publicidad
.

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista logo-noticias.cd3dd2...

En Quito, antiimperialista; en Miami, inversionista

Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a EEUUcomo el 'Imperio del Mal', altos funcionarios aplauden fervientemente.

El discurso antinorteamericano del presidente Correa se contradice con las inversiones de sus funcionarios

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando

MIAMI, Florida - Cuando los presidentes de Venezuela, Ecuador o Bolivia se refieren a Estados Unidos como el “Imperio del Mal”, a su lado se ven altos funcionarios que aplauden fervientemente. Lo que pocos saben es que muchos de esos colaboradores prefieren al “Imperio” cuando se trata de su dinero. En Estados Unidos tienen propiedades, abren cuentas bancarias y crean empresas.

El caso más reciente es el del actual presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el hombre clave del presidente Rafael Correa para estrechar los vínculos con Irán, el enemigo número uno de Estados Unidos.

Delgado, primo del presidente Correa, es un hombre familiarizado con el estilo de vida en la Florida. Junto a su familia, ha vivido más de una década en varias localidades del sur de este estado que ha sido catalogado por el propio gobierno ecuatoriano como paraíso fiscal.

Blanco de ataques

Miami, en particular ha sido blanco de los ataques antimperialistas de Correa.

Según el mandatario de izquierda, desde esta ciudad se fraguó un fallido golpe de Estado contra su gobierno en 2010.

“En Miami, los gusanos de la revolución cubana” presentaron al ex presidente Lucio Gutiérrez “como la única esperanza democrática, y junto a él, traidores”, dijo en una alocución televisiva en octubre de ese año.

publicidad

Lo que para Correa no es más que un balneario sedicioso, para su primo Delgado es como su segundo hogar.

La casa de Delgado

En diciembre de 2012, Delgado adquirió una propiedad en una apacible urbanización con guardia de seguridad en North Miami Beach, a un costo de $385 mil. La casa tiene 8,500 pies cuadrados de área, tres habitaciones, dos baños y piscina.

Durante una visita que hizo Univisión la semana pasada, se encontraban cinco automóviles estacionados en la propiedad. Un joven que habitaba la residencia confirmó a Univisión que se trataba del hogar de los Delgado.

Delgado, su esposa y sus dos hijos, han vivido en varias propiedades del sur de la Florida desde al menos el año 2001.

Delgado presentó en su declaración en Ecuador una dirección en la prestigiosa área de Sunny Isles, en el norte de Miami como su domicilio personal.

“Es público y notorio que yo vivo en Miami, eso no tiene nada de raro”, dijo Delgado en una entrevista con Univisión en Quito.

El alto funcionario ecuatoriano también tiene vínculos estrechos con varias empresas cien por ciento capitalistas. Declaró $2,000 en acciones de la firma Integrare America Consulting Group (IACG), una firma registrada en Tallahassee en 2002 y que preside junto a su esposa, María Verónica Endara. La esposa de Delgado trabaja como cónsul de segunda en el consulado de Ecuador en Miami.

publicidad

Declaración jurada

De acuerdo con su propia declaración jurada presentada en Ecuador en 2011, Delgado tiene una cuenta corriente en el Executive National Bank, un banco con sede en Kendall que ofrece un trato “ejecutivo” a sus clientes.

Adicionalmente, el presidente del BCE tiene cuatro cuentas crediticias con instituciones estadounidenses, entre ellas tres tarjetas de crédito activas incluyendo una de la cadena de tiendas Macy’s, expedida en 2003, y un préstamo de $13 mil con Americredit.

A través de IACG, Delgado asesoró proyectos en varios países latinoamericanos, incluyendo apoyo a empresarios privados.

Doble discurso

La Florida fue incluida en el mapa de paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador. “Es decir, el primo del presidente Correa está invirtiendo en un paraíso fiscal”, criticó Emilio Palacio, editor del diario El Universo de Quito que se encuentra asilado en Miami por oponerse al régimen de Correa.

“Es parte de la doble moral que critica Correa, sólo que ahora le toca a él”, indicó Palacio en entrevista con Univisión.

Los vínculos de la familia Delgado-Endara también se extienden a otras empresas de Miami, como SBC Legacy, una firma basada en el centro de la ciudad que tiene como consultor a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Delgado y actual miembro de la Junta Directiva de una institución financiera del gobierno ecuatoriano ligada a los acuerdos con Irán.

publicidad

En los últimos meses una de las prioridades de Delgado ha sido poner en marcha un acuerdo amplio de integración financiera, comercial y petrolera con la República Islámica de Irán, pese a que Irán es un país sancionado y bajo embargo por apoyar el terrorismo y por sus planes nucleares.

Todo esto pone al funcionario en un dilema público: Como conciliar el discurso antimperialista del gobierno y el encanto capitalista del sur de la Florida.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mourinho: "Manchester United llega en el momento adecuado de mi carrera"
José Morurinho se dijo feliz y orgulloso de haber llegado al Manchetser United.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.