publicidad
.

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina...

Estados Unidos llegó tarde a evaluar ofensiva de Irán en América Latina

Hillary Clinton admitió en 2009 que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina.

Washington mostró preocupación después que Chávez y Ahmadinejad se reunieron en Caracas

publicidad

En la lucha contra el terrorismo, es más preocupante lo que no se sabe que lo que se conoce. Y esa fue aparentemente la inquietud que llevó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a admitir que era poco o casi nada lo que su gobierno sabía sobre el trasfondo de la penetración de Irán en América Latina, cuando ella se posesionó de su cargo.


Visiblemente preocupada por los movimientos de Irán en la región, Clinton le envió a las embajadas un cable confidencial en el que, en síntesis, planteaba el siguiente mensaje: no tenemos una idea de qué hay detrás de esta ofensiva, ¿ustedes  saben algo?

La ofensiva era visible. Para la época del cable, enero de 2009, el presidente Hugo Chávez se ufanaba de su gran amistad con el mandatario de Irán Ahmadinejad. Chávez lo presento a todos sus amigos en la región. De esa manera Irán no sólo logró poner en marcha en Venezuela convenios de cooperación militar, proyectos agrícolas, fábricas y acuerdos de exploración minera, sino que estrechó su amistad con Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua para repetir el mismo modelo de relación.

A esas alturas, Irán había establecido centros culturales en 16 países del área donde mantenía 10 embajadas.

Hoy, a la luz de la reciente operación en la que presuntamente se desactivó un plan para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, las preguntas de Clinton adquieren una gran importancia, pero también sugieren que Estados Unidos llegó tarde a hacer el inventario.

Al tanto de lo básico

Según el cable de Wikileaks, la Secretaria de Estado quería que sus representantes diplomáticos en la región la pusieran al tanto de lo más básico: “¿Cuál es el objetivo final de Teherán en su acercamiento con América Latina? ¿Tiene Teherán la intención de usar la región como campo para potenciales ataques terroristas, de forma directa o a través de otros medios? ¿Comparten Teherán y Hezbolá objetivos similares en la región? ¿Trabajan juntos o de forma diferente?”

También quería saber si Irán pretende convertir el área en una plataforma de ataques a Estados Unidos, y cosas muy concretas en Venezuela como el estado del acuerdo entre ese país e Irán para la reparación de las turbinas de los aviones de combate F-5; el contrato de Irán con Venezuela para la construcción de fábricas de munición y el convenio para obtener aparatos aéreos no tripulados y aviones iraníes livianos.

México no estaba preocupado

Algunas embajadas respondieron. La de México no parecía preocupada. Su representante escribió que los acuerdos entre ambos países eran simbólicos e intrascendentes aunque señaló que los servicios de inteligencia mexicanos (CISEN) han registrado los esfuerzos del entonces embajador de Irán, Mohammed Hassan Ghadiri, para establecer intercambios de ciencia, tecnología y negocios y el plan de abrir un consulado en Tijuana, cerca a la frontera de Estados Unidos.

También destacó el informe diplomático que los iraníes están promoviendo lazos comerciales en varias comunidades mexicanas, particularmente en el estado de Durango. El cable dice que pese a que Irán ha establecido relación con Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, “México es consciente de que Irán está buscando vías para promover su causa en América latina pero va a resistirse a cualquier esfuerzo por convertirse la tercera esquina de un triángulo entre Irán y Estados Unidos”.

El cable no menciona ningún indicio sobre posibles vínculos de grupos extremistas islámicos con organizaciones de narcotráfico.

En territorio mexicano

En entrevista con Univisión en agosto, Arturo Zamora, diputado mexicano, comentó que el gobierno de México tiene información suministrada por el Departamento de que hay grupos de Hezbolá  en el país.

“En la frontera mexicana, o sea en territorio mexicano, se han venido a preparar personas para llevar a cabo este tipo de delitos y entendemos que también los grupos de organizaciones criminales están enviando al extranjero, a países de Europa, del Medio Oriente etc. a preparar personas para la destrucción de sus adversarios, o sea a personas que tengan una gran capacidad de causar un daño”, señaló Zamora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision