publicidad

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros.

Expertos en Washington estudiaron el costo de los envíos de remesas a Latino América

Si bien el costo de envío importa, la calidad de la atención pesa al momento de decidir

Por: Gerardo Reyes y Santiago Wills

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros, México.

En promedio, dice, cada envío le cuesta alrededor de $14.99. Es decir, mensualmente puede llegar a gastar aproximadamente $60, el equivalente a lo que gana en un día como mucama de un hotel local.

“Me parece bien caro”, afirma Zaldívar, pero aclara que la comisión la ve compensada con una ventaja: la cercanía del local de Western Union, tanto a su casa como a la del familiar que recibe el dinero en México.

Ventajas y desventajas

En los últimos años, los cobros relacionados con las remesas han bajado significativamente, beneficiando a los millones de inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos que, como Eva, destinan parte de sus salarios para hacer envíos semanales a sus países de origen.

No son muchos, sin embargo, los que se detienen a analizar las ventajas y desventajas de las diferentes empresas que hoy buscan participar en este competitivo y creciente negocio que, este año, sobrepasará los $64 mil millones de dólares en envíos a la región.

Teniendo esto en cuenta, economistas del Inter-American Dialogue, un centro de análisis independiente ubicado en Washington D.C., realizaron un detallado estudio, obtenido en exclusiva por Univision, que examina el modelo de negocios de más de 40 empresas que ofrecen el servicio de remesas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

publicidad

Mayor competencia

Según Manuel Orozco,  quien dirige el programa de remesas del Inter-American Dialogue y autor principal de la publicación, el estudio encontró que el sector se está diversificando cada vez más.

“Hay  mayor competencia en términos de [número de] competidores”, explica Orozco. “Ya no hay una concentración del envío de dinero por parte de una o dos empresas, sino  que el negocio está bastante esparcido entre por lo menos quince negocios en el mercado”.

Para evaluar esos diferentes servicios de remesas, Orozco y los demás expertos se valieron de varios factores, como el costo de los envíos, los puntos de pago, el número de los países que cubren las empresas y la atención al cliente.

Contrario a lo que podría pensarse, los usuarios no piensan primero en el costo cuando definen qué servicio usar, anotó Orozo. El factor primordial es la reputación de la empresa, seguido de la ubicación de los locales y luego sí, el precio de la comisión.

Las calificaciones

A partir de lo anterior, los expertos elaboraron una tabla con las mejores empresas del sector. El primer lugar lo comparten Viaméricas, Wells Fargo y Xoom. Los siguen Ria Envía, Dolex/Quisqueyana, MoneyGram y Girosol.

Algunas de estas empresa, como MoneyGram por ejemplo, no registran una buena calificación en el costo del envío, pero tienen buen puntaje en puntos de distribución y atención al cliente.

publicidad

“Creemos que somos muy competitivos en estos precios, y nos enfocamos más en el servicio que le otorgamos al consumidor”, comentó Víctor Jaramillo, gerente de mercadeo de MoneyGram, en Dallas, Texas.

Cuánto cobran*

Basándose en el análisis de costo del estudio, Univision calculó cuánto cuesta enviar a México $200. En promedio, enviar esa cantidad de dinero a México a través de una compañía de remesas cuesta $11.72. Las empresas que menos cobran son las siguientes:

   1. Citibank: $9.36

   2. Delgado Travel: $9.64

   3. Ria Envía: $9.76

   4. Order Express: $10.00

   5. Xoom **: $10.40

Envíos a la baja

Estos precios, asegura Orozco, han disminuido en los últimos años, en gran medida gracias a la mayor competencia y a la creación de nuevos servicios, tales como el envío de dinero a través de cuentas bancarias y de Internet.

No obstante, de acuerdo con Orozco, inmigrantes como Eva no se equivocan al decir que las transacciones son costosas si se tiene en cuenta su nivel de ingresos.

“Hay una realidad muy importante que tiene que ver con el trabajador que envía dinero”, dice Orozco. “El que ellos paguen en este momento, por ejemplo, esos $10 mensualmente, representa un costo relativamente alto, no en función de los cobros que hacen las empresas sino en función de su poder de compra”.

publicidad

Además de eso, muchas personas que utilizan los servicios de remesas no pueden darse el lujo de enviar dinero sólo una vez al mes. Sin importar el costo y el hecho de que sería más económico enviar el doble de dinero cada dos semanas, un gran número de inmigrantes tiene que acudir a esos locales.

“Hay que hacerlo”, afirma Eva. "Las familias necesitan el dinero".

*El cálculo del estudio se basa en el promedio de costos de envío de todos los productos de una compañía, no sólo de los más económicos y populares. Los datos con los cuales se realizó el estudio se recopilaron entre mayo y octubre, por lo que, debido a cambios en el mercado, los precios actuales pueden ser menores.

**Xoom Global Money Transfer tiene una relación comercial con Univision Communications Inc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad