publicidad
.

Empresario ligado a avión de Jenni Rivera en problemas con la ley logo-n...

Empresario ligado a avión de Jenni Rivera en problemas con la ley

Empresario ligado a avión de Jenni Rivera en problemas con la ley

Un empresario mexicano ligado a la firma propietaria del avión en el que murió Jenni Rivera, tiene una largo historial de serios problemas con la justicia.

El avión de Jenni Rivera, con 43 años de servicio, había sufrido un desperfecto en 2005

Ejecutivo tiene un turbulento pasado y serias acusaciones, entre ellas por colaborar con el narcotráfico

Por: Gerardo Reyes y Vytenis Didziulis

Un empresario mexicano ligado a la firma propietaria del avión en el que murió la artista Jenni Rivera, tiene una largo historial de serios problemas con la justicia de Estados Unidos.

Christian E. Esquino Núñez, fue condenado por falsificar el libro de mantenimiento de varios aviones; también estuvo en prisión por facilitar aeronaves a narcotraficantes en la Florida. Este año la DEA ha confiscado dos aviones a nombre de la empresa Starwood Management, con la que tiene vínculos, y además fue acusado en una demanda civil de haber ocultado su pasado criminal en  pólizas de seguro de aviones adscritos a esa empresa.

Un jurado del Distrito Sur de California acusó en 2001 a Esquino y su socio Lance Z. Ricotta de una confabulación para crear falsamente la bitácora de seis aviones Cessna.

Según el encausamiento, Esquino y Ricotta le entregaban a una tercera persona “libros de mantenimiento en blanco con el propósito de crear récords falsos y ficticios de aviones comprados al gobierno de México”. Una vez registradas las falsas reparaciones de los motores y otros detalles del historial del avión, un intermediario no identificado obtenía matrículas en México para las aeronaves. Finalmente los acusados vendían los aviones a altos precios como si sus equipos hubieran cumplido con las reparaciones rutinarias. Los aviones fueron registrados en Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina de los problemas con la justicia del empresario mexicano ligado a la empresa dueña del avión en el que murió la cantante grupera Jenni Rivera? Participa en el Foro de Noticias.

Delito grave

"Falsificar ese libro es muy grave ya que corre peligro la vida de los pasajeros", explicó el experto en aviación Héctor Rotundo.

El turbulento pasado de Esquino, quien también usa el nombre de Ed Núñez, ha surgido en dos demandas civiles presentadas este año en una corte federal de Nevada por dos empresas de seguros que alegan que el empresario ocultó su pasado criminal al firmar las pólizas de varios aviones.

Según la demanda, Esquino se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 1993 en la Florida y fue condenado a cinco años de prisión. Este antecedente y la condena por la alteraciones de las bitácoras fueron ocultados por Esquino al responder negativamente a uno de las preguntas del cuestionario de la póliza que indaga si el solicitante ha sido condenado en el pasado, afirma la demanda.

Los abogados demandantes sostienen que descubrieron el supuesto fraude en los papeles del seguro luego de que Starwood Management solicitó hacer efectiva la póliza por la confiscación de dos aviones por parte de la DEA. Se trata de un Hawker 700 que fue decomisado por ese organismo luego de aterrizar en el aeropuerto de McAllen, Texas, procedente de México el 12 de septiembre de 2012, y de un Gulfstream de matrículas N39LF, confiscado en febrero.

publicidad

La empresa de seguros QBE Insurance Corporation sostiene en la demanda que Esquino es el “alterego” de Starwood y que el empresario tiene una relación “inseparable” con la empresa. En la respuesta a la demanda Starwood negó esa afirmación.

Anthony J Celeste, abogado de Esquino en los procesos civiles, dijo que está a la espera de una respuesta de su cliente a un cuestionario enviado por Univisión.

La demanda

Starwood demando a la DEA por la confiscación del avión Gulfstream alegando que debe presentar una demanda para explicar el motivo de la incautación. En la demanda Starwood afirma que Esquino no tiene ninguna relación con la empresa.De acuerdo con un memorial presentado en 2002 por el abogado de Esquino, Howard B. Frank, en la corte federal de California, el empresario estaba enterado de que era el principal objetivo de una investigación de autoridades federales de San Diego por narcotráfico, lavado de dinero y evasión de impuestos. Los abogados reconocieron, además, que en 1996 Esquino fue condenado en San Diego por suministrar falsa información en la solicitud de un préstamo.

El gobierno federal, agregó el abogado, le informó al juez del caso que aparte de todo, Esquino estaba solicitado por la justicia de México por un asunto criminal “y sugirió que había conexiones con el cartel de los Arellano Félix”, agregó.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.