publicidad
.

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica logo-notici...

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

Empresas privadas de comunicaciones operan sofisticados sistemas de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asoman detalles del espionaje de EEUU

publicidad

Por: Gerardo Reyes


Un correo electrónico desde Ocosingo, México, un comentario en Facebook escrito en Belén do Para, Brasil, o un pago con tarjeta de crédito en Baracoa, República Dominicana, todas esas actividades pueden ser interceptadas por el gobierno de Estados Unidos desde un edificio de Miami.

El edificio de 750, 000 pies cuadrados, conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas, está situado en el número 50 del noreste de Miami y la calle novena, muy cerca del American Airlines Arena. Podría pasar como otra construcción más del centro de la ciudad si no fuera por unas enormes antenas satelitales en forma de tanques circulares instaladas en el techo.

Las actividades secretas de estaciones como las de Miami, operadas por empresas privadas de comunicación, están causando un creciente malestar en América Latina, agudizado por revelaciones de espionaje en la región del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Cable submarino

Tras las paredes de la mole de seis pisos, construida para resistir huracanes de categoría cinco, la NSA tiene acceso a un cable submarino de fibra óptica que conecta a Estados Unidos con América Latina.

“Básicamente puede interceptar todas las comunicaciones desde y hacia América Latina en una sola parada”, explicó a Univisión el experto James Bamford.

El cable que llega a una playa de Hollywood, Florida y de allí se deriva al edificio operado por Verizon-Terremark, una filial de la segunda compañía más grande de comunicaciones de Estados Unidos. Por ley, las empresas de comunicaciones deben facilitar la operación a la NSA a través de acuerdos secretos.

Secretos de la NSA

Bamford, autor del libro The Shadow Factory, sobre los secretos de la NSA, sostiene que los equipos tienen capacidad de captar información a través de selectores de direcciones de correos electrónicos, nombres de personas o palabras claves.

“Es el equivalente a hacer una búsqueda de Google, así que usted puede poner todo lo que usted está interesado en encontrar y si ese correo electrónico aparece o hay una llamada telefónica del teléfono que usted busca, entonces la NSA lo toma”, agrega Bamford.

De acuerdo con uno de los directivos de Terremark, citado por Bamford en su libro, cerca del 90 por ciento del tráfico entre Estados Unidos y Suramérica pasa por estas instalaciones de Miami.

Al filo de la ley

Las restricciones legales para “succionar” los datos de los cables submarinos no son mayores. En principio el gobierno lo puede hacer sin ninguna orden judicial y almacenarlos en sus gigantescas bodegas virtuales. Esa actividad no es considerada interceptación. Ahora, si la NSA considera de interés para la seguridad nacional conocer el contenido de las comunicaciones, solo necesita una orden judicial si hay una participación en la actividad de un ciudadano estadounidense.

“Pero si son comunicaciones con América del Sur, siempre y cuando el objetivo sea la comunicación en América del Sur o de allí a otro país o a otro continente como Europa, entonces no hay ninguna restricción [legal] a lo que intercepten”, aclaró Bamford.

publicidad

Un vocero de la empresa que opera la estación en Miami dijo a Univisión que la compañía no comenta sobre asuntos de seguridad nacional. Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos son cercanas. En el 2011, la entonces directora de asuntos federales de la firma, Jamie Dos Santos fue nombrada como miembro del comité que asesora al presidente Obama en materia de comunicaciones de seguridad nacional (Security Telecommunications Advisory Committee).


No es nuevo

Aunque la sistemática intromisión desde Miami ocurre desde una década, las revelaciones de Snowden han desatado una ola de protestas en la región.

Esta semana el diario brasileño O’Globo informó que ese país ha sido uno de los principales blancos del espionaje de NSA, según documentos obtenidos por Snowden. O Globo agregó que Argentina, Ecuador, México y Venezuela también estuvieron en el rada de la NSA a fin de recaudar información sobre temas de energía, petróleo y compras militares.

“Es una paradoja y diríamos que es una ética falsa, lo que estamos viendo es que los que llevan a cabo estas prácticas de espionaje constantemente nos hablan de ética”, dijo el analista mexicano Gabriel Soda.

El Departamento de Justicia no respondió un cuestionarios sobre el tema enviado por Univisión y en el que se pedía casos criminales que se hubieran abierto en Estados Unidos gracias a las interceptaciones de las comunicaciones en el centro de operación de Miami.

Madeja de cables

El mapa de las comunicaciones internacionales de América Latina está rodeado de una madeja de cables submarinos de fibra óptica que transmiten millones de datos en minutos.

Las dos grandes arterias de estas comunicaciones son el South American Cable (SAC) y el Panamerican Cable (PAC). El primero sale de Uruguay y va tocando varias ciudades de Brasil, desde Sao Paulo, al sur, hasta Fortaleza, al norte. Desde allí da un gran salto hasta Puerto Rico para luego bifurcarse. Una extensión se dirige hacia Hollywood, Florida, donde funciona el Punto de Acceso Nacional de las Américas, y la otra a Brookhaven, New York. El PAC arranca en Chile, conecta con el Perú, pasa por Panamá, Costa Rica y México antes de aterrizar en California.

Los cables están operados por Level Three, una compañía que cotiza en NASDAQ  y cuyo mayor accionistas, con un 31.46% de la propiedadad, es Southeastern Asset Management, Inc., una corporación de Tennessee.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.