publicidad
Donald Trump y su hijo Donald Jr. se han relacionado con personas cuestionadas por la justicia sin que ellos aparentemente hubieran hecho un esfuerzo por conocer sus antecedentes.

Las malas compañías de la organización Trump

Las malas compañías de la organización Trump

Univisión Investiga encontró que el propio empresario y su hijo Donald se han asociado o relacionado con personas cuestionadas por la justicia.

Donald Trump y su hijo Donald Jr. se han relacionado con personas cuesti...
Donald Trump y su hijo Donald Jr. se han relacionado con personas cuestionadas por la justicia sin que ellos aparentemente hubieran hecho un esfuerzo por conocer sus antecedentes.

Por GERARDO REYES

Univision Investiga

El magnate Donald Trump ha demostrado ser un incansable investigador del pasado del presidente Barack Obama, llegando a cuestionar hasta los más ínfimos detalles de su origen.

Pero cuando se trata de indagar los problemas legales en los que se han visto envueltos socios, representantes y vendedores, el radar de su organización no parece funcionar.

Univision Investiga encontró algunos casos en los que el propio empresario y su hijo Donald, así como su socio en Panamá, se han asociado o relacionado con personas cuestionadas por la justicia, sin que ellos aparentemente hubieran hecho un esfuerzo por conocer sus antecedentes.

El más reciente tiene que ver con Camilo Benedetti, un banquero de inversión que ha sido presentado en Colombia como el representante de Trump para América Latina.

publicidad

Este banquero que trabaja en Nueva York está bajo investigación penal en Colombia por un presunto fraude de millones de dólares de un fondo de regalías petroleras del  gobierno. La pesquisa se inició desde el año 2009.

Benedetti fue interrogado por la fiscalía colombiana este año en relación con el escándalo de corrupción.  La fiscalía colombiana informó a Univision que el proceso se tramita actualmente en la Unidad Nacional de delitos contra la Administración Pública.

Legado empresarial

Trump ha delegado en sus hijos Donald, Ivanka y Eric, algunas de sus actividades internacionales para la búsqueda de nuevos proyectos de inversión.

En diciembre Donald junior viajó con Benedetti a Puerto Peñasco, estado de Sonora. Allí explicaron al gobernador del estado su interés en financiar carreteras, puertos y acueductos, así como proyectos de turismo y urbanísticos.

En febrero de este año Donald junior y Benedetti visitaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresar su interés en ambiciosos proyectos en el país.

En la prensa y en círculos de la alta sociedad colombiana, Benedetti empezó a ser reconocido como el hombre de Trump. Una artículo de la revista Jet-Set lo identificaba como "Un chico Trump".

Algo que no parecía incomodarle. Por el contrario, en su portal de internet el banquero de inversión desplegó varias notas que lo identificaban como el representante de la organización para América Latina.

publicidad

Entre ellas, una entrevista para televisión con el periodista Yamid Amat con motivo de la sorpresiva visita a Colombia de Donald Trump junior.

"[Trump] se reunió con el presidente Santos y anunció su interés en invertir grandes capitales en Colombia, una buena señal sobre cómo va nuestro país", afirmó Amat antes de identificar a  Benedetti como "el representante del Grupo Trump para América Latina" .

Nadie en la organización Trump en América Latina desmintió entonces el papel de Benedetti. Ahora Eric Trump afirma a Univision que no existe ningún tipo de relación de la organización con Benedetti y que desconocía sus problemas legales.

"Me gustaría pedirle que me envíe la página de internet y ciertamente yo tomaría acción legal en contra de él, si es necesario", afirmo Eric. "No tenemos ninguna asociación  con ellos… Yo no sé qué hace Benni", agregó.

Las excusas de los Trump

Los Trump dijeron a Univision que no consideraron necesario investigar los antecedentes de Benedetti porque era un simple intermediario. Eric explicó que la visita de su hermano a Bogotá obedeció a una invitación del presidente Santos.

Al día siguiente de la entrevista con Eric, el contenido de la página web de Benedetti fue eliminado. Benedetti envió una carta a Univision en la que básicamente responsabilizó a los periodistas por asignarle posiciones que supuestamente no tiene.

publicidad

"Nunca afirmé ni en público ni en privado que representaba en Colombia o en otros países de Latinoamérica o en otros países a la Organización Trump... Respondo por mis declaraciones, no por los textos de los periodistas".

Trump se lanzó a su primera aventura inmobiliaria al sur del Río Grande al patrocinar en Panamá, con su nombre, la construcción de la torre Trump Ocean Club, uno de los edificios más altos de América Latina. A un costo de $400 millones, el complejo en forma de velero tiene 70 pisos y cuenta con un hotel de cinco estrellas, SPA de lujo, casino, restaurante y unidades residenciales.

Para el proyecto en Panamá, Trump se asoció con el urbanizador Roger Khafif, a quien conoció en el 2005. Khafif a su vez se hizo socio en una empresa inmobiliaria de Alexandré Ventura Nogueira, un empresario brasilero con un preocupante historial.

Cuando Ventura comenzó a promocionar y vender apartamentos de la torre, tenía un antecedente que no despertó sospechas en la Organización Trump en Panamá: estaba bajo investigación por lavado de dinero en España, según un documento aportado a un expediente en Panamá. 

Pasado inadvertido

Otra extraña marca en el pasado de Ventura también pasó inadvertida para Khafif. Ventura, de 37 años, había ingresado a Panamá con una visa para pensionado por discapacidad mental. Según lo explicó a Univision el abogado de Khafif, Darío Carrillo, "la visa de pensionado, cuando él la saca, daba derecho a la introducción de vehículos motores sin pagar el impuesto, entonces el trae un Ferrari".

publicidad

A la pregunta de si Khafif hizo algún estudio de los antecedentes de Ventura antes de convertirse en su socio, Carrillo respondió: "Se pudo considerar al señor Ventura como un potencial estafador, pero jamás se consideró al señor Ventura como una persona que estuviera involucrada en negocios criminales en una escala superior".

De acuerdo con Carrillo, Ventura no formaba parte de la estructura de ninguno de los promotores, ya sea Khafif o Trump.

Eric Trump aseguró a Univision que Ventura era un vendedor más del proyecto.

"He buscado y nunca he escuchado su nombre ni aparece en nuestra base de datos, lo que encontré es que Ventura es propietario de una agencia de bienes raíces en Panamá que vende apartamentos en nuestro edificio como tercera persona".

Sin embargo, documentos de una corte de Panamá obtenidos por Univision indican que Ventura fue más cercano a Khafif de lo que dice Eric. 

"Cabe destacar, que el señor Khafif es socio del procesado Ventura Nogueira en The Loft One Corp., desde el día 11 de mayo de 2006", afirma un auto del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Mala reputación

El entonces abogado de Ventura, Roniel Ortiz, afirma que su cliente estuvo en una casa de Trump padre en Estados Unidos. Los Trump negaron que eso hubiera ocurrido y Khafif dijo que era falso.

La reputación de Ventura como vendedor se derrumbó a partir de 2007, cuando varios compradores de apartamentos en la torre Trump y en otros proyectos, descubrieron que el empresario los había estafado, según lo alegaron en las demandas. Algunas de sus operaciones se realizaron a través de la  fundación Sueños Divinos.

publicidad

El propio Khafif terminó también demandándolo.

Carrillo explicó que Ventura está demandado por estafa por vender apartamentos "que nunca se llegaron a construir y que no había posibilidad material de construirlos" y por transferir una propiedad sin el consentimiento de los accionistas.

En mayo de 2009, un juez ordenó el arresto de Ventura por estafa en la venta de un apartamento en un condominio de Panamá que no tenía relación con la Torre Trump. El empresario debió pagar una fianza de $1.5 millones para quedar libre.

Carrillo explicó que la relación de su cliente con Ventura se acabó definitivamente luego de que éste se asoció con un financista colombiano investigado por lavado de dinero en Estados Unidos. Se trataba de David Murcia, quien fue arrestado en Panamá en noviembre de 2008, deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos donde fue condenado por lavado de dinero producto del narcotráfico el 6 de mayo.

La actual abogada de Ventura, María Eduarda Córdoba, dijo que su cliente prefería no hacer comentarios.

Roger Khafif también está cuestionado judicialmente en una corte federal de la Florida. A fines del año pasado varios compradores de locales y apartamentos en la Torre Trump de Panamá,  lo acusaron  civilmente a él, a Donald Trump padre y a la organización por ventas engañosas.

publicidad

"Se trata de un demanda en la que un urbanizador del sur de la Florida (Khafif) hizo ofrecimiento a inversionistas que resultaron falsos", explicó Roderick Coleman, abogado de los demandantes.

Abogados no dan la cara

Los abogados de Khafif en la Florida no respondieron a Univision, pero en los documentos de la corte sostienen que el proceso debe dirimirse en Panamá, como lo prevé el contrato con los compradores.

Trump  también ha sido socio del empresario ruso Felix H. Sater en el elegante proyecto de apartamentos Trump Soho de Nueva York.

Sater tenía un inquietante prontuario en los archivos de la justicia de Estados Unidos, que cualquier persona puede consultar. Según lo publicó The New York Times, el inversionista afrontó en 1998 una denuncia federal por un caso de lavado de dinero y  manipulación de acciones. En una acusación posterior, Sater es mencionado como cómplice, no acusado, y figura clave en un esquema que involucraba a 19 intermediarios financieros y figuras de cuatro familias de la Mafia.

Trump dijo al New York Times que estaba sorprendido de enterarse del pasado de su socio Sater.

"Hacemos lo que podamos con el estudio de antecedentes", dijo Trump.

Pero la historia parece demostrar que no siempre es así.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad