publicidad
.

Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en M...

Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en México

Investigación compromete a policías federales en muertes de civiles en México

El trabajo periodístico de Laura Castellanos plantea serias interrogantes sobre lo que ocurrió el 6 de enero en Apatzingán. 

Investigación revela presunta masacre de civiles por policías en México /Univision

Por Peniley Ramírez, Univision Investiga 

Al menos 16 civiles de las autodefensas que murieron violentamente en un pueblo del estado de Michoacán en enero habrían sido acribillados por la Policía Federal y no en un cruce de fuego como lo aseguró el gobierno, revela una extensa investigación periodística.      

Unas 50 entrevistas, actas de defunción, crudas imágenes captadas por transeúntes y grabaciones de audio respaldan el trabajo de la periodista mexicana Laura Castellanos que apunta a que la versión oficial está alejada de la realidad y que la policía encubrió torpemente su participación en los hechos.

Univision Investiga, la revista mexicana Proceso y el portal Aristegui Noticias tuvieron acceso a los detalles de la investigación. Cada medio llegó independientemente a sus conclusiones.

“Todos los testigos, los sobrevivientes, los detenidos, los heridos, incluso el personal del mismo hospital, incriminan a la Policía Federal’’, explicó Castellanos.

Uno de los testigos del ataque dijo a Univision Investiga que sus compañeros estaban desarmados cuando fueron atacados por los policías. El testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, afirmó que durante el primer tiroteo, ocurrido durante la madrugada, los policías les ordenaron que levantaran las manos.

“Mátenlos como perros”

 “Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuando dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!", dijo en medio de sollozos.

 “Nos masacraron (…) veo cuando un federal levanta un arma y se la apunta a la altura del pecho o de la cabeza y le dispara a uno de mis compañeros y cae’’, agregó.

En uno de los videos tomados por los vecinos se observa un joven herido en medio de un charco de sangre, rodeado por compañeros muertos a balazos. Al joven se le ve mover el brazo  pero ni él ni los demás heridos fueron  auxiliados por la policía que rodeó la escena.

La periodista Castellanos relató que los policías dejaron desangrar a los heridos enfrente de los vecinos del pueblo durante una hora sin llamar una ambulancia ni trasladarlos, a pesar de que apenas a media milla había un hospital.

publicidad

Castellanos dijo que dos abogados de las víctimas le confiaron que no hay una sola denuncia porque  “toda la gente ha sido amenazada, está atemorizada’’.

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en Michoacán

Los hechos ocurrieron el seis de enero, el día de Reyes, en el pueblo michoacano de Apatzingán, al occidente de México.

Las víctimas eran militantes de un grupo de autodefensa conformado por el propio gobierno federal con el objetivo de  “cazar’’ al líder del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", detenido el 27 de febrero pasado.

De acuerdo con la investigación,  las víctimas estaban protestando por la disolución del grupo ordenada por Alfredo Castillo, quien era entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. También pedían que se les pagara por sus servicios en la búsqueda de La Tuta.

Cuando se conocieron los hechos, Castillo explicó a los medios de comunicación que  “prácticamente todas las personas fallecidas pudieron ser ultimadas por sus propios compañeros’’.

publicidad

Pero ahora, la investigación de Castellanos, autora de cuatro libros y Premio Nacional de Periodismo, plantea serios interrogantes sobre esa versión. Empezando porque, según sus fuentes, los muertos no fueron nueve sino 16.

La mayoría de los entrevistados coinciden en dos hechos principales: los policías ordenaron a los civiles hincarse y les dispararon, mientras éstos les decían que no llevaban armas.

Univision Investiga obtuvo copia del material de la investigación. Varios de los entrevistados aseguran que en la madrugada el Ejército hizo un cerco alrededor del operativo de los policías y participó en las detenciones.

La noche de los hechos fueron detenidas 44 personas, acusadas de posesión de arma de fuego y asociación delictuosa. Dos días después de la conferencia de prensa en que se anunció la versión oficial, 43 de ellos fueron liberados por falta de pruebas y al resultar negativos en las pruebas de pólvora.

Video inédito: Testigos hablan sobre los enfrentamientos en Apatzingán.

El director del hospital local, Carlos Torres Vega, explicó que las autoridades bloquearon el traslado de los heridos durante siete horas: “Los federales impidieron la salida de los muchachos, aun aunque no estaban en calidad de detenidos”.

Castellanos obtuvo tres actas de defunción de jóvenes que fueron trasladados a servicios forenses a una distancia de 300 kilómetros de Apatzingán. La periodista apunta a que podría ser una estrategia para dificultar un conteo final de las víctimas.

publicidad

A tres meses de estos hechos, este sábado la Comisión Nacional de Seguridad anunció una investigación sobre Apatzingán. Difundieron un boletín de prensa en el que anunciaron que recibieron "de manera anónima, un video del cual se pueden inferir presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán en el Estado de Michoacán".

Esta oficina informó que dio parte a la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal para que inicien investigaciones y "definir o en su caso deslindar responsabilidades contra servidores públicos". 

El boletín no menciona la fecha de estos eventos ni hace referencia a que sean los mismos a los que se refiere la investigación de Laura Castellanos.

El director de comunicación social de la Policía Federal, José Ramón Salinas, dijo vía telefónica a Univision que "no puede confirmar ni negar que los hechos del boletín correspondan a los del seis de enero" y que confirmaba su postura de que correspondía a Alfredo Castillo contestar a una solicitud de entrevista sobre el tema, ya que él llevó en su momento la vocería del caso.

Castillo dejó su cargo dos semanas después de la conferencia de prensa en que se anunció que los civiles habían muerto víctimas de un fuego cruzado. Semanas después, fueron trasladados a otros estados el mando local de la Policía Federal, Fausto Arenas, y el encargado de la zona militar, Miguel Ángel Patiño.

publicidad

Este jueves 16, Castillo fue nombrado nuevo director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México. Su oficina contestó a la solicitud de entrevista de Univision que “por el momento no está dando entrevistas sobre Michoacán”.

Una de las familias que pretendía poner una denuncia, dijo que fue amenazada. "No contestan sus teléfonos, no hay nadie en su casa e ignoran si en este caso por ejemplo se les levantó, dicen ellos así, o se les desapareció o simplemente huyeron", contó la periodista.

Castellanos dijo que ha sido acosada luego de terminar la investigación, por lo cual ahora está bajo el acompañamiento de la organización de defensa de los periodistas Artículo 19.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Puebla vino de atrás y derrotó 3-2 a Monarcas con triplete de Navarro
Con triplete de Álvaro Navarro, los Camoteros superaron a Monarcas, quien lo ganaba por dos goles hasta el minuto 82' del encuentro.
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.