publicidad
Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Imagen tomada de Twitter).

Intermediario en cuentas de Salinas de Gortari, otro cliente del HSBC

Intermediario en cuentas de Salinas de Gortari, otro cliente del HSBC

José Arsenio Farell Campa fue señalado como operador de la red que Raúl Salinas de Gortari creó en 1994.

Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Ima...
Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Imagen tomada de Twitter).

Por: Univision Investiga

publicidad

José Arsenio Farell Campa es un abogado al que se le señaló como uno de los operadores de la red financiera que Raúl Salinas de Gortari creó en 1994 para depositar en bancos suizos poco más de 160 millones de dólares. En ese 1994, el zar anticorrupción mexicano era Arsenio Farell Cubillas, el padre de Farell Campa.

Paul Perraudin, el juez suizo que llevaba la investigación del hermano del expresidente mexicano, dio a conocer en 2001 que Farell Campa había manejado cuentas de Raúl Salinas en bancos de Nueva York, San Diego, Texas, Zurich, Génova y de Islas Caimán. Según el juez, Farell Campa habría manejado cerca de 93.5 millones de dólares, entre transferencias y depósitos.

Hoy, de nuevo, Farell Campa aparece en un banco suizo: la filial de HSBC.

LEER: Empresario investigado por triangular a favor de campaña de Peña Nieto, en la lista de HSBC

"A principios de los noventa, tuve una cuenta para comprarle a un cliente acciones de una empresa de radiocomunicación pero, después de la compra, se cerró", dijo Farell Campa. "Ojalá esa cuenta de la que hablan existiera, así no tendría ahorita que tomar un avión para ir a una diligencia".

Se le preguntó si fue reportada a las autoridades mexicanas y contestó que él no es fiscalista.

Fortunas escondidas Univision

"Si el cliente no la reportó, ese fue su problema. Y aunque se supiera ahora que no la reportó, el delito ya prescribió".

En la base de datos a la que tuvo acceso Univision Investiga aparece como apoderada legal de la cuenta la empresa Bruner Enterprises Inc., cuya sede está en las Islas Vírgenes Británicas y es una de las compañías que el juez Perraudin señaló como parte de la red financiera de Raúl Salinas. Farell Campa, al respecto, dijo que el apoderado legal de la empresa es él y que Bruner era la propietaria.

LEER: La investigación internacional que desveló el fraude fiscal de HSBC.

"Si encuentran una cuenta mía que no haya sido reportada, avísenme para sacar una lana (dinero)", dijo.

publicidad

La base de datos obtenida por Univision no refleja el monto de la cuenta ni la fecha de apertura.

En una investigación de la Procuraduría General de la República que reveló el periodista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer en su libro Ojos Vendados, se describe el papel que jugo Farrel Campa en el esquema de los Salinas de Gortari.

Según un documento interno de la Procuraduría, ya en 1996 la agencia mexicana estaba investigando a Arsenio Farell Campa en conexión con los negocios de Raúl Salinas. El reporte investigativo señalaba que "es necesario llevar a cabo la declaración ministerial del señor Farell Campa" porque "las investigaciones y declaraciones ministeriales practicadas a funcionarios de diversas instituciones bancadas del país" habían revelado que en 1994 Farell Campa "en diversas ocasiones se presentó en las oficinas de casa de cambio Tiber, portando cheques librados por la institución Banca Cremi", de la cuenta No. 1890849-2 de ese banco. Dicha cuenta había sido abierta por Juan José González Cadena, uno de los alias utilizados por Raúl Salinas, según él mismo lo había confesado, para esconder su fortuna.

Según Oppenheimer, Farell Campa era amigo personal del presidente Salinas y representaba a muchos amigos de la familia presidencial.

ESPECIAL Refugio de fortunas mexicanas

publicidad

"¿Y a quién fue el dinero girado por Farell?'', se pregunta el periodista en su libro y responde que uno de los cheques de caja que presentó Farell, y que fue endosado por él, fue transferido al Republic National Bank of NewYork en Suiza, a la cuenta de Bruner Enterprises Inc., de Ginebra, Suiza.  

De acuerdo con Oppenheimer, los investigadores mexicanos ya conocían esa compañía pues Raúl Salinas la había nombrado entre las docenas de firmas fantasmas a la que había transferido dinero desde sus cuentas suizas.

"Pero el gobierno mexicano nunca incluyó en sus informes públicos el nombre de Farell Campa, quizás por miedo a que el caso salpicara a su padre, el zar anticorrupción, y produjera un nuevo escándalo político en el país'', explicó el periodista.

LEER: HSBC admite fallas en su filial en Suiza

Farell Campa estudió en la Universidad Iberoamericana y se graduó en 1979. Como litigante ha defendido a la minera Peñoles en demandas por contaminación, pero donde ha llamado más la atención es por dos casos.

El primero fue cuando defendió al empresario libanés Kamel Nacif. Según la periodista Lydia Cacho, Nacif protegía a Jean Succar Kuri, otro empresario que Farell Campa asistió y que en 2011 fue sentenciado a 112 años por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. En sus reportajes, Cacho ha dicho que, una de las abogadas de Succar, mediante el bufete de Farell Campa, logró que varias menores sometidas a abuso sexual se retractaran de sus acusaciones iniciales en contra de Nacif.

publicidad

El segundo caso fue en 2008, cuando familiares de Olga Azcárraga (hermana del presidente de la empresa radiofónica Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga), le pidieron a Farrel Campa demandar al poderoso obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, bajo el cargo de fraude procesal y presunto lavado de dinero por la falsificación de un pagaré por 130 millones de dólares que le había prestado a Olga, y que había sido signado siete meses antes de ella falleciera. Con ese pagaré, dijo Farell Campa en ese entonces, Cepeda trataba de apoderarse de una veintena de cuadros de pintores afamados como Tamayo, Modigliani, Rivera, Orozco, Clausell y Picasso. El caso sólo se convirtió en un escándalo mediático, pues Cepeda fue absuelto de todo culpa.

Registros de la propiedad del condado de Miami-Dade consultados por Univision reflejan que Farrel Campa adquirió un apartamento en la ciudad de Aventura por $800,000 en 20011 junto con su esposa Norma Yvonne y otras dos propietarias.

La propiedad que fue inicialmente reportada por el diario AM, de León, en 2013, tiene tres habitaciones y dos baños.

Publicó que Farell Campa pagó 800 mil dólares por un departamento de lujo en el Condominio Isla William, en la ciudad de Aventura, Florida.

Farell Cubillas, el padre de José Arsenio, murió en mayo de 2005. Trabajó en los gabinetes de cinco expresidentes de México: fue director de la CFE con Luis Echeverría; fue director del IMSS con José López Portillo; fue secretario del Trabajo con Miguel de la Madrid y con Carlos Salinas; y fue el zar anticorrupción con Ernesto Zedillo, a quien Salinas le achacó el arresto de Raúl.

publicidad

LEER: HSBC no estuvo 'a la altura'

Los movimientos de Farrell con los Salinas*

• Cuenta número 18086TM del RNB of New York Geneve, Bruner Enterprises Inc. Tortola, donde Farell Campa firma como presidente. Esta cuenta registra depósitos por 2.5 millones de dólares, provenientes de la cuenta 4819.9699 del Bank Julius Baer Zurich, cuyo titular es la firma Monacen Trust Reg, de Enrique Salinas de Gortari, a quien su hermano Raúl le hacía transferencias.

• Depósitos por 2 millones de dólares, provenientes de la cuenta 87687 del Pictet & Cie Geneve, cuyo titular es Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, alias Raúl Salinas de Gortari, y Patricia Paulina Castañón Ríos Zertuche.

• Entre el 15 de junio y el 22 de julio de 1994, de una cuenta del MTB Bank of New York, a nombre de Ricardo Gómez, se hicieron seis transferencias por 17 millones 808 mil 416.74 dólares. Todo fue a dar a la cuenta de Farell Campa.

• De los fondos acumulados, Farell Campa realizó depósitos por 10 millones 87 mil 351 dólares a la cuenta 606934227 del RNB of Nueva York, a nombre de Glendale Business LTD. Transfirió 4 millones de dólares al Texas Comerce Bank Houston, a la cuenta 6407071004, a nombre de Casa de Cambio Tíver. Depositó 3.2 millones de dólares a la cuenta 1315905783 del Bank of American Concord, a nombre de Inverméxico. El 28 de marzo de 1995, transfirió 267 mil dólares al Texas Comerce Bank Concord, cuenta número 801024371, a nombre de Luis Jorge Castro Trejo.

publicidad

• Farell Campa aparece como presidente de la sociedad de Lawer Associated Inc. (Tortola), número 18,090, registrada en el RNB of New York Geneve, a la cual ingresaron fondos por 17.8 millones de dólares. De allí, Farrel Campa transfirió 2 millones 422 mil 464 dólares del Banque Union European Geneve, a la cuenta de B elltown Management LTD, propiedad de Farell Campa.

Esta última cuenta del Banque Union European recibió 9 millones 538 mil 970 dólares de la cuenta abierta de Farell con la firma Bruner Enterprises Inc. Además, el 9 de junio de 1995, se transfirieron 12 millones 196 mil 552.72 dólares a otra cuenta de Farell, la número 3898, en el Banque Union European Geneve. De estos últimos fondos por más de 12 millones de dólares se realizaron cuatro transferencias: el 6 de junio de 1996, por 7 millones 824 mil 736.70 dólares, al Melon Bank Pittsburgh y a nombre de Merrill Lynch Cargamr LTD; el 2 de abril de 1996, por 5 millones 300 mil dólares, al Banco Atlántico de Nueva York y a nombre de Worldwide Investments; el 23 de agosto de 1995, por 504 mil 191.01 dólares, al Banco Mercantil del Norte en Islas Caimán y a la cuenta número 018-716578-0; y, por 55 mil dólares, al Bank of California San Diego, cuenta 065-39-6340, a nombre Farell Campa.

*Fuente El Universal. 28 de julio de 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad