publicidad
.

Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la fronter...

El representante de Texas Henry Cuéllar.

Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la frontera

Henry Cuéllar propuso traer tecnología de Irak y Afganistán a la frontera

El representante de Texas se refirió al gasto en seguridad en el nuevo proyecto que podría destrabar la reforma migratoria en la Cámara. 

El representante de Texas Henry Cuéllar.
El representante de Texas Henry Cuéllar.

Por Camilo Vargas (@caava)

La reforma migratoria está frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos. Los legisladores no quieren dar luz verde al proyecto que aprobó el Senado en junio pasado. Uno de los puntos cuestionados es la ‘ofensiva fronteriza’ que autoriza una inversión de casi 47 mil millones de dólares en nuevo personal, la ampliación del muro fronterizo y la adquisición de equipos de vigilancia que incluyen drones y helicópteros. El demócrata Henry Cuéllar, representante de Texas, es copatrocinador de un nuevo proyecto de la Cámara baja que elaboró su colega Michael McCaul que propone revisar los programas de seguridad en la frontera antes de gastar un solo dólar, y que podría destrabar el proceso.

publicidad

Noticias Univision entrevistó a Cuéllar para conocer los detalles del proyecto y el tipo de tecnología que planea incorporar a la seguridad fronteriza. A diferencia del proyecto del Senado, la propuesta de McCaul (ley de Resultados en Seguridad Fronteriza) exige al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) definir resultados, indicadores de éxito y evaluar los sistemas de defensa que utiliza en el límite con México antes de comprar nuevos equipos. E incluso aprovecharía la misma tecnología que ya se ha usado en Irak y Afganistán.

-Noticias Univision confirmó con fuentes cercanas a la líder demócrata Nancy Pelosi que se está discutiendo un proyecto de reforma migratoria para la Cámara y que la propuesta del representante McCaul podría plasmarse en la sección de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

-Según mis conversaciones con Nancy Pelosi, entiendo que el nuevo proyecto retomaría lo que salió de la Comisión Judicial del Senado, sin la sección de la ‘ofensiva fronteriza’, la cual vamos a reemplazar con el proyecto de McCaul. Yo he apoyado este proyecto. Conozco al representante McCaul: él es un republicano racional y responsable y su proyecto pide una evaluación de operaciones (antes de adquirir nuevos equipos) y no destina gastos directamente.

-¿Por qué se aprobó entonces la porción de seguridad fronteriza del Senado?

publicidad

-Para conseguir el apoyo de 14 republicanos. Pero creo que retomando lo que propuso la Comisión Judicial del Senado y con el proyecto de McCaul, tendremos un buen punto de inicio para un nuevo proyecto.

-El proyecto de McCaul pide específicamente tecnologías que utiliza el Departamento de Defensa en Irak y Afganistán. ¿A qué tipo de equipos se refiere?

-McCaul viajó conmigo a Irak y Afganistán y vimos equipos que funcionan bien. Son equipos no letales y que ya han sido pagados por los impuestos de los contribuyentes. Fui yo quien le dio la idea al representante McCaul de utilizar estos equipos. Ya han sido pagados, y que yo sepa, no ha venido ningún lobista del sector de defensa a mi oficina. Esto se basa en un concepto muy sencillo: (los equipos) funcionan y ya han sido pagados por los contribuyentes.

-¿Eso quiere decir que el proyecto no busca comprar equipos nuevos, sino traer equipos que ya existen para que los utilice el DHS?

-Sí y que los utilicen también fuerzas de seguridad estatales y locales. Estamos hablando de traer “aerostats”, globos aerostáticos que se quedan en el aire por varios días. Y cámaras que operen 24 horas, que puedan vigilar la frontera. Yo prefiero estos equipos que son una solución propia del siglo XXI.

-¿Buscan que el DHS utilice más aviones no tripulados o drones?

-Yo apoyo eso también. Trabajé duramente con McCaul para traer dos o tres UAV (aviones no tripulados o drones) al área de Corpus Christi para que proporcionaran cobertura. Estos equipos se quedan en el aire más que un avión y proveen más información que los pilotos que se cansan.

publicidad

-¿Entonces el proyecto de McCaul expandiría la flota de drones del DHS?

-Probablemente necesitamos más. Tenemos una frontera de 1,200 millas, así que definitivamente necesitamos más de ellos para proveer más cobertura allí.

-¿Cree que el proyecto de McCaul se convertirá en la sección de seguridad fronteriza del proyecto de reforma migratoria de la Cámara?

-Yo espero que el proyecto de McCaul sea parte de la reforma migratoria porque es una forma inteligente de resolver el problema de la frontera. Primero se evalúa, se identifican los problemas y luego se solicitan los recursos. Yo he apoyado este proyecto. Es un proyecto bipartidista y creo que es una forma más sensata de seguridad fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero on August 28, 2016
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on August 28, 2016
Disparo afuera de Matías Alustiza
Disparo afuera de Matías Alustiza on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.