publicidad
.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) logo-notici...

En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo. (Fotografía de FRONTLINE).

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)

Muchos supieron de la EEOC en 1991, cuando el entonces candidato a Magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, fue acusado de acoso.

En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) rec...
En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo. (Fotografía de FRONTLINE).

Dependencia se ha concentrado en los últimos años en el tema de abuso sexual entre inmigrantes indocumentados

(Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)

Por Jason Breslow, FRONTLINE

Muchos estadounidenses supieron de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en 1991, cuando el entonces candidato a Magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, fue acusado de acoso sexual por su ex-asistente en esa entidad, Anita Hill.

Las acusaciones casi echaron por tierra el nombramiento de Thomas. Las alegaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo por parte de un nominado a la Corte Suprema ya eran algo bastante serio. El hecho de que esto hubiera ocurrido en la misma entidad federal a cargo de combatir este tipo de discriminación era todavía peor.

publicidad

Thomas rechazó vehementemente las acusaciones de Hill, y finalmente fue confirmado con una votación de 52 a 48. No obstante la controversia en torno al nombramiento repercutió en la EEOC. Al año siguiente de la confirmación de Thomas, el número de denuncias de hostigamiento sexual ante la EEOC casi se duplicó. Para 1997, los reclamos casi se triplicaron.

En defensa de los derechos civiles

El nombramiento de Thomas realzó, aunque brevemente, la labor de la EEOC. En sus 27 años de existencia la entidad siempre trabajo calladamente, con un presupuesto sumamente limitado.

La EEOC se estableció en el marco de la Ley de derechos civiles de 1964, y se la encargó de combatir la discriminación en el lugar de trabajo basada en raza, color de piel, origen nacional, género o religión.

Inicialmente la comisión carecía de facultades ejecutivas. Tenía la autoridad para investigar denuncias de discriminación, pero no podía llevar casos a los tribunales. En lugar de eso los funcionarios de la EEOC tenían que referir potenciales querellas judiciales al Departamento de Justicia.

Eso cambió en 1972 cuando la EEOC recibió la autoridad para entablar querellas civiles. Con esos nuevos poderes, la entidad comenzó a llevar casos ante los tribunales redefiniendo la forma en que las cortes del país interpretaban la legislación sobre derechos civiles.

Por ejemplo, en 1973 la Comisión sentó las bases para una opinión de la Corte Suprema en el caso MacDonnell Douglas Corp vs. Green que sentó jurisprudencia en la definición de qué es lo que constituye discriminación en prácticas de contratación en el lugar de trabajo. En el caso de 1986 Meritor SavingsBank vs. Vinson, la corte, citando lineamientos de la EEOC, dictaminó por primera vez que el acoso sexual constituía una violación de la Ley de derecho Civiles.

publicidad

En 2012 la comisión recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo con el resultado de un monto sin precedentes de $465,4 millones en compensaciones pagadas por empresas privadas y empleadores gubernamentales estatales y locales para víctimas de discriminación en el empleo. Eso se compara con el monto de $360 millones de la entidad, que es menos de lo que cuesta un avión caza.

Cambio de enfoque

Tal como informa FRONTLINE en Rape in the Fields, la EEOC se ha concentrado en los últimos años en el tema de abuso sexual entre inmigrantes indocumentados. Ese esfuerzo comenzó en 2002 con un caso contra la empresa Harris Farms de Coalinga, California.

En este, Olivia Tamayo, una inmigrante Mexicana, trabajadora estacional y madre de cinco niños, presuntamente había sido violada tres veces, a mano armada, por su supervisor René Rodríguez. En testimonio previo al juicio, Rodríguez insistió en que la relación fue consensual, pero el jurado falló en favor de Tamayo ordenándole a Harris Farms el pago de $994 mil en daños.

Aparte del tema de las violaciones en el campo, la EEOC se ha enfocado recientemente en las normas de ciertos empleadores que prohíben en forma general la contratación de personas con antecedentes penales. En Junio la comisión entabló una querella contra la automotriz alemana BMW y la empresa de ventas a descuento Dollar General por supeditar la contratación de personas a que pasaran una revisión de antecedentes penales, una política que, según se dijo, “tenía un impacto desmedido en la población negra”.

publicidad

Igualmente la comisión ha actuado contra empresas que usan el historial de crédito para tomar decisiones de contratación, aunque el éxito ha sido limitado. En 2010 demandó a Kaplan Higher Education Corporation acusándola de discriminación contra solicitantes negros al utilizar el historial de crédito en el proceso de contratación. El caso llamó la atención en todo el país, pero al final fue desestimado por un juez federal por considerar que la evidencia era insuficiente.

“A la vanguardia”

El caso Kaplan subrayó una crítica frecuente a la EEOC como una entidad con grandes metas pero pocos éxitos en corte.

“Van a  tratar de desarrollar jurisprudencia federal de forma tal que se amolde a sus teorías sobre discriminación sexual, discriminación racial, discriminación por discapacidad”, dice Michael LeRoy, un experto en derecho laboral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. “Pero las cortes federales tienen que tener la misma disposición o de lo contrario será un desperdicio de energía”.

Un problema es que la “entidad fue diseñada como un organismo inherentemente débil”, dice Samuel Estreicher, director del Centro de Legislación Laboral y Empleo de la Universidad de Nueva York. La EEOC no puede incoar casos criminales, señala, lo que significa que la entidad continuamente choca con los límites de su jurisdicción.

Consideren el trabajo de la entidad con los trabajadores migrantes, dice LeRoy. Si bien la EEOC quiere ponerle coto a la explotación de trabajadores oriundos de ciertos países, se ve limitada por regulaciones ajenas a su control, tales como las leyes de salario mínimo o las leyes de albergue que determinan qué tipo de alojamiento le deben proveer los empleadores a sus trabajadores.

publicidad

“Evidentemente la EEOC no tiene jurisdicción para lidiar con estos asuntos,” dice Le Roy.

Al mismo tiempo, añade, “tradicionalmente la EEOC ha estado a la vanguardia promoviendo amplias teorías antidiscriminación.” A modo de ejemplo LeRoy cita el trabajo de la comisión en torno al acoso sexual.

Más aun, dice Estreicher, para ser una “entidad con poderes limitados,” la EEOC ha hecho mucho con poco. “Ha logrado mucho”, dice, “en gran medida debido a que los estatutos que vigila por lo general tiene respaldo de los tribunales."

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara de un oficial del Condado Volusia en Florida graba el rescate a una mujer y tres niños durante una balacera que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Los juegos olímpicos ¿están ligados al estatus político de Puerto Rico?
Jenniffer González dijo que los deportistas de Puerto Rico deberían representar a Estados Unidos. El analista Luis Dávila Colón reacciona a sus expresiones y asegura que el olimpismo en la isla es el pilar del PPD y el ELA para 'politiquiar'.
Javier 'Chicharito' Hernández inició pretemporada con gol ante el Porto
El delantero mexicano le marcó gol al equipo de sus compatriotas Miguel Laýun, Diego Reyes, Héctor Herrera y Jesús Corona.
La pólvora mojada de Cruz Azul enoja cada vez más a la afición que sufre
Jugadores de Cruz Azul admiten que la falta de gol en el equipo cementero es más que un motivo para perder la confianza de la afición
Charlas con Guillermo Barros Schelotto claves para que Nicolás Lodeiro llegara a Seattle Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle y confía que con su nivel seguirá siendo convocado a la selección de Uruguay.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.