publicidad
.

Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la fronter...

Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la frontera

El representante de Texas se refirió al gasto en seguridad en el nuevo proyecto que podría destrabar la reforma migratoria en la Cámara. 

El representante de Texas Henry Cuéllar.
El representante de Texas Henry Cuéllar.

Por Camilo Vargas (@caava)

La reforma migratoria está frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos. Los legisladores no quieren dar luz verde al proyecto que aprobó el Senado en junio pasado. Uno de los puntos cuestionados es la ‘ofensiva fronteriza’ que autoriza una inversión de casi 47 mil millones de dólares en nuevo personal, la ampliación del muro fronterizo y la adquisición de equipos de vigilancia que incluyen drones y helicópteros. El demócrata Henry Cuéllar, representante de Texas, es copatrocinador de un nuevo proyecto de la Cámara baja que elaboró su colega Michael McCaul que propone revisar los programas de seguridad en la frontera antes de gastar un solo dólar, y que podría destrabar el proceso.

publicidad

Noticias Univision entrevistó a Cuéllar para conocer los detalles del proyecto y el tipo de tecnología que planea incorporar a la seguridad fronteriza. A diferencia del proyecto del Senado, la propuesta de McCaul (ley de Resultados en Seguridad Fronteriza) exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) definir resultados, indicadores de éxito y evaluar los sistemas de defensa que utiliza en el límite con México antes de comprar nuevos equipos. E incluso aprovecharía la misma tecnología que ya se ha usado en Irak y Afganistán.

-Noticias Univision confirmó con fuentes cercanas a la líder demócrata Nancy Pelosi que se está discutiendo un proyecto de reforma migratoria para la Cámara y que la propuesta del representante McCaul podría plasmarse en la sección de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

-Según mis conversaciones con Nancy Pelosi, entiendo que el nuevo proyecto retomaría lo que salió de la Comisión Judicial del Senado, sin la sección de la ‘ofensiva fronteriza’, la cual vamos a reemplazar con el proyecto de McCaul. Yo he apoyado este proyecto. Conozco al representante McCaul: él es un republicano racional y responsable y su proyecto pide una evaluación de operaciones (antes de adquirir nuevos equipos) y no destina gastos directamente.

-¿Por qué se aprobó entonces la porción de seguridad fronteriza del Senado?

publicidad

-Para conseguir el apoyo de 14 republicanos. Pero creo que retomando lo que propuso la Comisión Judicial del Senado y con el proyecto de McCaul, tendremos un buen punto de inicio para un nuevo proyecto.

-El proyecto de McCaul pide específicamente tecnologías que utiliza el Departamento de Defensa en Irak y Afganistán. ¿A qué tipo de equipos se refiere?

-McCaul viajó conmigo a Irak y Afganistán y vimos equipos que funcionan bien. Son equipos no letales y que ya han sido pagados por los impuestos de los contribuyentes. Fui yo quien le dio la idea al representante McCaul de utilizar estos equipos. Ya han sido pagados, y que yo sepa, no ha venido ningún lobista del sector de defensa a mi oficina. Esto se basa en un concepto muy sencillo: (los equipos) funcionan y ya han sido pagados por los contribuyentes.

-¿Eso quiere decir que el proyecto no busca comprar equipos nuevos, sino traer equipos que ya existen para que los utilice el DHS?

-Sí y que los utilicen también fuerzas de seguridad estatales y locales. Estamos hablando de traer “aerostats”, globos aerostáticos que se quedan en el aire por varios días. Y cámaras que operen 24 horas, que puedan vigilar la frontera. Yo prefiero estos equipos que son una solución propia del siglo XXI.

-¿Buscan que el DHS utilice más aviones no tripulados o drones?

-Yo apoyo eso también. Trabajé duramente con McCaul para traer dos o tres UAV (aviones no tripulados o drones) al área de Corpus Christi para que proporcionaran cobertura. Estos equipos se quedan en el aire más que un avión y proveen más información que los pilotos que se cansan.

publicidad

-¿Entonces el proyecto de McCaul expandiría la flota de drones del DHS?

-Probablemente necesitamos más. Tenemos una frontera de 1,200 millas, así que definitivamente necesitamos más de ellos para proveer más cobertura allí.

-¿Cree que el proyecto de McCaul se convertirá en la sección de seguridad fronteriza del proyecto de reforma migratoria de la Cámara?

-Yo espero que el proyecto de McCaul sea parte de la reforma migratoria porque es una forma inteligente de resolver el problema de la frontera. Primero se evalúa, se identifican los problemas y luego se solicitan los recursos. Yo he apoyado este proyecto. Es un proyecto bipartidista y creo que es una forma más sensata de seguridad fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.