publicidad
.

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista logo-noticias.cd3dd2...

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a EEUUcomo el 'Imperio del Mal', altos funcionarios aplauden fervientemente.

El discurso antinorteamericano del presidente Correa se contradice con las inversiones de sus funcionarios

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

MIAMI, Florida - Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a Estados Unidos como el “Imperio del Mal”, a su lado se ven altos funcionarios que aplauden fervientemente. Lo que pocos saben es que muchos de esos colaboradores prefieren al “Imperio” cuando se trata de su dinero. En Estados Unidos tienen propiedades, abren cuentas bancarias y crean empresas.

El caso más reciente es el del actual presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el hombre clave del presidente Rafael Correa para estrechar los vínculos con Irán, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Delgado, primo del presidente Correa, es un hombre familiarizado con el estilo de vida en la Florida. Junto a su familia, ha vivido más de una década en varias localidades del sur de este estado que ha sido catalogado por el propio gobierno ecuatoriano como paraíso fiscal.

Blanco de ataques

Miami, en particular ha sido blanco de los ataques antimperialistas de Correa.

Según el mandatario de izquierda, desde esta ciudad se fraguó un fallido golpe de Estado contra su gobierno en 2010.

“En Miami, los gusanos de la revolución cubana” presentaron al ex presidente Lucio Gutiérrez “como la única esperanza democrática, y junto a él, traidores”, dijo en una alocución televisiva en octubre de ese año.

publicidad

Lo que para Correa no es más que un balneario sedicioso, para su primo Delgado es como su segundo hogar.

La casa de Delgado

En diciembre de 2012, Delgado adquirió una propiedad en una apacible urbanización con guardia de seguridad en North Miami Beach, a un costo de $385 mil. La casa tiene 8,500 pies cuadrados de área, tres habitaciones, dos baños y piscina.

Durante una visita que hizo Univisión la semana pasada, se encontraban cinco automóviles estacionados en la propiedad. Un joven que habitaba la residencia confirmó a Univisión que se trataba del hogar de los Delgado.

Delgado, su esposa y sus dos hijos, han vivido en varias propiedades del sur de la Florida desde al menos el año 2001.

Delgado presentó en su declaración en Ecuador una dirección en la prestigiosa área de Sunny Isles, en el norte de Miami como su domicilio personal.

“Es público y notorio que yo vivo en Miami, eso no tiene nada de raro”, dijo Delgado en una entrevista con Univisión en Quito.

El alto funcionario ecuatoriano también tiene vínculos estrechos con varias empresas cien por ciento capitalistas. Declaró $2,000 en acciones de la firma Integrare America Consulting Group (IACG), una firma registrada en Tallahassee en 2002 y que preside junto a su esposa, María Verónica Endara. La esposa de Delgado trabaja como cónsul de segunda en el consulado de Ecuador en Miami.

publicidad

Declaración jurada

De acuerdo con su propia declaración jurada presentada en Ecuador en 2011, Delgado tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank, un banco con sede en Kendall que ofrece un trato “ejecutivo” a sus clientes.

Adicionalmente, el presidente del BCE tiene cuatro cuentas crediticias con instituciones estadounidenses, entre ellas tres tarjetas de crédito activas incluyendo una de la cadena de tiendas Macy’s, expedida en 2003, y un préstamo de $13 mil con Americredit.

A través de IACG, Delgado asesoró proyectos en varios países latinoamericanos, incluyendo apoyo a empresarios privados.

Doble discurso

La Florida fue incluida en el mapa de paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “Es decir, el primo del presidente Correa está invirtiendo en un paraíso fiscal”, criticó Emilio Palacio, editor del diario El Universo de Quito que se encuentra asilado en Miami por oponerse al régimen de Correa.

“Es parte de la doble moral que critica Correa, sólo que ahora le toca a él”, indicó Palacio en entrevista con Univisión.

Los vínculos de la familia Delgado-Endara también se extienden a otras empresas de Miami, como SBC Legacy, una firma basada en el centro de la ciudad que tiene como consultor a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y actual miembro de la Junta Directiva de una institución financiera del gobierno ecuatoriano ligada a los acuerdos con Irán.

publicidad

En los últimos meses una de las prioridades de Delgado ha sido poner en marcha un acuerdo amplio de integración financiera, comercial y petrolera con la República Islámica de Irán, pese a que Irán es un país sancionado y bajo embargo por apoyar el terrorismo y por sus planes nucleares.

Todo esto pone al funcionario en un dilema público: Como conciliar el discurso antimperialista del gobierno y el encanto capitalista del sur de la Florida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.