publicidad
.

Intermediario en cuentas de Salinas de Gortari, otro cliente del HSBC lo...

Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Imagen tomada de Twitter).

Intermediario en cuentas de Salinas de Gortari, otro cliente del HSBC

Intermediario en cuentas de Salinas de Gortari, otro cliente del HSBC

José Arsenio Farell Campa fue señalado como operador de la red que Raúl Salinas de Gortari creó en 1994.

Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Ima...
Swiss Leaks, como se ha conocido el escándalo al interior del HSBC. (Imagen tomada de Twitter).

Por: Univision Investiga

publicidad

José Arsenio Farell Campa es un abogado al que se le señaló como uno de los operadores de la red financiera que Raúl Salinas de Gortari creó en 1994 para depositar en bancos suizos poco más de 160 millones de dólares. En ese 1994, el zar anticorrupción mexicano era Arsenio Farell Cubillas, el padre de Farell Campa.

Paul Perraudin, el juez suizo que llevaba la investigación del hermano del expresidente mexicano, dio a conocer en 2001 que Farell Campa había manejado cuentas de Raúl Salinas en bancos de Nueva York, San Diego, Texas, Zurich, Génova y de Islas Caimán. Según el juez, Farell Campa habría manejado cerca de 93.5 millones de dólares, entre transferencias y depósitos.

Hoy, de nuevo, Farell Campa aparece en un banco suizo: la filial de HSBC.

LEER: Empresario investigado por triangular a favor de campaña de Peña Nieto, en la lista de HSBC

"A principios de los noventa, tuve una cuenta para comprarle a un cliente acciones de una empresa de radiocomunicación pero, después de la compra, se cerró", dijo Farell Campa. "Ojalá esa cuenta de la que hablan existiera, así no tendría ahorita que tomar un avión para ir a una diligencia".

Se le preguntó si fue reportada a las autoridades mexicanas y contestó que él no es fiscalista.

Fortunas escondidas /Univision

"Si el cliente no la reportó, ese fue su problema. Y aunque se supiera ahora que no la reportó, el delito ya prescribió".

En la base de datos a la que tuvo acceso Univision Investiga aparece como apoderada legal de la cuenta la empresa Bruner Enterprises Inc., cuya sede está en las Islas Vírgenes Británicas y es una de las compañías que el juez Perraudin señaló como parte de la red financiera de Raúl Salinas. Farell Campa, al respecto, dijo que el apoderado legal de la empresa es él y que Bruner era la propietaria.

LEER: La investigación internacional que desveló el fraude fiscal de HSBC.

"Si encuentran una cuenta mía que no haya sido reportada, avísenme para sacar una lana (dinero)", dijo.

publicidad

La base de datos obtenida por Univision no refleja el monto de la cuenta ni la fecha de apertura.

En una investigación de la Procuraduría General de la República que reveló el periodista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer en su libro Ojos Vendados, se describe el papel que jugo Farrel Campa en el esquema de los Salinas de Gortari.

Según un documento interno de la Procuraduría, ya en 1996 la agencia mexicana estaba investigando a Arsenio Farell Campa en conexión con los negocios de Raúl Salinas. El reporte investigativo señalaba que "es necesario llevar a cabo la declaración ministerial del señor Farell Campa" porque "las investigaciones y declaraciones ministeriales practicadas a funcionarios de diversas instituciones bancadas del país" habían revelado que en 1994 Farell Campa "en diversas ocasiones se presentó en las oficinas de casa de cambio Tiber, portando cheques librados por la institución Banca Cremi", de la cuenta No. 1890849-2 de ese banco. Dicha cuenta había sido abierta por Juan José González Cadena, uno de los alias utilizados por Raúl Salinas, según él mismo lo había confesado, para esconder su fortuna.

Según Oppenheimer, Farell Campa era amigo personal del presidente Salinas y representaba a muchos amigos de la familia presidencial.

ESPECIAL Refugio de fortunas mexicanas

publicidad

"¿Y a quién fue el dinero girado por Farell?'', se pregunta el periodista en su libro y responde que uno de los cheques de caja que presentó Farell, y que fue endosado por él, fue transferido al Republic National Bank of NewYork en Suiza, a la cuenta de Bruner Enterprises Inc., de Ginebra, Suiza.  

De acuerdo con Oppenheimer, los investigadores mexicanos ya conocían esa compañía pues Raúl Salinas la había nombrado entre las docenas de firmas fantasmas a la que había transferido dinero desde sus cuentas suizas.

"Pero el gobierno mexicano nunca incluyó en sus informes públicos el nombre de Farell Campa, quizás por miedo a que el caso salpicara a su padre, el zar anticorrupción, y produjera un nuevo escándalo político en el país'', explicó el periodista.

LEER: HSBC admite fallas en su filial en Suiza

Farell Campa estudió en la Universidad Iberoamericana y se graduó en 1979. Como litigante ha defendido a la minera Peñoles en demandas por contaminación, pero donde ha llamado más la atención es por dos casos.

El primero fue cuando defendió al empresario libanés Kamel Nacif. Según la periodista Lydia Cacho, Nacif protegía a Jean Succar Kuri, otro empresario que Farell Campa asistió y que en 2011 fue sentenciado a 112 años por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores. En sus reportajes, Cacho ha dicho que, una de las abogadas de Succar, mediante el bufete de Farell Campa, logró que varias menores sometidas a abuso sexual se retractaran de sus acusaciones iniciales en contra de Nacif.

publicidad

El segundo caso fue en 2008, cuando familiares de Olga Azcárraga (hermana del presidente de la empresa radiofónica Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga), le pidieron a Farrel Campa demandar al poderoso obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, bajo el cargo de fraude procesal y presunto lavado de dinero por la falsificación de un pagaré por 130 millones de dólares que le había prestado a Olga, y que había sido signado siete meses antes de ella falleciera. Con ese pagaré, dijo Farell Campa en ese entonces, Cepeda trataba de apoderarse de una veintena de cuadros de pintores afamados como Tamayo, Modigliani, Rivera, Orozco, Clausell y Picasso. El caso sólo se convirtió en un escándalo mediático, pues Cepeda fue absuelto de todo culpa.

Registros de la propiedad del condado de Miami-Dade consultados por Univision reflejan que Farrel Campa adquirió un apartamento en la ciudad de Aventura por $800,000 en 20011 junto con su esposa Norma Yvonne y otras dos propietarias.

La propiedad que fue inicialmente reportada por el diario AM, de León, en 2013, tiene tres habitaciones y dos baños.

Publicó que Farell Campa pagó 800 mil dólares por un departamento de lujo en el Condominio Isla William, en la ciudad de Aventura, Florida.

Farell Cubillas, el padre de José Arsenio, murió en mayo de 2005. Trabajó en los gabinetes de cinco expresidentes de México: fue director de la CFE con Luis Echeverría; fue director del IMSS con José López Portillo; fue secretario del Trabajo con Miguel de la Madrid y con Carlos Salinas; y fue el zar anticorrupción con Ernesto Zedillo, a quien Salinas le achacó el arresto de Raúl.

publicidad

LEER: HSBC no estuvo 'a la altura'

Los movimientos de Farrell con los Salinas*

• Cuenta número 18086TM del RNB of New York Geneve, Bruner Enterprises Inc. Tortola, donde Farell Campa firma como presidente. Esta cuenta registra depósitos por 2.5 millones de dólares, provenientes de la cuenta 4819.9699 del Bank Julius Baer Zurich, cuyo titular es la firma Monacen Trust Reg, de Enrique Salinas de Gortari, a quien su hermano Raúl le hacía transferencias.

• Depósitos por 2 millones de dólares, provenientes de la cuenta 87687 del Pictet & Cie Geneve, cuyo titular es Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, alias Raúl Salinas de Gortari, y Patricia Paulina Castañón Ríos Zertuche.

• Entre el 15 de junio y el 22 de julio de 1994, de una cuenta del MTB Bank of New York, a nombre de Ricardo Gómez, se hicieron seis transferencias por 17 millones 808 mil 416.74 dólares. Todo fue a dar a la cuenta de Farell Campa.

• De los fondos acumulados, Farell Campa realizó depósitos por 10 millones 87 mil 351 dólares a la cuenta 606934227 del RNB of Nueva York, a nombre de Glendale Business LTD. Transfirió 4 millones de dólares al Texas Comerce Bank Houston, a la cuenta 6407071004, a nombre de Casa de Cambio Tíver. Depositó 3.2 millones de dólares a la cuenta 1315905783 del Bank of American Concord, a nombre de Inverméxico. El 28 de marzo de 1995, transfirió 267 mil dólares al Texas Comerce Bank Concord, cuenta número 801024371, a nombre de Luis Jorge Castro Trejo.

publicidad

• Farell Campa aparece como presidente de la sociedad de Lawer Associated Inc. (Tortola), número 18,090, registrada en el RNB of New York Geneve, a la cual ingresaron fondos por 17.8 millones de dólares. De allí, Farrel Campa transfirió 2 millones 422 mil 464 dólares del Banque Union European Geneve, a la cuenta de B elltown Management LTD, propiedad de Farell Campa.

Esta última cuenta del Banque Union European recibió 9 millones 538 mil 970 dólares de la cuenta abierta de Farell con la firma Bruner Enterprises Inc. Además, el 9 de junio de 1995, se transfirieron 12 millones 196 mil 552.72 dólares a otra cuenta de Farell, la número 3898, en el Banque Union European Geneve. De estos últimos fondos por más de 12 millones de dólares se realizaron cuatro transferencias: el 6 de junio de 1996, por 7 millones 824 mil 736.70 dólares, al Melon Bank Pittsburgh y a nombre de Merrill Lynch Cargamr LTD; el 2 de abril de 1996, por 5 millones 300 mil dólares, al Banco Atlántico de Nueva York y a nombre de Worldwide Investments; el 23 de agosto de 1995, por 504 mil 191.01 dólares, al Banco Mercantil del Norte en Islas Caimán y a la cuenta número 018-716578-0; y, por 55 mil dólares, al Bank of California San Diego, cuenta 065-39-6340, a nombre Farell Campa.

*Fuente El Universal. 28 de julio de 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.