publicidad
.

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica logo-notici...

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

Empresas privadas de comunicaciones operan sofisticados sistemas de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asoman detalles del espionaje de EEUU

Por: Gerardo Reyes

Un correo electrónico desde Ocosingo, México, un comentario en Facebook escrito en Belén do Para, Brasil, o un pago con tarjeta de crédito en Baracoa, República Dominicana, todas esas actividades pueden ser interceptadas por el gobierno de Estados Unidos desde un edificio de Miami.

El edificio de 750, 000 pies cuadrados, conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas, está situado en el número 50 del noreste de Miami y la calle novena, muy cerca del American Airlines Arena. Podría pasar como otra construcción más del centro de la ciudad si no fuera por unas enormes antenas satelitales en forma de tanques circulares instaladas en el techo.

Las actividades secretas de estaciones como las de Miami, operadas por empresas privadas de comunicación, están causando un creciente malestar en América Latina, agudizado por revelaciones de espionaje en la región del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Cable submarino

Tras las paredes de la mole de seis pisos, construida para resistir huracanes de categoría cinco, la NSA tiene acceso a un cable submarino de fibra óptica que conecta a Estados Unidos con América Latina.

“Básicamente puede interceptar todas las comunicaciones desde y hacia América Latina en una sola parada”, explicó a Univisión el experto James Bamford.

El cable que llega a una playa de Hollywood, Florida y de allí se deriva al edificio operado por Verizon-Terremark, una filial de la segunda compañía más grande de comunicaciones de Estados Unidos. Por ley, las empresas de comunicaciones deben facilitar la operación a la NSA a través de acuerdos secretos.

publicidad

Secretos de la NSA

Bamford, autor del libro The Shadow Factory, sobre los secretos de la NSA, sostiene que los equipos tienen capacidad de captar información a través de selectores de direcciones de correos electrónicos, nombres de personas o palabras claves.

“Es el equivalente a hacer una búsqueda de Google, así que usted puede poner todo lo que usted está interesado en encontrar y si ese correo electrónico aparece o hay una llamada telefónica del teléfono que usted busca, entonces la NSA lo toma”, agrega Bamford.

De acuerdo con uno de los directivos de Terremark, citado por Bamford en su libro, cerca del 90 por ciento del tráfico entre Estados Unidos y Suramérica pasa por estas instalaciones de Miami.

Al filo de la ley

Las restricciones legales para “succionar” los datos de los cables submarinos no son mayores. En principio el gobierno lo puede hacer sin ninguna orden judicial y almacenarlos en sus gigantescas bodegas virtuales. Esa actividad no es considerada interceptación. Ahora, si la NSA considera de interés para la seguridad nacional conocer el contenido de las comunicaciones, solo necesita una orden judicial si hay una participación en la actividad de un ciudadano estadounidense.

“Pero si son comunicaciones con América del Sur, siempre y cuando el objetivo sea la comunicación en América del Sur o de allí a otro país o a otro continente como Europa, entonces no hay ninguna restricción [legal] a lo que intercepten”, aclaró Bamford.

publicidad

Un vocero de la empresa que opera la estación en Miami dijo a Univisión que la compañía no comenta sobre asuntos de seguridad nacional. Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos son cercanas. En el 2011, la entonces directora de asuntos federales de la firma, Jamie Dos Santos fue nombrada como miembro del comité que asesora al presidente Obama en materia de comunicaciones de seguridad nacional (Security Telecommunications Advisory Committee).

No es nuevo

Aunque la sistemática intromisión desde Miami ocurre desde una década, las revelaciones de Snowden han desatado una ola de protestas en la región.

Esta semana el diario brasileño O’Globo informó que ese país ha sido uno de los principales blancos del espionaje de NSA, según documentos obtenidos por Snowden. O Globo agregó que Argentina, Ecuador, México y Venezuela también estuvieron en el rada de la NSA a fin de recaudar información sobre temas de energía, petróleo y compras militares.

“Es una paradoja y diríamos que es una ética falsa, lo que estamos viendo es que los que llevan a cabo estas prácticas de espionaje constantemente nos hablan de ética”, dijo el analista mexicano Gabriel Soda.

El Departamento de Justicia no respondió un cuestionarios sobre el tema enviado por Univisión y en el que se pedía casos criminales que se hubieran abierto en Estados Unidos gracias a las interceptaciones de las comunicaciones en el centro de operación de Miami.

publicidad

Madeja de cables

El mapa de las comunicaciones internacionales de América Latina está rodeado de una madeja de cables submarinos de fibra óptica que transmiten millones de datos en minutos.

Las dos grandes arterias de estas comunicaciones son el South American Cable (SAC) y el Panamerican Cable (PAC). El primero sale de Uruguay y va tocando varias ciudades de Brasil, desde Sao Paulo, al sur, hasta Fortaleza, al norte. Desde allí da un gran salto hasta Puerto Rico para luego bifurcarse. Una extensión se dirige hacia Hollywood, Florida, donde funciona el Punto de Acceso Nacional de las Américas, y la otra a Brookhaven, New York. El PAC arranca en Chile, conecta con el Perú, pasa por Panamá, Costa Rica y México antes de aterrizar en California.

Los cables están operados por Level Three, una compañía que cotiza en NASDAQ  y cuyo mayor accionistas, con un 31.46% de la propiedadad, es Southeastern Asset Management, Inc., una corporación de Tennessee.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?