publicidad

La herencia de El Chapo Guzmán

La herencia de El Chapo Guzmán

El cártel de Sinaloa es un grupo que dependía estrechamente de las decisiones de un jefe poco dado a delegar.

¿Quiénes podrían ocupar el lugar del Chapo Guzmán? /Univision

Crece la lista de los sucesores del capo del cártel de Sinaloa.

Con el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán quedó sin dirección una organización que dependía estrechamente de las decisiones de un jefe poco dado a delegar órdenes. Ahora que está en prisión, surgen los nombres que podrían sucederlo al frente del Cartel de Sinaloa.

Una de las características de Guzmán era la obsesión por manejar sus negocio en forma minuciosa, impartiendo personalmente órdenes sobre los mas mínimos detalles logísticos, un reto que no será fácil para el nuevo sucesor.

El cartel de Sinaloa no está muerto, tiene todavía estructura, es una organización muy sofisticada, eso no va a cambiar de un día a otro”, aseguró el periodista Steve Dudley. “Lo que queda difícil para cualquier joven es recrear la misma estructura, (porque) el Estado es más fuerte, hay más presiones foráneas”, acotó.

De acuerdo a expertos e informantes consultados por Univision, el heredero natural del Cartel sería Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, quien compartía con Guzmán la jefatura del cartel.

“El único que puede tomar control y manejar el cartel de Sinaloa es Ismael Mayo Zambada”, estimó Michael Vigil, ex agente de la DEA que participó en operaciones contra cartels mexicanos de la droga.

publicidad

Sin embargo, acotó Vigil, “él no quiere estar en esa posición donde posiblemente va a ser capturado, porque él sabe que nunca va a salir de la cárcel, va a morir en la cárcel”.

Zambada, de 66 años, es un veterano del narcotráfico que tiene poder de mando en la organización desde finales de los años ochenta.

Otro de los nombres que se han mencionado es el de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. López Núñez se asoció a El Chapo desde que era subdirector de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande. Ayudó a Guzmán a escapar de esa prisión en 2001.

“Se apoderó del control interno de la seguridad de Puente Grande. Este control interno lo dominaba el comandante Dámaso López Núñez, que hoy por hoy es uno de los hombres más cercaos y más fieles al Chapo Guzmán”, explicó la periodista Anabel Hernández, que ha escrito extensamente sobre el capo de Sinaloa.

Además de El Mayo Zambada y El Licenciado, otros hombres se agregan a la lista. Hay quienes piensan que el antiguo jefe del cartel, Rafael Caro Quintero, recientemente liberado de prisión, volverá por sus fueros al negocio.

“Y ahora que liberaron a Rafael Caro Quintero, él va a ser el jefe de todos los jefes” dijo a Univisión Héctor Berrellez, ex agente de la DEA que participó en la captura del narcotraficante en la década de los 80.

publicidad

“¿Por qué? Porque antes de que fuera arrestado Rafael Caro Quintero, el Chapo Guzmán, el Güero Palma, Juan Esparragoza-Moreno El Azul, el Mayo Zambada, eran los juniors de aquellos tiempos. Y ahora el jefe de jefes salió”, acotó Berrellez.

Fuentes de Univision también han indicado que la familia de Guzmán jugará un papel muy importante en su reemplazo. Dentro de esa opción, el nombre que más suena es uno de los hijos del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad