publicidad
.

La campaña por las gobernaturas en México: una guerra de escándalos logo...

Una pinta en Guerrero, México, llamando al boicot de las elecciones.

La campaña por las gobernaturas en México: una guerra de escándalos

La campaña por las gobernaturas en México: una guerra de escándalos

Los candidatos a gobernadores tuvieron que robar tiempo a sus promesas electorales para responder a acusaciones de todo tipo contra su reputación. 

Una pinta en Guerrero, México, llamando al boicot de las elecciones.
Una pinta en Guerrero, México, llamando al boicot de las elecciones.

Por Ney Álvarez   /  Univisión Investiga

Los candidatos mexicanos tienen que pelear más por defender su pasado que por ofrecer un buen futuro.

Es lo que ha ocurrido con la mayoría de los aspirantes a las gobernaciones de México, que se definen este fin de semana. 

Los candidatos tuvieron que robarle tiempo a sus discursos de promesas y compromisos para responder a acusaciones de todos los calibres contra su reputación y a su vez, replicar con otras denuncias contra sus rivales; todo esto, en medio de una de las campañas más agresivas en ese sentido.

"Los partidos han estado usando el tiempo para spots más de guerra sucia que para hacerle llegar a los ciudadanos propuestas", explico José Luís Cerdán, consejero electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE.)

publicidad

Contribuye al problema, agrega Cerdán, que se ha reducido el espacio al aire para propaganda de los diversos candidatos como consecuencia de la Reforma Electoral de 2007, la cual regula la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para fines electorales. El INE reparte entre los candidatos durante año electoral 30 minutos diarios en cada televisora y estación de radio.

Debido al tiempo limitado, explicó Cerdán, se tiende a hacer propaganda que “no atiende a la conciencia, [sino] atiende a las reacciones emocionales y eso a mi juicio no contribuye para nada a la construcción de ciudadanía”. 

Con o sin fundamento algunos de los señalamientos de campaña son denunciados ante las autoridades pero otros se quedan en informaciones anónimas de las redes sociales o en las tarimas desde donde fueron lanzados por los candidatos rivales.

Univisión Investiga tomó algunos de estos casos a fin de conocer su origen y las reacciones de los candidatos afectados.

BAJA CALIFORNIA 

Carlos Mendoza Davis (PAN)

Nacido el 21 de abril de 1969. Abogado. Hijo del ex gobernador de Baja California Sur, Ángel César Mendoza. Algunas encuestas lo dan por ganador para este proceso. Mendoza se vio envuelto en una controversia que llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República. El candidato ha negado los señalamientos calificándolos de que están basados en pruebas obtenidas ilegalmente.

publicidad

La denuncia del PRI pide que se investigue el presunto uso por parte de Mendoza de recursos de dudosa procedencia para su campaña. Esto con base en la publicación de llamadas telefónicas en la página de Facebook “Mendoza Leaks” y en un canal de YouTube donde se escucha presuntamente al candidato conversar con familiares y otros personajes de la política mexicana.

En estas conversaciones se escucha a una persona identificada como el candidato pedirle a un pariente que transfiera fondos a su cuenta y a la de su madre. “Mendoza Leaks” asegura que la otra voz corresponde a Abelino Montoya, el concuñado de Mendoza, quien en septiembre de 2014 fue arrestado en San Diego con siete toneladas de marihuana. Montoya se declaró culpable en una corte federal de esa ciudad.

La llamada telefónica más controversial es la que Mendoza supuestamente sostiene con Francisco Domínguez Servién, compañero de partido y también candidato a la gobernación de Querétaro en las elecciones de este fin de semana. El tema es el donativo de un personaje llamado “Kours”, quien le daría a los candidatos seis millones de pesos mexicanos -casi 200 mil dólares- por cada mes de campaña. El siguiente es un fragmento del audio de la conversación que fue anexada a la queja del PRI:

Mendoza: ¿Fuiste a ver a este güey, al Kours?

Domínguez: De lo que le pedí le bajó, se compromete con seis mensuales.

publicidad

Mendoza: ¿De aquí a cuándo?

Domínguez: Al día de las elecciones. Seis en cinco meses, seis por mes.

Mendoza: ¿Tres kilos?

Domínguez: ¡No, seis kilos por mes!

Mendoza: ¿Seis kilos por mes? "rale, cabrón. ¿Y a qué te compromete después?

Domínguez: Pues…pues a pagar chingón, ¿no? Ahí te digo cuánto, algo más o menos, pero él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde.

Univisión intentó comunicarse con Mendoza o sus asesores de campaña, pero no obtuvo respuesta. 

Ambos candidatos publicaron comunicados de prensa desmintiendo la llamada. El PAN culpa al PRI de estar detrás de las grabaciones. Prometieron tomar medidas legales que aún no se conocen.

Por su parte, el PRI de Baja California Sur ha radicado una queja formal ante Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cómo la campaña de Mendoza Davis ha alcanzado ya el tope de financiamiento establecido por la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Jorge Schiaffino Isunza, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó a Univisión Investiga que en el caso de los candidatos a gobernadores en Baja California Sur hay un tope de ingresos de campaña de 11,600,000 pesos aproximadamente, que equivalen a unos 755,000 dólares.

“En el caso de Carlos Mendoza y su partido, nosotros acreditamos hasta el 12 de mayo que la campaña que él va haciendo tiene ya aproximadamente 15 millones (casi 978,000 dólares), eso sin contar muchísimas cosas que no podemos comprobar”, afirmó Schiaffino.

publicidad

Sobre el uso de las grabaciones como prueba, Schiaffino aclara que el PRI coincide con los candidatos involucrados en que fueron hechas de manera ilegal.

“No es legal en este país que nosotros o cualquiera ocupe grabaciones que no están dentro de la ley. Pero evidentemente lo que nosotros denunciamos es el contenido de la grabación que ellos no han podido negar o no han podido decir que han sido sacadas de contexto”, agregó.

CAMPECHE

Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas (PRI-PVEM)

Nació el 25 de abril de 1975. Abogado. Diputado federal 2003-2006, 2006-2012. Presidente del PRI en Campeche. Único campechano en ser líder juvenil nacional del PRI. Encabeza las encuestas como posible ganador en Campeche.

Andrés López Obrador, ex candidato presidencial y ex alcalde de la Ciudad de México, y Layda Sansores candidata a la gobernación por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), han acusado a “Alito” Moreno de corrupto en numerosas ocasiones.

Sansores presentó una denuncia a principios del mes de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Campeche para que investigue los gastos de campaña y presunto enriquecimiento ilícito del candidato. Según la denuncia, Moreno debe justificar el origen de los fondos que le permitieron adquirir 19 bienes inmuebles, según lo reportó en su declaración. También pidió que se investigue la autenticidad de su título de abogado de la Universidad Autónoma de Campeche. La investigación no ha arrojado resultados.

publicidad

Gonzalo Brito, presidente del PRI en Campeche, dijo a Univisión Investiga que “Layda, está en su derecho, al igual que López Obrador, de opinar.

“Para su desdicha ya creo que históricamente se conoce a la señora Layda, la ciudadanía la tiene identificada y conoce su retórica absurda’’, dijo Brito. “El derecho de opinar de Layda merece todo nuestro respeto. Sin embargo, estamos en desacuerdo con ella”.

Brito aseguró que Alito Moreno está comprometido con la “legalidad” y la “transparencia” y que ha hecho pública su declaración de bienes. Asimismo, Oscar Rosas González, jefe de campaña de Alejandro Moreno, añadió a Univisión que “lo correcto es que presente todas las pruebas que consideran pertinentes y que proceda conforme a derecho”.

Univisión Investiga trató de contactar a la candidata Layda Sansores, pero no obtuvo respuesta.

MICHOACÁN 

Silvano Aureoles Conejo (PRD) 

Nació el 23 de agosto de 1965. Ingeniero agrónomo. Fue candidato a la gubernatura en 2011, la cual perdió contra Fausto Vallejo (PRI). Senador federal 2006-2012. Presidente de la Cámara de Diputados de México desde 2014, electo diputado en 2012. Ha tenido que enfrentar varios señalamientos, entre ellos una denuncia ante la PGR de Michoacán en relación con la negociación de licitaciones y asignación de recursos.

publicidad

Según la denuncia interpuesta por el PRI, Aureoles, en su condición de diputado federal, daba instrucciones a los gobiernos locales de cómo operar los recursos luego de gestionarlos ante el gobierno federal para el estado Michoacán entre 2013 y 2014. 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, delegado del partido en Michoacán,  describió la operación de la siguiente manera:

“A los presidentes municipales les decían: 'Oye, te voy a hacer obras por cierta cantidad. Nada más que tú des la cantidad que yo te baje, tú tendrías que hacer una aportación del 10, del 20, o del 30 por ciento'. Lo que se le conoce como los moches. ‘Pero además de que vas a darme un porcentaje de estos recursos, vas a hacer las obras y éstas son las empresas a las que se las vas a pedir. Y que a final de cuentas eran empresas propiedad de hoy candidatos del PRD”.

La denuncia se concentra en el municipio de Tuxpan donde, según el senador del PRI, el presupuesto anual oscila entre los cinco millones de dólares para nómina, servicios y obras, entre otras áreas.

Su rival, la candidata Luisa María Calderón Hinojosa, le recriminó haber intervenido en la liberación de su media hermana luego de que fuera arrestada con 25 kilos de marihuana en México. Además, según Calderón, Aureoles se habría reunido con representantes del crimen organizado.“Pues en ese municipio se bajaron [transfirieron] recursos por el orden de los 8.5 millones de dólares para obras públicas; o sea, prácticamente se quintuplicó o más el presupuesto para obras públicas. En ese municipio es donde detectamos las irregularidades”, explicó Casillas Romero.

publicidad

Silvano Aureoles respondió a la acusación sobre el arresto de su hermana a la periodista mexicana, Adela Micha, explicando que fue una confusión en la que un autobús donde viajaban su hermana y sobrinas se consiguió un cargamento de droga en las maletas de otra persona.

El candidato reconoció que sí intervino en la liberación, pero debido a lo largo que el proceso se hizo para todos los pasajeros del autobús. “Yo hice alguna llamada en aquel momento a la subprocuradora”, dijo Auroleos y aclaró que pueden investigarle al respecto.

Con respecto a las acusaciones de sus vínculos con el crimen organizado, Aureoles dijo en una rueda de prensa que “son la prueba más fehaciente y palpable de la desesperación” de sus opositores.

NUEVO LE"N 

Ivonne Liliana Álvarez García (PRI)

Nació el 25 de abril de 1978. Abogada. Ex-animadora de televisión. Exalcaldesa de Guadalupe. Senadora electa en 2012. Causó controversia por dejar su posición como senadora en enero de 2015 para lanzarse a la contienda por la gobernación. Encuestas recientes (Arcop) la colocan empatada con Felipe Jesús Cantú Rodríguez. Fue la primera en hacer su declaración patrimonial pública.

Ha tenido que responder sobre unas supuestas llamadas telefónicas entre ella y su exsecretario de finanzas Jesús Páez Elizondo. La llamada habría ocurrido cuando ella se desempeñaba como alcaldesa de Guadalupe. En la conversación, revelada en internet, se escucha presuntamente a Páez referirse a un faltante de millones de pesos provenientes de fondos federales.

publicidad

Los medios de comunicación resaltaron que los montos mencionados en las grabaciones coinciden con los faltantes descubiertos por un examen realizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del estado de Nuevo León al presupuesto municipal en 2012. La auditoría señaló que estos dos posibles montos de daño al erario público provenían del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM). El primero por un faltante de unos 581,000 dólares al cambio de la fecha de la auditoría, y el segundo por 1,996,000 dólares.

La entonces alcaldesa en su conversación telefónica le dice a Páez Elizondo que si los fondos federales por “veintiséis millones salen a relucir, nosotros podemos seguir diciendo que son obras que se realizaron y sha la lá”. Minutos después de que la conversación se revelara en las redes sociales #ShaLaLa se convirtió en uno de los hashtags más populares en México.

Ivonne Álvarez hizo una declaración pública con un vídeo publicado en su cuenta de Facebook el 20 de mayo, donde afirma que la grabación telefónica ha sido manipulada y que las acusaciones por desvío de fondos son parte de una guerra sucia en su contra. “El que nada debe, pues nada teme”, dijo Álvarez.

La candidata además aclaró que “de la cuenta a la que se hace referencia en el 2012, las observaciones que se vertieron en esta cuenta pública ya fueron solventadas en tiempo y en forma”.

publicidad

Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la Comisión de Vigilancia y miembro de la Comisión Quinta Hacienda en la LXXIII Legislatura de Nuevo León, explicó a Univisión Investiga que efectivamente la cuenta de los 7.6 millones de pesos fue pagada de vuelta al fondo pero que todavía los fondos por 26 millones están bajo investigación.

“Esta observación todavía está pendiente en el Congreso del estado porque todavía no ha sido ni dictaminada ni aprobada. Pero los diputados de la comisión correspondiente no le han querido meter mano”, explico Clouthier.

La diputada duda que la investigación finalice durante esta legislatura, de la que restan solo tres meses.

La diputada resaltó que los 26 millones de pesos provenientes del FISM están bajo investigación no porque la gestión de Ivonne Álvarez como alcaldesa de Guadalupe se robara los recursos,  sino porque fueron desviados para obras que no benefician directamente a sectores en pobreza extrema, que es para lo que el dinero debía ser destinado.

“Esta situación es sospechosa porque esta gente es especialista en desviar recursos y usarlos para otra cosa. Incluso han utilizado recursos para conciertos’’, señaló Clouthier. “Un estado, un ente o un municipio no tiene por qué tirar el dinero en espectáculos lujosos que no ameritan o no se justifican cuando hay unas necesidades de pavimentación, de drenaje fluvial, incluso de servicios básicos que colonias en pobreza extrema no tienen”,  agregó.

publicidad

SONORA

Javier Gándara Magaña (PAN)

Nació el 23 de Noviembre de 1944. Exalcalde de Hermosillo. Administrador de empresas. Ha sido cuestionado por miembros del PRI por el manejo de 147 millones de pesos, alrededor de 9,655,000 dólares, cuando era alcalde de Hermosillo y también por fraude inmobiliario por vender a precio bajos terrenos propiedad del municipio al líder del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo.

En abril Gándara respondió a estas acusaciones en una rueda de prensa. El candidato aclaró que durante su gestión como alcalde de Hermosillo “la cuenta pública fue aprobada por unanimidad durante los tres años con calificación arriba de ocho. De igual forma, todas las revisiones que se hicieron pasaron de manera correcta”.

Luego, el diario mexicano Milenio publicó la noticia de que el candidato a gobernador posee nueve casas en Estados Unidos y un avión que no fueron reportados en su declaración patrimonial. Algunas de las propiedades están a nombre de familiares directos.

Una de ellas, ubicada en 8025 La Jolla Scenic DR N en la ciudad de La Jolla, California, está valuada en más de tres millones de dólares. Univisión Investiga pudo constatar en documentos públicos que la hija del candidato Ana Gándara aparece como residente actual de la vivienda.

El candidato no negó que las propiedades fuesen suyas, pero aclaró que no compró ninguna ni a su nombre o de sus hijos en el periodo en que fue alcalde. Sin embargo, dijo que las acusaciones son parte de una campaña del PRI  que está “calumniando, injuriando y tratando de involucrar la figura de Javier Gándara o a su esposa en falsedades”, según reportó Milenio el 11 de mayo de 2015.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.