publicidad
.

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses logo-not...

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos.

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos, exigiendo que se les paguen los daños causados por sus captores con el dinero confiscado a narcotraficantes en el sistema financiero norteamericano.

Tres contratistas estadounidenses que estuvieron secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cinco años ya obtuvieron una orden de indemnización de $318 millones por una corte federal en Tampa, Florida.

Adicionalmente, otro empresario de origen venezolano logró que una corte de Miami le otorgara unos $37 millones para compensar el año que pasó en las selvas colombianas secuestrado por grupos guerrilleros.

Sin embargo, el pago de esas compensaciones podría complicarse, debido a la complejidad de los procedimientos para obtener el dinero dentro del sistema financiero norteamericano.

Cuentas confiscadas

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos, y que están relacionadas de una u otra forma con firmas o individualidades vinculadas a la guerrilla y carteles internacionales de la droga, principalmente de Colombia, pero también de México.

Keith Stansell, ex contratista del gobierno norteamericano, es uno de los más notables secuestrados por las FARC que está participando en la batalla para lograr una compensación monetaria sustancial a los sufrimientos que experimentó durante los 1,967 días en que estuvo cautivo de la guerrilla.

publicidad

Stansell estuvo secuestrado junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Pasó gran parte del cautiverio con cadenas alrededor de su cuello, y recluido en condiciones inhóspitas, hasta que fueron liberados en Julio de 2008, tras una operación militar del gobierno colombiano.

Historia de la demanda

El ex contratista y otros dos compañeros de cautiverio presentaron una demanda en 2009 contra las FARC y 82 presuntos miembros de la organización guerrillera, invocando la legislación antiterrorista norteamericana. En 2010, un juez de Tampa ordenó que se les pagara a los demandantes unos 318 millones como indemnización por las secuelas físicas y mentales del secuestro.

El juez autorizó a los demandantes a reclamar fondos congelados por el Departamento del Tesoro por sospechas de que estaban vinculados con el narcotráfico.

El argumento legal del caso es que las FARC tienen el control de la producción de cocaína en Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en Estados Unidos está ligado a la organización guerrillera, y en consecuencia puede ser reclamado por las víctimas.

Miles de dólares

De acuerdo a los documentos del caso consultados por Univisión, las cuentas congeladas por sus nexos con las FARC están en 21 bancos de Estados Unidos, con cantidades que varían desde un dólar hasta varios cientos de miles de dólares.

publicidad

Una segunda demanda fue introducida en 2010 a nombre de un empresario venezolano secuestrado a fines de la década de los 90 en los alrededores de Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela.

Durante un año el empresario fue torturado en numerosas ocasiones, y obligado a pagar varios cientos de miles de dólares para obtener la libertad. Sin embargo, no fue liberado sino que tuvo que planificar su propio escape. Tras una odisea de varios días, el empresario logró evadirse y trasladarse a Estados Unidos para tratarse las secuelas físicas y mentales del secuestro. Posteriormente obtuvo un estatus de protección bajo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, de la cual Estados Unidos es signataria.

Fallo favorable

De acuerdo a Orlando Ocampo, abogado del empresario, una corte de Miami otorgó una indemnización de $37 millones bajo otras legislaciones estadounidenses.

“La demanda se basó en dos leyes: la Ley contra Delitos en el Extranjero y la Ley contra el Crimen Organizado. Esas leyes nos permiten obtener justicia contra las FARC en cortes de Norteamérica”, explicó Do Campo a Univisión.

El abogado detalló cómo se obtiene el dinero de cuentas congeladas.

“Hay un proceso en que se tiene que colaborar con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y después cuando se identifica una cuenta, hay que volver a la corte y recibir la aprobación del juez para colectar el dinero en la cuenta que está congelada”, dijo Do Campo.

publicidad

Narco mexicano

Los fallos judiciales podrían afectar también millones de dólares incautados en efectivo o en cuentas financieras estadounidenses a carteles de la droga de México, bajo la teoría de que estas organizaciones también tienen negocios de drogas con la guerrilla colombiana.

Entre estos se encuentran fondos congelados a una empresa ganadera de Culiacán, México, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, uno de los principales aliados de los carteles colombianos de la cocaína.

Hasta ahora, los contratistas han logrado recibir unos $7 millones de los fondos congelados. Sin embargo, varios de los dueños de las cuentas congeladas están apelando ante la corte de Tampa, alegando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC, y que no se les ha dado oportunidad de defenderse de las acusaciones de que sus firmas y cuentas bancarias están vinculadas a operaciones de narcotráfico.

A pesar de las dificultades para obtener las indemnizaciones aprobadas por las cortes federales, los demandantes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

Según el abogado Orlando Do Campo, el objetivo es tener acceso a los fondos congelados.

“Nosotros no tomamos este caso para ganar solamente una victoria simbólica para nuestro cliente. Tenemos la gran esperanza de que vamos a colectar y a compensar nuestro cliente por lo que él ha sufrido”, puntualizó Do Campo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.