publicidad
Dólares.

Financista cuestionado en México titular de cuenta millonaria en el HSBC

Financista cuestionado en México titular de cuenta millonaria en el HSBC

El escándalo de las cuentas del HSBC destapó una a nombre de José Luis Rión Santisteban por $31 millones.

Dólares.
Dólares.

Por Alejandro Almanzán

publicidad

Especial para Univision Investiga

José Luis Rión Santisteban

Fecha de apertura de la cuenta: 23/6/06

País: México

Monto: $30.844,467

El ingeniero José Luis Rión Santisteban ha tratado de mantener un perfil muy bajo en México después de haber sido salpicado por un escándalo financiero que estalló a mediados de los años noventa. Apostándole al olvido y al trabajo, según las crónicas periodísticas mexicanas, ha tratado de lavar su imagen.

Interactivo:  Refugio de fortunas mexicanas 

Se mantuvo al frente de Financiera Independencia, una institución financiera de su propiedad que ofrece créditos a personas de escasos recursos, llegó a ser director ejecutivo y presidente de Multivalores, S.A. de C.V, Casa de Bolsa y hoy tiene asiento en el consejo de administración del HSBC sucursal México.

En la filial de ese banco en Suiza, Rión abrió una cuenta que llegó a tener casi $31 millones de dólares entre 2006 y 2007, de acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga en colaboración con el diario Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ).

 

Vinculan con carteles mexicanos a dos clientes españoles del banco HSBC Univision

Leer:  Banca venezolana también en el HSBC-Suiza 

La de Rión es parte de 2,000 cuentas más de otros clientes del HSBC que serán revisadas por  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar si sus titulares cumplieron con la obligación de reportar impuestos.

Rión no quiso hablar del tema con Univision. A través de su secretaria dijo que no tenía tiempo.

Su nombre apareció en los diarios mexicanos en 1994 cuando fue identificado como socio de Ángel Isidoro Rodríguez, mejor conocido como El Divino, un banquero acusado de haberse concedido a sí mismo $400 millones de dólares en préstamos.

publicidad

Univision Investiga:  Los boliburgueses y los encantos del imperio 

En 1994 el Divino huyó a España después de saberse que había cometido un fraude por unos $27 millones de dólares en perjuicio de Banpaís. Dos años después, en 1996, fue arrestado por la Interpol y extraditado a México, a donde llegó respaldado con un recurso de amparo que le permitía seguir el juicio en libertad.

 

Senadores piden que investigan las fallas del banco HSBC Univision

La PGR le inició una veintena de investigaciones. El ex banquero nunca fue a prisión y fue exonerado. A él y a sus socios de Banpaís, como Rión Santisteban, se les prohibió regresar al sector financiero por carecer de solvencia moral.

Leer: Cuenta en el HSBC estuvo ligada a fondo pensional del PVDSA 

Rión Santisteban, sin embargo, regresó en 2001 al negocio que fundó en 1993: Financiera Independencia, la cual hoy otorga créditos o financiamiento a más de 360 mil clientes de escasos recursos. Quien facilitó su regreso fue el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de acuerdo con la información de la época.

“Gil Díaz autorizó la creación de Financiera Independencia”, se lee en un artículo de 2007, publicado en el diario mexicano Reforma y firmado por Darío Celis, un especialista en negocios. “Rión estaba vetado para volver al sector financiero, pues la Ley del IPAB era muy clara: nadie que carezca de solvencia moral podía formar parte del sistema. Sin embargo, este hombre es muy cercano a Gil y éste terminó autorizando la financiera”.

publicidad

 

Fortunas escondidas Univision

En 2006, Hacienda y la comisión de valores dieron su aval para que Financiera Independencia fuera adquirida, en más de 200 millones de dólares por el HSBC. Dos años más tarde, HSBC le vendió nuevamente las acciones a Rión Santisteban.

En el primer semestre de 2014, Financiera Independencia fue calificada por las autoridades mexicanas como la financiera con más reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios

Financieros: tuvo 742 quejas de sus clientes, de las 3,500 reclamaciones que se reportaron. Durante los últimos años, varios medios locales y nacionales han hecho eco de las quejas de clientes relacionadas con el pago de altas tasas de interés a la Financiera Independencia.

publicidad

En la cuenta en Suiza aparecen además relacionadas su esposa, Eugenia Cantú de Rión, y sus hijas Ana Paula y Maite. La dirección que dio para ser localizado es la misma en la que actualmente vive en Ciudad de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad