publicidad
.

El secreto de los refugios para niños migrantes: del infierno al cielo l...

El secreto de los refugios para niños migrantes: del infierno al cielo

El secreto de los refugios para niños migrantes: del infierno al cielo

Un equipo de Univision fue a la frontera e investigó los secretos de los albergues para niños migrantes.

Evitan imágenes positivas en albergues de niños indocumentados /Univision

Por Tomás Ocaña Urwitz

Fue como pasar del "infierno al cielo". Así define Ana, de 16 años, su llegada al refugio para menores al que fue enviada tras su viaje desde Honduras a la frontera de Estados Unidos, y su estancia bajo la custodia de la patrulla fronteriza en Texas. La joven explica cómo en el refugio contaban con importantes comodidades, algunas nuevas para ella. “A veces, por las tardes, jugábamos a la Wii (la consola de Nintendo que funciona con el movimiento)” relata. La menor, que se reunificó con su familia en Miami a finales de julio, explica que durante su estancia en el refugio de Children’s Village, en Nueva York, recibió un trato excelente, buena comida y educación, entre otros cuidados.

publicidad

Varias organizaciones sin fines de lucro se encargan de administrar estos albergues con fondos asignados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).

Hasta agosto de este año, los fondos sumaban $673,989.000. La elevada cifra ha puesto a estas organizaciones en la mira de congresistas y críticos.

En palabras del senador Charles Grassley (republicano de Iowa), estas cifras “exponen serias dudas sobre si el dinero de los contribuyentes está siendo usado en la forma más adecuada”.

El gobierno ha respondido con hermetismo, ejerciendo un férreo control sobre la información relativa a estos programas. La administración parece empeñada en evitar las imágenes positivas de los refugios para no alborotar las críticas de lo que paga por ellos.

Según expuso en el Senado Jeh Johnson, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 17 de julio, la cuenta por niño fluctúa entre $250 y $1.000 diarios.

Altos gastos

Univision Investiga habló con varias de las organizaciones sin fines de lucro que administran estos refugios, entre ellos las principales receptores de fondos del gobierno. Todos justificaron los gastos al explicar que deben asumir una larga lista de costos para atender a los menores.

Juan Sánchez, presidente y fundador de Southwest Key, quien nos concedió una entrevista exclusiva, afirma que dedican al menos una persona por cada niño dado que la atención es de 24 horas y se ofrecen muchos servicios.

publicidad

“Así, si vamos a tener 100 niños, vamos a necesitar como 100 trabajadores para ese proyecto”, agregó Sánchez.

El gobierno no parece inclinado a ofrecer mayores detalles sobre la situación de los niños migrantes. De hecho, la entrevista con Sánchez solo fue posible por su iniciativa y no por la del responsable de prensa de HHS, Ken Wolfe, a quien Univision se la solicitó varias veces.

Durante este reportaje, Wolfe no respondió a ninguna de las más de 10 llamadas que realizamos. La única comunicación fue un email en el que negaba el acceso a las entrevistas que solicitamos con los representantes de las organizaciones caritativas y las visitas que solicitamos a los refugios.

Los albergues por dentro

Los niños llegan a los refugios una vez que finaliza su estadía en las llamadas “hieleras” de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), conocidas así por las bajas temperaturas del sistema de aire acondicionado. En los albergues pasan entre 15 y 25 días mientras esperan que se complete su proceso de reunificación.

Las organizaciones caritativas se encargan de encontrar a los parientes de los menores y trasladarlos junto a ellos. Sánchez considera que esa etapa es la más importante. Entre tanto, agregó, los niños son supervisados 24 horas al día los siete días de la semana.

“Se les da de comer, se les da ropa, recreación, atención médica, salud dental y educación”, explica Sánchez.

publicidad

Su organización, fundada hace 27 años, ha recibido más de $122 millones en 2014, lo que ha sido motivo de críticas.

En un artículo de The Washington Examiner publicado el 31 de julio, Bob Dane, director de comunicaciones de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, argumenta que el éxito de Southwest Key parece indecoroso. "Hay un montón de niños que caen a través de las grietas y que necesitan un techo sobre sus cabezas y comida para ser atendidos, pero este grupo se ve como que está engordando sus bolsillos en el abrevadero público", dijo Dane al periódico.

El rastro del dinero

Southwest Key está en el segundo lugar de las organizaciones que han recibido más fondos en este año. Según el formulario de declaración 990 que deben hacer todas las organizaciones sin ánimo de lucro ante el Servicio de Rentas Internas (IRS), Sánchez cobró en 2012 un salario de $338,000. A la pregunta de por qué este monto, Sánchez respondió: “Para el trabajo que se hace aquí y cuando uno ve la capacidad que tenemos en términos de los niños que servimos y los diferentes programas que operamos, es muy justo”.

En el mismo formulario del IRS figura una partida de $90,000 que la Southwest Key invirtió en un torneo de golf. Según explicó el directivo, el torneo se usa para recaudar fondos.

publicidad

“Este será el séptimo u octavo año que se celebra”, añadió.

Según explicó Sánchez, los fondos recibidos del torneo de golf el pasado año fueron usados para apoyar una escuela que también pertenece a su organización.

Southwest Key cuenta, además, con cuatro empresas con fines de lucro. Una de ellas es una cafetería que se encuentra en la sede de la organización en Austin. Sánchez explica que las empresas sirven “para emplear gente de esta comunidad, que es una de las comunidades más pobres que existe aquí en Austin. Y también parte de ese beneficio se usa para proyectar nuestra misión”.

Para Martin Acevedo, director de desarrollo de San Antonio Area Foundation, es positivo que las organizaciones caritativas cuenten con empresas privadas dado que eso facilita su autosuficiencia.

Acevedo explica que el concepto que se tiene en América Latina de una ONG no se corresponde con lo que es una organización sin fines de lucro en Estados Unidos. Según el experto, una organización sin fin de lucro tiene derecho a producir utilidades siempre y cuando las invierta en su objetivo social.

“Nonprofit en Estados Unidos es una clasificación de qué tantos impuestos pagas”, explica Acevedo. Y añade: “Un hospital puede ser una nonprofit”.

La que más recibió

La organización que más dinero ha recibido en 2014 para hacerse cargo de los menores es BCFS, con más de $280 millones. Conocida anteriormente como Baptist Child and Family Services y ahora exclusivamente por sus siglas, esta fundación consiguió 20 auxilios presupuestales del programa de menores no acompañados en los ocho primeros meses del año.

publicidad

Una de esas partidas es de $190 millones y fue otorgada dos días después de la reunión entre el presidente Barack Obama y el gobernador de Texas, Rick Perry, el 7 de julio de 2014. En esa reunión también estaba Kevin Dinnin, CEO de BCFS. Según la declaración de 2012 al IRS hecha por esta organización, Dinnin tiene un salario de $447,800.

BCFS no atendió nuestras solicitudes de entrevista remitiéndonos a una cláusula contractual con el gobierno de Estados Unidos, que les exige que cualquier comunicación con la prensa sea aprobada por la oficina del HHS. Una obligación que, según nos explicaron, se extiende a la información relativa al funcionamiento de la propia organización.

La carta del senador

BCFS es una de las organizaciones que se encuentra en la mira del senador Grassley, quien redactó una carta el mes pasado pidiendo rendición de cuentas al HHS sobre el proceso de aprobación de los contratos y mecanismos de supervisión para evitar irregularidades.

Grasley se quejó en esa misiva de que BCFS muestra una “aversión a una transparencia básica” sobre su funcionamiento.

En la carta, dirigida a la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell, el Senador por Iowa formula 11 preguntas detalladas sobre todos los contratistas del HHS, el monto total de contratos y su uso, el proceso de selección y los mecanismos de supervisión.

publicidad

Grassley criticó, en especial, el salario de Dinnin, señalando que según el sitio especializado Charity Navigator, en 2013 el salario medio de ejecutivos en organizaciones caritativas fue de $287,753.

“Hotel migración”

Las críticas a los gastos ya han tenido una consecuencia, al menos para BCFS. La organización iba a comprar un hotel en Weslaco, Texas por $3.8 millones para instalar un refugio infantil de 600 camas.

La organización decidió dar marcha atrás a su plan ante las publicaciones que criticaban la adquisición por las características del hotel que cuenta con piscina, gimnasio y cuartos individuales entre otras comodidades.

La jefa de prensa de BCFS calificó lo ocurrido como una “campaña de desinformación”.

Un equipo de Univision Investiga visitó el hotel a principios de agosto y pudo comprobar que no se trata de unas instalaciones tan lujosas como se ha intentado reflejar, aunque sí cuenta con las citadas comodidades.

En el hotel, llamado Palm Aire Resort, y situado a 7 millas de un cruce fronterizo, coincidimos en los primeros días de agosto con numerosas unidades de Texas Patrol que se hospedaban allí.

Nuestro equipo fue expulsado del recinto por el gerente del hotel, quien afirmó a gritos: “Los de la prensa ya me han fastidiado un negocio, no permitiré que me arruinen otro”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos en Memphis y Chicago
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Así les fue a los futbolistas latinos en la segunda jornada de la Champions
Jugadores mexicanos, colombianos, costarricenses, chilenos, argentinos, uruguayos y brasileños representaron al continente americano en Europa.
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...