publicidad
.

'¿Espionaje para qué?' logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El diplomático iraní Mohammad Hassan Ghadiri nació en Teherán, Irán, en 1953. Inició sus estudios universitarios en 1971 en Florencia, Italia, donde fundó dos años más tarde la primera Asociación Islámica de Estudiantes Iraníes en Italia.

'¿Espionaje para qué?'

'¿Espionaje para qué?'

Entrevista del periodista de Univisión Vytenis Didziuli con el ex embajador de Irán en México, Mohammed Hassan Ghadiri.

El diplomático iraní Mohammad Hassan Ghadiri nació en Teherán, Irán, en...
El diplomático iraní Mohammad Hassan Ghadiri nació en Teherán, Irán, en 1953. Inició sus estudios universitarios en 1971 en Florencia, Italia, donde fundó dos años más tarde la primera Asociación Islámica de Estudiantes Iraníes en Italia.

La siguiente es una transcrición de la entrevista

¿Me dice su nombre, por favor, y el cargo actual que tiene?

En el nombre de Dios que es realmente misericordioso, yo soy el  doctor Mohammad Hassan Ghadiri, ex embajador de Irán en México y Australia. Soy ahora profesor universitario y analista estratega iraní.

¿En qué Universidad está enseñando?

En una universidad en Teherán.

¿Usted fue embajador de Irán en México entre 2007 y 2010?

Si. Poco más de una año antes, regresé a Irán.

¿Y actualmente vive en Teherán?

Vivo en Teherán.

Cuando le pedí la entrevista, mencioné que uno de los temas de los que quería hablar era sobre la acusación que hizo Estados Unidos hace unas semanas ya acerca de un supuesto complot para asesinar el embajador Saudí en Washington DC, y que ese complot estaba siendo organizado por la Fuerza Quds desde Terán. ¿Usted qué opina sobre esa acusación?

publicidad

Yo creo que el señor Obama y la CIA, le gusta mucho escribir historias para Hollywood. La fuerza iraní de Quds en Estados Unidos tiene miembros, pero no hacen como dicen ellos que tienen una actividad terrorista. Es una historia falsa no creíble, no creo que nadie crea eso. ¿Qué interés tiene Irán en matar al embajador de Saudi Arabia en Washington? Esa persona es un... alcohol. Ustedes saben que en Islam el alcohol es prohibido. Ustedes conocen muy bien que Estados Unidos usa a los latinos que tienen problemas por su visa en y les manda a la guerra en otros países, por dar visa, para tener ciudadanía Estados Unidos. Lo mismo ha hecho con este joven pobre iraní que para poder vivir en Estados Unidos, una persona que tiene un pasado de ser ladrón, para poder estar en Estados Unidos ha debido jugar en un plano del Pentágono o de la CIA para decir estas cosas. Existe el terrorismo, el terrorismo es la Casa Blanca.

Usted como embajador de Irán en México hacía parte de una nueva etapa de relaciones exteriores de Irán en América Latina, una ofensiva diplomática que ha visto la apertura de nuevas embajadas, de un nuevo enfoque de Irán en América Latina. ¿Cuáles son los intereses de Irán para desarrollar esa nueva política exterior?

Nosotros pensamos primero que América Latina no es un patio trasero de Estados Unidos. La América Latina es la casa de latinos, no patio trasero. Segundo: creemos que ellos [los latinoamericanos] pueden crear riqueza para sí mismos, eso ayuda para su independencia, entonces la política de Irán en América Latina, África, Medio Oriente, todos los países, es ayudar a ellos a producir riqueza, petroquímica, refinerías, industrias de cemento, de carros, de tractores, de todo eso, esta es la política de Irán. Pero Estados Unidos no dice por qué está en contra de la presencia de Irán si Irán está sólo por eso. Es que ellos no quieren qué países de América Latina produzcan riqueza. Por eso hacen historias. Si recuerdan, la señora Clinton ha dicho que en Nicaragua Irán tiene una gran embajada, está construyendo una enorme embajada. Después ha dicho que fue un error. Entonces la presencia de Irán con los Estados Unidos, con los países latinos es de amistad, de ayuda recíproca, de respeto a ellos. Estados Unidos va a construir un muro entre México y Estados Unidos. Nosotros, nuestra política es puente entre Irán y América latina. Es un derecho de países latinos tener relaciones con Irán.

publicidad

¿Dónde hay embajadas, hoy día, de Irán en América Latina? ¿Me puede decir en qué países?

Pienso que en 11 países.

Embajador Ghadiri. ¿A usted le parece justa la gente que califica esa posición iraní en América Latina como antiamericana? ¿Antiestadounidense?

Sí. Nosotros decimos que queremos respeto de los derechos latinos como los derechos nuestros, si Estados Unidos respeta también nuestro derecho, no tenemos ningún problema, nosotros no somos contra los americanos, el pueblo americano, estamos contra la política de uno por ciento que no sólo domina y sacrifica intereses de los mismos americanos sino que sacrifica intereses de todo el mundo. Por intereses de un uno por ciento que la mayoría son judíos prozionistas, Irán es anti Casa Blanca, anti Wall Street, anti ricos, anti uno por ciento, pero es pro 99 por ciento de la población de Estados Unidos. Ustedes pueden ver en Irán manifestaciones en favor de este movimiento de Wall Street.

Hay críticos aquí en Estados Unidos y en diferentes partes de América Latina, incluyendo Argentina, que dicen que las embajadas de Irán se usan como centrales de inteligencia, desde las cuales se hace espionaje y hasta ataques terroristas. ¿En su experiencia, esto es cierto?

Es cierto que no es cierto… Centro de espionaje, si quieren saber cuáles son las embajadas que hacen espionaje, puedo decir que son las de Estados Unidos. Si vamos [a hablar] acerca del día en que fue ocupada la embajada de Estados Unidos en Irán todavía es prohibida la publicación de documentos secretos americanos en Estados Unidos. Son más de 100 libros que han publicado. Irán está trabajando por una relación normal, no espionaje ¿Espionaje para qué? Nosotros usamos todo en nuestro tiempo para intereses recíprocos entre Irán y estos países.

publicidad

Embajador, ¿usted conoce a Francisco Guerrero Lutteroth o Juan Carlos Muñoz Ledo de la UNAM, la Universidad Autónoma de México?

¿Quién? No me recuerdo el nombre.

El profesor Francisco Guerrero Lutteroth era un profesor de la facultad de ingeniería de la UNAM, y Juan Carlos Muñoz Ledo era un instructor de esa misma facultad.

Entonces. Yo he tenido muchas relaciones con muchos mexicanos. ¿Quién es este?

Juan Carlos Muñoz Ledo nos dijo a nosotros que él sostuvo en varias reuniones con usted cuando usted fue embajador de Irán en México. ¿Se recuerda de esas reuniones?

No me recuerdo.

¿Alguna vez habló con ellos sobre la creación de virus cibernéticos o intentos de penetrar los sistemas de seguridad de Estados Unidos?

Ahora me recordó. Sí, ellos han propuesto esto y nosotros hemos dicho esto no es nuestro trabajo. Hemos rechazado. No he visitado después esta propuesta.

¿A usted le propusieron penetrar los sistemas de seguridad de Estados Unidos y usted, según me acaba de decir, dijo que no quería nada que ver con ese plan?

Sí, sí, ha dicho, según ha dicho. Ellos fueron unos infiltrados para proponer cosas así. He dicho que no somos interesados porque no tenemos interés en hacer esas cosas. Me parecieron agentes de la CIA.

Señor embajador ellos entregaron…

Pienso que ha muerto, pienso que el viejo ha muerto. El ha muerto, ¿no?

publicidad

Francisco Guerrero Lutteroth murió, pero entregaron unas grabaciones a Univisión y quiero que escuche una de ellas.

(Se pone grabación)

No escuché él que dice.  Ha dicho que fue una propuesta de ellos que nosotros podemos infiltrar. He dicho que no es nuestro interés. He rechazado, no le acepté más que visitando.

Embajador Ghadiri. ¿Usted recuerda esa grabación?

No, no, no aceptamos más.

Ellos nos dijeron y entregaron grabaciones de por lo menos tres reuniones con usted. En la que acaba de mostrar, le dicen que ellos van a entrar al sistema de seguridad de estados Unidos, al sistema de defensa nuclear, y usted responde, según la grabación que entregaron, que es muy importante saber tanto de las plantas nucleares, militares y no militares. Al cual Juan Carlos Muñoz Ledo le dice a usted que va poner una bomba dentro de algunas compañías además de las plantas nucleares.

No, esto es falso. Nunca han dicho esto.

Al cual usted responde: “¿Una bomba digital?” Y él dice si: “Una bomba digital”, “Digital bomb”.

Es falso. Ahora yo digo a usted que ellos seguro fueron agentes de la CIA, ahora usted confirma, y no tenía ninguna confianza en ellos. Me pareció que son mandatos de parte de la embajada de Estados Unidos que no acepté su propuesta, que no acepte recibirlo más.

Pero se reunió… ¿Cuántas veces se reunió con ellos? Porque según lo que nos dijeron, usted se reunió varias veces con ellos.

publicidad

No, no, no. Lo han propuesto la primera vez. Es falso.

Ellos le comentaron a usted que habían localizado los servidores de la FBI, la CIA y de la NSA. Y usted pregunta, según la grabación, sobre la Casa Blanca. Y ellos le responden que también están trabajando sobre eso. ¿Usted se recuerda de esa conversación?

No. No me recuerdo. Pero he dicho que no es nuestro interés hacer estas cosas. Ellos han insistido que tenga propuesta. Yo he dicho que no es trabajo de embajadas de entrar en estas cosas.

Señor embajador, la información que ellos le entregaron a usted, ¿usted en algún momento la mando a Irán?

¿Sí?, ah, no, no, no, no, no.

¿Qué le entregaron a usted? ¿Le entregaron algo?

Quería entregar un DVD. No acepté.

Señor embajador, ayúdeme a entender, usted recibe instrucciones como embajador desde la Presidencia o directamente del Imam Khomeini. ¿Cómo funciona esa interacción como embajador?

No, nosotros recibimos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Yo escribe al Irán que una persona puede hacer esto. Han dicho que no recibirlo más porque no es trabajo de la embajada.

Estas mismas personas entregaron a Univisión unas grabaciones dentro de la embajada venezolana donde hablan sobre la información que estaban pasando a Irán, y parece, según las grabaciones, que la embajada de Venezuela también pide esa información. La embajada de Venezuela y la embajada de irán  tuvieron algún…

publicidad

¿Cuál?

De Venezuela. ¿Usted con la embajada de Venezuela tuvo alguna coordinación?

Todo eso es una falsificación de Estados Unidos que tiene muchos agentes en México y en otros países, y que mandan estas personas para grabar como dice usted, para crear una historia. Pero si ellos han grabado, también han grabado eso que dice que no estamos interesados y su propuesta no es trabajo de la embajada. Eso la CIA también lo tiene, pero eso no quiere presentarlo. Si quiere censurarlo es otra cosa.

Lo que usted acaba de decir no aparece en las grabaciones, pero me gustaría… a usted, cuando le entregan esta información, cuando le proponen penetrar los sistemas de información…

No ha entregado ninguna información, no he visto nada

¿No le entregaron un DVD?

Fueron agentes del Pentágono… Así lo he visto a ellos, por esto no he recibido. También a su hijo, que decía este es su hijo que quería enseñar tal cual cosa y he dicho que no estamos interesados.

¿Embajador Ghadiri, usted en algún momento, pensando que estas personas eran agentes de la CIA, mandó a hacer algún tipo de reconocimiento o de, digamos de surveillance, de Francisco Guerrero Lutteroth o Juan Carlos Muñoz Ledo, para ver si en realidad eran agentes de la CIA o de Estados Unidos?

No tenemos posibilidad de seguir a las personas con el poco personal que tenemos en la embajada, hay mucho trabajo. No, yo pienso que por su propuesta era claro que un viejo así [Guerrero Luteroth] y su hijo dice que pueden penetrar en Pentágono y nucleares, estas cosas, no podían hacerlo. Es claro… un hombre también no político también no diplomático puede muy pronto entender que es un montaje. Entonces, ¿puede pasar a los otros argumentos? ¿Yo estoy hablando con la televisión o con la CIA?

publicidad

Con la televisión. Univisión, señor.

¿CIA?

Simplemente porque le hago estas preguntas no significa que hago parte de la CIA señor. Usted en su biografía dice que en su etapa en México 300 personas se acercaron al Islam.

Ah...sí, sí, sí. La diferencia entre Islam y Cristianismo. En Islam quien cree en Islam puede entrar en Islam. Basta decir dos palabras. No es que uno debe hacer entrar. La gente escucha. Islam sí es interesado en entrar en Islam, entran en Islam. Yo he tenido muchas conferencias en México. Muchas personas han preguntado sobre Islam. ¿Qué es Islam? ¿Por qué Islam? ¿Por qué republica islámica? Yo respondí esto, diferente de lo que ustedes mass media americana presentan, una falsificación. Por ejemplo, la gente en occidente no sabe que en el Corán existe un Sura, una sección que se llama María. ¿Cuándo van a saber que el Islam tiene esta visión sobre el Cristianismo?

Lo último que dijeron los profesores de la UNAM es que también que usted propuso hacer una ataque cibernético paralelo a un ataque físico. ¿Esto ocurrió?

No, no, no. Falso.  No, esto es falso. Esto es la historia de la CIA. Yo sé que en la embajada existen muchos micrófonos de la CIA. Las personas que entran, entonces no creo en estas cosas.  Nunca lo dije, esto es falso. Permítame decir que la diferencia entre Islam y judaísmo con respecto al Cristianismo es que el Islam reconoce a María y Jesús como santos, pero judíos lo consideran bastardos y pecadores. No le reconocen. Entonces musulmanes son más cerca a los cristianos. Esas historias que usted está diciendo es una historia falsa, errada, y estas personas fueron agentes. Por esto usted dice que tiene la grabación, pero nunca he pedido ningún ataque contra ningún centro americano.

publicidad

Embajador Ghadiri, uno de los estudiantes de la UNAM con los que hablamos, dijo que usted ayudó a que él fuera a la ciudad Qom en Irán para estudiar un curso de Islam con la Fundación Cultural Oriente. ¿Usted acuerda ese trámite?

Sí, sí, si me recuerdo, él fue un agente también

¿Por qué cree que fue un agente?

Hemos arrestado, han arrestado todos...como se dice, instrumentos de espionaje.

¿Cómo hizo para infiltrarse este muchacho o este agente, según usted, dentro de Irán? ¿Ustedes dejaron entrar un espía de la CIA, según su versión?

No, después entendí que fue un agente. Es normal, Centro Islámico en Qom invita a jóvenes que quieren estudiar sobre Islam, un curso de dos meses y estos jóvenes han dicho que él mismo me ha dicho que estaba interesado de hacer este curso, ok puede ir.

Este estudiante dijo a Univisión que llevó, esta misma información que le mostró a usted en la ciudad de México, que la llevó a Qom y se la mostró a Mohsen Rabbani y Mohsen Ali.

¿Qué mostró?

Mostró información, que según ellos venía de la defensa de Estados Unidos, y también sobre el virus Stuxnet, que supuestamente habían conseguido y estaban entregando en Qom al Sheij Mohsen Ali y el Sheij Mohsen Rabbani.

No. El ha dicho que él sabe de Stuxnet, un joven de 18 años qué sabe de estas cosas… Entonces, por esta propuesta suya la policía iraní ha tenido dudas de él, ha controlado… este joven de 18 años qué sabe de Stuxnet, entonces fue por arrestarle que se escapó a la Embajada de México en Irán, pero todo su instrumento está en Irán, instrumento de espionaje. Es un venduto (vendido). Existen muchas personas que si la CIA dice te doy este dinero haga esto es listo de hacerlo. En Centro Islámico de Qom enseñan sobre religión del Islam, sobre el Corán, nada más.

publicidad

Explícame una vez más por favor por qué arrestaron a José Carlos García Tolentino en Qom. ¿Por que lo arrestaron?

¿Cuál es?

Sí, ese joven. ¿Por qué lo arrestaron?

No arrestaron. No lo arrestaron, pero estaban por arrestar que escapó a la embajada Porque es un espionaje. Han arrestado en su hotel los instrumentos de espionaje.

¿Y dónde está ese joven hoy día?

En Estados Unidos.

¿Y usted cómo sabe?

Yo tengo información, en periódicos mexicanos han dicho que quiere estar en Estados Unidos. ¿No?

¿Quiere agregar algo más?

Quiero decir que es bueno que todos sepan que Islam tiene dispuesto para el cristianismo pero los judíos no. Todavía creen que María fue una gran pecadora. Musulmanes lo creen como gran profeta de Dios. Sin padre, pero es un gran profeta, no es hijo de Dios. Es una gran diferencia entre musulmanes y judíos respecto al Cristianismo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Tim Tebow conectó su primer cuadrangular con los Mets
El ex quarterback conectó su primer home run en su primer turno con los New York Mets de las menores.
Las 10 películas que todo aficionado al deporte debería ver
No son necesariamente obras maestras del séptimo arte, pero en una tarde lluviosa bien vale la pena dedicarle un par de horas a ver la historia del rugby en Sudáfrica o a Michael Jordan interactuando con caricaturas
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...