publicidad
.

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros.

Expertos en Washington estudiaron el costo de los envíos de remesas a Latino América

Si bien el costo de envío importa, la calidad de la atención pesa al momento de decidir

Por: Gerardo Reyes y Santiago Wills

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros, México.

En promedio, dice, cada envío le cuesta alrededor de $14.99. Es decir, mensualmente puede llegar a gastar aproximadamente $60, el equivalente a lo que gana en un día como mucama de un hotel local.

“Me parece bien caro”, afirma Zaldívar, pero aclara que la comisión la ve compensada con una ventaja: la cercanía del local de Western Union, tanto a su casa como a la del familiar que recibe el dinero en México.

Ventajas y desventajas

En los últimos años, los cobros relacionados con las remesas han bajado significativamente, beneficiando a los millones de inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos que, como Eva, destinan parte de sus salarios para hacer envíos semanales a sus países de origen.

No son muchos, sin embargo, los que se detienen a analizar las ventajas y desventajas de las diferentes empresas que hoy buscan participar en este competitivo y creciente negocio que, este año, sobrepasará los $64 mil millones de dólares en envíos a la región.

Teniendo esto en cuenta, economistas del Inter-American Dialogue, un centro de análisis independiente ubicado en Washington D.C., realizaron un detallado estudio, obtenido en exclusiva por Univision, que examina el modelo de negocios de más de 40 empresas que ofrecen el servicio de remesas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

publicidad

Mayor competencia

Según Manuel Orozco,  quien dirige el programa de remesas del Inter-American Dialogue y autor principal de la publicación, el estudio encontró que el sector se está diversificando cada vez más.

“Hay  mayor competencia en términos de [número de] competidores”, explica Orozco. “Ya no hay una concentración del envío de dinero por parte de una o dos empresas, sino  que el negocio está bastante esparcido entre por lo menos quince negocios en el mercado”.

Para evaluar esos diferentes servicios de remesas, Orozco y los demás expertos se valieron de varios factores, como el costo de los envíos, los puntos de pago, el número de los países que cubren las empresas y la atención al cliente.

Contrario a lo que podría pensarse, los usuarios no piensan primero en el costo cuando definen qué servicio usar, anotó Orozo. El factor primordial es la reputación de la empresa, seguido de la ubicación de los locales y luego sí, el precio de la comisión.

Las calificaciones

A partir de lo anterior, los expertos elaboraron una tabla con las mejores empresas del sector. El primer lugar lo comparten Viaméricas, Wells Fargo y Xoom. Los siguen Ria Envía, Dolex/Quisqueyana, MoneyGram y Girosol.

Algunas de estas empresa, como MoneyGram por ejemplo, no registran una buena calificación en el costo del envío, pero tienen buen puntaje en puntos de distribución y atención al cliente.

publicidad

“Creemos que somos muy competitivos en estos precios, y nos enfocamos más en el servicio que le otorgamos al consumidor”, comentó Víctor Jaramillo, gerente de mercadeo de MoneyGram, en Dallas, Texas.

Cuánto cobran*

Basándose en el análisis de costo del estudio, Univision calculó cuánto cuesta enviar a México $200. En promedio, enviar esa cantidad de dinero a México a través de una compañía de remesas cuesta $11.72. Las empresas que menos cobran son las siguientes:

   1. Citibank: $9.36

   2. Delgado Travel: $9.64

   3. Ria Envía: $9.76

   4. Order Express: $10.00

   5. Xoom **: $10.40

Envíos a la baja

Estos precios, asegura Orozco, han disminuido en los últimos años, en gran medida gracias a la mayor competencia y a la creación de nuevos servicios, tales como el envío de dinero a través de cuentas bancarias y de Internet.

No obstante, de acuerdo con Orozco, inmigrantes como Eva no se equivocan al decir que las transacciones son costosas si se tiene en cuenta su nivel de ingresos.

“Hay una realidad muy importante que tiene que ver con el trabajador que envía dinero”, dice Orozco. “El que ellos paguen en este momento, por ejemplo, esos $10 mensualmente, representa un costo relativamente alto, no en función de los cobros que hacen las empresas sino en función de su poder de compra”.

publicidad

Además de eso, muchas personas que utilizan los servicios de remesas no pueden darse el lujo de enviar dinero sólo una vez al mes. Sin importar el costo y el hecho de que sería más económico enviar el doble de dinero cada dos semanas, un gran número de inmigrantes tiene que acudir a esos locales.

“Hay que hacerlo”, afirma Eva. "Las familias necesitan el dinero".

*El cálculo del estudio se basa en el promedio de costos de envío de todos los productos de una compañía, no sólo de los más económicos y populares. Los datos con los cuales se realizó el estudio se recopilaron entre mayo y octubre, por lo que, debido a cambios en el mercado, los precios actuales pueden ser menores.

**Xoom Global Money Transfer tiene una relación comercial con Univision Communications Inc.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.