publicidad
.

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina...

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Hillary Clinton admitió en 2009 que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina.

Washington mostró preocupación después que Chávez y Ahmadinejad se reunieron en Caracas

En la lucha contra el terrorismo, es más preocupante lo que no se sabe que lo que se conoce. Y esa fue aparentemente la inquietud que llevó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a admitir que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina, cuando ella se posesionó de su cargo.

Visiblemente preocupada por los movimientos de Irán en la región, Clinton le envió a las embajadas un cable confidencial en el que, en síntesis, planteaba el siguiente mensaje: no tenemos una idea de qué hay detrás de esta ofensiva, ¿ustedes  saben algo?

La ofensiva era visible. Para la época del cable, enero de 2009, el presidente Hugo Chávez se ufanaba de su gran amistad con el mandatario de Irán Ahmadinejad. Chávez lo presento a todos sus amigos en la región. De esa manera Irán no sólo logró poner en marcha en Venezuela convenios de cooperación militar, proyectos agrícolas, fábricas y acuerdos de exploración minera, sino que estrechó su amistad con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua para repetir el mismo modelo de relación.

A esas alturas, Irán había establecido centros culturales en 16 países del área donde mantenía 10 embajadas.

publicidad

Hoy, a la luz de la reciente operación en la que presuntamente se desactivó un plan para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, las preguntas de Clinton adquieren una gran importancia, pero también sugieren que Estados Unidos llegó tarde a hacer el inventario.

Al tanto de lo básico

Según el cable de Wikileaks, la Secretaria de Estado quería que sus representantes diplomáticos en la región la pusieran al tanto de lo más básico: “¿Cuál es el objetivo final de Teherán en su acercamiento con América Latina? ¿Tiene Teherán la intención de usar la región como campo para potenciales ataques terroristas, de forma directa o a través de otros medios? ¿Comparten Teherán y Hezbolá objetivos similares en la región? ¿Trabajan juntos o de forma diferente?”

También quería saber si Irán pretende convertir el área en una plataforma de ataques a Estados Unidos, y cosas muy concretas en Venezuela como el estado del acuerdo entre ese país e Irán para la reparación de las turbinas de los aviones de combate F-5; el contrato de Irán con Venezuela para la construcción de fábricas de munición y el convenio para obtener aparatos aéreos no tripulados y aviones iraníes livianos.

México no estaba preocupado

Algunas embajadas respondieron. La de México no parecía preocupada. Su representante escribió que los acuerdos entre ambos países eran simbólicos e intrascendentes aunque señaló que los servicios de inteligencia mexicanos (CISEN) han registrado los esfuerzos del entonces embajador de Irán, Mohammed Hassan Ghadiri, para establecer intercambios de ciencia, tecnología y negocios y el plan de abrir un consulado en Tijuana, cerca a la frontera de Estados Unidos.

publicidad

También destacó el informe diplomático que los iraníes están promoviendo lazos comerciales en varias comunidades mexicanas, particularmente en el estado de Durango. El cable dice que pese a que Irán ha establecido relación con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, “México es consciente de que Irán está buscando vías para promover su causa en América latina pero va a resistirse a cualquier esfuerzo por convertirse la tercera esquina de un triángulo entre Irán y Estados Unidos”.

El cable no menciona ningún indicio sobre posibles vínculos de grupos extremistas islámicos con organizaciones de narcotráfico.

En territorio mexicano

En entrevista con Univisión en agosto, Arturo Zamora, diputado mexicano, comentó que el gobierno de México tiene información suministrada por el Departamento de que hay grupos de Hezbolá  en el país.

“En la frontera mexicana, o sea en territorio mexicano, se han venido a preparar personas para llevar a cabo este tipo de delitos y entendemos que también los grupos de organizaciones criminales están enviando al extranjero, a países de Europa, del Medio Oriente etc. a preparar personas para la destrucción de sus adversarios, o sea a personas que tengan una gran capacidad de causar un daño”, señaló Zamora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.