publicidad
.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) logo-notici...

En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo. (Fotografía de FRONTLINE).

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)

Muchos supieron de la EEOC en 1991, cuando el entonces candidato a Magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, fue acusado de acoso.

En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) rec...
En 2012 la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo. (Fotografía de FRONTLINE).

Dependencia se ha concentrado en los últimos años en el tema de abuso sexual entre inmigrantes indocumentados

(Advertencia. Este artículo puede contener descripciones explícitas de sexualidad no aptas para menores de edad. Recomendamos discreción.)

Por Jason Breslow, FRONTLINE

Muchos estadounidenses supieron de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en 1991, cuando el entonces candidato a Magistrado de la Corte Suprema, Clarence Thomas, fue acusado de acoso sexual por su ex-asistente en esa entidad, Anita Hill.

Las acusaciones casi echaron por tierra el nombramiento de Thomas. Las alegaciones de acoso sexual en el lugar de trabajo por parte de un nominado a la Corte Suprema ya eran algo bastante serio. El hecho de que esto hubiera ocurrido en la misma entidad federal a cargo de combatir este tipo de discriminación era todavía peor.

publicidad

Thomas rechazó vehementemente las acusaciones de Hill, y finalmente fue confirmado con una votación de 52 a 48. No obstante la controversia en torno al nombramiento repercutió en la EEOC. Al año siguiente de la confirmación de Thomas, el número de denuncias de hostigamiento sexual ante la EEOC casi se duplicó. Para 1997, los reclamos casi se triplicaron.

En defensa de los derechos civiles

El nombramiento de Thomas realzó, aunque brevemente, la labor de la EEOC. En sus 27 años de existencia la entidad siempre trabajo calladamente, con un presupuesto sumamente limitado.

La EEOC se estableció en el marco de la Ley de derechos civiles de 1964, y se la encargó de combatir la discriminación en el lugar de trabajo basada en raza, color de piel, origen nacional, género o religión.

Inicialmente la comisión carecía de facultades ejecutivas. Tenía la autoridad para investigar denuncias de discriminación, pero no podía llevar casos a los tribunales. En lugar de eso los funcionarios de la EEOC tenían que referir potenciales querellas judiciales al Departamento de Justicia.

Eso cambió en 1972 cuando la EEOC recibió la autoridad para entablar querellas civiles. Con esos nuevos poderes, la entidad comenzó a llevar casos ante los tribunales redefiniendo la forma en que las cortes del país interpretaban la legislación sobre derechos civiles.

publicidad

Por ejemplo, en 1973 la Comisión sentó las bases para una opinión de la Corte Suprema en el caso MacDonnell Douglas Corp vs. Green que sentó jurisprudencia en la definición de qué es lo que constituye discriminación en prácticas de contratación en el lugar de trabajo. En el caso de 1986 Meritor SavingsBank vs. Vinson, la corte, citando lineamientos de la EEOC, dictaminó por primera vez que el acoso sexual constituía una violación de la Ley de derecho Civiles.

En 2012 la comisión recibió más de 99 mil denuncias, en su mayoría relacionadas con represalias en el lugar de trabajo con el resultado de un monto sin precedentes de $465,4 millones en compensaciones pagadas por empresas privadas y empleadores gubernamentales estatales y locales para víctimas de discriminación en el empleo. Eso se compara con el monto de $360 millones de la entidad, que es menos de lo que cuesta un avión caza.

Cambio de enfoque

Tal como informa FRONTLINE en Rape in the Fields, la EEOC se ha concentrado en los últimos años en el tema de abuso sexual entre inmigrantes indocumentados. Ese esfuerzo comenzó en 2002 con un caso contra la empresa Harris Farms de Coalinga, California.

En este, Olivia Tamayo, una inmigrante Mexicana, trabajadora estacional y madre de cinco niños, presuntamente había sido violada tres veces, a mano armada, por su supervisor René Rodríguez. En testimonio previo al juicio, Rodríguez insistió en que la relación fue consensual, pero el jurado falló en favor de Tamayo ordenándole a Harris Farms el pago de $994 mil en daños.

publicidad

Aparte del tema de las violaciones en el campo, la EEOC se ha enfocado recientemente en las normas de ciertos empleadores que prohíben en forma general la contratación de personas con antecedentes penales. En Junio la comisión entabló una querella contra la automotriz alemana BMW y la empresa de ventas a descuento Dollar General por supeditar la contratación de personas a que pasaran una revisión de antecedentes penales, una política que, según se dijo, “tenía un impacto desmedido en la población negra”.

Igualmente la comisión ha actuado contra empresas que usan el historial de crédito para tomar decisiones de contratación, aunque el éxito ha sido limitado. En 2010 demandó a Kaplan Higher Education Corporation acusándola de discriminación contra solicitantes negros al utilizar el historial de crédito en el proceso de contratación. El caso llamó la atención en todo el país, pero al final fue desestimado por un juez federal por considerar que la evidencia era insuficiente.

“A la vanguardia”

El caso Kaplan subrayó una crítica frecuente a la EEOC como una entidad con grandes metas pero pocos éxitos en corte.

“Van a  tratar de desarrollar jurisprudencia federal de forma tal que se amolde a sus teorías sobre discriminación sexual, discriminación racial, discriminación por discapacidad”, dice Michael LeRoy, un experto en derecho laboral de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. “Pero las cortes federales tienen que tener la misma disposición o de lo contrario será un desperdicio de energía”.

publicidad

Un problema es que la “entidad fue diseñada como un organismo inherentemente débil”, dice Samuel Estreicher, director del Centro de Legislación Laboral y Empleo de la Universidad de Nueva York. La EEOC no puede incoar casos criminales, señala, lo que significa que la entidad continuamente choca con los límites de su jurisdicción.

Consideren el trabajo de la entidad con los trabajadores migrantes, dice LeRoy. Si bien la EEOC quiere ponerle coto a la explotación de trabajadores oriundos de ciertos países, se ve limitada por regulaciones ajenas a su control, tales como las leyes de salario mínimo o las leyes de albergue que determinan qué tipo de alojamiento le deben proveer los empleadores a sus trabajadores.

“Evidentemente la EEOC no tiene jurisdicción para lidiar con estos asuntos,” dice Le Roy.

Al mismo tiempo, añade, “tradicionalmente la EEOC ha estado a la vanguardia promoviendo amplias teorías antidiscriminación.” A modo de ejemplo LeRoy cita el trabajo de la comisión en torno al acoso sexual.

Más aun, dice Estreicher, para ser una “entidad con poderes limitados,” la EEOC ha hecho mucho con poco. “Ha logrado mucho”, dice, “en gran medida debido a que los estatutos que vigila por lo general tiene respaldo de los tribunales."

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...