publicidad
.

La herencia de El Chapo Guzmán logo-noticias.svg

La herencia de El Chapo Guzmán

El cártel de Sinaloa es un grupo que dependía estrechamente de las decisiones de un jefe poco dado a delegar.

¿Quiénes podrían ocupar el lugar del Chapo Guzmán? /Univision

Crece la lista de los sucesores del capo del cártel de Sinaloa.

publicidad

Con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán quedó sin dirección una organización que dependía estrechamente de las decisiones de un jefe poco dado a delegar órdenes. Ahora que está en prisión, surgen los nombres que podrían sucederlo al frente del Cartel de Sinaloa.


Una de las características de Guzmán era la obsesión por manejar sus negocio en forma minuciosa, impartiendo personalmente órdenes sobre los mas mínimos detalles logísticos, un reto que no será fácil para el nuevo sucesor.

El cartel de Sinaloa no está muerto, tiene todavía estructura, es una organización muy sofisticada, eso no va a cambiar de un día a otro”, aseguró el periodista Steve Dudley. “Lo que queda difícil para cualquier joven es recrear la misma estructura, (porque) el Estado es más fuerte, hay más presiones foráneas”, acotó.

De acuerdo a expertos e informantes consultados por Univision, el heredero natural del Cartel sería Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien compartía con Guzmán la jefatura del cartel.

“El único que puede tomar control y manejar el cartel de Sinaloa es Ismael Mayo Zambada”, estimó Michael Vigil, ex agente de la DEA que participó en operaciones contra cartels mexicanos de la droga.

Sin embargo, acotó Vigil, “él no quiere estar en esa posición donde posiblemente va a ser capturado, porque él sabe que nunca va a salir de la cárcel, va a morir en la cárcel”.

Zambada, de 66 años, es un veterano del narcotráfico que tiene poder de mando en la organización desde finales de los años ochenta.

Otro de los nombres que se han mencionado es el de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. López Núñez se asoció a El Chapo desde que era subdirector de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande. Ayudó a Guzmán a escapar de esa prisión en 2001.

“Se apoderó del control interno de la seguridad de Puente Grande. Este control interno lo dominaba el comandante Dámaso López Núñez, que hoy por hoy es uno de los hombres más cercaos y más fieles al Chapo Guzmán”, explicó la periodista Anabel Hernández, que ha escrito extensamente sobre el capo de Sinaloa.

Además de El Mayo Zambada y El Licenciado, otros hombres se agregan a la lista. Hay quienes piensan que el antiguo jefe del cartel, Rafael Caro Quintero, recientemente liberado de prisión, volverá por sus fueros al negocio.

“Y ahora que liberaron a Rafael Caro Quintero, él va a ser el jefe de todos los jefes” dijo a Univisión Héctor Berrellez, ex agente de la DEA que participó en la captura del narcotraficante en la década de los 80.

“¿Por qué? Porque antes de que fuera arrestado Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el Güero Palma, Juan Esparragoza-Moreno El Azul, el Mayo Zambada, eran los juniors de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, acotó Berrellez.

Fuentes de Univision también han indicado que la familia de Guzmán jugará un papel muy importante en su reemplazo. Dentro de esa opción, el nombre que más suena es uno de los hijos del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.