publicidad
.

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses logo-not...

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos.

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos, exigiendo que se les paguen los daños causados por sus captores con el dinero confiscado a narcotraficantes en el sistema financiero norteamericano.

Tres contratistas estadounidenses que estuvieron secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cinco años ya obtuvieron una orden de indemnización de $318 millones por una corte federal en Tampa, Florida.

Adicionalmente, otro empresario de origen venezolano logró que una corte de Miami le otorgara unos $37 millones para compensar el año que pasó en las selvas colombianas secuestrado por grupos guerrilleros.

Sin embargo, el pago de esas compensaciones podría complicarse, debido a la complejidad de los procedimientos para obtener el dinero dentro del sistema financiero norteamericano.

Cuentas confiscadas

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos, y que están relacionadas de una u otra forma con firmas o individualidades vinculadas a la guerrilla y carteles internacionales de la droga, principalmente de Colombia, pero también de México.

Keith Stansell, ex contratista del gobierno norteamericano, es uno de los más notables secuestrados por las FARC que está participando en la batalla para lograr una compensación monetaria sustancial a los sufrimientos que experimentó durante los 1,967 días en que estuvo cautivo de la guerrilla.

publicidad

Stansell estuvo secuestrado junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Pasó gran parte del cautiverio con cadenas alrededor de su cuello, y recluido en condiciones inhóspitas, hasta que fueron liberados en Julio de 2008, tras una operación militar del gobierno colombiano.

Historia de la demanda

El ex contratista y otros dos compañeros de cautiverio presentaron una demanda en 2009 contra las FARC y 82 presuntos miembros de la organización guerrillera, invocando la legislación antiterrorista norteamericana. En 2010, un juez de Tampa ordenó que se les pagara a los demandantes unos 318 millones como indemnización por las secuelas físicas y mentales del secuestro.

El juez autorizó a los demandantes a reclamar fondos congelados por el Departamento del Tesoro por sospechas de que estaban vinculados con el narcotráfico.

El argumento legal del caso es que las FARC tienen el control de la producción de cocaína en Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en Estados Unidos está ligado a la organización guerrillera, y en consecuencia puede ser reclamado por las víctimas.

Miles de dólares

De acuerdo a los documentos del caso consultados por Univisión, las cuentas congeladas por sus nexos con las FARC están en 21 bancos de Estados Unidos, con cantidades que varían desde un dólar hasta varios cientos de miles de dólares.

publicidad

Una segunda demanda fue introducida en 2010 a nombre de un empresario venezolano secuestrado a fines de la década de los 90 en los alrededores de Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela.

Durante un año el empresario fue torturado en numerosas ocasiones, y obligado a pagar varios cientos de miles de dólares para obtener la libertad. Sin embargo, no fue liberado sino que tuvo que planificar su propio escape. Tras una odisea de varios días, el empresario logró evadirse y trasladarse a Estados Unidos para tratarse las secuelas físicas y mentales del secuestro. Posteriormente obtuvo un estatus de protección bajo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, de la cual Estados Unidos es signataria.

Fallo favorable

De acuerdo a Orlando Ocampo, abogado del empresario, una corte de Miami otorgó una indemnización de $37 millones bajo otras legislaciones estadounidenses.

“La demanda se basó en dos leyes: la Ley contra Delitos en el Extranjero y la Ley contra el Crimen Organizado. Esas leyes nos permiten obtener justicia contra las FARC en cortes de Norteamérica”, explicó Do Campo a Univisión.

El abogado detalló cómo se obtiene el dinero de cuentas congeladas.

“Hay un proceso en que se tiene que colaborar con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y después cuando se identifica una cuenta, hay que volver a la corte y recibir la aprobación del juez para colectar el dinero en la cuenta que está congelada”, dijo Do Campo.

publicidad

Narco mexicano

Los fallos judiciales podrían afectar también millones de dólares incautados en efectivo o en cuentas financieras estadounidenses a carteles de la droga de México, bajo la teoría de que estas organizaciones también tienen negocios de drogas con la guerrilla colombiana.

Entre estos se encuentran fondos congelados a una empresa ganadera de Culiacán, México, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, uno de los principales aliados de los carteles colombianos de la cocaína.

Hasta ahora, los contratistas han logrado recibir unos $7 millones de los fondos congelados. Sin embargo, varios de los dueños de las cuentas congeladas están apelando ante la corte de Tampa, alegando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC, y que no se les ha dado oportunidad de defenderse de las acusaciones de que sus firmas y cuentas bancarias están vinculadas a operaciones de narcotráfico.

A pesar de las dificultades para obtener las indemnizaciones aprobadas por las cortes federales, los demandantes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

Según el abogado Orlando Do Campo, el objetivo es tener acceso a los fondos congelados.

“Nosotros no tomamos este caso para ganar solamente una victoria simbólica para nuestro cliente. Tenemos la gran esperanza de que vamos a colectar y a compensar nuestro cliente por lo que él ha sufrido”, puntualizó Do Campo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Denver Broncos
¿Será un augurio? Sánchez identificado erróneamente en el programa de Broncos
Los Broncos anunciaron que Trevor Siemian será el QB titular. Hubo un error en el programa, una pista de que Sánchez podría perderse por completo.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.