publicidad
.

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica logo-notici...

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

Empresas privadas de comunicaciones operan sofisticados sistemas de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asoman detalles del espionaje de EEUU

Por: Gerardo Reyes

Un correo electrónico desde Ocosingo, México, un comentario en Facebook escrito en Belén do Para, Brasil, o un pago con tarjeta de crédito en Baracoa, República Dominicana, todas esas actividades pueden ser interceptadas por el gobierno de Estados Unidos desde un edificio de Miami.

El edificio de 750, 000 pies cuadrados, conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas, está situado en el número 50 del noreste de Miami y la calle novena, muy cerca del American Airlines Arena. Podría pasar como otra construcción más del centro de la ciudad si no fuera por unas enormes antenas satelitales en forma de tanques circulares instaladas en el techo.

Las actividades secretas de estaciones como las de Miami, operadas por empresas privadas de comunicación, están causando un creciente malestar en América Latina, agudizado por revelaciones de espionaje en la región del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Cable submarino

Tras las paredes de la mole de seis pisos, construida para resistir huracanes de categoría cinco, la NSA tiene acceso a un cable submarino de fibra óptica que conecta a Estados Unidos con América Latina.

“Básicamente puede interceptar todas las comunicaciones desde y hacia América Latina en una sola parada”, explicó a Univisión el experto James Bamford.

El cable que llega a una playa de Hollywood, Florida y de allí se deriva al edificio operado por Verizon-Terremark, una filial de la segunda compañía más grande de comunicaciones de Estados Unidos. Por ley, las empresas de comunicaciones deben facilitar la operación a la NSA a través de acuerdos secretos.

publicidad

Secretos de la NSA

Bamford, autor del libro The Shadow Factory, sobre los secretos de la NSA, sostiene que los equipos tienen capacidad de captar información a través de selectores de direcciones de correos electrónicos, nombres de personas o palabras claves.

“Es el equivalente a hacer una búsqueda de Google, así que usted puede poner todo lo que usted está interesado en encontrar y si ese correo electrónico aparece o hay una llamada telefónica del teléfono que usted busca, entonces la NSA lo toma”, agrega Bamford.

De acuerdo con uno de los directivos de Terremark, citado por Bamford en su libro, cerca del 90 por ciento del tráfico entre Estados Unidos y Suramérica pasa por estas instalaciones de Miami.

Al filo de la ley

Las restricciones legales para “succionar” los datos de los cables submarinos no son mayores. En principio el gobierno lo puede hacer sin ninguna orden judicial y almacenarlos en sus gigantescas bodegas virtuales. Esa actividad no es considerada interceptación. Ahora, si la NSA considera de interés para la seguridad nacional conocer el contenido de las comunicaciones, solo necesita una orden judicial si hay una participación en la actividad de un ciudadano estadounidense.

“Pero si son comunicaciones con América del Sur, siempre y cuando el objetivo sea la comunicación en América del Sur o de allí a otro país o a otro continente como Europa, entonces no hay ninguna restricción [legal] a lo que intercepten”, aclaró Bamford.

publicidad

Un vocero de la empresa que opera la estación en Miami dijo a Univisión que la compañía no comenta sobre asuntos de seguridad nacional. Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos son cercanas. En el 2011, la entonces directora de asuntos federales de la firma, Jamie Dos Santos fue nombrada como miembro del comité que asesora al presidente Obama en materia de comunicaciones de seguridad nacional (Security Telecommunications Advisory Committee).

No es nuevo

Aunque la sistemática intromisión desde Miami ocurre desde una década, las revelaciones de Snowden han desatado una ola de protestas en la región.

Esta semana el diario brasileño O’Globo informó que ese país ha sido uno de los principales blancos del espionaje de NSA, según documentos obtenidos por Snowden. O Globo agregó que Argentina, Ecuador, México y Venezuela también estuvieron en el rada de la NSA a fin de recaudar información sobre temas de energía, petróleo y compras militares.

“Es una paradoja y diríamos que es una ética falsa, lo que estamos viendo es que los que llevan a cabo estas prácticas de espionaje constantemente nos hablan de ética”, dijo el analista mexicano Gabriel Soda.

El Departamento de Justicia no respondió un cuestionarios sobre el tema enviado por Univisión y en el que se pedía casos criminales que se hubieran abierto en Estados Unidos gracias a las interceptaciones de las comunicaciones en el centro de operación de Miami.

publicidad

Madeja de cables

El mapa de las comunicaciones internacionales de América Latina está rodeado de una madeja de cables submarinos de fibra óptica que transmiten millones de datos en minutos.

Las dos grandes arterias de estas comunicaciones son el South American Cable (SAC) y el Panamerican Cable (PAC). El primero sale de Uruguay y va tocando varias ciudades de Brasil, desde Sao Paulo, al sur, hasta Fortaleza, al norte. Desde allí da un gran salto hasta Puerto Rico para luego bifurcarse. Una extensión se dirige hacia Hollywood, Florida, donde funciona el Punto de Acceso Nacional de las Américas, y la otra a Brookhaven, New York. El PAC arranca en Chile, conecta con el Perú, pasa por Panamá, Costa Rica y México antes de aterrizar en California.

Los cables están operados por Level Three, una compañía que cotiza en NASDAQ  y cuyo mayor accionistas, con un 31.46% de la propiedadad, es Southeastern Asset Management, Inc., una corporación de Tennessee.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.