publicidad
.

Estados Unidos incauta nuevas cuentas y propiedades de venezolanos en Fl...

Estados Unidos incauta nuevas cuentas y propiedades de venezolanos en Florida

Un avión ejecutivo y una cuenta en Miami, Florida, se suman a la lista de incautaciones hechas por el IRS.

Fajo de billetes.
Fajo de billetes.

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

Un avión ejecutivo a nombre de una empresaria de Venezuela y  una cuenta en Miami de un contratista del gobierno de ese país, también ha caído en la creciente lista de propiedades incautadas por la presunta violación de normas que prohíben la transferencia masiva de fondos sin licencia.

Leer: Ofensiva federal contra cuentas de transferencias millonarias de Venezuela.

Se sospecha que las cuentas han sido usadas como puentes para operaciones cambiarias de dólares por bolívares y viceversa.

Univision ha venido informando de una ofensiva por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos contra cuentas bancarias que muestran una intensa actividad con  múltiples transferencias a varias partes del mundo e ingresos en cantidades millonarias que generalmente provienen de Venezuela o Panamá.

publicidad

Las incautaciones no se han limitado a los saldos de las cuentas que los agentes federales encuentran al momento de intervenirlas. En julio del año pasado, el IRS ordenó el decomiso de un avión ejecutivo Beechcraft B-58  modelo 1972, matrícula N228CR. La aeronave fue adquirida con fondos movidos sin licencia de transmisión de dinero, según la demanda de la entidad federal en la corte federal de Miami. Uno de los pagos por $230,000 fue enviado por la empresaria venezolana Jezuleima T. Azuaje Gamarra  a una cuenta en Wells Fargo Bank a nombre de Supsebas Corporation, empresa de Weston, Florida, de la cual es presidenta.

Otro de los depósitos por $190,655 fue girado a la cuenta de Azuaje por Calton Hill Holding CV, una firma de Curazao que fue también citada en otra incautación de IRS. En ese caso se trataba de cuentas del empresario venezolano Roberto Añez que movieron unos $40 millones en un esquema similar, según el IRS. Los agentes del IRS no han podido establecer la actividad de esta firma.

El abogado de Azuaje, Dennis Urbano, se quejó de la demora del gobierno federal en resolver el caso luego de nueve meses de espera. Urbano sugiere en su moción que la Agencia Antinarcóticos DEA, estaría investigando también el avión. Una constancia aportada al proceso civil de incautación por la fiscalía federal de Miami aclara que Azuaje no va a ser acusada criminalmente. El juicio de incautación está programado para el 23 de febrero de 2015.

publicidad

El otro caso es de una cuenta bancaria en Miami de una empresa que ha hecho giros por más de $50 millones. El IRS considera que esta cuenta también violó las normas de Estados Unidos que regulan las transferencias de dinero. La empresa ha obtenido numerosos contratos de obras públicas del gobierno de Venezuela.

La cuenta, congelada la semana pasada con unos $535,000 de saldo,  está a nombre de Ingenieros Asociados para Proyectos Estudios y Construcciones, IAPEC. Según la demanda civil del IRS, la cuenta fue usada para distribuir a terceros fondos que no tenían relación con la transacción, pagos de bienes que no aparecían registrados en la empresa proveedora y otras operaciones destinadas a “esconder la verdadera fuente del dinero’’, según el documento de la corte conocido por Univision.

Desde la cuenta se hacían pagos a empresas que no tenían ninguna relación con la justificación del egreso, como es el caso de $328,945 girados como honorarios de abogados a una firma de Estados Unidos que no presta servicios legales sino de verificación de antecedentes de empleados.

Según el registro de contratistas de Venezuela, IAPEC ha hecho obras para la petrolera estatal PDVSA, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, la gobernación de Monagas y varias capillas de la Iglesia de Jesucristo Santos de los Ultimo Días. En el estado Miranda resultó favorecida con proyectos turísticos durante la gobernación del teniente Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional.

publicidad

Como responsable de la empresa los documentos identifican a su presidente Angel Hernández Aguirre, quien deberá justificar los movimientos bancarios para recuperar un saldo de $535,211 que fue confiscado por la fiscalía a principios de este mes.

La cuenta del Intereaudi Bank de Miami que fue abierta en mayo de 2012 registró ingresos de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela por más $43 millones así como $4.7 millones de NCT Energy Group, una empresa de consultoría en las áreas de petróleo y gas y de una filial de IAPEC en Holanda por $1.5 millones. La orden de confiscación de los fondos no refleja que estos depositantes se encuentren bajo investigación.

Según la fiscalía la cuenta desarrolló una actividad similar a la de una “transmisora de dinero’’ para lo cual se requiere una licencia que la empresa no tenía. Entre las transferencias, el documento de la corte citó préstamos en Islas Caimán, pagos de motobombas en Chicago y adquisición de un ascensor para una iglesia en Panamá.

IAPEC, inscrita en Mérida Venezuela (sector Las Marlas, Avenida Las Américas),  también aparece en registros de sociedades de Holanda y Miami, esta última en la dirección de un penthouse en el suroeste de la ciudad propiedad de Hernández Aguirre. El fiscal anota en su escrito que la empresa no explica el propósito de establecerse en Holanda, la naturaleza del negocio ni la fuente de sus ingresos en ese país.

publicidad

Robert Gershman, abogado de Hernández, explicó a Univision que IAPEC, le ha entregado a la fiscalía “documentos que respaldan la legitimidad y licitud de cada transacción que aparece en la demanda del gobierno’’. Según el abogado IAPEC CV “no se ha involucrado nunca en presuntos negocios ilegales de transferencia de dinero’’ y sus transacciones bancarias se relacionan con trabajos de ingeniería, contratos de construcción y gastos personales y de negocios de sus directivos. “Todos los giros bancarios que ingresan o egresan son legítimos’’, agregó.

IAPEC CV está relacionada con IAPEC C.A. que fue fundad en 1991. El conglomerado ha participado en 148 proyectos en Venezuela, Perú y Colombia por unos 550 millones de dólares, explicó Gershman.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.