publicidad
.

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista logo-noticias.cd3dd2...

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a EEUUcomo el 'Imperio del Mal', altos funcionarios aplauden fervientemente.

El discurso antinorteamericano del presidente Correa se contradice con las inversiones de sus funcionarios

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

MIAMI, Florida - Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a Estados Unidos como el “Imperio del Mal”, a su lado se ven altos funcionarios que aplauden fervientemente. Lo que pocos saben es que muchos de esos colaboradores prefieren al “Imperio” cuando se trata de su dinero. En Estados Unidos tienen propiedades, abren cuentas bancarias y crean empresas.

El caso más reciente es el del actual presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el hombre clave del presidente Rafael Correa para estrechar los vínculos con Irán, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Delgado, primo del presidente Correa, es un hombre familiarizado con el estilo de vida en la Florida. Junto a su familia, ha vivido más de una década en varias localidades del sur de este estado que ha sido catalogado por el propio gobierno ecuatoriano como paraíso fiscal.

Blanco de ataques

Miami, en particular ha sido blanco de los ataques antimperialistas de Correa.

Según el mandatario de izquierda, desde esta ciudad se fraguó un fallido golpe de Estado contra su gobierno en 2010.

“En Miami, los gusanos de la revolución cubana” presentaron al ex presidente Lucio Gutiérrez “como la única esperanza democrática, y junto a él, traidores”, dijo en una alocución televisiva en octubre de ese año.

publicidad

Lo que para Correa no es más que un balneario sedicioso, para su primo Delgado es como su segundo hogar.

La casa de Delgado

En diciembre de 2012, Delgado adquirió una propiedad en una apacible urbanización con guardia de seguridad en North Miami Beach, a un costo de $385 mil. La casa tiene 8,500 pies cuadrados de área, tres habitaciones, dos baños y piscina.

Durante una visita que hizo Univisión la semana pasada, se encontraban cinco automóviles estacionados en la propiedad. Un joven que habitaba la residencia confirmó a Univisión que se trataba del hogar de los Delgado.

Delgado, su esposa y sus dos hijos, han vivido en varias propiedades del sur de la Florida desde al menos el año 2001.

Delgado presentó en su declaración en Ecuador una dirección en la prestigiosa área de Sunny Isles, en el norte de Miami como su domicilio personal.

“Es público y notorio que yo vivo en Miami, eso no tiene nada de raro”, dijo Delgado en una entrevista con Univisión en Quito.

El alto funcionario ecuatoriano también tiene vínculos estrechos con varias empresas cien por ciento capitalistas. Declaró $2,000 en acciones de la firma Integrare America Consulting Group (IACG), una firma registrada en Tallahassee en 2002 y que preside junto a su esposa, María Verónica Endara. La esposa de Delgado trabaja como cónsul de segunda en el consulado de Ecuador en Miami.

publicidad

Declaración jurada

De acuerdo con su propia declaración jurada presentada en Ecuador en 2011, Delgado tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank, un banco con sede en Kendall que ofrece un trato “ejecutivo” a sus clientes.

Adicionalmente, el presidente del BCE tiene cuatro cuentas crediticias con instituciones estadounidenses, entre ellas tres tarjetas de crédito activas incluyendo una de la cadena de tiendas Macy’s, expedida en 2003, y un préstamo de $13 mil con Americredit.

A través de IACG, Delgado asesoró proyectos en varios países latinoamericanos, incluyendo apoyo a empresarios privados.

Doble discurso

La Florida fue incluida en el mapa de paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “Es decir, el primo del presidente Correa está invirtiendo en un paraíso fiscal”, criticó Emilio Palacio, editor del diario El Universo de Quito que se encuentra asilado en Miami por oponerse al régimen de Correa.

“Es parte de la doble moral que critica Correa, sólo que ahora le toca a él”, indicó Palacio en entrevista con Univisión.

Los vínculos de la familia Delgado-Endara también se extienden a otras empresas de Miami, como SBC Legacy, una firma basada en el centro de la ciudad que tiene como consultor a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y actual miembro de la Junta Directiva de una institución financiera del gobierno ecuatoriano ligada a los acuerdos con Irán.

publicidad

En los últimos meses una de las prioridades de Delgado ha sido poner en marcha un acuerdo amplio de integración financiera, comercial y petrolera con la República Islámica de Irán, pese a que Irán es un país sancionado y bajo embargo por apoyar el terrorismo y por sus planes nucleares.

Todo esto pone al funcionario en un dilema público: Como conciliar el discurso antimperialista del gobierno y el encanto capitalista del sur de la Florida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.