publicidad
.

Informes de inteligencia describen a Bolivia como un 'Narcoestado' logo-...

Informes de inteligencia describen a Bolivia como un 'Narcoestado'

Informes de inteligencia describen a Bolivia como un 'Narcoestado'

Bolivia, ¿un narcoestado?
Bolivia, ¿un narcoestado?

GERARDO REYES

greyes@univision.net

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sacado provecho del ambiente de corrupción y complicidad que se vive en Bolivia para ampliar el horizonte de sus negocios y enviar a uno de sus hijos a este país, según documentos de inteligencia del gobierno boliviano obtenidos por Univisión Investiga.

El panorama de narcoestado boliviano que se describe en  los reportes, muestra una febril actividad de los carteles de Sinaloa, Norte del Valle de Colombia y Primer Comando Capital de Brasil en el país andino

"El hijo del Chapo estaba en la escuela de pilotos en Santa Cruz y se estrelló en plena ciudad. Esto fue el año pasado, estaba registrado con nombre boliviano", dice uno de los reportes.

publicidad

En otro reporte un detective asegura que El Chapo "está trayendo 150 hombres para armar un grupo irregular y están creando una escuela de sicarios en Santa Cruz que ya está funcionando".

Los detectives no identifican al hijo de El Chapo, pero la presencia del narco mexicano en  Santa Cruz, la segunda ciudad en importancia de Bolivia es un secreto a voces, según lo reconoce un narcotraficante brasilero que operaba en esa ciudad.

"Sí, se escuchaba hablar que ese tipo, que era el que salía en la tele, en fotos, que era uno de los más ricos del mundo…que estaba en Santa Cruz, decían que estaba en una propiedad", explicó en una prisión de Brasil, Maximiliano Dorado, condenado por narcotráfico.  "Nunca supe ni en cuál propiedad, pero sí que se escuchaba esto, era lo que más se hablaba allá", agregó.

Los informes de los servicios de inteligencia citan a por lo menso 40 personas entre altos oficiales de la policía, abogados, fiscales y empresarios como facilitadores del millonario negocio de la cocaína.

Un reporte pide que se investigue al general Oscar Nina en su calidad de director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, y quien fue director general de la policía de Bolivia.

"Se conoce que el coronel Oscar Nina Director de la FELCN fue corrompido por estas organizaciones a través del grupo de policías que se encuentra destinado  en Santa Cruz", afirma el detective. "Este hecho lo obliga a cumplir compromisos con los colombianos y mexicanos".

publicidad

Nina no respondió llamadas de Univisión.

En varios de los informes, los detectives se quejan de que el Ministerio de Gobierno no atendía sus denuncias y responsabilizan de la indiferencia al actual ministro Sacha Llorenti y al anterior, Alfredo Rada.

"Se tienen las fuentes de información clasificadas como A-1, veraces, por lo que se puede probar en forma objetiva la información", señala un reporte. "Pero se hace conocer que ésta ya fue puesta a conocimiento del ministro Alfredo Rada hace mucho tiempo atrás, sin que hasta la fechas se haya tomado acciones pertinentes para repeler esta amenaza que atenta contra la seguridad del Estado", agrega.

Al respecto el senador de oposición Roger Pinto pidió una investigación contra Llorenti. En una carta dirigida al presidente Evo Morales en marzo de este año, Pinto alega que pese a las advertencias, Llorenti no investigó los vínculos del general de la policía René Sanabria con narcotraficantes.

Sanabria, quien fue el zar antidrogas de Bolivia, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Miami. No fue posible hablar con Llorenti pero una persona que se identificó como su asistente dijo a Univisión que el gobierno había tomado medidas contra los cómplices de Sanabria.

Varios oficiales señalados en los informes fueron separados del servicio pero no es claro si como consecuencia de estas denuncias, de otros procesos en su contra o de presiones de los gobiernos vecinos.

publicidad

Los niveles de complicidad de las autoridades de Bolivia con los carteles internacionales de la droga no son ajenos al gobierno de Estados Unidos, según el analista Douglas Farah, experto en Bolivia y quien mantiene contactos con organismos federales antinarcóticos.

"Las autoridades de Estados Unidos conocen los documentos, han visto los documentos y vienen a reforzar lo que está saliendo en el juicio del general Sanabria", afirmó Farah, presidente de  IBI Consultants y ex reportero de The Washington Post. "Yo creo que sin este contexto no hubiera tomando tan en serio necesariamente los documentos y los elementos ahí".

De acuerdo con otro informe, el Cartel de Sinaloa está representado en Santa Cruz por dos ciudadanos identificados como Don Miguel y Don José  que, a su  turno "establecieron sus nexos con el Ministerio de Gobierno por la relación que existía con Gabriel Martinez, (Colombiano) ex elemento del ELN y funcionario de la embajada de Venezuela".

Afirma el mismo reporte que otro de los contactos que mantiene el Cartel de Sinaloa es con los capitanes de la FELC Fabricio Ormachea, ex jefe de operativos de Santa Cruz y con el capitán Raúl Oña Moncada "con quienes en varias oportunidades despacharon maletas y aviones cargados con droga hacia México, España, Brasil".

Asegura el detective que escribió el informe que estos dos oficiales eran de confianza de los generales Luis Caballero Tirado, René Sanabria Oropeza y Miguel Vasquez Viscarra "quienes siempre supieron de la presencia del Cartel de Sinaloa, Cartel del Valle del Norte y del PCC en Santa Cruz".

publicidad

En la ciudad de Cochabamba, opera Diego o Gustavo, mexicano miembro del Cartel del Norte del Valle que controla “gran parte del narcotráfico en Santa Cruz, Beni y una parte del Chapare’’, agrega el mismo informe. Diego o Gustavo radica en la ciudad de Cochabamba y  se le atribuye la propiedad de contenedores que fueron encontrados con droga en Bélgica, España y Holanda.

Los informes ofrecen varias referencias a las actividades sospechosas de  teniente Juan Carlos Tapia Mendoza en conexión con la familia de narcotraficantes los hermanos Rosales.

En el mismo nivel de cuestionamiento se encuentra el coronel Milton Sánchez, implicado en el caso Sanabria, el subteniente Robinson Jaramillo Sullca, a quien relacionan presuntamente con “volteos’’ de droga o robos de esta mercancía a narcotraficantes y Julio Navia Gorena.

De Sanchez se afirma que coordinó un vuelo charter venezolano con cinco toneladas de cocaína que salió hacia México. Se afirma que Sánchez sostenía una relación sentimental con una abogada que representa a narcotraficantes de todos los carteles internacionales en Santa Cruz.

El vuelo llegó Santa Cruz y cumplió con todas las normas exigidas. Salió sin carga del aeropuerto de Viru Viru con destino a México, pero debido al deficiente servicio de radares, no se pudo detectar que la aeronave aterrizó en territorio boliviano. Se sospecha que lo hizo en Yacuiba o Villamontes.

publicidad

Asi se describen  los detalles de la maniobra que ocurrió a continuación:

"En el lugar se había acondicionado la pista que al mismo tiempo contaba con la seguridad de elementos del FELCN (antinarcóticos) procediendo a cargarlo con cinco toneladas de cocaína. Posteriormente levantó vuelo con destino a México. De acuerdo al informante el arreglo fue realizado en la ciudad de La Paz por el teniente Milton Sánchez… quien tomó contacto con un funcionario del FELCN a quien habría entregado un millón de dólares como pago".

La prensa boliviana reportó que la esposa de Jaramillo Sullca alegó en una demanda de divorcio que se separó del policía debido a que empezó a manejar grandes sumas de dinero cuyo origen desconocía

Bajo el nombre de Confucio, otro detective indignado por la liberación de un sospechoso de narcotráfico detenido en junio de 2010 en Santa Cruz por órdenes de sus superiores escribió:

"Estas actitudes comprometen al nivel más alto de narcóticos, lo que conlleva a una investigación minuciosa y sancionar a los culpables porque nuestro líder el HERMANO EVO, no puede gobernar rodeado de esta lacra que tanto daño le hace a la sociedad".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Salvador: "Se solicitó una prórroga por Carlos Sánchez, pero Uruguay y Tabárez se negaron"
El directivo de Rayados del Monterrey explicó la negociación que intentaron hacer con Uruguay para contar con Carlos Sánchez en la Final de Liga MX.
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, New Miami Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
National Football League
El New Miami Stadium ganó la sede del Super Bowl LIV
El estadio de los Miami Dolphins se ha renovado y volverá a recibir el juego grande de la NFL.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.