publicidad
.

Hackers militares espiaron conversaciones entre las FARC y periodistas l...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hackers militares espiaron conversaciones entre las FARC y periodistas

Hackers militares espiaron conversaciones entre las FARC y periodistas

Al mismo tiempo que habla de paz con la guerrilla, el gobierno de Colombia desarrolla una guerra no convencional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Quedan al descubierto las operaciones de inteligencia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

Al mismo tiempo que habla de paz con la guerrilla en Cuba, el gobierno de Colombia desarrolla una guerra no convencional contra las FARC a través del espionaje electrónico.

Grupos de hackers de la inteligencia militar colombiana interceptaron miles de correos electrónicos entre voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y decenas de periodistas internacionales que cubren las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La colección de correos electrónicos interceptados a los cuales tuvo acceso exclusivo Univision, incluyen más de 2,600 comunicaciones entre Hermes Aguilar y Bernardo Salcedo -ambos portavoces de las FARC en Cuba- con periodistas de agencias de noticias internacionales como AP, Reuters, Notimex, Prensa Latina, EFE, la alemana DPA, la francesa AFP, y de medios de América Latina y Europa como El Tiempo y Radio Caracol de Colombia, la Televisión española TVE, el canal RTL y el diario De Telegraaf, ambos de Holanda, el periódico GARA del País Vasco, y los diarios alemanes Suddeutschen Zeitung y Junge Welt, entre otros.

publicidad

Los correos incluyen solicitudes de entrevistas e información en general a miembros de las FARC que forman parte de la delegación de las conversaciones de paz en Cuba.

A principios de esta semana, estalló un escándalo en Colombia por la existencia de un centro de inteligencia e intercepción de correos electrónicos presuntamente manejado por las fuerzas militares de ese país. Según la revista Semana, la oficina, que operaba tras la fachada de un modesto restaurante en  Bogotá, habría estado dedicada a espiar las comunicaciones de los negociadores que participan en las conversaciones de paz en La Habana.

Artículo: La lista de periodistas y medios espados por el ejército de Colombia.

Acceso a las cuentas

Hasta ahora no se había dado a conocer ningún mensaje interceptado, pero Univision logró el acceso a dos cuentas de correos interceptados con un total de 2,638 mensajes.

Ninguno de los correos conocidos por esta cadena contienen comunicaciones de los negociadores. De acuerdo con una fuente militar, la oficina de intercepción podría haber recolectado varios miles de otros correos pertenecientes a varios miembros del alto mando de las FARC.

“Aquí se ha abierto una caja de Pandora y vamos a seguir viendo este patrón no tan sólo en Colombia y Cuba sino alrededor del mundo desgraciadamente”, dijo Vicente Pimienta, un experto de seguridad en internet y proveedor de Internet.

publicidad

Entre los correos dentro de esa caja de Pandora encontrados por Univisión, se encuentra uno enviado en Noviembre pasado al vocero de las FARC, Bernardo Salcedo. En el mismo, la corresponsal de la Televisión Española en La Habana, Sagrario García-Mascaraque, solicitó una entrevista con los guerrilleros.

“Les escribo para que comprueben por favor que estoy incluida en su listado de direcciones”, escribió la periodista española al correo de Salcedo, dialogoshabanafarc@yahoo.es dialogoshabanafarc@yahoo.es>

“Les reitero también mi interés en realizar una entrevista con el "Sargento Pascuas", uno de los guerrilleros más veteranos de las FARC ó con alguno de los guerrilleros que se sientan en la mesa de diálogo”, agregó.

Dos horas después, Salcedo respondió que esperaban indicaciones para establecer un centro de prensa, y que “por estos momentos” no iban a conceder entrevistas ni “con el Sargento Pascuas u otro de nuestros delegados”.

Periodistas enfadados

La corresponsal confirmó a Univision el contenido de las comunicaciones y reaccionó indignada.

“No me debería sorprender porque ahora todos lo hacen, Estados Unidos con jefes de estado, pero me molesta y me enfada que violen así la privacidad”, dijo.

Entre los correos hay otros mensajes que seguramente los periodistas confiaban en que quedarían entre ellos y el vocero, como este que envió un reportero holandés: “Seremos los primeros de la televisión holandesa. Otros países o periódicos, no importa”.

publicidad

Marisol Gómez Giraldo, editora encargada del proceso de paz del Tiempo de Bogotá, reconoció un correo suyo interceptado en el que le solicitaba que continuaran enviándole los comunicados de las FARC. “Es importante para el proceso tener la versión de todas las partes”, escribió Gómez.

Cuando fue consultada por Univision, la periodista colombiana dijo que no le incomodaba particularmente la intercepción de sus mensajes porque las FARC es una organización que los periodistas saben que es blanco de los servicios de inteligencia.

En otro de los correos, José Gregorio Pérez Valdés, del canal RCN de Colombia, preguntó sobre “la dinámica para el evento de las comisiones técnicas” en la mesa de negociaciones en La Habana. Utilizando un mensaje similar enviado a otros periodistas, Salcedo le informó que todavía se encontraban ultimando detalles logísticos.

Una de las entrevistas más solicitadas fue la de la guerrillera de origen holandés, Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, también miembro de la delegación de las FARC en Cuba.

Periodistas en la mira

El problema que señala el experto Vicente Pimienta con las intercepciones es la posibilidad de que los hackers militares también se hayan metido en los correos de los periodistas que se comunicaban con los voceros de las FARC.

“Los ordenadores de los periodistas pueden estar comprometidos y no necesariamente cogieron a las FARC sino que cogieron a un periodista y le sacaron los correos, ¿no?”, puntualizó Pimienta.

publicidad

Tras la publicación de un reportaje en el portal Semana.com el pasado domingo, que reveló por primera vez la existencia de la oficina de interceptaciones o “chuzadas”, como se conoce en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos calificó de “inaceptable” el espionaje electrónico y ordenó al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, “investigar hasta el fondo”.

Casi de inmediato, destituyó dos altos oficiales militares relacionados con las operaciones.

Sin embargo, 24 horas después Santos cambió de opinión. “Las fachadas de inteligencia como las que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la Ley de Inteligencia y eso no tiene nada de irregular”, dijo durante un evento oficial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.