publicidad
.

Juan Carlos Muñoz Ledo: 'Lo que me plantearon esa una locura' logo-notic...

Juan Carlos Muñoz Ledo formó parte del programa de Alto Rendimiento Académico, mejor conocido como PAEA, en la UNAM.

Juan Carlos Muñoz Ledo: 'Lo que me plantearon esa una locura'

Juan Carlos Muñoz Ledo: 'Lo que me plantearon esa una locura'

Transcripción de la entrevista con Juan Carlos Muñoz Ledo realizada por el equipo de Univision Investiga

Juan Carlos Muñoz Ledo formó parte del programa de Alto Rendimiento Acad...
Juan Carlos Muñoz Ledo formó parte del programa de Alto Rendimiento Académico, mejor conocido como PAEA, en la UNAM.

Transcripción de la entrevista con Juan Carlos Muñoz Ledo realizada por el equipo de Univision Investiga

Por Jorge Mota y Guillermo González del Campo

Esta es la versión editada de una entrevista con Juan Carlos Muñoz Ledo a fines de febrero de 2011, en Ciudad de México. Muñoz Ledo es parte de un grupo de jóvenes, algunos ex estudiantes de la UNAM, que alegan que en ese centro universitario se creó un grupo de hackers o piratas cibernéticos para realizar labores de inteligencia cibernética, hacking y creación de virus con la intención de atacar intereses estadounidenses, y bajo las órdenes de las embajadas de Cuba, Venezuela e Irán.

Para denunciar estas actividades, el grupo de Muñoz Ledo realizó grabaciones secretas.

publicidad

¿Qué quiere denunciar usted?

Mi nombre es Juan Carlos Muñoz Ledo Contreras. A finales del 2005 tuve contacto con Francisco Guerrero Lutteroth, vicepresidente de la Unión de Profesores de la Facultad de Ingeniería dentro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Él me invitó a armar cursos en la Unión. Yo había ya estado dando cursos de bases de datos, sistemas de información, lo que era la creación de páginas web y todo eso, en la dirección general de bibliotecas, en la biblioteca central, y posteriormente pues empecé a realizar, pues una serie de actividades, unos seminarios de comunicación en la facultad de ciencias políticas y sociales.

Él me invitó a, era realizar una serie de actividades netamente relacionadas con docencia y con seguridad, lo cual a mí me llamó bastante la atención. Después me dijo que había que hacer un proyecto. El proyecto, en un principio, yo pensé que era local, en este caso para la Unión de Profesores. Sin embargo el asunto se fue tornando cada vez más ríspido.

¿Cómo era Francisco Guerrero Lutteroth?

Me pareció una persona bastante leída, conocedora de los aspectos más íntimos de lo que es la revolución mexicana. Sabía lo suficiente, incluso de aspectos macro económicos y ese tipo de situaciones. Me pareció alguien bastante centrado, no tendiente hacia un lado o hacia el otro, porque además pues una de las cosas que me enteré es que tenía una gasolinería ahí en San Jerónimo. De hecho, asistimos a una fiesta ahí en su casa que se encuentra debajo de las instalaciones de la gasolinería. Poco a poco el trato fue creciendo de tal manera que él, pues lo que dijo fue, pues: “¿por qué no trabajas para mí dentro de la Unión de Profesores? Vamos a hacer una prueba para ver qué tan útil me puedes ser”.

publicidad

Él ya se había enterado de mi situación familiar, que no eran los idóneos, debido al estado de salud de mi papá que sufrió un edema cerebral. Entonces utilizó eso como herramienta para decir, esta persona me sirve y me funciona y me va a ser fiel…

¿En un principio qué acordaron, qué tipo de empleo?

En un principio lo que habíamos acordado era que se trataba de un empleo netamente docente y de creación de páginas web, de creación de cursos en línea, ese era el objetivo principal, para el fomento de lo que se relacionaba con bases de datos y sistemas de información. Sin embargo, la realidad fue totalmente distinta.

¿Cuándo decidiste comenzar a grabar estas conversaciones y por qué?

En el pasado había tenido una disputa con las autoridades por la autoría de una página web que había diseñado, y funcionarios me amenazaron. Siempre me pesó que no pude grabar la amenaza. Cuando Lutteroth inició contactos con las embajadas venezolana e iraní, pues sentí el impulso de documentar los encuentros, primero como protección y, más tarde, con la intención de denunciarlos.

¿Qué recuerdas del primer contacto?

En la primera ocasión él lo que me dijo fue, hay que hablar a las embajadas, hay que pedir una cita con los embajadores y bueno, mi primera reacción como la de cualquier persona común y corriente que anda a pie, fue de incredulidad. Yo me dije, este señor lo que me plantea es una locura, no va a suceder, eso jamás, es impensable… Sin embargo, sucedió. Llegamos a las embajadas, pedimos las citas y nos las dan.

publicidad

Francisco me dijo que yo iba como portavoz, esa era mi función principal. Como ellos confiaban en mí, yo tenía que ser portavoz de las cosas que se estaban haciendo en la UNAM, las labores de inteligencia y hackeo que se realizaban en la UNAM, organizadas por Lutteroth y otros profesores, con apoyo de la embajada cubana.

¿Francisco te daba instrucciones?

Sí, antes de asistir a las reuniones. Tras los primeros acercamientos, pues yo me dije, nos van a mandar pero muy lejos. Ellos no van…, mucho menos van a actuar en un territorio que no es el de ellos. Tal vez desde su territorio lo hagan, pero desde México sería difícil.

¿Qué fue lo que se planteó en esa primera reunión las embajadas, cuál era la idea de Francisco?

La primera reunión en la embajada venezolana fue como muy cálida, extremadamente cálida, como si se conocieran de toda la vida, quizás por el aspecto cultural, pero quizás no sea el aspecto cultural netamente y haya sido porque se conocían de antes.

¿En ese primer encuentro Francisco trajo una propuesta específica?

Su primera propuesta fue hacer actividades conjuntas. Al principio yo pensé que se trataba de actividades netamente culturales, pero no, eran actividades también de colaboración y cooperación. En las primeras grabaciones uno podría decir, es que parece que no son tan malos…

¿Qué te hizo cambiar de idea?

publicidad

Me pareció raro que aceptaran la propuesta de Francisco. Me pregunté si ellos no tienen su plantilla de inteligencia, no tienen su plantilla de hackeo. Y la respuesta, pues, jamás llegó. Fue hasta en cierto punto desesperante porque trataba yo de encontrarle alguna solución, algún resquicio, pero no veía absolutamente nada. ¿Por qué? Porque no había nada oculto.

¿Cuál era el plan?

Había varias actividades: uno, ver la manera de desarticular los temas de inteligencia, y de alguna forma planear un atentado físico (contra Estados Unidos) tras desmantelar el sistema de seguridad. Para llegar ahí, pues necesitaban darse dos pasos: uno de ellos era hacer publicaciones que dañaran la imagen pública de Estados Unidos, y el otro seguir Francisco Guerrero Lutteroth con su reclutamiento de jóvenes. Otro de ellos era articular a grupos de la población civil, y a organizaciones que estaban en malestar con el gobierno.

¿Cuándo sospechas que se está haciendo algo ilegal?

Pues, desde el comienzo, cuando ellos empiezan a recibir servidores. Me refiero a la unión de profesores, el profesor Francisco Guerrero Lutteroth. Es decir, no los recibían de manera oficial…

Al principio se habla de injertos. Un injerto es meter información falsa dentro de un servidor. Es como si yo en tu archivero meto un expediente que no existía. Se hace el injerto y luego se hace la extracción para decir, miren lo que me encontré aquí, estaban planeando estas actividades contra estos pobres gobiernos que siempre se han comportado bien.

publicidad

¿Cómo evolucionó esa idea?

Pues evoluciona hasta llegar a ser propuestas concretas por parte de las embajadas. Por ejemplo, el ex embajador iraní Ghadiri, pues plantea que se necesita información de armas nucleares, militares y no militares, se habla sobre empresas a las cuales atacar bajo ciertos gravámenes. Se le plantea atacar ciertas empresas e instituciones a las que cualquier persona en su sano juicio diría no.

¿Ideas de Francisco?

Las ideas venían de Francisco, pero con un trasfondo que después se veían que venían de la embajada de cuba en México.

¿Cómo sabes eso?

Para empezar, sería muy difícil que alguien entrara a una embajada así, a diestra y siniestra y sin mayor recato y sin registro, sin ningún tipo de control. Eso es imposible. Además, ellos supuestamente se cuidan de los agentes del Mossad, de la CIA, ellos se cuidan de todos. Entonces resulta inverosímil que vayan a aceptar que una persona llegue a sus recintos y lo acepten así porque dice que se llama Francisco Guerrero Lutteroth, si es que no lo conocen o tienen alguna referencia de él. Y Francisco asistía a la embajada cubana a reuniones a las que no podía yo ir.

¿Qué más sucedió?

En el caso de Venezuela, el mayor contacto fue con la Cónsul Livia Acosta. Ella también pidió el mismo material que se le estaba entregando a Irán, incluyendo información sobre plantas nucleares estadounidenses. Francisco se jactaba de que su grupo de hackers había realizado un ataque cibernético en el año 2007 al Pentágono, y que sacaron de línea a 1,500 computadoras. Después comenzó la idea de fabricar un virus para atacar más a fondo.

publicidad

¿En qué año y quién planea la idea del virus?

El virus, no tengo la certeza de quién lo planeó, lo que sí sé es lo que pasó con Francisco, y lo que pasó con Francisco es que él dijo: hay que crear un virus con estas características. Entonces yo dije: estás pero loco, eso no existe. Y Francisco agregó: pero tenemos que entrar hasta el fondo de la planta nuclear para que todos los sistemas de seguridad se desactiven. Pues yo dije: eso es una locura, no creo que se pueda hacer. Y entonces, para mi sorpresa, sucedieron dos acontecimientos: el primero fue que empezaron con el desarrollo del virus.

¿Qué pasó con Francisco?

Él murió en el 2008, por una afección cardiaca. Pero el grupo de hackers siguió operando bajo nuevos líderes también empleados en la UNAM.

¿Y cómo se formó el grupo que te está ayudando a denunciar esto?

Empecé con dos amigas y luego una de ellas invitó más amigos.

¿Estas personas que fueron entrando, son asalariadas, tú les pagas?

Lo hacen ciento por ciento voluntariamente porque también están hartos de esta situación. Yo no tengo dinero para pagarles. Lo primero que comenzaron a hacer fue transcribir toda la información que se tenía, que ya era suficiente como para armar un caso en corte. Pero yo dije, es que si perdemos tiempo en eso, estos señores se nos van a ir y van a hacer de las suyas. Después, Noemí y Sara tuvieron contacto con las embajadas y por primera ocasión alguien que no era yo grababa dentro de las embajadas, y eso fue un reto, tanto personal como técnico.

publicidad

¿Por qué creer tu historia?

Creo que tantas y tantas horas de grabación, sería imposible truquearlas. Es prácticamente imposible. Además, no es una grabación, las que son fundamentales, son grabaciones que están en audio y video, entonces se pueden cotejar ambas y no es la misma fuente. Como no es la misma fuente, es técnicamente imposible que pudiera decirse que fueron modificadas. La situación aquí es muy, muy particular, y es que debemos detener las actividades que estos señores están haciendo dentro y fuera de la UNAM, porque finalmente nos están afectando a todos. Porque no tienes ni idea de lo que pueda suceder si una planta nuclear o un arsenal nuclear de los Estados Unidos es afectado.

¿Pero, tienes pruebas?

Están las grabaciones. También uno de nuestro grupo está en un curso en Irán, acumulando más pruebas sobre las actividades de los iraníes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.