publicidad
.

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica logo-notici...

En Miami: una gran oreja virtual para espiar a Latinoamérica

Empresas privadas de comunicaciones operan sofisticados sistemas de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asoman detalles del espionaje de EEUU

Por: Gerardo Reyes

Un correo electrónico desde Ocosingo, México, un comentario en Facebook escrito en Belén do Para, Brasil, o un pago con tarjeta de crédito en Baracoa, República Dominicana, todas esas actividades pueden ser interceptadas por el gobierno de Estados Unidos desde un edificio de Miami.

El edificio de 750, 000 pies cuadrados, conocido como Punto de Acceso Nacional a las Américas, está situado en el número 50 del noreste de Miami y la calle novena, muy cerca del American Airlines Arena. Podría pasar como otra construcción más del centro de la ciudad si no fuera por unas enormes antenas satelitales en forma de tanques circulares instaladas en el techo.

Las actividades secretas de estaciones como las de Miami, operadas por empresas privadas de comunicación, están causando un creciente malestar en América Latina, agudizado por revelaciones de espionaje en la región del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Cable submarino

Tras las paredes de la mole de seis pisos, construida para resistir huracanes de categoría cinco, la NSA tiene acceso a un cable submarino de fibra óptica que conecta a Estados Unidos con América Latina.

“Básicamente puede interceptar todas las comunicaciones desde y hacia América Latina en una sola parada”, explicó a Univisión el experto James Bamford.

El cable que llega a una playa de Hollywood, Florida y de allí se deriva al edificio operado por Verizon-Terremark, una filial de la segunda compañía más grande de comunicaciones de Estados Unidos. Por ley, las empresas de comunicaciones deben facilitar la operación a la NSA a través de acuerdos secretos.

publicidad

Secretos de la NSA

Bamford, autor del libro The Shadow Factory, sobre los secretos de la NSA, sostiene que los equipos tienen capacidad de captar información a través de selectores de direcciones de correos electrónicos, nombres de personas o palabras claves.

“Es el equivalente a hacer una búsqueda de Google, así que usted puede poner todo lo que usted está interesado en encontrar y si ese correo electrónico aparece o hay una llamada telefónica del teléfono que usted busca, entonces la NSA lo toma”, agrega Bamford.

De acuerdo con uno de los directivos de Terremark, citado por Bamford en su libro, cerca del 90 por ciento del tráfico entre Estados Unidos y Suramérica pasa por estas instalaciones de Miami.

Al filo de la ley

Las restricciones legales para “succionar” los datos de los cables submarinos no son mayores. En principio el gobierno lo puede hacer sin ninguna orden judicial y almacenarlos en sus gigantescas bodegas virtuales. Esa actividad no es considerada interceptación. Ahora, si la NSA considera de interés para la seguridad nacional conocer el contenido de las comunicaciones, solo necesita una orden judicial si hay una participación en la actividad de un ciudadano estadounidense.

“Pero si son comunicaciones con América del Sur, siempre y cuando el objetivo sea la comunicación en América del Sur o de allí a otro país o a otro continente como Europa, entonces no hay ninguna restricción [legal] a lo que intercepten”, aclaró Bamford.

publicidad

Un vocero de la empresa que opera la estación en Miami dijo a Univisión que la compañía no comenta sobre asuntos de seguridad nacional. Las relaciones con el gobierno de Estados Unidos son cercanas. En el 2011, la entonces directora de asuntos federales de la firma, Jamie Dos Santos fue nombrada como miembro del comité que asesora al presidente Obama en materia de comunicaciones de seguridad nacional (Security Telecommunications Advisory Committee).

No es nuevo

Aunque la sistemática intromisión desde Miami ocurre desde una década, las revelaciones de Snowden han desatado una ola de protestas en la región.

Esta semana el diario brasileño O’Globo informó que ese país ha sido uno de los principales blancos del espionaje de NSA, según documentos obtenidos por Snowden. O Globo agregó que Argentina, Ecuador, México y Venezuela también estuvieron en el rada de la NSA a fin de recaudar información sobre temas de energía, petróleo y compras militares.

“Es una paradoja y diríamos que es una ética falsa, lo que estamos viendo es que los que llevan a cabo estas prácticas de espionaje constantemente nos hablan de ética”, dijo el analista mexicano Gabriel Soda.

El Departamento de Justicia no respondió un cuestionarios sobre el tema enviado por Univisión y en el que se pedía casos criminales que se hubieran abierto en Estados Unidos gracias a las interceptaciones de las comunicaciones en el centro de operación de Miami.

publicidad

Madeja de cables

El mapa de las comunicaciones internacionales de América Latina está rodeado de una madeja de cables submarinos de fibra óptica que transmiten millones de datos en minutos.

Las dos grandes arterias de estas comunicaciones son el South American Cable (SAC) y el Panamerican Cable (PAC). El primero sale de Uruguay y va tocando varias ciudades de Brasil, desde Sao Paulo, al sur, hasta Fortaleza, al norte. Desde allí da un gran salto hasta Puerto Rico para luego bifurcarse. Una extensión se dirige hacia Hollywood, Florida, donde funciona el Punto de Acceso Nacional de las Américas, y la otra a Brookhaven, New York. El PAC arranca en Chile, conecta con el Perú, pasa por Panamá, Costa Rica y México antes de aterrizar en California.

Los cables están operados por Level Three, una compañía que cotiza en NASDAQ  y cuyo mayor accionistas, con un 31.46% de la propiedadad, es Southeastern Asset Management, Inc., una corporación de Tennessee.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Manny Pacquiao no irá a los Juegos Olímpicos
Manny Pacquiao priorizó su trabajo como Senador en Filipinas.
¿Joakim Noah con los días contados en Chicago?
El centro francés podría dejar a los Chicago Bulls en el verano de no recibir una propuesta de renovación de contrato.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.