publicidad
.

La verdad sobre ‘true de vote’ logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La verdad sobre ‘true de vote’

La verdad sobre ‘true de vote’

Con un fondo musical apocalíptico, el video de True the Vote en Internet presenta varios testimonios de lo que parece un gran fraude electoral en EEUU.

Organizaciones promueven la idea que el sistema electoral de EEUU está plagado de fraudes

Univision investiga detecta imprecisiones y equivocaciones en campaña que busca purgar listas electorales

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

Con un fondo musical apocalíptico, el video de la organización (http://www.truethevote.org/) True the Vote, en su portal de Internet, presenta varios testimonios de lo que parece un gran fraude electoral en Estados Unidos.

Hay votantes que están muertos, advierte una mujer, otros que tienen identificación falsa, se queja un hombre y finalmente otra mujer concluye que las libertades están en riesgo.

“¿Si nuestras elecciones no son verdaderamente justas, somos realmente libres?, pregunta el cortometraje.

Esta es la manera como True the Vote, con sede en Texas,  se ha dado a conocer como una de  las organizaciones conservadoras más activa en promover la idea de que existe un fraude masivo en el sistema electoral de Estados Unidos.

El problema es que esa campaña está basada en un delito que,, estadísticamente es insignificante en este país.

De acuerdo con el más reciente estudio, realizado este año por la organización News 21,  http://votingrights.news21.com/, en los últimos 12 años sólo se han denunciado 2,068 casos de fraude electoral. Si se tiene en cuenta que en Estados Unidos hay 146 millones de ciudadanos registrados para votar, la cifra es ínfima.

“La actividad que ha desarrollado hasta ahora la organización True The Vote es una actividad que preocupa”,  dijo Lida Rodríguez-Taseff, abogada de derechos civiles en Miami. “Primero que todo porque están empezando desde la perspectiva de que en los Estados Unidos hay un fraude masivo cometido por votantes y eso no es correcto, nunca lo ha sido y las estadísticas lo demuestran”.

publicidad

Presentaciones imprecisas

Univisión Investiga logró además detectar algunos casos que la organización ha presentado en forma imprecisa y varias equivocaciones en un video de entrenamiento que está distribuyendo entre observadores electorales voluntarios.

El congresista Elijah E. Cummings ha pedido a la presidenta de la organización que explique los procedimientos que utiliza para pedir purgas de listas electorales debido a que muchas de estas solicitudes, según lo alega, no corresponden a la realidad.

Entre los casos que citó el congresista demócrata por Maryland están:

   - Presentación de numerosos casos de cuestionamiento de registración de votantes en Ohio con información “imprecisa”, a través del Ohio Voter Integrity Project, una organización asociada a True the Vote.

   - Serios errores metodológicos en el cuestionamiento de más de un millón de firmas de votantes que solicitaron un referéndum revocatorio contra el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, sin evidencias sólidas.

   - Una solicitud en North Carolina para purgar a más de 30 mil personas supuestamente muertas. Casi toda la lista fue refutada por la Dirección de Registro de Votantes y Voto Ausente de ese estado.

   - El uso de obituarios y Facebook en vez de registros de defunción para establecer el fallecimiento de votantes a fin de exigir purgas de estos electores en Maryland.

publicidad

 “Desafortunadamente True the Vote, sus voluntarios y sus grupos afiliados tienen un récord horrendo de presentación de objeciones imprecisas”, concluyó Cummings.

Investigaciones en duda

Engelbretcht respondió que la carta “demuestra un conocimiento de segunda mano o una investigación deficiente’’  de personal del congresista en la búsqueda de las actividades de la organización.

El portal de internet de True the Vote destaca los supuestos casos de fraude en 46 estados. Los datos están actualizados hasta la fecha, según lo advierte. Pero una revisión de la información refleja que hay imprecisiones y omisiones que contradicen la implacabilidad de la organización a la hora de cuestionar padrones electorales.

Tómese por ejemplo el enlace del portal con el estado de Alabama. Allí se presenta la noticia de un hombre de la raza negra de 61 años con nombre hispano que se declaró culpable de usar durante cuatro décadas un certificado de nacimiento de otro hombre para obtener Seguro Social. Pero en ninguna parte de la nota periodística se afirma que el acusado utilizó su identidad falsa para votar.

Noticia nacional

A finales de septiembre se reveló que una firma contratada por el Partido Republicano había recaudado más de 100 registros de votación aparentemente fraudulentos en Palm Beach Florida. Se trataba de la Strategic Alliance Consulting, que, según el Center for Responsive Politics, recibió este año $667 mil del Partido Republicano de la Florida para registrar nuevos votantes.

publicidad

Pese a que esta noticia estuvo en las primeras páginas de diarios nacionales como The New York Times, True the Vote no la reporta en enlace de la Florida.

En su lugar, el visitante de esta sección se encuentra que el único caso que la organización considera de interés en este estado es el de Derrick Henry, candidato demócrata a la alcaldía de Daytona Beach que fue acusado de fraude con votos de ausentes.

Lo que no aclara el portal es que la fiscalía de la Florida no encontró pruebas suficientes para acusar al candidato.

Respuesta indirecta

Al preguntar a Adryana  Boyne, una de la representantes de True the Vote por estas discrepancias , nos respondió que ese no era problema de la organización.

“Cuando te estás refiriendo a un estado en específico, esa es una pregunta que tú le tienes que hacer a las autoridades del estado al que te refieres”, afirmó.

True The Vote fue creada en el condado de Harris en 2010 por Engelbrecht, una líder del Tea Party. Ella dice que decidió hacerlo debido a una gran cantidad de fallas de las que fue testigo en la jornada electoral presidencial de 2008, en la que ella participó como voluntaria.

“Detectamos numerosas irregularidades que afectaban el proceso de elecciones, y decidimos crear True The Vote para garantizar la integridad del voto”, dijo Engelbrecht a Univision.

Video de entrenamiento

La organización ha distribuido en la red un video de 52 minutos para entrenar miles de voluntarios en toda la nación. El video ofrece recomendaciones sobre lo que un observador de elecciones debe hacer para  mantener la “integridad del voto”.


publicidad

Asimismo, distribuye entre los voluntarios un manual de unas 70 páginas en el que expone las complejidades del proceso de votación en general.

Sin embargo, una revisión detallada del video por parte de expertos reveló importantes inconsistencias.

De acuerdo con el  profesor Justin Levitt, autoridad en temas electorales de la Universidad de Loyola, en Los Angeles, el video enseña tres lecciones que no se corresponden con las regulaciones electorales.

Por ejemplo, Levitt dijo que el video exhorta a los observadores a chequear que la dirección que aparece en la tarjeta de identificación de cada votante sea confrontada con las direcciones en los registros electorales antes de votar. El académico indicó que esto no es válido para varios estados como la Florida.

El video también enseña a los voluntarios que los votantes que se encuentren en la fila al momento de cierre del precinto electoral, deben votar usando una boleta provisional. De acuerdo con regulaciones en varios estados, los votantes pueden votar normalmente si se encuentra en la fila para el momento del cierre del precinto.

Una tercera inconsistencia encontrada por Levitt es la recomendación que hace el video de que los encargados de atender el puesto de votación no pueden finalizar el voto si a un votante se le olvidó pasar la boleta por el escáner o apretar el botón para ejercer su voto.

“Ellos le dicen a los observadores que deben impedir al funcionario de elecciones que intente finalizar el voto (de un votante al que se le olvidó concluir su voto) cuando es exactamente lo que se supone que hagan los funcionarios de elecciones de acuerdo con la ley”, precisó Levitt.
publicidad

Manos inadecuadas

El académico también cuestionó que se ponga en manos de voluntarios un largo manual de observación electoral difícil de digerir, en el que se intenta establecer procedimientos generales para actuar en los centros de votación, a pesar de que las leyes electorales varían de estado a estado.Adryana Boyne, líder de True The Vote, defendió la validez del entrenamiento y aclaró que la intención no era estimular el intervencionismo de los observadores en el proceso electoral.

“True The Vote lo que hace es entrenar a ellos en qué es lo que tienen que observar, pero ellos no son los que toman en sus manos el que haya una amonestación”, afirmó Boyne.  “Para eso hay un juez electoral en cada casilla donde se ejerce el sufragio, y para eso hay un asistente de esto, electoral, simplemente. Y también se le reporta a las autoridades del condado”, agregó.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.