publicidad
.

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista logo-noticias.cd3dd2...

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a EEUUcomo el 'Imperio del Mal', altos funcionarios aplauden fervientemente.

El discurso antinorteamericano del presidente Correa se contradice con las inversiones de sus funcionarios

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

MIAMI, Florida - Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a Estados Unidos como el “Imperio del Mal”, a su lado se ven altos funcionarios que aplauden fervientemente. Lo que pocos saben es que muchos de esos colaboradores prefieren al “Imperio” cuando se trata de su dinero. En Estados Unidos tienen propiedades, abren cuentas bancarias y crean empresas.

El caso más reciente es el del actual presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el hombre clave del presidente Rafael Correa para estrechar los vínculos con Irán, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Delgado, primo del presidente Correa, es un hombre familiarizado con el estilo de vida en la Florida. Junto a su familia, ha vivido más de una década en varias localidades del sur de este estado que ha sido catalogado por el propio gobierno ecuatoriano como paraíso fiscal.

Blanco de ataques

Miami, en particular ha sido blanco de los ataques antimperialistas de Correa.

Según el mandatario de izquierda, desde esta ciudad se fraguó un fallido golpe de Estado contra su gobierno en 2010.

“En Miami, los gusanos de la revolución cubana” presentaron al ex presidente Lucio Gutiérrez “como la única esperanza democrática, y junto a él, traidores”, dijo en una alocución televisiva en octubre de ese año.

publicidad

Lo que para Correa no es más que un balneario sedicioso, para su primo Delgado es como su segundo hogar.

La casa de Delgado

En diciembre de 2012, Delgado adquirió una propiedad en una apacible urbanización con guardia de seguridad en North Miami Beach, a un costo de $385 mil. La casa tiene 8,500 pies cuadrados de área, tres habitaciones, dos baños y piscina.

Durante una visita que hizo Univisión la semana pasada, se encontraban cinco automóviles estacionados en la propiedad. Un joven que habitaba la residencia confirmó a Univisión que se trataba del hogar de los Delgado.

Delgado, su esposa y sus dos hijos, han vivido en varias propiedades del sur de la Florida desde al menos el año 2001.

Delgado presentó en su declaración en Ecuador una dirección en la prestigiosa área de Sunny Isles, en el norte de Miami como su domicilio personal.

“Es público y notorio que yo vivo en Miami, eso no tiene nada de raro”, dijo Delgado en una entrevista con Univisión en Quito.

El alto funcionario ecuatoriano también tiene vínculos estrechos con varias empresas cien por ciento capitalistas. Declaró $2,000 en acciones de la firma Integrare America Consulting Group (IACG), una firma registrada en Tallahassee en 2002 y que preside junto a su esposa, María Verónica Endara. La esposa de Delgado trabaja como cónsul de segunda en el consulado de Ecuador en Miami.

publicidad

Declaración jurada

De acuerdo con su propia declaración jurada presentada en Ecuador en 2011, Delgado tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank, un banco con sede en Kendall que ofrece un trato “ejecutivo” a sus clientes.

Adicionalmente, el presidente del BCE tiene cuatro cuentas crediticias con instituciones estadounidenses, entre ellas tres tarjetas de crédito activas incluyendo una de la cadena de tiendas Macy’s, expedida en 2003, y un préstamo de $13 mil con Americredit.

A través de IACG, Delgado asesoró proyectos en varios países latinoamericanos, incluyendo apoyo a empresarios privados.

Doble discurso

La Florida fue incluida en el mapa de paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “Es decir, el primo del presidente Correa está invirtiendo en un paraíso fiscal”, criticó Emilio Palacio, editor del diario El Universo de Quito que se encuentra asilado en Miami por oponerse al régimen de Correa.

“Es parte de la doble moral que critica Correa, sólo que ahora le toca a él”, indicó Palacio en entrevista con Univisión.

Los vínculos de la familia Delgado-Endara también se extienden a otras empresas de Miami, como SBC Legacy, una firma basada en el centro de la ciudad que tiene como consultor a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y actual miembro de la Junta Directiva de una institución financiera del gobierno ecuatoriano ligada a los acuerdos con Irán.

publicidad

En los últimos meses una de las prioridades de Delgado ha sido poner en marcha un acuerdo amplio de integración financiera, comercial y petrolera con la República Islámica de Irán, pese a que Irán es un país sancionado y bajo embargo por apoyar el terrorismo y por sus planes nucleares.

Todo esto pone al funcionario en un dilema público: Como conciliar el discurso antimperialista del gobierno y el encanto capitalista del sur de la Florida.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.