publicidad

Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en México

Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en México

El trabajo periodístico de Laura Castellanos plantea serias interrogantes sobre lo que ocurrió el 6 de enero en Apatzingán. 

Investigación revela presunta masacre de civiles por policías en México Univision

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga 

Al menos 16 civiles de las autodefensas que murieron violentamente en un pueblo del estado de Michoacán en enero habrían sido acribillados por la Policía Federal y no en un cruce de fuego como lo aseguró el gobierno, revela una extensa investigación periodística.      

Unas 50 entrevistas, actas de defunción, crudas imágenes captadas por transeúntes y grabaciones de audio respaldan el trabajo de la periodista mexicana Laura Castellanos que apunta a que la versión oficial está alejada de la realidad y que la policía encubrió torpemente su participación en los hechos.

Univision Investiga, la revista mexicana Proceso y el portal Aristegui Noticias tuvieron acceso a los detalles de la investigación. Cada medio llegó independientemente a sus conclusiones.

“Todos los testigos, los sobrevivientes, los detenidos, los heridos, incluso el personal del mismo hospital, incriminan a la Policía Federal’’, explicó Castellanos.

Uno de los testigos del ataque dijo a Univision Investiga que sus compañeros estaban desarmados cuando fueron atacados por los policías. El testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, afirmó que durante el primer tiroteo, ocurrido durante la madrugada, los policías les ordenaron que levantaran las manos.

“Mátenlos como perros” Univision

 “Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuando dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!", dijo en medio de sollozos.

 “Nos masacraron (…) veo cuando un federal levanta un arma y se la apunta a la altura del pecho o de la cabeza y le dispara a uno de mis compañeros y cae’’, agregó.

En uno de los videos tomados por los vecinos se observa un joven herido en medio de un charco de sangre, rodeado por compañeros muertos a balazos. Al joven se le ve mover el brazo  pero ni él ni los demás heridos fueron  auxiliados por la policía que rodeó la escena.

La periodista Castellanos relató que los policías dejaron desangrar a los heridos enfrente de los vecinos del pueblo durante una hora sin llamar una ambulancia ni trasladarlos, a pesar de que apenas a media milla había un hospital.

publicidad

Castellanos dijo que dos abogados de las víctimas le confiaron que no hay una sola denuncia porque  “toda la gente ha sido amenazada, está atemorizada’’.

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en Michoacán Univision

Los hechos ocurrieron el seis de enero, el día de Reyes, en el pueblo michoacano de Apatzingán, al occidente de México.

Las víctimas eran militantes de un grupo de autodefensa conformado por el propio gobierno federal con el objetivo de  “cazar’’ al líder del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", detenido el 27 de febrero pasado.

De acuerdo con la investigación,  las víctimas estaban protestando por la disolución del grupo ordenada por Alfredo Castillo, quien era entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. También pedían que se les pagara por sus servicios en la búsqueda de La Tuta.

Cuando se conocieron los hechos, Castillo explicó a los medios de comunicación que  “prácticamente todas las personas fallecidas pudieron ser ultimadas por sus propios compañeros’’.

publicidad

Pero ahora, la investigación de Castellanos, autora de cuatro libros y Premio Nacional de Periodismo, plantea serios interrogantes sobre esa versión. Empezando porque, según sus fuentes, los muertos no fueron nueve sino 16.

La mayoría de los entrevistados coinciden en dos hechos principales: los policías ordenaron a los civiles hincarse y les dispararon, mientras éstos les decían que no llevaban armas.

Univision Investiga obtuvo copia del material de la investigación. Varios de los entrevistados aseguran que en la madrugada el Ejército hizo un cerco alrededor del operativo de los policías y participó en las detenciones.

La noche de los hechos fueron detenidas 44 personas, acusadas de posesión de arma de fuego y asociación delictuosa. Dos días después de la conferencia de prensa en que se anunció la versión oficial, 43 de ellos fueron liberados por falta de pruebas y al resultar negativos en las pruebas de pólvora.

Video inédito: Testigos hablan sobre los enfrentamientos en Apatzingán.

El director del hospital local, Carlos Torres Vega, explicó que las autoridades bloquearon el traslado de los heridos durante siete horas: “Los federales impidieron la salida de los muchachos, aun aunque no estaban en calidad de detenidos”.

Castellanos obtuvo tres actas de defunción de jóvenes que fueron trasladados a servicios forenses a una distancia de 300 kilómetros de Apatzingán. La periodista apunta a que podría ser una estrategia para dificultar un conteo final de las víctimas.

publicidad

A tres meses de estos hechos, este sábado la Comisión Nacional de Seguridad anunció una investigación sobre Apatzingán. Difundieron un boletín de prensa en el que anunciaron que recibieron "de manera anónima, un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán en el Estado de Michoacán".

Esta oficina informó que dio parte a la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal para que inicien investigaciones y "definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos". 

El boletín no menciona la fecha de estos eventos ni hace referencia a que sean los mismos a los que se refiere la investigación de Laura Castellanos.

El director de comunicación social de la Policía Federal, José Ramón Salinas, dijo vía telefónica a Univision que "no puede confirmar ni negar que los hechos del boletín correspondan a los del seis de enero" y que confirmaba su postura de que correspondía a Alfredo Castillo contestar a una solicitud de entrevista sobre el tema, ya que él llevó en su momento la vocería del caso.

Castillo dejó su cargo dos semanas después de la conferencia de prensa en que se anunció que los civiles habían muerto víctimas de un fuego cruzado. Semanas después, fueron trasladados a otros estados el mando local de la Policía Federal, Fausto Arenas, y el encargado de la zona militar, Miguel Ángel Patiño.

publicidad

Este jueves 16, Castillo fue nombrado nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México. Su oficina contestó a la solicitud de entrevista de Univision que “por el momento no está dando entrevistas sobre Michoacán”.

Una de las familias que pretendía poner una denuncia, dijo que fue amenazada. "No contestan sus teléfonos, no hay nadie en su casa e ignoran si en este caso por ejemplo se les levantó, dicen ellos así, o se les desapareció o simplemente huyeron", contó la periodista.

Castellanos dijo que ha sido acosada luego de terminar la investigación, por lo cual ahora está bajo el acompañamiento de la organización de defensa de los periodistas Artículo 19.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad