publicidad
.

Estados Unidos incauta nuevas cuentas y propiedades de venezolanos en Fl...

Fajo de billetes.

Estados Unidos incauta nuevas cuentas y propiedades de venezolanos en Florida

Estados Unidos incauta nuevas cuentas y propiedades de venezolanos en Florida

Un avión ejecutivo y una cuenta en Miami, Florida, se suman a la lista de incautaciones hechas por el IRS.

Fajo de billetes.
Fajo de billetes.

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

Un avión ejecutivo a nombre de una empresaria de Venezuela y  una cuenta en Miami de un contratista del gobierno de ese país, también ha caído en la creciente lista de propiedades incautadas por la presunta violación de normas que prohíben la transferencia masiva de fondos sin licencia.

Leer: Ofensiva federal contra cuentas de transferencias millonarias de Venezuela.

Se sospecha que las cuentas han sido usadas como puentes para operaciones cambiarias de dólares por bolívares y viceversa.

Univision ha venido informando de una ofensiva por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos contra cuentas bancarias que muestran una intensa actividad con  múltiples transferencias a varias partes del mundo e ingresos en cantidades millonarias que generalmente provienen de Venezuela o Panamá.

publicidad

Las incautaciones no se han limitado a los saldos de las cuentas que los agentes federales encuentran al momento de intervenirlas. En julio del año pasado, el IRS ordenó el decomiso de un avión ejecutivo Beechcraft B-58  modelo 1972, matrícula N228CR. La aeronave fue adquirida con fondos movidos sin licencia de transmisión de dinero, según la demanda de la entidad federal en la corte federal de Miami. Uno de los pagos por $230,000 fue enviado por la empresaria venezolana Jezuleima T. Azuaje Gamarra  a una cuenta en Wells Fargo Bank a nombre de Supsebas Corporation, empresa de Weston, Florida, de la cual es presidenta.

Otro de los depósitos por $190,655 fue girado a la cuenta de Azuaje por Calton Hill Holding CV, una firma de Curazao que fue también citada en otra incautación de IRS. En ese caso se trataba de cuentas del empresario venezolano Roberto Añez que movieron unos $40 millones en un esquema similar, según el IRS. Los agentes del IRS no han podido establecer la actividad de esta firma.

El abogado de Azuaje, Dennis Urbano, se quejó de la demora del gobierno federal en resolver el caso luego de nueve meses de espera. Urbano sugiere en su moción que la Agencia Antinarcóticos DEA, estaría investigando también el avión. Una constancia aportada al proceso civil de incautación por la fiscalía federal de Miami aclara que Azuaje no va a ser acusada criminalmente. El juicio de incautación está programado para el 23 de febrero de 2015.

publicidad

El otro caso es de una cuenta bancaria en Miami de una empresa que ha hecho giros por más de $50 millones. El IRS considera que esta cuenta también violó las normas de Estados Unidos que regulan las transferencias de dinero. La empresa ha obtenido numerosos contratos de obras públicas del gobierno de Venezuela.

La cuenta, congelada la semana pasada con unos $535,000 de saldo,  está a nombre de Ingenieros Asociados para Proyectos Estudios y Construcciones, IAPEC. Según la demanda civil del IRS, la cuenta fue usada para distribuir a terceros fondos que no tenían relación con la transacción, pagos de bienes que no aparecían registrados en la empresa proveedora y otras operaciones destinadas a “esconder la verdadera fuente del dinero’’, según el documento de la corte conocido por Univision.

Desde la cuenta se hacían pagos a empresas que no tenían ninguna relación con la justificación del egreso, como es el caso de $328,945 girados como honorarios de abogados a una firma de Estados Unidos que no presta servicios legales sino de verificación de antecedentes de empleados.

Según el registro de contratistas de Venezuela, IAPEC ha hecho obras para la petrolera estatal PDVSA, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, la gobernación de Monagas y varias capillas de la Iglesia de Jesucristo Santos de los Ultimo Días. En el estado Miranda resultó favorecida con proyectos turísticos durante la gobernación del teniente Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional.

publicidad

Como responsable de la empresa los documentos identifican a su presidente Angel Hernández Aguirre, quien deberá justificar los movimientos bancarios para recuperar un saldo de $535,211 que fue confiscado por la fiscalía a principios de este mes.

La cuenta del Intereaudi Bank de Miami que fue abierta en mayo de 2012 registró ingresos de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela por más $43 millones así como $4.7 millones de NCT Energy Group, una empresa de consultoría en las áreas de petróleo y gas y de una filial de IAPEC en Holanda por $1.5 millones. La orden de confiscación de los fondos no refleja que estos depositantes se encuentren bajo investigación.

Según la fiscalía la cuenta desarrolló una actividad similar a la de una “transmisora de dinero’’ para lo cual se requiere una licencia que la empresa no tenía. Entre las transferencias, el documento de la corte citó préstamos en Islas Caimán, pagos de motobombas en Chicago y adquisición de un ascensor para una iglesia en Panamá.

IAPEC, inscrita en Mérida Venezuela (sector Las Marlas, Avenida Las Américas),  también aparece en registros de sociedades de Holanda y Miami, esta última en la dirección de un penthouse en el suroeste de la ciudad propiedad de Hernández Aguirre. El fiscal anota en su escrito que la empresa no explica el propósito de establecerse en Holanda, la naturaleza del negocio ni la fuente de sus ingresos en ese país.

publicidad

Robert Gershman, abogado de Hernández, explicó a Univision que IAPEC, le ha entregado a la fiscalía “documentos que respaldan la legitimidad y licitud de cada transacción que aparece en la demanda del gobierno’’. Según el abogado IAPEC CV “no se ha involucrado nunca en presuntos negocios ilegales de transferencia de dinero’’ y sus transacciones bancarias se relacionan con trabajos de ingeniería, contratos de construcción y gastos personales y de negocios de sus directivos. “Todos los giros bancarios que ingresan o egresan son legítimos’’, agregó.

IAPEC CV está relacionada con IAPEC C.A. que fue fundad en 1991. El conglomerado ha participado en 148 proyectos en Venezuela, Perú y Colombia por unos 550 millones de dólares, explicó Gershman.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Darius Huntley, uno de los manifestantes de Charlotte, espera que las protestas en Carolina del Norte enseñen algo al país.
A principios de este mes, las autoridades del estado dieron a conocer algunas normativas diseñadas para restringir los contaminantes ambientales dañinos para el aire y por ende, la salud de sus habitantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.
Los memes elogiaron a 'Chicharito' por su triplete
Las tres anotaciones de Javier Hernández con el Bayer Leverkusen ante el Mainz fueron elogiadas en redes sociales por sus seguidores.
‘Chicharito’ Hernández, feliz por su ‘hat trick’
El mexicano no ocultó su alegría por destaparse con tres goles en el triunfo por 3 a 2 de Bayer Leverkusen sobre el Mainz.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.