publicidad
.

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor? logo-noticias.svg

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros.

Expertos en Washington estudiaron el costo de los envíos de remesas a Latino América

Si bien el costo de envío importa, la calidad de la atención pesa al momento de decidir

publicidad

Por: Gerardo Reyes y Santiago Wills


Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros, México.

En promedio, dice, cada envío le cuesta alrededor de $14.99. Es decir, mensualmente puede llegar a gastar aproximadamente $60, el equivalente a lo que gana en un día como mucama de un hotel local.

“Me parece bien caro”, afirma Zaldívar, pero aclara que la comisión la ve compensada con una ventaja: la cercanía del local de Western Union, tanto a su casa como a la del familiar que recibe el dinero en México.

Ventajas y desventajas

En los últimos años, los cobros relacionados con las remesas han bajado significativamente, beneficiando a los millones de inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos que, como Eva, destinan parte de sus salarios para hacer envíos semanales a sus países de origen.

No son muchos, sin embargo, los que se detienen a analizar las ventajas y desventajas de las diferentes empresas que hoy buscan participar en este competitivo y creciente negocio que, este año, sobrepasará los $64 mil millones de dólares en envíos a la región.

Teniendo esto en cuenta, economistas del Inter-American Dialogue, un centro de análisis independiente ubicado en Washington D.C., realizaron un detallado estudio, obtenido en exclusiva por Univision, que examina el modelo de negocios de más de 40 empresas que ofrecen el servicio de remesas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Mayor competencia

Según Manuel Orozco,  quien dirige el programa de remesas del Inter-American Dialogue y autor principal de la publicación, el estudio encontró que el sector se está diversificando cada vez más.

“Hay  mayor competencia en términos de [número de] competidores”, explica Orozco. “Ya no hay una concentración del envío de dinero por parte de una o dos empresas, sino  que el negocio está bastante esparcido entre por lo menos quince negocios en el mercado”.

Para evaluar esos diferentes servicios de remesas, Orozco y los demás expertos se valieron de varios factores, como el costo de los envíos, los puntos de pago, el número de los países que cubren las empresas y la atención al cliente.

Contrario a lo que podría pensarse, los usuarios no piensan primero en el costo cuando definen qué servicio usar, anotó Orozo. El factor primordial es la reputación de la empresa, seguido de la ubicación de los locales y luego sí, el precio de la comisión.

Las calificaciones

A partir de lo anterior, los expertos elaboraron una tabla con las mejores empresas del sector. El primer lugar lo comparten Viaméricas, Wells Fargo y Xoom. Los siguen Ria Envía, Dolex/Quisqueyana, MoneyGram y Girosol.

publicidad

Algunas de estas empresa, como MoneyGram por ejemplo, no registran una buena calificación en el costo del envío, pero tienen buen puntaje en puntos de distribución y atención al cliente.


“Creemos que somos muy competitivos en estos precios, y nos enfocamos más en el servicio que le otorgamos al consumidor”, comentó Víctor Jaramillo, gerente de mercadeo de MoneyGram, en Dallas, Texas.

Cuánto cobran*

Basándose en el análisis de costo del estudio, Univision calculó cuánto cuesta enviar a México $200. En promedio, enviar esa cantidad de dinero a México a través de una compañía de remesas cuesta $11.72. Las empresas que menos cobran son las siguientes:

   1. Citibank: $9.36

   2. Delgado Travel: $9.64

   3. Ria Envía: $9.76

   4. Order Express: $10.00

   5. Xoom**: $10.40

Envíos a la baja

Estos precios, asegura Orozco, han disminuido en los últimos años, en gran medida gracias a la mayor competencia y a la creación de nuevos servicios, tales como el envío de dinero a través de cuentas bancarias y de Internet.

No obstante, de acuerdo con Orozco, inmigrantes como Eva no se equivocan al decir que las transacciones son costosas si se tiene en cuenta su nivel de ingresos.

“Hay una realidad muy importante que tiene que ver con el trabajador que envía dinero”, dice Orozco. “El que ellos paguen en este momento, por ejemplo, esos $10 mensualmente, representa un costo relativamente alto, no en función de los cobros que hacen las empresas sino en función de su poder de compra”.

Además de eso, muchas personas que utilizan los servicios de remesas no pueden darse el lujo de enviar dinero sólo una vez al mes. Sin importar el costo y el hecho de que sería más económico enviar el doble de dinero cada dos semanas, un gran número de inmigrantes tiene que acudir a esos locales.

“Hay que hacerlo”, afirma Eva. "Las familias necesitan el dinero".

publicidad

*El cálculo del estudio se basa en el promedio de costos de envío de todos los productos de una compañía, no sólo de los más económicos y populares. Los datos con los cuales se realizó el estudio se recopilaron entre mayo y octubre, por lo que, debido a cambios en el mercado, los precios actuales pueden ser menores.


**Xoom Global Money Transfer tiene una relación comercial con Univision Communications Inc.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.