publicidad
.

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina...

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Hillary Clinton admitió en 2009 que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina.

Washington mostró preocupación después que Chávez y Ahmadinejad se reunieron en Caracas

En la lucha contra el terrorismo, es más preocupante lo que no se sabe que lo que se conoce. Y esa fue aparentemente la inquietud que llevó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a admitir que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina, cuando ella se posesionó de su cargo.

Visiblemente preocupada por los movimientos de Irán en la región, Clinton le envió a las embajadas un cable confidencial en el que, en síntesis, planteaba el siguiente mensaje: no tenemos una idea de qué hay detrás de esta ofensiva, ¿ustedes  saben algo?

La ofensiva era visible. Para la época del cable, enero de 2009, el presidente Hugo Chávez se ufanaba de su gran amistad con el mandatario de Irán Ahmadinejad. Chávez lo presento a todos sus amigos en la región. De esa manera Irán no sólo logró poner en marcha en Venezuela convenios de cooperación militar, proyectos agrícolas, fábricas y acuerdos de exploración minera, sino que estrechó su amistad con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua para repetir el mismo modelo de relación.

A esas alturas, Irán había establecido centros culturales en 16 países del área donde mantenía 10 embajadas.

publicidad

Hoy, a la luz de la reciente operación en la que presuntamente se desactivó un plan para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, las preguntas de Clinton adquieren una gran importancia, pero también sugieren que Estados Unidos llegó tarde a hacer el inventario.

Al tanto de lo básico

Según el cable de Wikileaks, la Secretaria de Estado quería que sus representantes diplomáticos en la región la pusieran al tanto de lo más básico: “¿Cuál es el objetivo final de Teherán en su acercamiento con América Latina? ¿Tiene Teherán la intención de usar la región como campo para potenciales ataques terroristas, de forma directa o a través de otros medios? ¿Comparten Teherán y Hezbolá objetivos similares en la región? ¿Trabajan juntos o de forma diferente?”

También quería saber si Irán pretende convertir el área en una plataforma de ataques a Estados Unidos, y cosas muy concretas en Venezuela como el estado del acuerdo entre ese país e Irán para la reparación de las turbinas de los aviones de combate F-5; el contrato de Irán con Venezuela para la construcción de fábricas de munición y el convenio para obtener aparatos aéreos no tripulados y aviones iraníes livianos.

México no estaba preocupado

Algunas embajadas respondieron. La de México no parecía preocupada. Su representante escribió que los acuerdos entre ambos países eran simbólicos e intrascendentes aunque señaló que los servicios de inteligencia mexicanos (CISEN) han registrado los esfuerzos del entonces embajador de Irán, Mohammed Hassan Ghadiri, para establecer intercambios de ciencia, tecnología y negocios y el plan de abrir un consulado en Tijuana, cerca a la frontera de Estados Unidos.

publicidad

También destacó el informe diplomático que los iraníes están promoviendo lazos comerciales en varias comunidades mexicanas, particularmente en el estado de Durango. El cable dice que pese a que Irán ha establecido relación con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, “México es consciente de que Irán está buscando vías para promover su causa en América latina pero va a resistirse a cualquier esfuerzo por convertirse la tercera esquina de un triángulo entre Irán y Estados Unidos”.

El cable no menciona ningún indicio sobre posibles vínculos de grupos extremistas islámicos con organizaciones de narcotráfico.

En territorio mexicano

En entrevista con Univisión en agosto, Arturo Zamora, diputado mexicano, comentó que el gobierno de México tiene información suministrada por el Departamento de que hay grupos de Hezbolá  en el país.

“En la frontera mexicana, o sea en territorio mexicano, se han venido a preparar personas para llevar a cabo este tipo de delitos y entendemos que también los grupos de organizaciones criminales están enviando al extranjero, a países de Europa, del Medio Oriente etc. a preparar personas para la destrucción de sus adversarios, o sea a personas que tengan una gran capacidad de causar un daño”, señaló Zamora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Donald Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para pedir votos
El candidato republicano intentó conectar la trágica muerte con su nuevo énfasis en las poblaciones afroestadounidenses, pero para muchos el gesto pareció insensible.
Un gol hizo la diferencia entre tranquilidad y tormenta para Tomás Boy
Cruz Azul ganó un punto que sirve únicamente para encarar mejor el próximo clásico contra América.
Uyy!! Matías Alustiza dispara y para el portero
Uyy!! Matías Alustiza dispara y para el portero on August 28, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.