publicidad
.

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses logo-not...

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos.

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos, exigiendo que se les paguen los daños causados por sus captores con el dinero confiscado a narcotraficantes en el sistema financiero norteamericano.

Tres contratistas estadounidenses que estuvieron secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cinco años ya obtuvieron una orden de indemnización de $318 millones por una corte federal en Tampa, Florida.

Adicionalmente, otro empresario de origen venezolano logró que una corte de Miami le otorgara unos $37 millones para compensar el año que pasó en las selvas colombianas secuestrado por grupos guerrilleros.

Sin embargo, el pago de esas compensaciones podría complicarse, debido a la complejidad de los procedimientos para obtener el dinero dentro del sistema financiero norteamericano.

Cuentas confiscadas

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos, y que están relacionadas de una u otra forma con firmas o individualidades vinculadas a la guerrilla y carteles internacionales de la droga, principalmente de Colombia, pero también de México.

Keith Stansell, ex contratista del gobierno norteamericano, es uno de los más notables secuestrados por las FARC que está participando en la batalla para lograr una compensación monetaria sustancial a los sufrimientos que experimentó durante los 1,967 días en que estuvo cautivo de la guerrilla.

publicidad

Stansell estuvo secuestrado junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Pasó gran parte del cautiverio con cadenas alrededor de su cuello, y recluido en condiciones inhóspitas, hasta que fueron liberados en Julio de 2008, tras una operación militar del gobierno colombiano.

Historia de la demanda

El ex contratista y otros dos compañeros de cautiverio presentaron una demanda en 2009 contra las FARC y 82 presuntos miembros de la organización guerrillera, invocando la legislación antiterrorista norteamericana. En 2010, un juez de Tampa ordenó que se les pagara a los demandantes unos 318 millones como indemnización por las secuelas físicas y mentales del secuestro.

El juez autorizó a los demandantes a reclamar fondos congelados por el Departamento del Tesoro por sospechas de que estaban vinculados con el narcotráfico.

El argumento legal del caso es que las FARC tienen el control de la producción de cocaína en Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en Estados Unidos está ligado a la organización guerrillera, y en consecuencia puede ser reclamado por las víctimas.

Miles de dólares

De acuerdo a los documentos del caso consultados por Univisión, las cuentas congeladas por sus nexos con las FARC están en 21 bancos de Estados Unidos, con cantidades que varían desde un dólar hasta varios cientos de miles de dólares.

publicidad

Una segunda demanda fue introducida en 2010 a nombre de un empresario venezolano secuestrado a fines de la década de los 90 en los alrededores de Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela.

Durante un año el empresario fue torturado en numerosas ocasiones, y obligado a pagar varios cientos de miles de dólares para obtener la libertad. Sin embargo, no fue liberado sino que tuvo que planificar su propio escape. Tras una odisea de varios días, el empresario logró evadirse y trasladarse a Estados Unidos para tratarse las secuelas físicas y mentales del secuestro. Posteriormente obtuvo un estatus de protección bajo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, de la cual Estados Unidos es signataria.

Fallo favorable

De acuerdo a Orlando Ocampo, abogado del empresario, una corte de Miami otorgó una indemnización de $37 millones bajo otras legislaciones estadounidenses.

“La demanda se basó en dos leyes: la Ley contra Delitos en el Extranjero y la Ley contra el Crimen Organizado. Esas leyes nos permiten obtener justicia contra las FARC en cortes de Norteamérica”, explicó Do Campo a Univisión.

El abogado detalló cómo se obtiene el dinero de cuentas congeladas.

“Hay un proceso en que se tiene que colaborar con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y después cuando se identifica una cuenta, hay que volver a la corte y recibir la aprobación del juez para colectar el dinero en la cuenta que está congelada”, dijo Do Campo.

publicidad

Narco mexicano

Los fallos judiciales podrían afectar también millones de dólares incautados en efectivo o en cuentas financieras estadounidenses a carteles de la droga de México, bajo la teoría de que estas organizaciones también tienen negocios de drogas con la guerrilla colombiana.

Entre estos se encuentran fondos congelados a una empresa ganadera de Culiacán, México, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, uno de los principales aliados de los carteles colombianos de la cocaína.

Hasta ahora, los contratistas han logrado recibir unos $7 millones de los fondos congelados. Sin embargo, varios de los dueños de las cuentas congeladas están apelando ante la corte de Tampa, alegando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC, y que no se les ha dado oportunidad de defenderse de las acusaciones de que sus firmas y cuentas bancarias están vinculadas a operaciones de narcotráfico.

A pesar de las dificultades para obtener las indemnizaciones aprobadas por las cortes federales, los demandantes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

Según el abogado Orlando Do Campo, el objetivo es tener acceso a los fondos congelados.

“Nosotros no tomamos este caso para ganar solamente una victoria simbólica para nuestro cliente. Tenemos la gran esperanza de que vamos a colectar y a compensar nuestro cliente por lo que él ha sufrido”, puntualizó Do Campo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.