publicidad
.

Las visas temporales, silencio definitivo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Las visas temporales, silencio definitivo

Las visas temporales, silencio definitivo

Trabajadores de la indistria avícola que se verían beneficiados con la reforma migratoria cuentan sus penas, sufrimientos y pesares. 

Reforma migratoria vs. visas temporales de trabajo /Univision

Empresas del sector cárnico, avícola y de la agricultura son acusadas de presionar para ampliar las visas de trabajo temporal

Por Tomás Ocaña

En medio de bellos parajes naturales, en el corazón de Alabama, se encuentra Albertville, una población en la que casi todos sus ciudadanos derivan su sutento de la industria avícola.

En una casita de madera sobre una ladera cercana vive, cuidando sus gallinas y su jardín, Phyllis McKelvey. Luego de 44 años en el sector avícola McKelvey se ha convertido en una especie de Edward Snowden del departamento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para quien trabajó durante 19 años.

Univisión Investiga acudió a ella para confirmar las malas condiciones de trabajo en las plantas de pollo que señalaron diversos expertos.

“Los trabajadores están realmente sufriendo en estas plantas avícolas. Cuando se van a casa tras el trabajo apenas pueden conducir a casa, por las mañanas no pueden ni peinarse”, explica Phyllis, sin titubeos.

Ella cuenta lo dañino que es para los trabajadores el incesante y mecánico ritmo de trabajo en el que cortan, apilan o inspeccionan una media de 31 pollos por minuto. El relato incluye horribles historias de empleados que sufrieron heridas, que se cortaron en su presencia, mujeres embarazadas trabajando hasta romper aguas en plena fábrica o peleas con patronos porque estos no daban el adecuado cuidado a los obreros.

publicidad

Trabajo sumiso

Las malas condiciones de trabajo descritas por McKelvey, son a juicio de los abogados del Southern Poverty Law Center la causa por la que el sector de la alimentación está presionando a los congresistas y senadores por la inclusión de visas de trabajo temporal para esta industria.

Gran parte de los trabajadores de la industria agrícola son inmigrantes contratados por un período de tiempo determinado y para ejercer un oficio concreto en una temporada de alta producción.

De darse la reforma migratoria, muchos de los trabajadores de estas plantas y de otras industrias similares podrían adquirir un estatus migratorio permanente que les permitirá exigir mejores condiciones de trabajo o buscarse otro empleo.

El abogado Jim Knoepp sostiene que importar trabajadores con las nuevas visas W o con las H2, de empleo temporal, es la fórmula de la industria para mantener su status quo con una fuerza laboral sumisa.

“Normalmente si uno no consigue trabajadores para su empresa, lo que debería hacer es mejorar los salarios y las condiciones” señala. En lugar de eso, dice, lo que buscan estas empresas es traer trabajadores temporales dado que estos dependerán de las empresas para su estatus migratorio.

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

La reforma, ¿la solución?

A pocos kilómetros de Albertville se ubica Decatur y en esa localidad vive Salvadora, quien trabajó 17 años en la planta de Wayne Farms. Cuenta cómo las secuelas del duro trabajo que realizaba cortando pollo la enfermaron y los médicos le diagnosticaran el síndrome del túnel carpiano, una dolencia de los tendones que le dejó la mano izquierda prácticamente inutilizada.

“Me descansaron [despidieron] por causa de que fui al médico”, dijo en su humilde casa.

En Wayne Farms existe un sistema de puntos para imponer sanciones por ausencias. Cada punto corresponde a una falta. Cuando se llega a 10 ausencias, los trabajadores son despedidos sin importar la antigüedad o la situación personal, como pudo comprobar Univisión en documentos internos de la empresa. Según el memorándum interno de la planta donde trabajó Salvadora, la empresa resta un punto por cada año de trabajo.

Salvadora es originaria de Guerrero, México. Señala que el caso es aun más grave dado que “incluso si va usted al doctor y les lleva excusas les da igual, le ponen punto”.

Wayne Farms se negó a hacer declaraciones al respecto.

Tom Fritzsche, quien representa y trabaja para conseguir al menos atención medica para Salvadora Roman, hace hincapié en cómo la ampliación a los visados temporales a esta industria afectará a los trabajadores.

publicidad

“Aun más miedo tendrán para reportar lesiones, pues si les despiden tendrán que volver a sus países” comenta.

Reporte oficial

En 2011 el Departmento de Trabajo de Estados Unidos registró un porcentaje de lesiones entre los trabajadores de 5.8%. Esta cifra, que está basada en la información entregada por la industria, causa sospechas a los defensores de los derechos civiles.

Fritzsche explicó que en una encuesta que realizó su organización entre 300 trabajadores de Alabama el 75% respondió que había sufrido alguna lesión seria en su trabajo.

En un correo dirigido a Univision, el Consejo Nacional del Pollo (National Chicken Council) rechazó las acusaciones y señaló que el promedio de lesiones ha mejorado en un 74% desde 1994 gracias a los esfuerzos de la industria por mejorar las condiciones laborales.

Además añadió que “las compañías son las últimas interesadas en operar a una velocidad que no permita producir en condiciones saludables, el mejor producto”. Sobre la reforma laboral, el portavoz del Consejo, Tom Super, señaló que su interés de traer trabajadores a Estados Unidos se fundamenta en un futuro en el que la mejora de la economía obligue a la industria a asegurarse trabajadores adicionales.

Presiones para la reforma

Las presiones de la industria ya se están sintiendo en Washington, D.C. Un análisis de Univisión Investiga realizado con información pública obtenida a través del sitio opensecrets.org revela que más de 50 empresas y organizaciones del sector alimenticio hicieron lobby a favor de la reforma migratoria y en varios casos respaldando específicamente las visas temporales.

publicidad

Entre estas se encuentran gigantes del sector tales como Del Monte Foods o Tyson Foods, y organizaciones como la Asociación nacional del pavo (National Turkey Federation), entre otras.

La postura general de la industria apunta a continuar con las visas temporales.

En una comparecencia en mayo ante la Cámara de Representantes, Christopher Gaddis, vicepresidente de recursos humanos del gigante cárnico JBS, señaló que “es indiscutible que la reforma migratoria no será exitosa sino se reconoce la necesidad de los empleadores estadounidenses de trabajadores poco cualificados para cubrir los puestos que a menudo no son ocupados por los trabajadores estadounidenses”.

En esa misma comparecencia, Gaddis expresó su respaldo a la propuesta de establecer una visa tipo H-2C de 36 meses para posiciones “en la preparación, el procesamiento y la manufactura de productos agrícolas para su distribución”.

Univisión entró en contacto con otras empresas del sector que realizaron lobby pero no obtuvo respuesta de ninguna de ellas. Las que contestaron nos remitieron a las asociaciones que las representan.

La asociación del pavo señaló que su interés se centra en “maximizar los beneficios de la industria del pavo y garantizar un sistema inmigratorio estable que beneficie a la economía estadounidense”.

En una enumeración de cinco puntos que la reforma debería incluir, la asociación señaló el “acceso al trabajo”, bajo el cual indica la necesidad de “incluir un programa expandido de visas para trabajadores poco cualificados”. Por su parte, Mike Brown, presidente del Consejo Nacional del Pollo, defendió su preferencia por las visas temporales. El dirigente gremial dijo este año ante la Cámara de Representantes que “los empleadores deben tener la posibilidad de reclutar fuera de Estados Unidos a trabajadores patrocinados por un periodo de tiempo establecido”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.