publicidad
.

Escándalo de corrupción implica a ex funcionarios de PVDSA logo-noticias...

Escándalo de corrupción implica a ex funcionarios de PVDSA

Escándalo de corrupción implica a ex funcionarios de PVDSA

El administrador de una entidad financiera intervenida por EU pide algo poco común : que devuelvan los sobornos.

Supuesto fraude ocurrió con millones de dólares de pensionados venezolanos e incluye malversación y sobornos

El administrador de una entidad financiera intervenida por el gobierno de Estados Unidos por el supuesto fraude con millones de dólares de pensionados venezolanos, está pidiendo algo poco común en este tipo de intervenciones: que un ex funcionario de la oficial Compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un banquero devuelvan los supuestos sobornos y comisiones ilegales que recibieron de la entidad para cometer el fraude.

En una de varias demandas federales el interventor del gobierno de Estados Unidos acusó al ex funcionario de PDVSA, Juan Montes, de haber recibido sobornos por más de $35 millones a cambio de liberar dineros de fondos de pensiones de la petrolera.

Juan Fernández, ex directivo de PDVSA, explicó que en esa entidad la cultura de sobornos es extendida. “En la historia del Fondo de Pensiones de PDVSA nunca se había producido un fraude de esta magnitud, sin lugar a dudas”, indicó.

Agrega la demanda que Montes, un alto gerente de inversiones que se retiró a fines de 2010 y vive actualmente en una zona exclusiva de Miami Beach, aprobó la transferencia de fondos desde PVDSA al grupo financiero MK, que funcionó en esta dirección de Stamford, Connecticut. Según la demanda, los pagos ilegales fueron hechos por el propietario de la firma, el venezolano Francisco Illarramendi.

publicidad

Clodaldo Bolero, representante de jubilados, dijo que “ellos deben asumir la responsabilidad por el destino de los fondos de Illaramendi”.

Cómo operaban

La operación descrita en la demanda funcionaba de la siguiente manera: Montes autorizaba las transferencias del fondo de pensiones de PVDSA a entidades controladas por Illarramendi y a cambio de ese favor Montes recibió más de $35 millones en sobornos.

En otra demanda, el interventor del caso, John Carney, reclama la devolución de $171 millones al empresario y banquero venezolano Moris Beracha, alegando que esa suma fue producto de transacciones presuntamente fraudulentas.

La demanda ante la Corte de FDistrito de Connecticut alega que Beracha “facilitó sustancialmente e hizo posible” el fraude.

Carney también acusó a Beracha de exigir “pagos exorbitantes”, “excesivas tasas de interés”, “comisiones” y “otros pagos inapropiados” por parte de Illarramendi.

Beracha es señalado también de haber actuado como intermediario entre Illarramendi e “importantes funcionarios del gobierno venezolano”.

El grupo financiero MK con sede en Estados Unidos, fue intervenido a principios del año pasado por las autoridades federales tras descubrirse que estaba realizando un enorme fraude con dineros del fondo de pensiones de la petrolera.

El abogado José Luis Quintero dijo que “en definitiva son responsables de esto todos los representantes del fondo de PDVSA así como la directiva de PDVSA”.

publicidad

Pérdida millonaria

Se calcula que la pérdida para las 23 mil pensionados es de unos $300 millones. El fraude produjo consternación entre miles de pensionados de la petrolera que aportaron toda su vida a lols fondos malversados.

“Probablemente pues el fondo no sea suficiente para nuevo aumentos de pensiones y difícilmente para obtener nuevos bonos”, dijo Luis Villamil, un jubilado de PVDSA.

Como consecuencia de la investigación federal sobre MK Group, Illarramendi fue detenido a principios de enero de 2011: El financista, quien se declaró culpable, se encuentra en libertad bajo fianza esperando una sentencia que podría ser hasta 70 años de prisión.

Además de estas tres demandas, el interventor oficial presentó otras cuatro acciones legales contra una docena de personas y empresas tanto en Estados Unidos como en el exterior. Los demandados no respondieron llamadas de reporteros de Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.