publicidad
.

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Envíos de dinero, ¿quién lo hace mejor?

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros.

Expertos en Washington estudiaron el costo de los envíos de remesas a Latino América

Si bien el costo de envío importa, la calidad de la atención pesa al momento de decidir

Por: Gerardo Reyes y Santiago Wills

Todas las semanas, Eva Zaldívar se acerca a una oficina de Western Union en Homestead, Florida, para enviar dinero a sus suegros en Matamoros, México.

En promedio, dice, cada envío le cuesta alrededor de $14.99. Es decir, mensualmente puede llegar a gastar aproximadamente $60, el equivalente a lo que gana en un día como mucama de un hotel local.

“Me parece bien caro”, afirma Zaldívar, pero aclara que la comisión la ve compensada con una ventaja: la cercanía del local de Western Union, tanto a su casa como a la del familiar que recibe el dinero en México.

Ventajas y desventajas

En los últimos años, los cobros relacionados con las remesas han bajado significativamente, beneficiando a los millones de inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos que, como Eva, destinan parte de sus salarios para hacer envíos semanales a sus países de origen.

No son muchos, sin embargo, los que se detienen a analizar las ventajas y desventajas de las diferentes empresas que hoy buscan participar en este competitivo y creciente negocio que, este año, sobrepasará los $64 mil millones de dólares en envíos a la región.

Teniendo esto en cuenta, economistas del Inter-American Dialogue, un centro de análisis independiente ubicado en Washington D.C., realizaron un detallado estudio, obtenido en exclusiva por Univision, que examina el modelo de negocios de más de 40 empresas que ofrecen el servicio de remesas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

publicidad

Mayor competencia

Según Manuel Orozco,  quien dirige el programa de remesas del Inter-American Dialogue y autor principal de la publicación, el estudio encontró que el sector se está diversificando cada vez más.

“Hay  mayor competencia en términos de [número de] competidores”, explica Orozco. “Ya no hay una concentración del envío de dinero por parte de una o dos empresas, sino  que el negocio está bastante esparcido entre por lo menos quince negocios en el mercado”.

Para evaluar esos diferentes servicios de remesas, Orozco y los demás expertos se valieron de varios factores, como el costo de los envíos, los puntos de pago, el número de los países que cubren las empresas y la atención al cliente.

Contrario a lo que podría pensarse, los usuarios no piensan primero en el costo cuando definen qué servicio usar, anotó Orozo. El factor primordial es la reputación de la empresa, seguido de la ubicación de los locales y luego sí, el precio de la comisión.

Las calificaciones

A partir de lo anterior, los expertos elaboraron una tabla con las mejores empresas del sector. El primer lugar lo comparten Viaméricas, Wells Fargo y Xoom. Los siguen Ria Envía, Dolex/Quisqueyana, MoneyGram y Girosol.

Algunas de estas empresa, como MoneyGram por ejemplo, no registran una buena calificación en el costo del envío, pero tienen buen puntaje en puntos de distribución y atención al cliente.

publicidad

“Creemos que somos muy competitivos en estos precios, y nos enfocamos más en el servicio que le otorgamos al consumidor”, comentó Víctor Jaramillo, gerente de mercadeo de MoneyGram, en Dallas, Texas.

Cuánto cobran*

Basándose en el análisis de costo del estudio, Univision calculó cuánto cuesta enviar a México $200. En promedio, enviar esa cantidad de dinero a México a través de una compañía de remesas cuesta $11.72. Las empresas que menos cobran son las siguientes:

   1. Citibank: $9.36

   2. Delgado Travel: $9.64

   3. Ria Envía: $9.76

   4. Order Express: $10.00

   5. Xoom**: $10.40

Envíos a la baja

Estos precios, asegura Orozco, han disminuido en los últimos años, en gran medida gracias a la mayor competencia y a la creación de nuevos servicios, tales como el envío de dinero a través de cuentas bancarias y de Internet.

No obstante, de acuerdo con Orozco, inmigrantes como Eva no se equivocan al decir que las transacciones son costosas si se tiene en cuenta su nivel de ingresos.

“Hay una realidad muy importante que tiene que ver con el trabajador que envía dinero”, dice Orozco. “El que ellos paguen en este momento, por ejemplo, esos $10 mensualmente, representa un costo relativamente alto, no en función de los cobros que hacen las empresas sino en función de su poder de compra”.

Además de eso, muchas personas que utilizan los servicios de remesas no pueden darse el lujo de enviar dinero sólo una vez al mes. Sin importar el costo y el hecho de que sería más económico enviar el doble de dinero cada dos semanas, un gran número de inmigrantes tiene que acudir a esos locales.

publicidad

“Hay que hacerlo”, afirma Eva. "Las familias necesitan el dinero".

*El cálculo del estudio se basa en el promedio de costos de envío de todos los productos de una compañía, no sólo de los más económicos y populares. Los datos con los cuales se realizó el estudio se recopilaron entre mayo y octubre, por lo que, debido a cambios en el mercado, los precios actuales pueden ser menores.

**Xoom Global Money Transfer tiene una relación comercial con Univision Communications Inc.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.