la propuesta de establecer una visa tipo H-2C de 36 meses para posiciones “en la preparación, el procesamiento y la manufactura de productos agrícolas para su distribución”.

Univisión entró en contacto con otras empresas del sector que realizaron lobby pero no obtuvo respuesta de ninguna de ellas. Las que contestaron nos remitieron a las asociaciones que las representan.

La asociación del pavo señaló que su interés se centra en “maximizar los beneficios de la industria del pavo y garantizar un sistema inmigratorio estable que beneficie a la economía estadounidense”.

En una enumeración de cinco puntos que la reforma debería incluir, la asociación señaló el “acceso al trabajo”, bajo el cual indica la necesidad de “incluir un programa expandido de visas para trabajadores poco cualificados”. Por su parte, Mike Brown, presidente del Consejo Nacional del Pollo, defendió su preferencia por las visas temporales. El dirigente gremial dijo este año ante la Cámara de Representantes que “los empleadores deben tener la posibilidad de reclutar fuera de Estados Unidos a trabajadores patrocinados por un periodo de tiempo establecido”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...