publicidad
.

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses logo-not...

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

La batalla silenciosa contra las FARC en cortes estadounidenses

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos.

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

Las víctimas de secuestro de las guerrillas colombianas están librando una silenciosa batalla legal en las cortes de Estados Unidos, exigiendo que se les paguen los daños causados por sus captores con el dinero confiscado a narcotraficantes en el sistema financiero norteamericano.

Tres contratistas estadounidenses que estuvieron secuestrados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante cinco años ya obtuvieron una orden de indemnización de $318 millones por una corte federal en Tampa, Florida.

Adicionalmente, otro empresario de origen venezolano logró que una corte de Miami le otorgara unos $37 millones para compensar el año que pasó en las selvas colombianas secuestrado por grupos guerrilleros.

Sin embargo, el pago de esas compensaciones podría complicarse, debido a la complejidad de los procedimientos para obtener el dinero dentro del sistema financiero norteamericano.

Cuentas confiscadas

La mayoría del dinero reclamado se encuentra depositado en cuentas confiscadas por el gobierno de Estados Unidos, y que están relacionadas de una u otra forma con firmas o individualidades vinculadas a la guerrilla y carteles internacionales de la droga, principalmente de Colombia, pero también de México.

Keith Stansell, ex contratista del gobierno norteamericano, es uno de los más notables secuestrados por las FARC que está participando en la batalla para lograr una compensación monetaria sustancial a los sufrimientos que experimentó durante los 1,967 días en que estuvo cautivo de la guerrilla.

publicidad

Stansell estuvo secuestrado junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Pasó gran parte del cautiverio con cadenas alrededor de su cuello, y recluido en condiciones inhóspitas, hasta que fueron liberados en Julio de 2008, tras una operación militar del gobierno colombiano.

Historia de la demanda

El ex contratista y otros dos compañeros de cautiverio presentaron una demanda en 2009 contra las FARC y 82 presuntos miembros de la organización guerrillera, invocando la legislación antiterrorista norteamericana. En 2010, un juez de Tampa ordenó que se les pagara a los demandantes unos 318 millones como indemnización por las secuelas físicas y mentales del secuestro.

El juez autorizó a los demandantes a reclamar fondos congelados por el Departamento del Tesoro por sospechas de que estaban vinculados con el narcotráfico.

El argumento legal del caso es que las FARC tienen el control de la producción de cocaína en Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en Estados Unidos está ligado a la organización guerrillera, y en consecuencia puede ser reclamado por las víctimas.

Miles de dólares

De acuerdo a los documentos del caso consultados por Univisión, las cuentas congeladas por sus nexos con las FARC están en 21 bancos de Estados Unidos, con cantidades que varían desde un dólar hasta varios cientos de miles de dólares.

publicidad

Una segunda demanda fue introducida en 2010 a nombre de un empresario venezolano secuestrado a fines de la década de los 90 en los alrededores de Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela.

Durante un año el empresario fue torturado en numerosas ocasiones, y obligado a pagar varios cientos de miles de dólares para obtener la libertad. Sin embargo, no fue liberado sino que tuvo que planificar su propio escape. Tras una odisea de varios días, el empresario logró evadirse y trasladarse a Estados Unidos para tratarse las secuelas físicas y mentales del secuestro. Posteriormente obtuvo un estatus de protección bajo la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, de la cual Estados Unidos es signataria.

Fallo favorable

De acuerdo a Orlando Ocampo, abogado del empresario, una corte de Miami otorgó una indemnización de $37 millones bajo otras legislaciones estadounidenses.

“La demanda se basó en dos leyes: la Ley contra Delitos en el Extranjero y la Ley contra el Crimen Organizado. Esas leyes nos permiten obtener justicia contra las FARC en cortes de Norteamérica”, explicó Do Campo a Univisión.

El abogado detalló cómo se obtiene el dinero de cuentas congeladas.

“Hay un proceso en que se tiene que colaborar con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y después cuando se identifica una cuenta, hay que volver a la corte y recibir la aprobación del juez para colectar el dinero en la cuenta que está congelada”, dijo Do Campo.

publicidad

Narco mexicano

Los fallos judiciales podrían afectar también millones de dólares incautados en efectivo o en cuentas financieras estadounidenses a carteles de la droga de México, bajo la teoría de que estas organizaciones también tienen negocios de drogas con la guerrilla colombiana.

Entre estos se encuentran fondos congelados a una empresa ganadera de Culiacán, México, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, uno de los principales aliados de los carteles colombianos de la cocaína.

Hasta ahora, los contratistas han logrado recibir unos $7 millones de los fondos congelados. Sin embargo, varios de los dueños de las cuentas congeladas están apelando ante la corte de Tampa, alegando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC, y que no se les ha dado oportunidad de defenderse de las acusaciones de que sus firmas y cuentas bancarias están vinculadas a operaciones de narcotráfico.

A pesar de las dificultades para obtener las indemnizaciones aprobadas por las cortes federales, los demandantes están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

Según el abogado Orlando Do Campo, el objetivo es tener acceso a los fondos congelados.

“Nosotros no tomamos este caso para ganar solamente una victoria simbólica para nuestro cliente. Tenemos la gran esperanza de que vamos a colectar y a compensar nuestro cliente por lo que él ha sufrido”, puntualizó Do Campo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.